EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Ana Testa con Nestor Kirchner
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, “me tiraron atrás y me pisaron”, y llevada  a la ESMA donde estuvo bajo el calvario de la tortura durante cinco meses. En el ochenta secuestran a su esposo en el reingreso al país junto a otros compañeros en lo que se conoció como la contraofensiva. Testa niega en forma contundente que esa contraofensiva haya sido funcional a Massera en la interna con Videla. “Lo de Massera nunca lo acepte ni nunca lo creí además, me parece que tiene que ver con todas esas operaciones y discursos de toda la corporación mediática que siempre tuvo un discurso hegemónico que trato de manejar ese tipo de cosas”

A pesar de todos los sufrimientos, el compromiso de Testa se mantuvo en pié siempre y más cuando tiene la posibilidad de transmitir su experiencia de vida a los jóvenes como es el caso de esta charla que organizó el registro único de la verdad: “Trato de que los chicos me pregunten, me parece muy interesante ver ese tipo de cosas en el contexto de la charla con los jóvenes, de transmitirles una experiencia de vida”. Y agrega que ella volvió a militar partidariamente a comienzo de este siglo, pero desde siempre he trabajado en derechos humanos cuando en los noventa por todos lados nos sitiaban con las leyes de la impunidad, en la fundación de los ex detenidos desaparecidos, en la CONADEP, entre otras. y además señala que Los juicios, aunque sea por un desaparecido , es en nombre de los 30.000 asesinados y una condena a la totalidad de las fuerzas que han sido participes con todos sus cómplices civiles”

Luego narró el siniestro comportamiento de Cavallo, su “tutor” en la ESMA, y cuenta con dolor que hasta tuvo que soportarlo en la mesa de su familia en un año nuevo. “A mi me costó muchos años poder elaborar que era tan siniestro porque el había tenido como dos o tres actitudes benevolentes conmigo, después pude procesar como quince o veinte años después que era tan o más perverso que la totalidad de los genocidas que estaban ahí adentro porque realmente tenia la doble figura de ser un torturador, un asesino, un genocida, participar de decisiones y a su vez tener ese tipo de actitudes benevolentes”

Histórico momento.
 El retiro del retrato de Ruiz Palacios
Sobre el retiro del cuadro del interventor de facto Ruiz Palacios afirmó “Yo tengo un gran amor por esta provincia y por esta ciudad en particular porque en esta ciudad hay un montón de amigos, y hace rato cuando hablaba con Goyita como le dicen a Juan Carlos Goya, realmente me daba una emoción increíble que hayan podido sacar ese cuadro de ese lugar, y me parece muy atinado y me siento totalmente identificada con esa medida”

 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails