31/3/12

SILLAS VACÍAS EN LA VILLA

Muchos dirigentes en el palco y poco publico presente
Foto: http://www.radioveintiuno.com.ar

Sorpresas te da la vida. Jorge Capitanich y varios funcionarios de su gabinete viajaron a Villa Ángela para participar de algo más que una “reunión ampliada” del partido justicialista. El encuentro de Villa Ángela tenía todas las miradas puestas, por ser el primero de acuerdo a la metodología de trabajo ideada por Capitanich, y porque además su anfitrión fue el primero en decir públicamente que ya trabaja para sumar consensos de cara al 2015. Súbitamente nada fue parecido a lo pensado, ni los años de militancia con las bases de Susana Simonofski pudieron torcer la escena de una sala vacía. La legítima pretensión de Domingo Peppo, esta vez no fue acompañada por el mejor trampolín para dar el salto político que son las bases militantes. La gigantografía de alto impacto escénico se convirtió en la mejor fiscal para denunciar la ausencia de las bases villaangelenses. Curiosa gigantografía que daba la bienvenida al encuentro del partido justicialista Villa Ángela 2012, con fotos de Perón, Evita, Kirchner y Cristina y sin la imagen de Capitanich.

Nada fue a lo pensado. El tridente de intendentes presentes se resumiría –según fuentes- al anfitrión Domingo Peppo, Alfredo Pastor (Cnel Du Graty) y Pedro Bondarzuk (Chorotis). Un viejo dirigente me dijo que con nuestro partido en el gobierno es imperdonable que tan solo sea capaz de reunir la misma cantidad de intendentes que el nuevo espacio radical, y acotó de los nueve intendentes de la región solo estuvieron tres. Brillaron por sus ausencias Hugo Sager y Aldo Leiva. Sí estuvieron presentes varios funcionarios del gabinete de Capitanich, y varios diputados.


Diego Ojeda, dirigente de la juventud peronista escribió: “Cae de maduro que en este escenario se esperaba que otro sea el show. La poca concurrencia por parte de los militantes justicialistas villangelenses seguramente va a poner al intendente Peppo a pensar seriamente la manera de contrarrestar este pobre acompañamiento, siendo que el año recién empieza

Tras el encuentro peronista regional en Villa Ángela me llegaron algunos mensajes como los siguientes: “Che que vergüenza nuestro intendente y su convocatoria” seguido de un jajaja; u otro que decía “Más funcionarios que publico en la Villa. Sala vacía”; “Muy pobre lo de Peppo Acá, arrancó mal Peppo 2015, poca gente, y casi ningún intendente de la zona”; otro “De Villa Ángela no había más de 50 personas incluidos concejales y funcionarios, un 70% de sillas vacías. Terrible”; u otro que decía “Habló Peppo y el coqui, después como había poca gente se fueron todos”. Alguien me dijo en respuesta a un planteo que le hice que acaso no estaba previsto que sea un acto multitudinario,  “Mira la gigantografía que había y después hablamos sobre cuales eran las expectativas”

Por su parte, Capitanich dijo “queremos recuperar a las unidades básicas como factor de expresión de la militancia” y selló con la necesidad de contar con una militancia organizada que defienda con uñas y dientes las ideologías y doctrinas del proyecto nacional.

Asimismo, el gobernador no dejó de lado su intensa agenda ejecutiva, recorrió las instalaciones de una planta desmotadora con quien suscribió un convenio de promoción industrial, y sostuvo que promovemos el valor agregado se quede en el Chaco. El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, el Ministro de Empleo Sebastian Agostini, Subsecretario de industria Gustavo Ferrer, Subsecretario de empleo Darío Kohli, y por los ministros Juan Manuel Pedrini y Francisco Romero, entre otros.

EL GOBIERNO DEL CHACO HACE ESCUELAS

Gabriel Lemos


Gabriel Lemos, director de infraestructura escolar, describió en abrapalabras las inversiones en infraestructura educativa. Contó que vienen cumpliendo una primera etapa en la cual se inauguraron 118 escuelas y 35 jardines de Infantes en distintas partes de la provincia del Chaco. Asimismo dijo que en estos días se adjudicaron de 21 escuelas más cuya construcción se iniciará a mediado del mes de Abril.

Tratamos de responder a todas las localidades de la provincia, tal cual fue el compromiso asumido por el gobernador. Las inauguraciones de las escuelas rurales son momentos que tiene mucho contenido sentimental, y es bueno ver la política de estado es tener la infraestructura adecuada, que cada chico que tenga necesidades de estudiar tenga posibilidades de acceder a la educación con la mejor infraestructura. Es gratificante ver las inauguraciones porque significa el logro del esfuerzo realizado en equipo.

Escuela de Pampa Grande
Las inauguraciones de nuevas escuelas es un hábito de la gestión de Jorge Capitanich. Las nuevas escuelas, las ampliaciones o refacciones emergen en distintas comunidades rurales que gradualmente van dejando en el olvido las escuelas ranchos, equipadas y listas para recibir a cientos de alumnos. En este año ya se inauguraron 15. Para ejemplo de la dispersión geográfica de los trabajos, en la última semana se inauguraron obras en Pampa Grande, paraje rural de la zona aledaña de Avia Terai, y para la semana que viene en la escuela 808 de Santa Rita en la zona rural de Pampa del Indio.  

 Ir a descargar

30/3/12

AGUSTIN ALEMAN: "Cuando censuramos el pensamiento es porque estamos haciendo mal las cosas"

Esto manifestó, uno de los referentes de la Agrupación Jauretche que apoya al gobierno nacional y provincial. “Cristina (Fernández de Kirchner) es el máximo exponente del peronismo y es con quien más nos sentimos identificados. Cristina y Néstor Kirchner son para nosotros la fuente de militancia, son los que nos empujan para seguir militando. Luego manifestó que “Kirchner era un flaco común que caminaba entre la gente, y que nosotros pensamos parecidos a él”


Agustín Alemán.


