Ir al contenido principal

MONGELO EL DIPUTADO MILITANTE

La militancia peronista lo llevó a ocupar  distintos cargos partidarios. Kirchnerismo al palo desde el minuto cero, o mejor dicho desde antes de nacer el kirchnerismo, de cuando eran pocos quienes visualizaban a Néstor Kirchner como conductor de una nueva época peronista. 


Dip. Nac. José Mongelo
Para algunos dirigentes, la cámara baja de la nación es un nicho apto para mejorar el nivel de vida personal pero no es el caso de José Mongelo, va y viene a Capital Federal, presenta un proyecto y vuelve, participa en distintas comisiones y vuelve a relacionarse con los chaqueños en el Centro de gestión y relación con la comunidad. El Diputado Nacional explicó en Abrapalabras que “El centro de gestión y relación con la comunidad  funciona todos los días recibiendo todo tipo de inquietudes, esto está conectado en forma instantánea con la oficina en capital federal así que muchas de las cuestiones son resueltas vía online o telefónicamente. Yo estoy los días viernes y los lunes por lo general atendiendo distintas cuestiones, recibiendo inquietudes, proyectos. Es un paso importante, tiene el sentido central de mantener el contacto permanente con nuestra provincia”.

El diputado mantiene su perfil de militante, y además coopera para la toma de conciencia histórica de los jóvenes militantes, puso en marcha la Escuela de formación política Néstor Kirchner, cuya denominación es en homenaje al ex Presidente de quien dice Mongelo “Kirchner fue el presidente dio un voltaje contundente a los derechos humanos y a la búsqueda permanente a la justicia, la verdad y la memoria”.

El centro de gestión que dirige comenzó a emitir una serie de reportajes a presidentes latinoamericanos, y explica que “El inicio de estos reportajes a los presidentes latinoamericanos para entender todo el proceso que está viviendo hoy Latinoamérica pero teniendo a en cuenta a los que no sucedió a los americanos del sur cuando en un momento dado de la historia prácticamente todos los países eran gobernados por dictaduras militares, claramente direccionado por EE.UU que quería tener el control, desde el punto de vista político y económico, de estos pueblo”.

El congresal nacional del partido justicialista dice que “Uno como militante quiere sumar su granito de arena para que nunca más ocurra a ningún país este golpe tan doloroso y que muchas heridas nos dejó a los argentinos. Luego contó “Hoy hemos presentado un proyecto de ley en la cámara de diputados de la Nación para que el tramo de la ruta que abarca desde la rotonda de Resistencia hasta la ciudad de Formosa, lleve el nombre de Héroes de Margarita Belén, en homenaje a los caídos en Margarita Belén”. Asimismo se manifestó satisfecho con la decisión de la legislatura chaqueña en bajar el retrato de Ruiz Palacios: “Es un gesto muy importante, en esa casa de la democracia donde están representadas todas las fuerzas políticas no puede estar presidiendo alguien que tuvo una directa intervención en el golpe militar de 1.976. Celebro y aplaudo la decisión política de los legisladores.

El trabajo legislativo lo tiene ocupado en distintas comisiones que según a su entender son claves para la provincia. “Trate de tener participación y protagonismo en comisiones que tengan que ver con la realidad de todos los días de la provincia del chaco; obras publicas es una comisión central para toda la provincia del chaco, nosotros en los próximos cuatro años según el presupuesto que aprobamos en diciembre vamos a tener en una proyección de 4 años cerca de 8.000 millones pesos para distintas obras publicas para la provincia. Lógicamente que a esto hay que darle un seguimiento permanente, que se tienen que terminar todos los estudios técnicos, y que hay que estar desde el congreso tratando que cada una de las iniciativas plasmadas en el presupuesto se puedan concretar. Allí están la posibilidad concreta de tener el segundo puente Chaco-Corrientes, las distintas rutas que son muchas, la autovía Resistencia-Makallé, y la autovia Resistencia-Formosa, la remodelación de la ruta 11 yendo para el aeropuerto, incorporando una suerte de la circunvalación para todos los camiones de cargas que puedan descargar directamente en la zona del parque industrial de Puerto Tirol”.

Más allá que Leandro Despouy tiene una trayectoria jurídica que enorgullece a cierta parte del radicalismo, en estos días no se puede soslayar su participación cuando el gobierno de Ángel Rozas tomó como causa de Estado la defensa de un interés partidario en contra de la banca del entonces Senador Hugo Sager, y al respecto el Diputado Mongelo sostuvo que “Recuerdo que la provincia del Chaco se hizo cargo de la defensa de una posición política- partidaria como fue la defensa de aquella famosa y cuestionada senaduría de Hugo Sager. No recuerdo en este momento cifras pero recuerdo que fue una erogación muy importante del dinero publico sostener la estrategia defensiva de esta persona” 

Sobre la sucesión de Capitanich en el año 2.015 aseguró que es prematuro hablar de candidaturas en estos momentos, y que llegado el momento se pondran en marcha los mecanismos de sucesión. “Tenemos gobernador para rato, no hay que acelerar los tiempos, que hay que dejar que Capitanich pueda desarrollar sin ningún tipo de presión extraña, su liderazgo político y al frente del Estado Provincial. A las candidaturas hay que plantearla muy cerca del año 2.015, hoy plantear una candidatura me parece que es un poco apresurado, hay que fortalecer el liderazgo, seguir acompañando al gobernador Capitanich y llegado el momento los mecanismos de sucesión se pondrán en marcha y allí como cualquier otro militante o dirigente político estaremos tratando de ser mínimamente protagonista de esto”

 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…