Ir al contenido principal

EL PARTIDO JUSTICIALISTA MUEVE LA PELOTA

 Y lo hace en el campo de juego de Domingo Peppo


Domingo Peppo
Foto http://www.radioveintiuno.com.ar  
El Partido Justicialista mueve la pelota el próximo sábado 31 de marzo. Esta metodología de trabajo ideada por el presidente del partido, Jorge Capitanich, no pasa inadvertida, y puede considerarse que el minuto cero de la carrera 2015 se dará en el campo de juego de Domingo Peppo. El 2015 ya está en las mentes dirigenciales del justicialismo, más allá que el intendente de Villa Ángela haga un rodeo discursivo, para delimitar los alcances del trabajo político a desarrollarse el próximo sábado: “El encuentro será importante porque nos dará un ámbito de trabajo político y de gestión, y podremos avanzar en definiciones que hacen a toda la ‘microrregión’ planteando realidades que hacen a nuestro accionar diario y a canalizar acciones sobre obras estructurales que benefician a todas las ciudades que la integran” manifestó en el diario norte de hoy.

Domingo Peppo fue el primero en confesar sus aspiraciones de gobernar la provincia después de Capitanich, y dijo que está trabajando en buscar los consensos y apoyos necesarios para ser el sucesor de Capitanich. ¿Es condenable? No. Todo lo contrario es plausible que un dirigente reconozca sus pretensiones políticas y trabaje en función de ellas; ahora estamos en un tramo temporal en el cual no hay ningún impedimento ético ni estético para hacerlo. El trabajo de campo es necesario no solo para la sumatoria de apoyos sino además para recabar la información necesaria que permita elaborar un plan de gobierno digno de ser presentado como alternativa en el 2.015.

La decisión de Domingo Peppo es razonable, actúa ahora con prescindencia de los múltiples probables escenarios que se puedan dar en el futuro. Un dirigente no puede estar inmovilizado en la duda  de si en el 2015 el kirchnerismo seguirá fuerte o no, que presencia nacional tendrá Capitanich, o que hará tal o cual otro. El intendente de Villa Ángela es conciente que no puede dilapidar el tiempo en espera de cómo se sucedan los acontecimientos internos del siempre cambiante contexto justicialista. La estrategia de crecimiento por integración regional es un buen camino elegido que no tiene mayores costos políticos, y que en el caso de no llegar al objetivo pensado le dejará como saldo una buena estructura para las negociaciones políticas futuras. Es importante la construcción de un ámbito de liderazgo propio.

Jorge Capitanich, ya resolvió la fortaleza de su legitimidad hasta el ultimo segundo de su mandato. La banca de senador en el 2013 le permitirá no solo demostrar la vigencia de su poderío electoral a las autoridades nacionales sino además le permitiría mantener a la dirigencia justicialista alineada a su liderazgo. Al no tener la reelección, tendrá su renuncia a la gobernación separada de un papel y una birome. 

Hugo Sager, Eduardo Aguilar y José Mongelo coincidieron en que es prematuro hablar de candidaturas hacia el 2015. Aunque en el caso del intendente de Puerto Tirol reconoció que no se puede elaborar una estrategia para las elecciones legislativas del 2013 sin pensar en el 2.015.

Algunos dicen que Capitanich llegado el momento tendrá un candidato para proponer como alternativa pero al mismo tiempo no son pocas las voces que señalan que Capitanich tiene un estilo de liderazgo que ante varias opciones se limitará a decir que el peronismo decida democráticamente. Si jugamos con la hipótesis que Capitanich saldrá a viva voz en una interna a decir “Este es mi candidato”, entonces cabe la pregunta que grado de persuasión podría tener en las distintas estructuras internas la sugerencia de un líder que se encuentra en la postrimería de su poder provincial? En cualquiera de los escenarios, con Capitanich involucrado o no en las internas,  con el kirchnerismo eligiendo o no a su candidato, con los intendentes separados o juntos, son fundamentales los espacios propios construidos.


Cr. César López
Abrapalabras

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…