Agustín Alemán, está dando sus últimos pasos en la carrera de abogacía, jugador de rugby (en recuperación de una grave lesión)   y a la vez es uno de los referentes de la agrupación Jauretche; y Lejos de caer en la veneración fácil al proyecto nacional que apoyan sostuvo “Nosotros somos muy críticos y autocríticos, cuando nosotros censuramos el pensamiento es porque estamos haciendo las cosas mal. Bienvenida sea la discusión que va alimentar a nuestros conocimientos y nos hará mejores militantes, mejores personas, personas que entendamos más a los contextos tanto históricos, sociales y políticos”

La Agrupación Jauretche desarrolla actividades sociales en distintos barrios, y además están trabajando para generar un permanente debate para fortalecer el pensamiento explicó Alemán. El Sábado 31 de Marzo harán de anfitriones en la sede del Partido Justicialista de un debate que contara con la presencia de destacados dirigentes del peronismo provincial y de la disertación del Licenciado Omar Quirelli para comprender el contexto macroeconómico nacional. También la agrupación está trabajando en un ambicioso proyecto productivo que es la instalación de una bloquera de cemento para generar puestos de trabajos en los barrios donde prestan servicios sociales, y a la vez permitir el mejoramiento de las unidades barriales a menor costo.

Por ultimo, el joven militante valoró la formación política viene de su padre (Mateo Alemán) de las charlas y de los intercambios de opiniones que mantiene con él. “Me explicó el contexto histórico, me explico lo que era el peronismo, la vuelta a la democracia que como jóvenes no la vivimos, no vivimos la época del setenta, no conocemos la represión y no sabemos lo que es haber estado bajo el régimen de enmudecimiento total de la juventud”

 Ir a descargar

29/3/12

HECTOR PALLARES DICE QUE BAJO LA GESTIÓN CAPITANICH ES CUANDO MAS PROGRESO AVIA TERAI

Héctor Pallares,


Héctor Pallares,  intendente de Avia Terai satisfecho con las inversiones que realiza la gestión de Jorge Capitanich en su localidad. Pavimento urbano, hospital, viviendas, minifilial del Nuevo Banco del Chaco, iluminación son algunas de las obras que se realizaron desde el 2007. “En esto cuatro años de gobierno (de Capitanich) es cuando más a avanzado Avia Terai” narró en abrapalabras en la víspera de la inauguración de la escuela 381 en Pampa Grande.

Asimismo dijo que espera con ansiedad el acueducto para abastecer de agua potable a los 11.000 habitantes que conforman el casco urbano de Avia Terai. “No veo la hora que llegue el acueducto, Avia Terai es una comunidad grande que no cuenta con agua potable, hay redes extendida para todo el pueblo pero SAMEEP nos suministra a un 20% el agua porque es un agua dura que no está en condiciones de tomarse y muchos no la quieren” y luego explicó que ocupan un pozo común enclavado en un acuífero al norte de la localidad desde donde acarrean con tres camiones cisternas para abastecer a toda la localidad y zonas aledañas.

Finalmente sostuvo que las obras del programa sueños compartidos no tuvieron ningún inconveniente en Avia Terai, y que si siguen construyendo las viviendas en forma normal por medio de empresas contratadas por el Ministerio de infraestructura de la provincia, y recordó que el hospital inaugurado con la Presidenta vía teleconferencia es parte del programa, y que ya inauguraron 82 viviendas del mismo programa.

 Ir a descargar

27/3/12

MARCOS VIGNAU: "LA INFLACIÓN ES UN FENÓMENO QUE EXISTE"

 

Marcos Vignau, uno de los referentes universitarios de la Agrupación Jauretche se refirió a las actividades que desarrollan desde la agrupación, y dentro de la cual el próximo sábado 31 de marzo en la sede del Partido Justicialista (Mitre y Rivadavia) se llevará a cabo una charla debate de inflación y contexto macroeconómico nacional que contará la disertación del Licenciado Omar Quirelli.

El dirigente juvenil hizo hincapié en el pensamiento crítico que utilizan para acompañar a la gestión nacional y provincial. Aclaró que ser críticos es mirar con realidad el contexto y a la vez es un legado de Arturo Jauretche. Como estudiante de licenciatura de economía señaló que la inflación es un fenómeno que existe, que tiene varias causas que están jugando y en ese sentido está bueno discutirlas.

En otro orden de cosas, Vignau se mostró de acuerdo con la reforma de la carta orgánica del Banco Central: “la reforma de la carta orgánica del banco central viene a dar otro entendimiento del sistema financiero nacional que no es únicamente un medio para obtener súper rentabilidades sino que es un medio para gestionar políticas sociales.”

 Ir a descargar

25/3/12

EL PARTIDO JUSTICIALISTA MUEVE LA PELOTA

 Y lo hace en el campo de juego de Domingo Peppo


Domingo Peppo
Foto http://www.radioveintiuno.com.ar  
El Partido Justicialista mueve la pelota el próximo sábado 31 de marzo. Esta metodología de trabajo ideada por el presidente del partido, Jorge Capitanich, no pasa inadvertida, y puede considerarse que el minuto cero de la carrera 2015 se dará en el campo de juego de Domingo Peppo. El 2015 ya está en las mentes dirigenciales del justicialismo, más allá que el intendente de Villa Ángela haga un rodeo discursivo, para delimitar los alcances del trabajo político a desarrollarse el próximo sábado: “El encuentro será importante porque nos dará un ámbito de trabajo político y de gestión, y podremos avanzar en definiciones que hacen a toda la ‘microrregión’ planteando realidades que hacen a nuestro accionar diario y a canalizar acciones sobre obras estructurales que benefician a todas las ciudades que la integran” manifestó en el diario norte de hoy.

Domingo Peppo fue el primero en confesar sus aspiraciones de gobernar la provincia después de Capitanich, y dijo que está trabajando en buscar los consensos y apoyos necesarios para ser el sucesor de Capitanich. ¿Es condenable? No. Todo lo contrario es plausible que un dirigente reconozca sus pretensiones políticas y trabaje en función de ellas; ahora estamos en un tramo temporal en el cual no hay ningún impedimento ético ni estético para hacerlo. El trabajo de campo es necesario no solo para la sumatoria de apoyos sino además para recabar la información necesaria que permita elaborar un plan de gobierno digno de ser presentado como alternativa en el 2.015.

La decisión de Domingo Peppo es razonable, actúa ahora con prescindencia de los múltiples probables escenarios que se puedan dar en el futuro. Un dirigente no puede estar inmovilizado en la duda  de si en el 2015 el kirchnerismo seguirá fuerte o no, que presencia nacional tendrá Capitanich, o que hará tal o cual otro. El intendente de Villa Ángela es conciente que no puede dilapidar el tiempo en espera de cómo se sucedan los acontecimientos internos del siempre cambiante contexto justicialista. La estrategia de crecimiento por integración regional es un buen camino elegido que no tiene mayores costos políticos, y que en el caso de no llegar al objetivo pensado le dejará como saldo una buena estructura para las negociaciones políticas futuras. Es importante la construcción de un ámbito de liderazgo propio.

