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FRANCISCO ROMERO: "LA NUEVA ESCUELA TIENE QUE SURGIR DE UNA EXPERIENCIA SOCIAL"

Francisco Romero
Foto: Reporte24
 
Audio: entrevista en abrapalabras
Una tarde, en Abrapalabras, charlamos con el Ministro de Educación de la provincia del Chaco, fue la tarde del jueves 15 de marzo de 2012. Francisco Romero no disimula su entusiasmo con el viento nacional y popular que sopla en el país. En medio de la coyuntura de las discusiones salariales, hace un alto y repasa algunas de las fortalezas del perfil educativo que pretende dar a luz el gobierno provincial. Dice que un tiempo de convivir con diseños curriculares de la escuela vieja y elaborar diseños curriculares bajo un paradigma diferente; “La nueva escuela argentina y chaqueña tiene que surgir de una experiencia social”.

“Estamos en camino” de romper el paradigma de la colonización pedagógica. “La ley federal de educación expresó la perdida de memoria, la perdida de soberanía en el conocimiento, y una suerte de Big Bang con contenidos fragmentados que pensaban que para el mundo de los servicios después de las privatizaciones debías saber de todo un poco pero no profundizar en nada”.

Con la ley nacional de educación que tiene su correlato en una ley de financiamiento educativo, con la ley provincial de educación estamos teniendo nuevamente el paradigma de la soberanía histórico-cultural para la formación o alfabetización política del ciudadano. Es un tiempo de convivir con diseños curriculares de la escuela vieja y elaborar diseños curriculares bajo un paradigma diferente; no un diseño curricular elaborado en un escritorio y luego bajado al docente sino un diseño curricular que es discutido en las escuelas, es promovido en debates y finalmente se hace carne en la practica docente porque se lo vive como una construcción colectiva. “La nueva escuela argentina y chaqueña tiene que surgir de una experiencia social”

Romero, a su vez repasó los incrementos a los salarios básicos del docente. “Son números que son importantes independientemente de no alcanzar las expectativas plenas de algunos sindicatos pero que demuestran que este estado en situaciones no de holgura como la de este año de crisis financiera internacional,  actúa con cautela, responsabilidad pero no deja de aumentar los salarios docentes al básico”

Sobre la frase de la Presidenta Cristina Kirchner que fue sacada por los medios para fogonear un desencuentro con los docentes, dijo que “En el contexto de este gobierno, la presidenta tiene el derecho, sobre la base de haber sido el gobierno que refundó la educación publica, plantear un mayor compromiso sin que eso se lea como una ofensa a la docencia”. La presidenta explicó que estima a la docencia argentina, como no la va a apreciar si antes de mayo del 2003: 5 puntos del PBI estaban destinados al pago de la deuda externa y tan solo 3.2 puntos a la educación. Hoy somos uno de los ocho países que más invierte en educación, 6,47 del PBI se destina a la educación y el pago de los servicios de la deuda externa alcanza los 2 puntos del PBI. Y luego dijo que jamás se olvidará que en Marzo de 2001 el Ministro de economía López Murphy redujo en 13% el presupuesto educativo y de salud publica, congeló los salarios. Esa era una época histórica de otra lógica donde las políticas publicas eran consideradas como gastos y no como inversión, donde no teníamos una perspectiva de inclusión, y algunas provincias como el Chaco eran catalogadas como inviables. Esta es una época mientras en Alemania se despidieron hace semanas a 12.000  docentes, en Grecia, España, y EEUU hay una reducción muy fuerte del presupuesto educativo, congelamientos de salarios; en Chile que durante mucho tiempo fue considerado el país estrella en educación, descubrimos que el 70% de la escuela secundaria chilena es privada. Estos son tiempos muy coyunturales de desencuentros, luego vendrá el indispensablemente histórico para ponderar.

Con Romero en el teléfono es difícil no preguntarle sobre los sucesos del presente asentados sobre las bases del pasado de luchas, y le preguntamos que visión tenía sobre el nacimiento y auge de construcciones colectivas como las agrupaciones que reivindican a Héctor Cámpora y José Ber Gelbar. “Es la puesta en valor de la memoria, y la revalorización de la política. Sentenció para luego argumentar que “Tanto la Cámpora como la Gelbard ponen en funcionamiento de donde venimos, las mejores experiencias, las experiencias de lealtad, las experiencias de burguesía nacional”. “El estimulo de un estado como árbitro social que debe promover la iniciativa privada pero regulándolas para garantizar los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Ese es el rol de este estado que tiene futuro porque recuperó la memoria”. Finalmente felicitó a Mateo Alemán y Marcelo Fernández por la puesta en valor de la memoria y porque desde los lugares que ocupan aportan para la construcción de una conciencia nacional en términos económicos y políticos.

También intentamos abordar en tiempo de radio, la malversación del concepto “Alpargatas sí, libros no” que realizaron los sectores antiperonistas. Y Francisco Romero lo explica en el contexto actual “Cuando uno ve la consigna, uno también puede escuchar los ecos que tuvieron en esta época  de esa frase con el tema de la asignación universal por hijos, todavía no se animan a decirlo directamente “Los que conseguimos que se fueran, ahora vuelven a molestar a las escuelas”. “No es una contradicción sino que es el complemento virtuoso; Primero la inclusión de todas y todos, y segundo con libros y netbook”

El autor de “épica de lo imposible”, finalmente nos recomendó algunos textos que ayudaron y ayudan a pensar lo nacional: La formación de la conciencia nacional de Juan José Hernández Arregui, toda la bibliografía del querido Arturo Jauretche, estoy pensando en la colonización pedagógica y los profetas del odio, Sensibilización y barbarie de Abelardo Ramos, los dos tomos de historia argentina de Norberto Galasso, Vivir con lo nuestro o vivir de lo nuestro de Aldo Ferrer; y todo de Scalabrini Ortiz.

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