Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

SILLAS VACÍAS EN LA VILLA

Sorpresas te da la vida. Jorge Capitanich y varios funcionarios de su gabinete viajaron a Villa Ángela para participar de algo más que una “reunión ampliada” del partido justicialista. El encuentro de Villa Ángela tenía todas las miradas puestas, por ser el primero de acuerdo a la metodología de trabajo ideada por Capitanich, y porque además su anfitrión fue el primero en decir públicamente que ya trabaja para sumar consensos de cara al 2015. Súbitamente nada fue parecido a lo pensado, ni los años de militancia con las bases de Susana Simonofski pudieron torcer la escena de una sala vacía. La legítima pretensión de Domingo Peppo, esta vez no fue acompañada por el mejor trampolín para dar el salto político que son las bases militantes. La gigantografía de alto impacto escénico se convirtió en la mejor fiscal para denunciar la ausencia de las bases villaangelenses. Curiosa gigantografía que daba la bienvenida al encuentro del partido justicialista Villa Ángela 2012, con fotos de Perón, …

EL GOBIERNO DEL CHACO HACE ESCUELAS

Gabriel Lemos, director de infraestructura escolar, describió en abrapalabras las inversiones en infraestructura educativa. Contó que vienen cumpliendo una primera etapa en la cual se inauguraron 118 escuelas y 35 jardines de Infantes en distintas partes de la provincia del Chaco. Asimismo dijo que en estos días se adjudicaron de 21 escuelas más cuya construcción se iniciará a mediado del mes de Abril.
Tratamos de responder a todas las localidades de la provincia, tal cual fue el compromiso asumido por el gobernador. Las inauguraciones de las escuelas rurales son momentos que tiene mucho contenido sentimental, y es bueno ver la política de estado es tener la infraestructura adecuada, que cada chico que tenga necesidades de estudiar tenga posibilidades de acceder a la educación con la mejor infraestructura. Es gratificante ver las inauguraciones porque significa el logro del esfuerzo realizado en equipo.
Las inauguraciones de nuevas escuelas es un hábito de la gestión de Jorge Capitanich…

AGUSTIN ALEMAN: "Cuando censuramos el pensamiento es porque estamos haciendo mal las cosas"

Esto manifestó, uno de los referentes de la Agrupación Jauretche que apoya al gobierno nacional y provincial. “Cristina (Fernández de Kirchner) es el máximo exponente del peronismo y es con quien más nos sentimos identificados. Cristina y Néstor Kirchner son para nosotros la fuente de militancia, son los que nos empujan para seguir militando. Luego manifestó que “Kirchner era un flaco común que caminaba entre la gente, y que nosotros pensamos parecidos a él”


Agustín Alemán, está dando sus últimos pasos en la carrera de abogacía, jugador de rugby (en recuperación de una grave lesión)   y a la vez es uno de los referentes de la agrupación Jauretche; y Lejos de caer en la veneración fácil al proyecto nacional que apoyan sostuvo “Nosotros somos muy críticos y autocríticos, cuando nosotros censuramos el pensamiento es porque estamos haciendo las cosas mal. Bienvenida sea la discusión que va alimentar a nuestros conocimientos y nos hará mejores militantes, mejores personas, personas que ente…

HECTOR PALLARES DICE QUE BAJO LA GESTIÓN CAPITANICH ES CUANDO MAS PROGRESO AVIA TERAI

Héctor Pallares,  intendente de Avia Terai satisfecho con las inversiones que realiza la gestión de Jorge Capitanich en su localidad. Pavimento urbano, hospital, viviendas, minifilial del Nuevo Banco del Chaco, iluminación son algunas de las obras que se realizaron desde el 2007. “En esto cuatro años de gobierno (de Capitanich) es cuando más a avanzado Avia Terai” narró en abrapalabras en la víspera de la inauguración de la escuela 381 en Pampa Grande.
Asimismo dijo que espera con ansiedad el acueducto para abastecer de agua potable a los 11.000 habitantes que conforman el casco urbano de Avia Terai. “No veo la hora que llegue el acueducto, Avia Terai es una comunidad grande que no cuenta con agua potable, hay redes extendida para todo el pueblo pero SAMEEP nos suministra a un 20% el agua porque es un agua dura que no está en condiciones de tomarse y muchos no la quieren” y luego explicó que ocupan un pozo común enclavado en un acuífero al norte de la localidad desde donde acarrean con…

MARCOS VIGNAU: "LA INFLACIÓN ES UN FENÓMENO QUE EXISTE"

Marcos Vignau, uno de los referentes universitarios de la Agrupación Jauretche se refirió a las actividades que desarrollan desde la agrupación, y dentro de la cual el próximo sábado 31 de marzo en la sede del Partido Justicialista (Mitre y Rivadavia) se llevará a cabo una charla debate de inflación y contexto macroeconómico nacional que contará la disertación del Licenciado Omar Quirelli.
El dirigente juvenil hizo hincapié en el pensamiento crítico que utilizan para acompañar a la gestión nacional y provincial. Aclaró que ser críticos es mirar con realidad el contexto y a la vez es un legado de Arturo Jauretche. Como estudiante de licenciatura de economía señaló que la inflación es un fenómeno que existe, que tiene varias causas que están jugando y en ese sentido está bueno discutirlas.
En otro orden de cosas, Vignau se mostró de acuerdo con la reforma de la carta orgánica del Banco Central: “la reforma de la carta orgánica del banco central viene a dar otro entendimiento del sistema …

