Ir al contenido principal

INDUSTRIA CHAQUEÑA

 PASOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL CHACO

Audio Abrapalabras: Gustavo Ferrer, Hugo Sager
Sebastian Agostini y Eduardo Aguilar
“Este es un momento muy emotivo y muy importante; nos decían que tener aquí una fábrica de las características de Tigre era una fantasía y que nunca iba a ocurrir y hoy es una realidad en una provincia con un fuerte rumbo industrial” dijo el gobernador de la provincia del Chaco en el marco de la inauguración de la fábrica de tubosistemas de PVC que representó una inversión superior a los $6 millones y empleará en una primera etapa a 15 personas. 

Jorge Capitanich, además, narró la evolución del empleo industrial bajo su gestión “Pasamos de 5.000 empleos en el sector a casi 12.000, con una meta para 2013 de 20.000 trabajadores industriales”


El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager se mostró satisfecho con la concreción del esfuerzo provincial y manifestó que “Este es un salto cualitativo de la industria de nuestra provincia, lo importante es romper el paradigma de que para hacer una obra en nuestra provincia teníamos que traer este material desde 800/1000 km.”

En tanto, el Ministro Sebastián Agostini hizo hincapié en el lote de inversiones en ejecución y en los proyectos de inversiones que están bajo análisis para el futuro: “Tenemos en carpeta más de 36 proyectos, mas de 600 millones de pesos en inversiones que están en ejecución. Luego resaltó que “Estamos desarrollando la industria no solo en los sectores tradicionales del Chaco sino además estamos diversificando la producción y este proceso industrial está llegando a todos los puntos del Chaco”

Eduardo Aguilar sostuvo que “Puestos de trabajos e inversiones como estas, son trabajadores que recuperan la esperanza, recuperan la alegría, la posibilidad de sustentar a sus familias y necesitamos recuperar mucho de eso porque ha sido mucho el tiempo perdido y en consecuencia mucho lo que hay que invertir hacia adelante”.

El impulso industrial es un camino recorrido ya por Juan D. Perón cuando lanzó su plan quinquenal 1947-1951 por medio del cual se puso de manifiesto la concepción peronista de que por medio de la industria se logra una mayor independencia económica del país y porque es el sector más dinámico para generar empleo. Y en este sentido, las políticas dadas a nivel nacional y provincial reflotaron esa estrategia. Eduardo Aguilar, ex Ministro de economía, y uno de los hacedores de este clima de inversiones industriales que llegan al Chaco, se entusiasma con este perfil que va adquiriendo la matriz productiva de la provincia, y sostiene que el desafío de cara al futuro es sostener esta “revolución industrial prolongada”. 
 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…