Jorge Capitanich, ya resolvió la fortaleza de su legitimidad hasta el ultimo segundo de su mandato. La banca de senador en el 2013 le permitirá no solo demostrar la vigencia de su poderío electoral a las autoridades nacionales sino además le permitiría mantener a la dirigencia justicialista alineada a su liderazgo. Al no tener la reelección, tendrá su renuncia a la gobernación separada de un papel y una birome. 

Hugo Sager, Eduardo Aguilar y José Mongelo coincidieron en que es prematuro hablar de candidaturas hacia el 2015. Aunque en el caso del intendente de Puerto Tirol reconoció que no se puede elaborar una estrategia para las elecciones legislativas del 2013 sin pensar en el 2.015.

Algunos dicen que Capitanich llegado el momento tendrá un candidato para proponer como alternativa pero al mismo tiempo no son pocas las voces que señalan que Capitanich tiene un estilo de liderazgo que ante varias opciones se limitará a decir que el peronismo decida democráticamente. Si jugamos con la hipótesis que Capitanich saldrá a viva voz en una interna a decir “Este es mi candidato”, entonces cabe la pregunta que grado de persuasión podría tener en las distintas estructuras internas la sugerencia de un líder que se encuentra en la postrimería de su poder provincial? En cualquiera de los escenarios, con Capitanich involucrado o no en las internas,  con el kirchnerismo eligiendo o no a su candidato, con los intendentes separados o juntos, son fundamentales los espacios propios construidos.


Cr. César López
Abrapalabras

24/3/12

MONGELO EL DIPUTADO MILITANTE

La militancia peronista lo llevó a ocupar  distintos cargos partidarios. Kirchnerismo al palo desde el minuto cero, o mejor dicho desde antes de nacer el kirchnerismo, de cuando eran pocos quienes visualizaban a Néstor Kirchner como conductor de una nueva época peronista. 


Dip. Nac. José Mongelo
Para algunos dirigentes, la cámara baja de la nación es un nicho apto para mejorar el nivel de vida personal pero no es el caso de José Mongelo, va y viene a Capital Federal, presenta un proyecto y vuelve, participa en distintas comisiones y vuelve a relacionarse con los chaqueños en el Centro de gestión y relación con la comunidad. El Diputado Nacional explicó en Abrapalabras que “El centro de gestión y relación con la comunidad  funciona todos los días recibiendo todo tipo de inquietudes, esto está conectado en forma instantánea con la oficina en capital federal así que muchas de las cuestiones son resueltas vía online o telefónicamente. Yo estoy los días viernes y los lunes por lo general atendiendo distintas cuestiones, recibiendo inquietudes, proyectos. Es un paso importante, tiene el sentido central de mantener el contacto permanente con nuestra provincia”.

El diputado mantiene su perfil de militante, y además coopera para la toma de conciencia histórica de los jóvenes militantes, puso en marcha la Escuela de formación política Néstor Kirchner, cuya denominación es en homenaje al ex Presidente de quien dice Mongelo “Kirchner fue el presidente dio un voltaje contundente a los derechos humanos y a la búsqueda permanente a la justicia, la verdad y la memoria”.

El centro de gestión que dirige comenzó a emitir una serie de reportajes a presidentes latinoamericanos, y explica que “El inicio de estos reportajes a los presidentes latinoamericanos para entender todo el proceso que está viviendo hoy Latinoamérica pero teniendo a en cuenta a los que no sucedió a los americanos del sur cuando en un momento dado de la historia prácticamente todos los países eran gobernados por dictaduras militares, claramente direccionado por EE.UU que quería tener el control, desde el punto de vista político y económico, de estos pueblo”.

El congresal nacional del partido justicialista dice que “Uno como militante quiere sumar su granito de arena para que nunca más ocurra a ningún país este golpe tan doloroso y que muchas heridas nos dejó a los argentinos. Luego contó “Hoy hemos presentado un proyecto de ley en la cámara de diputados de la Nación para que el tramo de la ruta que abarca desde la rotonda de Resistencia hasta la ciudad de Formosa, lleve el nombre de Héroes de Margarita Belén, en homenaje a los caídos en Margarita Belén”. Asimismo se manifestó satisfecho con la decisión de la legislatura chaqueña en bajar el retrato de Ruiz Palacios: “Es un gesto muy importante, en esa casa de la democracia donde están representadas todas las fuerzas políticas no puede estar presidiendo alguien que tuvo una directa intervención en el golpe militar de 1.976. Celebro y aplaudo la decisión política de los legisladores.

El trabajo legislativo lo tiene ocupado en distintas comisiones que según a su entender son claves para la provincia. “Trate de tener participación y protagonismo en comisiones que tengan que ver con la realidad de todos los días de la provincia del chaco; obras publicas es una comisión central para toda la provincia del chaco, nosotros en los próximos cuatro años según el presupuesto que aprobamos en diciembre vamos a tener en una proyección de 4 años cerca de 8.000 millones pesos para distintas obras publicas para la provincia. Lógicamente que a esto hay que darle un seguimiento permanente, que se tienen que terminar todos los estudios técnicos, y que hay que estar desde el congreso tratando que cada una de las iniciativas plasmadas en el presupuesto se puedan concretar. Allí están la posibilidad concreta de tener el segundo puente Chaco-Corrientes, las distintas rutas que son muchas, la autovía Resistencia-Makallé, y la autovia Resistencia-Formosa, la remodelación de la ruta 11 yendo para el aeropuerto, incorporando una suerte de la circunvalación para todos los camiones de cargas que puedan descargar directamente en la zona del parque industrial de Puerto Tirol”.

