Ir al contenido principal

EDUARDO AGUILAR: "ESTOY ASOMBRADO POR LA ANSIEDAD QUE HAY PARA HABLAR DE CANDIDATURAS"

Eduardo Aguilar, pocas horas antes de la primera apertura del periodo de sesiones ordinarias que le corresponde actuar como Presidente de la legislatura, habló en Abrapalabras sobre las expectativas del año legislativo que comienza, los principales temas que se abordarán, Industria, Empleo, Tierras fiscales, Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, se refirió a la gobernación 2015.
Lic. Eduardo Aguilar
Foto Prensa Chaco



El Diputado provincial señaló que “Participamos de un año legislativo muy intenso y con muchas leyes relevantes”, y adelantó que mañana  “El gobernador planteará las iniciativas que considera vitales para el gobierno y también hará una rendición de cuentas de lo que el ultimo año de su primera gestión”.

Aguilar manifestó que el Medio Ambiente tendrá protagonismo en la legislatura: “Aparecen como prominente los temas de ambiente, en dos cuestiones particulares que tienen que ver las gestiones de residuos- que es una ley que trabajé personalmente- y la ley de biocidas que es muy importante para regular la aplicación de agroquímicos”; y por otra parte también la reforma política será un eje de los debates que se produzcan en la Cámara: “Abordaremos la reforma política, la posibilidad de implementar internas abiertas, obligatorias y simultanea y al mismo tiempo la posibilidad de una enmienda constitucional que unifique elecciones municipales, provinciales y nacionales. la problemática del sistema previsional y eventualmente las reformas que hagan falta para darle solidez a ese sistema”.

La exploración de hidrocarburos para determinar si la provincia tiene petróleo no es otro de los puntos de trabajo que encara el ex ministro de Economía y al respecto sostuvo que: “Estuvimos trabajando una modificación a lo que son la posibilidades de exploración de hidrocarburos para que el Chaco determine si tiene petróleo o no, y como se puede hacer la explotación:” y es optimista “Creo que vamos a lograr un consenso de la cámara en este sentido”.
El desarrollo provincial está en marcha, Aguilar quien lideró este proceso desde la cartera económica de la provincia ya habla de una revolución industrial prolongada y que ahora se está trabajando para conseguir los marcos legales que permitan fortalecer este clima industrial, y al respecto dijo que “El tema industrial fue un eje central del gobierno, por ahí pasa la creación de empleos en la provincia, tenemos muchas iniciativas en ese sentido, queremos fortalecer con una ley la actividad de COLONO para reducir los costos de transporte de la producción primaria, trabajaremos el proyecto de corporación forestal, en principio destinada a la forestación de las tierras fiscales del impenetrable, y un conjunto de actividades que consideramos clave para poner en marcha procesos industriales que tienen su base primaria en la provincia.

 “Los saltos que dimos en empleo industrial marca que estamos en buen camino pero esto tiene que ser una prolongada revolución industrial”. El entusiasmo de quien se dice es una de las opciones para la sucesión de Capitanich, tiene bases en pensamientos que fue forjando durante años de investigación económica sobre los elementos estructurales: “Siempre tuve una visión del Chaco con eje en tres grandes revoluciones, una que tiene que ver con la industrialización, otra con la calidad educativa y otra que tiene que ver con la reforma del Estado. Capitanich le dio muchas fuerzas y que sin dudas nosotros tenemos que tener la capacidad de continuar en el tiempo.”


Respecto a la importancia de las inversiones estatales en la Hidrovía Paraná-Paraguay afirmó que “La operatividad constante de la hidrovía Paraná-Paraguay es clave para darle competitividad a nuestra economía”; y luego aportó datos de la producción primaria que sustentan las inversiones que se deben realizar para adecuarse en infraestructura a esa creciente producción  “Nuestra producción primaria está en el orden de 4 millones de toneladas al año pero con una proyección creciente, y en una década estaremos hablando de una producción de 10 millones de toneladas y esto significa una necesidad de adecuación y de inversión inmensa”.

Las tierras fiscales del Impenetrable al servició de la producción y del turismo es otro de los puntos sobre el cual se trabajará en la legislatura, y asimismo negó que exista polémicas alrededor de las inversiones de un grupo árabe: “No hay ninguna polémica. Aquí se tergiversó una carta de intención que se firmó con un grupo árabe done la única participación que puede tener un  grupo de esas características, es ofreciendo financiamiento, y hemos sido muy claros que cualquier explotación de tierras fiscales únicamente la puede realizar una empresa estatal, en este caso es la Corporación Forestal a la que se le transferirán las tierras fiscales para que haga en principio reforestación para abastecer a la industria de carbón, de los muebles”.

Por último, el dirigente a diferencia de Domingo Peppo, entiende que es prematura hablar de candidaturas, y que hay temas de gestión que atender: “Estoy asombrado por la ansiedad que hay por hablar de candidaturas. Veo por ejemplo a la Intendenta de Resistencia lanzando un movimiento interno treinta días después de iniciar una nueva gestión de gobierno, cuando resistencia no carece de problemas; veo que también hay candidatos que ya se están postulando para el 2015 y veo que muchas veces esto es muy alentado de los medios”. Y concluyó “que todo es muy prematuro, me parece que hay temas de gestión muy importante que son ejes de nuestra gestión en este momento. Yo estoy preocupado que haya un marco que nos permita saber si en el chaco hay petróleo o no, o poder reunir los fondos para la expropiación de la fidelidad y hacer un parque nacional.

 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…