Ir al contenido principal

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Ana Testa con Nestor Kirchner
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, “me tiraron atrás y me pisaron”, y llevada  a la ESMA donde estuvo bajo el calvario de la tortura durante cinco meses. En el ochenta secuestran a su esposo en el reingreso al país junto a otros compañeros en lo que se conoció como la contraofensiva. Testa niega en forma contundente que esa contraofensiva haya sido funcional a Massera en la interna con Videla. “Lo de Massera nunca lo acepte ni nunca lo creí además, me parece que tiene que ver con todas esas operaciones y discursos de toda la corporación mediática que siempre tuvo un discurso hegemónico que trato de manejar ese tipo de cosas”

A pesar de todos los sufrimientos, el compromiso de Testa se mantuvo en pié siempre y más cuando tiene la posibilidad de transmitir su experiencia de vida a los jóvenes como es el caso de esta charla que organizó el registro único de la verdad: “Trato de que los chicos me pregunten, me parece muy interesante ver ese tipo de cosas en el contexto de la charla con los jóvenes, de transmitirles una experiencia de vida”. Y agrega que ella volvió a militar partidariamente a comienzo de este siglo, pero desde siempre he trabajado en derechos humanos cuando en los noventa por todos lados nos sitiaban con las leyes de la impunidad, en la fundación de los ex detenidos desaparecidos, en la CONADEP, entre otras. y además señala que Los juicios, aunque sea por un desaparecido , es en nombre de los 30.000 asesinados y una condena a la totalidad de las fuerzas que han sido participes con todos sus cómplices civiles”

Luego narró el siniestro comportamiento de Cavallo, su “tutor” en la ESMA, y cuenta con dolor que hasta tuvo que soportarlo en la mesa de su familia en un año nuevo. “A mi me costó muchos años poder elaborar que era tan siniestro porque el había tenido como dos o tres actitudes benevolentes conmigo, después pude procesar como quince o veinte años después que era tan o más perverso que la totalidad de los genocidas que estaban ahí adentro porque realmente tenia la doble figura de ser un torturador, un asesino, un genocida, participar de decisiones y a su vez tener ese tipo de actitudes benevolentes”

Histórico momento.
 El retiro del retrato de Ruiz Palacios
Sobre el retiro del cuadro del interventor de facto Ruiz Palacios afirmó “Yo tengo un gran amor por esta provincia y por esta ciudad en particular porque en esta ciudad hay un montón de amigos, y hace rato cuando hablaba con Goyita como le dicen a Juan Carlos Goya, realmente me daba una emoción increíble que hayan podido sacar ese cuadro de ese lugar, y me parece muy atinado y me siento totalmente identificada con esa medida”

 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…