Más allá que Leandro Despouy tiene una trayectoria jurídica que enorgullece a cierta parte del radicalismo, en estos días no se puede soslayar su participación cuando el gobierno de Ángel Rozas tomó como causa de Estado la defensa de un interés partidario en contra de la banca del entonces Senador Hugo Sager, y al respecto el Diputado Mongelo sostuvo que “Recuerdo que la provincia del Chaco se hizo cargo de la defensa de una posición política- partidaria como fue la defensa de aquella famosa y cuestionada senaduría de Hugo Sager. No recuerdo en este momento cifras pero recuerdo que fue una erogación muy importante del dinero publico sostener la estrategia defensiva de esta persona” 

Sobre la sucesión de Capitanich en el año 2.015 aseguró que es prematuro hablar de candidaturas en estos momentos, y que llegado el momento se pondran en marcha los mecanismos de sucesión. “Tenemos gobernador para rato, no hay que acelerar los tiempos, que hay que dejar que Capitanich pueda desarrollar sin ningún tipo de presión extraña, su liderazgo político y al frente del Estado Provincial. A las candidaturas hay que plantearla muy cerca del año 2.015, hoy plantear una candidatura me parece que es un poco apresurado, hay que fortalecer el liderazgo, seguir acompañando al gobernador Capitanich y llegado el momento los mecanismos de sucesión se pondrán en marcha y allí como cualquier otro militante o dirigente político estaremos tratando de ser mínimamente protagonista de esto”

 Ir a descargar

22/3/12

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Ana Testa con Nestor Kirchner
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, “me tiraron atrás y me pisaron”, y llevada  a la ESMA donde estuvo bajo el calvario de la tortura durante cinco meses. En el ochenta secuestran a su esposo en el reingreso al país junto a otros compañeros en lo que se conoció como la contraofensiva. Testa niega en forma contundente que esa contraofensiva haya sido funcional a Massera en la interna con Videla. “Lo de Massera nunca lo acepte ni nunca lo creí además, me parece que tiene que ver con todas esas operaciones y discursos de toda la corporación mediática que siempre tuvo un discurso hegemónico que trato de manejar ese tipo de cosas”

A pesar de todos los sufrimientos, el compromiso de Testa se mantuvo en pié siempre y más cuando tiene la posibilidad de transmitir su experiencia de vida a los jóvenes como es el caso de esta charla que organizó el registro único de la verdad: “Trato de que los chicos me pregunten, me parece muy interesante ver ese tipo de cosas en el contexto de la charla con los jóvenes, de transmitirles una experiencia de vida”. Y agrega que ella volvió a militar partidariamente a comienzo de este siglo, pero desde siempre he trabajado en derechos humanos cuando en los noventa por todos lados nos sitiaban con las leyes de la impunidad, en la fundación de los ex detenidos desaparecidos, en la CONADEP, entre otras. y además señala que Los juicios, aunque sea por un desaparecido , es en nombre de los 30.000 asesinados y una condena a la totalidad de las fuerzas que han sido participes con todos sus cómplices civiles”

Luego narró el siniestro comportamiento de Cavallo, su “tutor” en la ESMA, y cuenta con dolor que hasta tuvo que soportarlo en la mesa de su familia en un año nuevo. “A mi me costó muchos años poder elaborar que era tan siniestro porque el había tenido como dos o tres actitudes benevolentes conmigo, después pude procesar como quince o veinte años después que era tan o más perverso que la totalidad de los genocidas que estaban ahí adentro porque realmente tenia la doble figura de ser un torturador, un asesino, un genocida, participar de decisiones y a su vez tener ese tipo de actitudes benevolentes”

Histórico momento.
 El retiro del retrato de Ruiz Palacios
Sobre el retiro del cuadro del interventor de facto Ruiz Palacios afirmó “Yo tengo un gran amor por esta provincia y por esta ciudad en particular porque en esta ciudad hay un montón de amigos, y hace rato cuando hablaba con Goyita como le dicen a Juan Carlos Goya, realmente me daba una emoción increíble que hayan podido sacar ese cuadro de ese lugar, y me parece muy atinado y me siento totalmente identificada con esa medida”

 Ir a descargar

20/3/12

FERNANDO PORFIRIO: "NO SOMOS DIRIGENTES A CONTROL REMOTO"

En la cancha de Sarmiento, el sábado se buscaban dirigentes y te mandaban a hablar con el portero o con algún policía afirmó el vicepresidente de For Ever.
Fernando Porfirio. 
Vicepresidente For Ever
 



“La verdad que esa imagen del abuelo golpeado, mas allá de quien haya tirado la primera piedra, nos duele a todos, a todos los que tenemos años tratando de acercar a la familia a la cancha. Yo soy padre de cinco chicos, y concurrí con ellos al Centenario el sábado a la tarde" narró el dolido dirigente por la violencia que rodeo al clásico chaqueño. Luego afirmó que "La verdad que si sabía que estábamos en manos de inoperantes no los llevaba a mis hijos”

El directivo fue contundente en el repudio a los seudos hinchas que utilizan los colores para realizar actos vandálicos y terminan perjudicando a las instituciones, y lamentó que los platos rotos los pague una institución que está saliendo adelante con mucho esfuerzo después de una década infame.

En los medios de comunicación hubo una marea de opiniones que hacían referencia que los incidentes se desataron a partir del grito de gol de las autoridades del albinegro en el corazón de la platea de Sarmiento. Hugo Lisboa (Jefe de la policía del Chaco) y Marina Kapetinich (Dirigente de Sarmiento) coincidieron que el momento cero de la violencia fue a partir de ese grito de gol. En este sentido, Porfirio molesto dijo que “En primer lugar “Responsabilizo a quienes estuvieron a su cargo la organización del evento, y por tercera vez en su cancha no estuvieron a la altura de la circunstancias”; y agregó que “Uno no se entera el sábado a la tarde que le está faltando gente al operativo, me parece que esto se toma con mucho tiempo de anticipación. No se puede plantear una medida un sábado a la tarde, el operativo se debe planificar con la policía una semana, y en el día del partido tenés que estar a disposición y trabajando a la par de la policía, sino  ni a Lisboa ni a ningún encargado del operativo le sirve. El dirigente tiene que trabajar junto a la policía”.

“Hemos pasado por muchos estadios. Cuando la dirigencia de Sarmiento va al club con las precarias instalaciones porque no se le puso la infraestructura que se le puso al club Sarmiento, con lo que tengamos a mano, ponemos la cara, ponemos nuestro cuerpo para protegerlo a los dirigentes de Sarmiento cosa que no ocurrió el sábado”. Luego sostuvo que “Si ocurre algo en la cancha de For ever, nosotros vamos a estar ahí; en la cancha de Sarmiento, el sábado se buscaban dirigentes te mandaban a hablar con el portero o con algún policía”. Y acotó: “Nosotros no somos dirigentes a control remoto, estamos los días del partido en la cancha brindando seguridad. Para estar a la altura de las circunstancias como dirigente deportivo hay que ir a la cancha. Tenemos que ser responsable de lo que tenemos a nuestro cargo, y trabajando todos juntos desde el lugar que nos corresponde es la única forma de revertir”.