EL PARTIDO JUSTICIALISTA MUEVE LA PELOTA

 Y lo hace en el campo de juego de Domingo Peppo


El Partido Justicialista mueve la pelota el próximo sábado 31 de marzo. Esta metodología de trabajo ideada por el presidente del partido, Jorge Capitanich, no pasa inadvertida, y puede considerarse que el minuto cero de la carrera 2015 se dará en el campo de juego de Domingo Peppo. El 2015 ya está en las mentes dirigenciales del justicialismo, más allá que el intendente de Villa Ángela haga un rodeo discursivo, para delimitar los alcances del trabajo político a desarrollarse el próximo sábado: “El encuentro será importante porque nos dará un ámbito de trabajo político y de gestión, y podremos avanzar en definiciones que hacen a toda la ‘microrregión’ planteando realidades que hacen a nuestro accionar diario y a canalizar acciones sobre obras estructurales que benefician a todas las ciudades que la integran” manifestó en el diario norte de hoy.
Domingo Peppo fue el primero en confesar sus aspiraciones de gobernar la provincia después de Ca…

MONGELO EL DIPUTADO MILITANTE

La militancia peronista lo llevó a ocupar  distintos cargos partidarios. Kirchnerismo al palo desde el minuto cero, o mejor dicho desde antes de nacer el kirchnerismo, de cuando eran pocos quienes visualizaban a Néstor Kirchner como conductor de una nueva época peronista. 


Para algunos dirigentes, la cámara baja de la nación es un nicho apto para mejorar el nivel de vida personal pero no es el caso de José Mongelo, va y viene a Capital Federal, presenta un proyecto y vuelve, participa en distintas comisiones y vuelve a relacionarse con los chaqueños en el Centro de gestión y relación con la comunidad. El Diputado Nacional explicó en Abrapalabras que “El centro de gestión y relación con la comunidad  funciona todos los días recibiendo todo tipo de inquietudes, esto está conectado en forma instantánea con la oficina en capital federal así que muchas de las cuestiones son resueltas vía online o telefónicamente. Yo estoy los días viernes y los lunes por lo general atendiendo distintas cues…

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FERNANDO PORFIRIO: "NO SOMOS DIRIGENTES A CONTROL REMOTO"

En la cancha de Sarmiento, el sábado se buscaban dirigentes y te mandaban a hablar con el portero o con algún policía afirmó el vicepresidente de For Ever.


“La verdad que esa imagen del abuelo golpeado, mas allá de quien haya tirado la primera piedra, nos duele a todos, a todos los que tenemos años tratando de acercar a la familia a la cancha. Yo soy padre de cinco chicos, y concurrí con ellos al Centenario el sábado a la tarde" narró el dolido dirigente por la violencia que rodeo al clásico chaqueño. Luego afirmó que "La verdad que si sabía que estábamos en manos de inoperantes no los llevaba a mis hijos”
El directivo fue contundente en el repudio a los seudos hinchas que utilizan los colores para realizar actos vandálicos y terminan perjudicando a las instituciones, y lamentó que los platos rotos los pague una institución que está saliendo adelante con mucho esfuerzo después de una década infame.
En los medios de comunicación hubo una marea de opiniones que hacían referencia …

FRANCISCO ROMERO: "LA NUEVA ESCUELA TIENE QUE SURGIR DE UNA EXPERIENCIA SOCIAL"

Una tarde, en Abrapalabras, charlamos con el Ministro de Educación de la provincia del Chaco, fue la tarde del jueves 15 de marzo de 2012. Francisco Romero no disimula su entusiasmo con el viento nacional y popular que sopla en el país. En medio de la coyuntura de las discusiones salariales, hace un alto y repasa algunas de las fortalezas del perfil educativo que pretende dar a luz el gobierno provincial. Dice que un tiempo de convivir con diseños curriculares de la escuela vieja y elaborar diseños curriculares bajo un paradigma diferente; “La nueva escuela argentina y chaqueña tiene que surgir de una experiencia social”.
“Estamos en camino” de romper el paradigma de la colonización pedagógica. “La ley federal de educación expresó la perdida de memoria, la perdida de soberanía en el conocimiento, y una suerte de Big Bang con contenidos fragmentados que pensaban que para el mundo de los servicios después de las privatizaciones debías saber de todo un poco pero no profundizar en nada”.
C…

MARCELO FERNANDEZ: "NO PENSE QUE HABÍA INDUSTRIAS TAN IMPORTANTES AQUÍ"

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica (CGE)participó de reuniones con empresarios chaqueños que integran la agrupación Ministro José Ber Gelbard. En Abrapalabras se refirió a la decisión que tomaron los empresarios de participar en política, a los por qué se rescata al último Ministro de Economía de Perón, al rol que cumple Guillermo Moreno en defensa de la producción industrial, y al desarrollo industrial del Chaco en los últimos años.