Asimismo manifestó: “Cada dirigencia tendrá que asumir lo que le toque pagar, nadie intentará ocultar el sol con la mano, lo que no queremos es que los platos rotos lo vuelva a pagar una institución que con mucho sacrificio está saliendo adelante, esta volviendo a la luz después de una década infame” y luego instó a que quienes tienen poder de decisión que lo piensen bien porque acá hay responsables y no van a seguir beneficiados los violentos, y que por falta de medidas acordes terminen pagando las instituciones con la quita de subsidios”

El directivo instó a sus pares a trabajar juntos para erradicar la violencia de las canchas: “Tenemos que trabajar los dirigentes de todas las instituciones para evitar y erradicar la violencia que es un flagelo que a nivel mundial azota a todos los estadios futbol. Y finalmente señaló que está “Expectante acerca de la reunión del CoProSeDe de mañana, y hay que encontrar a los responsables, identificarlos y tendrán que pagar sus culpas”.

Por ultimo el joven directivo se lamentó que el club sea noticia por estos episodios de violencia y no por los esfuerzos que realiza la comisión directiva que se hizo cargo de la institución formalmente hace poco más de un año tras rescatarla de la quiebra. “La verdad que me gustaría que a For Ever se lo recuerde también por las cosas que hicimos en un año después de haber pasado la que pasamos, cuando hubo época donde el martillo de la jueza nos iba a caer sobre la cabeza a todos los socios e hinchas albinegros y hoy estamos tratando de llevar una institución con muchos sacrificios, dejando muchas horas en el club, no tenemos recursos como otros pero tenemos mucho lomo y mucha fuerza de gestión para ponerle a esto que hacemos”

 Ir a descargar

18/3/12

FRANCISCO ROMERO: "LA NUEVA ESCUELA TIENE QUE SURGIR DE UNA EXPERIENCIA SOCIAL"

Francisco Romero
Foto: Reporte24
 
Audio: entrevista en abrapalabras
Una tarde, en Abrapalabras, charlamos con el Ministro de Educación de la provincia del Chaco, fue la tarde del jueves 15 de marzo de 2012. Francisco Romero no disimula su entusiasmo con el viento nacional y popular que sopla en el país. En medio de la coyuntura de las discusiones salariales, hace un alto y repasa algunas de las fortalezas del perfil educativo que pretende dar a luz el gobierno provincial. Dice que un tiempo de convivir con diseños curriculares de la escuela vieja y elaborar diseños curriculares bajo un paradigma diferente; “La nueva escuela argentina y chaqueña tiene que surgir de una experiencia social”.

“Estamos en camino” de romper el paradigma de la colonización pedagógica. “La ley federal de educación expresó la perdida de memoria, la perdida de soberanía en el conocimiento, y una suerte de Big Bang con contenidos fragmentados que pensaban que para el mundo de los servicios después de las privatizaciones debías saber de todo un poco pero no profundizar en nada”.

Con la ley nacional de educación que tiene su correlato en una ley de financiamiento educativo, con la ley provincial de educación estamos teniendo nuevamente el paradigma de la soberanía histórico-cultural para la formación o alfabetización política del ciudadano. Es un tiempo de convivir con diseños curriculares de la escuela vieja y elaborar diseños curriculares bajo un paradigma diferente; no un diseño curricular elaborado en un escritorio y luego bajado al docente sino un diseño curricular que es discutido en las escuelas, es promovido en debates y finalmente se hace carne en la practica docente porque se lo vive como una construcción colectiva. “La nueva escuela argentina y chaqueña tiene que surgir de una experiencia social”

Romero, a su vez repasó los incrementos a los salarios básicos del docente. “Son números que son importantes independientemente de no alcanzar las expectativas plenas de algunos sindicatos pero que demuestran que este estado en situaciones no de holgura como la de este año de crisis financiera internacional,  actúa con cautela, responsabilidad pero no deja de aumentar los salarios docentes al básico”

Sobre la frase de la Presidenta Cristina Kirchner que fue sacada por los medios para fogonear un desencuentro con los docentes, dijo que “En el contexto de este gobierno, la presidenta tiene el derecho, sobre la base de haber sido el gobierno que refundó la educación publica, plantear un mayor compromiso sin que eso se lea como una ofensa a la docencia”. La presidenta explicó que estima a la docencia argentina, como no la va a apreciar si antes de mayo del 2003: 5 puntos del PBI estaban destinados al pago de la deuda externa y tan solo 3.2 puntos a la educación. Hoy somos uno de los ocho países que más invierte en educación, 6,47 del PBI se destina a la educación y el pago de los servicios de la deuda externa alcanza los 2 puntos del PBI. Y luego dijo que jamás se olvidará que en Marzo de 2001 el Ministro de economía López Murphy redujo en 13% el presupuesto educativo y de salud publica, congeló los salarios. Esa era una época histórica de otra lógica donde las políticas publicas eran consideradas como gastos y no como inversión, donde no teníamos una perspectiva de inclusión, y algunas provincias como el Chaco eran catalogadas como inviables. Esta es una época mientras en Alemania se despidieron hace semanas a 12.000  docentes, en Grecia, España, y EEUU hay una reducción muy fuerte del presupuesto educativo, congelamientos de salarios; en Chile que durante mucho tiempo fue considerado el país estrella en educación, descubrimos que el 70% de la escuela secundaria chilena es privada. Estos son tiempos muy coyunturales de desencuentros, luego vendrá el indispensablemente histórico para ponderar.

Con Romero en el teléfono es difícil no preguntarle sobre los sucesos del presente asentados sobre las bases del pasado de luchas, y le preguntamos que visión tenía sobre el nacimiento y auge de construcciones colectivas como las agrupaciones que reivindican a Héctor Cámpora y José Ber Gelbar. “Es la puesta en valor de la memoria, y la revalorización de la política. Sentenció para luego argumentar que “Tanto la Cámpora como la Gelbard ponen en funcionamiento de donde venimos, las mejores experiencias, las experiencias de lealtad, las experiencias de burguesía nacional”. “El estimulo de un estado como árbitro social que debe promover la iniciativa privada pero regulándolas para garantizar los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Ese es el rol de este estado que tiene futuro porque recuperó la memoria”. Finalmente felicitó a Mateo Alemán y Marcelo Fernández por la puesta en valor de la memoria y porque desde los lugares que ocupan aportan para la construcción de una conciencia nacional en términos económicos y políticos.

También intentamos abordar en tiempo de radio, la malversación del concepto “Alpargatas sí, libros no” que realizaron los sectores antiperonistas. Y Francisco Romero lo explica en el contexto actual “Cuando uno ve la consigna, uno también puede escuchar los ecos que tuvieron en esta época  de esa frase con el tema de la asignación universal por hijos, todavía no se animan a decirlo directamente “Los que conseguimos que se fueran, ahora vuelven a molestar a las escuelas”. “No es una contradicción sino que es el complemento virtuoso; Primero la inclusión de todas y todos, y segundo con libros y netbook”

El autor de “épica de lo imposible”, finalmente nos recomendó algunos textos que ayudaron y ayudan a pensar lo nacional: La formación de la conciencia nacional de Juan José Hernández Arregui, toda la bibliografía del querido Arturo Jauretche, estoy pensando en la colonización pedagógica y los profetas del odio, Sensibilización y barbarie de Abelardo Ramos, los dos tomos de historia argentina de Norberto Galasso, Vivir con lo nuestro o vivir de lo nuestro de Aldo Ferrer; y todo de Scalabrini Ortiz.

 Ir a descargar

16/3/12

MARCELO FERNANDEZ: "NO PENSE QUE HABÍA INDUSTRIAS TAN IMPORTANTES AQUÍ"

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica (CGE) participó de reuniones con empresarios chaqueños que integran la agrupación Ministro José Ber Gelbard. En Abrapalabras se refirió a la decisión que tomaron los empresarios de participar en política, a los por qué se rescata al último Ministro de Economía de Perón, al rol que cumple Guillermo Moreno en defensa de la producción industrial, y al desarrollo industrial del Chaco en los últimos años.
Marcelo Fernandez y empresarios Chaqueños
se reunieron por la Agrupación Gelbard
Foto: Gentileza diario norte

 




“Sorprendido por la cantidad de compañeros empresarios que tomaron con mucha energía esta decisión de participar en política. Creemos que  llegó el momento ideal para que los empresarios participen en política, de discutir las problemáticas y necesidades de tanto en las regiones como en todo el país.” Dijo el dirigente sobre la decisión de los empresarios chaqueños que consustanciados con el proyecto nacional y popular, tomaron la decisión de militar en la Agrupación Gelbard.
Sobre el arribo de la Gelbard al Chaco sostuvo que “Somos una mesa de trabajo, estamos todos en lo mismo, celebro esta iniciativa que tuvo Mateo Alemán y Eduardo Fernández que se sentaron y discutieron como estar juntos para trabajar por el desarrollo industrial, empresario, comercial y productivo del Chaco porque todo esto genera empleo y crecimiento para la provincia.
Luego recordó que “Gelbard empezó a militar, a agrupar a los empresarios de todo el país. Fue quien más trató de trabajar para que el empresariado nacional fuera fuerte y que el mercado interno tuviera mucha presencia en el producto nacional. Y remarcó que  “Fue (Gelbard) nuestra máxima figura del empresariado, de la venta ambulante, de la pequeña industria llegó a lo que llegó en política”.
Fernández, dijo que cuando estuvo en Puerto Tirol con la Ministro Débora Giorgi, “Me vi totalmente sorprendido del desarrollo industrial que tuvo el Chaco en este ultimo tiempo, no pensé que había industrias tan importantes instaladas aquí” 
Por ultimo hizo expresó su opinión sobre la demonización que hacen los medios de posición dominantes  sobre el secretario de comercio Guillermo Moreno; Moreno, evidentemente, molesta mucho a las corporaciones mediáticas, y “no podemos demonizarlo porque se preocupa por seguir fomentando la producción nacional, el trabajo argentino y cuidar a los argentinos de cualquier embestida del exterior que nos perjudique o que dañe el crecimiento que venimos teniendo” y acotó que “Hoy debe primar los intereses nacionales, las necesidades del pueblo, de las necesidades de los empresarios nacionales y de los trabajadores porque eso nos permitirá seguir en la senda que nos hemos trazado el 25 de mayo de 2003”.
Marcelo Fernández, integró la polémica comitiva a Angola encabezada por Guillermo Moreno y Héctor Timmerman; al respecto dijo que fueron a trabajar, no de turismo y señaló que: “Angola es un pueblo que está creciendo a través del petróleo que ha conseguido, del gas, se está desarrollando; es un mercado importante, algunos sectores vinculados al alimenticio, a la metalmecánica, a la agricultura abrieron un nicho de mercado que no existía. Y este tipo de misiones comerciales es muy importante, en la década pasada no exportábamos ni conocíamos estas posibilidades de negocio que hoy se están abriendo, el gobierno nos acompaña, y que mejor que tener  una agenda lista y preparada cuando vamos para allá porque los funcionarios se ocuparon de esto, más no podemos pedir”
 Ir a descargar

6/3/12

MUÑOZ FEMENÍA DICE QUE LA IMPRONTA DEL GOBERNADOR DEBE ESTAR ACOMPAÑADA DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE SEAN NECESARIAS

CHACO COLOCARA LETRAS DEL TESORO CON LA CALIFICACIÓN CREDITICIA MÁS ALTA. Es la primera de cinco licitaciones prevista. En este primer tramo, se colocarán $ 42,5 millones, a tasa fija (que se determina al momento de conocer las ofertas). Moody’s otorgó la calificación más alta para esta operatoria. La licitación se hará el próximo jueves, de 11 a 15. Chaco, junto a Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los únicos cuatro distritos autorizados a la emisión de este tipo de letras, tal como lo viene haciendo el Gobierno Nacional.


Cr. Federico Muñoz Femenía.



Federico Muñoz Femenía explicó que “Las letras son instrumentos financieros de corto plazo y tienen como fin mejorar la gestión financiera”. Luego el Ministró expresó los fundamentos de la colocación de las letras del tesoro en el mercado: “Durante el primer cuatrimestre los recursos que reciben las provincias son estacionalmente los más bajos del año”, y además resaltó que “la impronta del gobernador es de muchos trabajos, de muchas obras, y esa gestión debe estar acompañada de todas las herramientas que sean necesarias para no atrasar la satisfacción de las necesidades de los chaqueños”.

Muñoz Femenía afirmó que, los ratios de deudas de la provincia mejoraron ostensiblemente, y que “Las colocaciones de letras nos permiten hacernos de fondos para cubrir financiamientos de cortos plazos y para realizar algunas economías que se pueden hacer con compras a escalas y a pagos con menor tiempo.”