“Sorprendido por la cantidad de compañeros empresarios que tomaron con mucha energía esta decisión de participar en política. Creemos que  llegó el momento ideal para que los empresarios participen en política, de discutir las problemáticas y necesidades de tanto en las regiones como en todo el país.” Dijo el dirigente sobre la decisión de los empresarios chaqueños que consustanciados con el proyecto nacional y popular, tomaron la decisión de militar en la Agrupación Gelbard. Sobre el arribo de la Gelbard al Chaco sostuvo qu…

MUÑOZ FEMENÍA DICE QUE LA IMPRONTA DEL GOBERNADOR DEBE ESTAR ACOMPAÑADA DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE SEAN NECESARIAS

CHACO COLOCARA LETRAS DEL TESORO CON LA CALIFICACIÓN CREDITICIA MÁS ALTA. Es la primera de cinco licitaciones prevista. En este primer tramo, se colocarán $ 42,5 millones, a tasa fija (que se determina al momento de conocer las ofertas). Moody’s otorgó la calificación más alta para esta operatoria. La licitación se hará el próximo jueves, de 11 a 15. Chaco, junto a Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los únicos cuatro distritos autorizados a la emisión de este tipo de letras, tal como lo viene haciendo el Gobierno Nacional.
Federico Muñoz Femenía explicó que “Las letras son instrumentos financieros de corto plazo y tienen como fin mejorar la gestión financiera”. Luego el Ministró expresó los fundamentos de la colocación de las letras del tesoro en el mercado: “Durante el primer cuatrimestre los recursos que reciben las provincias son estacionalmente los más bajos del año”, y además resaltó que “la impronta del gobernador es de muchos trabajos, de m…

ALFREDO ZAMORA:"EL 2013 ES FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL CON MIRAS AL 2015"

El nuevo Presidente del Foro de Intendentes del Partido Justicialista, Alfredo Zamora se refirió en Abrapalabras sobre los aspectos centrales de las dos reuniones que se dieron en General San Martín. En primer término aclaró que el Foro mantuvo dos reuniones, la primera con el Ministro Pedrini y con los diputados Aguilar y Sánchez en la cual se abordó la agenda legislativa para este año. Luego se procedió a la reunión del Foro propiamente donde se definió al sucesor de Gabriel Ninoff y además se arribó a tres definiciones políticas:
1) Si la decisión del gobernador Capitanich es ser candidato a Senador en el 2013, tendrá el apoyo incondicional del foro de intendentes, 2) La reforma electoral que consiste en promover las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, y la enmienda constitucional para unificar elecciones nacionales, provinciales y municipales; 3) Incorporar al debate legislativo una reforma en la metodología de distribución del Fondo Federal solidario para lograr una m…

INDUSTRIA CHAQUEÑA

 PASOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL CHACO
“Este es un momento muy emotivo y muy importante; nos decían que tener aquí una fábrica de las características de Tigre era una fantasía y que nunca iba a ocurrir y hoy es una realidad en una provincia con un fuerte rumbo industrial” dijo el gobernador de la provincia del Chaco en el marco de la inauguración de la fábrica de tubosistemas de PVC que representó una inversión superior a los $6 millones y empleará en una primera etapa a 15 personas. 

Jorge Capitanich, además, narró la evolución del empleo industrial bajo su gestión “Pasamos de 5.000 empleos en el sector a casi 12.000, con una meta para 2013 de 20.000 trabajadores industriales”

El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager se mostró satisfecho con la concreción del esfuerzo provincial y manifestó que “Este es un salto cualitativo de la industria de nuestra provincia, lo importante es romper el paradigma de que para hacer una obra en nuestra provincia teníamos que traer este…

EDUARDO AGUILAR: "ESTOY ASOMBRADO POR LA ANSIEDAD QUE HAY PARA HABLAR DE CANDIDATURAS"

Eduardo Aguilar, pocas horas antes de la primera apertura del periodo de sesiones ordinarias que le corresponde actuar como Presidente de la legislatura, habló en Abrapalabras sobre las expectativas del año legislativo que comienza, los principales temas que se abordarán, Industria, Empleo, Tierras fiscales, Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, se refirió a la gobernación 2015.

El Diputado provincial señaló que “Participamos de un año legislativo muy intenso y con muchas leyes relevantes”, y adelantó que mañana  “El gobernador planteará las iniciativas que considera vitales para el gobierno y también hará una rendición de cuentas de lo que el ultimo año de su primera gestión”.
Aguilar manifestó que el Medio Ambiente tendrá protagonismo en la legislatura: “Aparecen como prominente los temas de ambiente, en dos cuestiones particulares que tienen que ver las gestiones de residuos- que es una ley que trabajé personalmente- y la ley de biocidas que es muy importante para regular la aplicac…