Quienes pueden invertir en letras del tesoro? La colocación se divide en dos tramos, el competitivo para inversores de 500.000 en adelante; y en el tramo no competitivo por debajo de 500.000 pesos, pudiendo ser personas jurídicas cuyo mínimo a invertir es de $10.000 o personas físicas con un mínimo a invertir de $1.000. El ahorrista que quiera invertir en letras del tesoro de la provincia puede a la Bolsa de Comercio o la ventanilla del Banco Chaco que son los agentes colocadores. El rescate de estas letras será el 11 de Mayo a 63 días de la colocación. Esta es la primera emisión, la próxima colocación de letras será el 29 de Marzo con un plazo de rescate de 171 días.
  
En otro orden de cosas, el Ministro se refirió a los esfuerzos y el valor de las negociaciones salariales, y al respecto dijo que “Las negociaciones salariales siempre llevan el mayor esfuerzo, nosotros creemos que el salario público es importante para el desempeño de la acción pública de los agentes en general y es también una herramienta que tiene que ver con la macroeconomía. El dinero que se invierte la provincia en salario redunda en la actividad económica, y finalmente llega a todos los actores económicos que se benefician con el nivel de actividad de la provincia que viene creciendo a un ritmo mayor que lo hace el país.” 

 Ir a descargar

ALFREDO ZAMORA:"EL 2013 ES FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL CON MIRAS AL 2015"

El nuevo Presidente del Foro de Intendentes del Partido Justicialista, Alfredo Zamora se refirió en Abrapalabras sobre los aspectos centrales de las dos reuniones que se dieron en General San Martín. En primer término aclaró que el Foro mantuvo dos reuniones, la primera con el Ministro Pedrini y con los diputados Aguilar y Sánchez en la cual se abordó la agenda legislativa para este año. Luego se procedió a la reunión del Foro propiamente donde se definió al sucesor de Gabriel Ninoff y además se arribó a tres definiciones políticas:
Alfredo Zamora.



1) Si la decisión del gobernador Capitanich es ser candidato a Senador en el 2013, tendrá el apoyo incondicional del foro de intendentes,
2) La reforma electoral que consiste en promover las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, y la enmienda constitucional para unificar elecciones nacionales, provinciales y municipales;
3) Incorporar al debate legislativo una reforma en la metodología de distribución del Fondo Federal solidario para lograr una mayor equidad en la distribución de esos fondos atendiendo los departamentos productivos de la provincia en virtud que hoy el mayor porcentaje se llevan municipios que no tienen ninguna actividad productiva en ese sentido.
Zamora adelantó que el foro se reunirá el próximo miércoles para organizar una agenda de trabajo que será presentada al gobernador Capitanich; y aclaró cual es la posición del foro sobre la limitación en la duración de mandatos de los intendentes: “En términos generales el foro no estaría de acuerdo con la limitación del mandato, aunque podríamos apoyar una alternativa si la reforma se circunscribe solo  a los municipios de primera categoría
El responsable del Foro de intendentes, destacó que “El 2013 es fundamental en las definiciones de la estrategia electoral con miras al 2015, a la continuidad del proyecto que lleva adelante el gobernador Capitanich”. Si bien no quiso precisar nombres de posibles sucesores, afirmó que “Hay un grupo de dirigentes que puede tomar la posta que dejará Capitanich, estamos en condiciones de tener cinco o seis alternativas para ir definiendo a partir del próximo año el perfil del sucesor de Capitanich. Y acotó que Sager, Peppo, Eduardo Aguilar, Aldo Leiva, Gustavo Martínez son dirigentes importantes que pueden tomar la posta”.
Cuando se le preguntó si era utópico pensar que los intendentes del PJ se presenten como alternativa a la gobernación, respondió que: “No es utópico pensar, de hecho somos un grupo de intendentes que estamos trabajando juntos desde hace mucho, podemos plantear alternativas electorales dentro del partido y de cara a la sociedad. De hecho que la base territorial que tienen hoy los dirigentes en los distintos municipios es realmente muy importante que nos podrá posibilitar poder elaborar alguna propuesta en ese sentido”.
Con respecto a la posibilidad de reeditarse de cara al 2015 las internas entre los espacios del capitanicismo y el gustavismo, el dirigente sostuvo que “Son cuestiones para analizarlas, pero habida cuenta lo que va a pasar si el gobernador Capitanich se mantiene en la posición de la no reelección, yo creo que habrá muchas adecuaciones y definiciones en los próximos tiempos que lograran posicionamientos diferentes, puede llegar a haber internas a lo mejor pero yo creo que el Partido Justicialista está suficientemente maduro y con un claro objetivo que es mantener el gobierno en el 2015 y en función de esa madurez los dirigentes trabajaremos para lograr el mayor consenso posible.
Finalmente, el intendente de Quitilipi resaltó el acompañamiento a los industriales madereros que reciben del gobierno provincial, desde el ministerio de economía, tanto con Eduardo Aguilar como Sebastian Agostini venimos trabajando para darle un impulso al polo maderero que genera mano de obra y le agrega valor a nuestras materias primas.

3/3/12

INDUSTRIA CHAQUEÑA

 PASOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL CHACO

Audio Abrapalabras: Gustavo Ferrer, Hugo Sager
Sebastian Agostini y Eduardo Aguilar
“Este es un momento muy emotivo y muy importante; nos decían que tener aquí una fábrica de las características de Tigre era una fantasía y que nunca iba a ocurrir y hoy es una realidad en una provincia con un fuerte rumbo industrial” dijo el gobernador de la provincia del Chaco en el marco de la inauguración de la fábrica de tubosistemas de PVC que representó una inversión superior a los $6 millones y empleará en una primera etapa a 15 personas. 

Jorge Capitanich, además, narró la evolución del empleo industrial bajo su gestión “Pasamos de 5.000 empleos en el sector a casi 12.000, con una meta para 2013 de 20.000 trabajadores industriales”


El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager se mostró satisfecho con la concreción del esfuerzo provincial y manifestó que “Este es un salto cualitativo de la industria de nuestra provincia, lo importante es romper el paradigma de que para hacer una obra en nuestra provincia teníamos que traer este material desde 800/1000 km.”

En tanto, el Ministro Sebastián Agostini hizo hincapié en el lote de inversiones en ejecución y en los proyectos de inversiones que están bajo análisis para el futuro: “Tenemos en carpeta más de 36 proyectos, mas de 600 millones de pesos en inversiones que están en ejecución. Luego resaltó que “Estamos desarrollando la industria no solo en los sectores tradicionales del Chaco sino además estamos diversificando la producción y este proceso industrial está llegando a todos los puntos del Chaco”

Eduardo Aguilar sostuvo que “Puestos de trabajos e inversiones como estas, son trabajadores que recuperan la esperanza, recuperan la alegría, la posibilidad de sustentar a sus familias y necesitamos recuperar mucho de eso porque ha sido mucho el tiempo perdido y en consecuencia mucho lo que hay que invertir hacia adelante”.

El impulso industrial es un camino recorrido ya por Juan D. Perón cuando lanzó su plan quinquenal 1947-1951 por medio del cual se puso de manifiesto la concepción peronista de que por medio de la industria se logra una mayor independencia económica del país y porque es el sector más dinámico para generar empleo. Y en este sentido, las políticas dadas a nivel nacional y provincial reflotaron esa estrategia. Eduardo Aguilar, ex Ministro de economía, y uno de los hacedores de este clima de inversiones industriales que llegan al Chaco, se entusiasma con este perfil que va adquiriendo la matriz productiva de la provincia, y sostiene que el desafío de cara al futuro es sostener esta “revolución industrial prolongada”. 
 Ir a descargar

1/3/12

EDUARDO AGUILAR: "ESTOY ASOMBRADO POR LA ANSIEDAD QUE HAY PARA HABLAR DE CANDIDATURAS"

Eduardo Aguilar, pocas horas antes de la primera apertura del periodo de sesiones ordinarias que le corresponde actuar como Presidente de la legislatura, habló en Abrapalabras sobre las expectativas del año legislativo que comienza, los principales temas que se abordarán, Industria, Empleo, Tierras fiscales, Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, se refirió a la gobernación 2015.
Lic. Eduardo Aguilar
Foto Prensa Chaco



El Diputado provincial señaló que “Participamos de un año legislativo muy intenso y con muchas leyes relevantes”, y adelantó que mañana  “El gobernador planteará las iniciativas que considera vitales para el gobierno y también hará una rendición de cuentas de lo que el ultimo año de su primera gestión”.

Aguilar manifestó que el Medio Ambiente tendrá protagonismo en la legislatura: “Aparecen como prominente los temas de ambiente, en dos cuestiones particulares que tienen que ver las gestiones de residuos- que es una ley que trabajé personalmente- y la ley de biocidas que es muy importante para regular la aplicación de agroquímicos”; y por otra parte también la reforma política será un eje de los debates que se produzcan en la Cámara: “Abordaremos la reforma política, la posibilidad de implementar internas abiertas, obligatorias y simultanea y al mismo tiempo la posibilidad de una enmienda constitucional que unifique elecciones municipales, provinciales y nacionales. la problemática del sistema previsional y eventualmente las reformas que hagan falta para darle solidez a ese sistema”.

La exploración de hidrocarburos para determinar si la provincia tiene petróleo no es otro de los puntos de trabajo que encara el ex ministro de Economía y al respecto sostuvo que: “Estuvimos trabajando una modificación a lo que son la posibilidades de exploración de hidrocarburos para que el Chaco determine si tiene petróleo o no, y como se puede hacer la explotación:” y es optimista “Creo que vamos a lograr un consenso de la cámara en este sentido”.
El desarrollo provincial está en marcha, Aguilar quien lideró este proceso desde la cartera económica de la provincia ya habla de una revolución industrial prolongada y que ahora se está trabajando para conseguir los marcos legales que permitan fortalecer este clima industrial, y al respecto dijo que “El tema industrial fue un eje central del gobierno, por ahí pasa la creación de empleos en la provincia, tenemos muchas iniciativas en ese sentido, queremos fortalecer con una ley la actividad de COLONO para reducir los costos de transporte de la producción primaria, trabajaremos el proyecto de corporación forestal, en principio destinada a la forestación de las tierras fiscales del impenetrable, y un conjunto de actividades que consideramos clave para poner en marcha procesos industriales que tienen su base primaria en la provincia.

 “Los saltos que dimos en empleo industrial marca que estamos en buen camino pero esto tiene que ser una prolongada revolución industrial”. El entusiasmo de quien se dice es una de las opciones para la sucesión de Capitanich, tiene bases en pensamientos que fue forjando durante años de investigación económica sobre los elementos estructurales: “Siempre tuve una visión del Chaco con eje en tres grandes revoluciones, una que tiene que ver con la industrialización, otra con la calidad educativa y otra que tiene que ver con la reforma del Estado. Capitanich le dio muchas fuerzas y que sin dudas nosotros tenemos que tener la capacidad de continuar en el tiempo.”


Respecto a la importancia de las inversiones estatales en la Hidrovía Paraná-Paraguay afirmó que “La operatividad constante de la hidrovía Paraná-Paraguay es clave para darle competitividad a nuestra economía”; y luego aportó datos de la producción primaria que sustentan las inversiones que se deben realizar para adecuarse en infraestructura a esa creciente producción  “Nuestra producción primaria está en el orden de 4 millones de toneladas al año pero con una proyección creciente, y en una década estaremos hablando de una producción de 10 millones de toneladas y esto significa una necesidad de adecuación y de inversión inmensa”.

Las tierras fiscales del Impenetrable al servició de la producción y del turismo es otro de los puntos sobre el cual se trabajará en la legislatura, y asimismo negó que exista polémicas alrededor de las inversiones de un grupo árabe: “No hay ninguna polémica. Aquí se tergiversó una carta de intención que se firmó con un grupo árabe done la única participación que puede tener un  grupo de esas características, es ofreciendo financiamiento, y hemos sido muy claros que cualquier explotación de tierras fiscales únicamente la puede realizar una empresa estatal, en este caso es la Corporación Forestal a la que se le transferirán las tierras fiscales para que haga en principio reforestación para abastecer a la industria de carbón, de los muebles”.

Por último, el dirigente a diferencia de Domingo Peppo, entiende que es prematura hablar de candidaturas, y que hay temas de gestión que atender: “Estoy asombrado por la ansiedad que hay por hablar de candidaturas. Veo por ejemplo a la Intendenta de Resistencia lanzando un movimiento interno treinta días después de iniciar una nueva gestión de gobierno, cuando resistencia no carece de problemas; veo que también hay candidatos que ya se están postulando para el 2015 y veo que muchas veces esto es muy alentado de los medios”. Y concluyó “que todo es muy prematuro, me parece que hay temas de gestión muy importante que son ejes de nuestra gestión en este momento. Yo estoy preocupado que haya un marco que nos permita saber si en el chaco hay petróleo o no, o poder reunir los fondos para la expropiación de la fidelidad y hacer un parque nacional.

 Ir a descargar

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-