Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

DARIO KHOLI: "OJALAS PODAMOS DISCUTIR SIEMPRE POR MAS"

En el Chaco, la UPCP y el sindicato Municipal, se subieron también al camión de Moyano. Desde el gobierno provincial hicieron notar las paradojas y contradicciones. El Licenciado Dario Kholi, en Abrapalabras remarcó en varios momentos que los reclamo de los trabajadores siempre serán legítimos, pero no dudó en hacer notar- como lo hizo el propio Gobernador- que la adhesión de la UPCP es paradójica, habida cuenta que de darse un incremento en el Mínimo No Imponible, significará una caída de la coparticipación, o sea de la fuente de financiamiento de los sueldos que perciben los empleados públicos de la provincia. A propósito de los sueldos de los empleados públicos provinciales, según manifiestan desde el gobierno, se encuentran por encima de la media nacional. Por otra parte, el Subsecretario de Empleo manifiesto que es contradictorio que el Sindicato de Empleados Municipales se adhiera a un paro que significará una perdida de 17 millones de pesos para los Municipios, cuando no hace …

CARLOS MARTÍNEZ: "El gobernador, está preparando el denominado Post-Kirchnerismo con miradas al Norte”

Es la lectura política, que hace el Diputado Provincial de Libres del Sur, sobre las relaciones del gobernador chaqueño con distintos protagonistas del País del Norte. También dijo en Abrapalabras, que algunos Ministros de Capitanich, organizaron un Cabildo Abierto, para mostrarlo como Saavedra y no como Cisneros. Entre chicanas, declaraciones en los medios, movilizaciones y discusiones varias, el legislador está dando una pulseada comunicacional a sus ex compañeros de ruta política.

El Diputado Provincial, participó de la Audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, según narró para acercar información y deducciones que obtuvieron desde el año 2008 pero que a la vez le pidieron a los Diputados Nacionales que soliciten al gobernador del Chaco, todas las documentaciones que éste tiene guardada bajo llave. El referente del Movimiento Libres del Sur, se mostró satisfecho con las repercusiones nacionales e internacionales que ganó el asunto del Centro de Ayuda Humanitaria que se const…

¿MONGELO 2015? ¿PARA QUE ESTÁ?

No dijo mucho, solo esto: Solo el tiempo, y la capacidad de articulación territorial que tengamos, dirá si hay posibilidades de una disputa o de posicionamientos de una candidatura.
José Mongeló, dice que soñaba con formar parte de un proyecto nacional y popular como el que se da en estos días. De familia peronista. Reconoce que en su militancia juvenil, apoyaron a Carlos Menem, a diferencia del oficialismo chaqueño, que apoyaba a Cafiero en aquellas internas del año 89; pero rápidamente se defraudaron, dieron el portazo testimonial que ahora tiene profundas connotaciones. Las huellas de su andar militante reportan que, junto a otros peronistas, vieron un brillo especial en esa Mujer que llegó a la calurosa Roque Sáenz Peña, a fines de los noventa, y que hoy es la Presidenta de todos los Argentinos.


¿Mongeló 2015? “Vamos a ver, yo soy un hombre que vengo de la política. En política, cuando se plantean candidaturas de este nivel, deben ser candidaturas muy maduradas, que decanten con tra…

RODRIGO OCAMPO: "LE HACEN EL CAMINO DIFICIL A UNA MUJER QUE SE GANO EL CORAZÓN DE LOS ARGENTINOS"

En Abrapalabras, uno de los referentes de La Pingüina destacó los pilares del modelo socioeconómico instaurado a partir del año 2003. Rodrigo Ocampo, no disimula su fastidio, elige las palabras para no ofender susceptibilidades peronistas pero dice en forma contundente que: “El llamado a paro y movilización es una consecuencia de ciertos personalismos que priorizan intereses particulares, y dejan de lado los intereses generales del modelo. Hay una serie de egos que no le hace bien al país. Le hacen el camino difícil a una mujer que se ganó el corazón de los argentinos. Para nosotros, la contradicción principal es si estamos con el proyecto nacional o estamos con las corporaciones económicas. Luego señaló que le molesta “Que se pongan en el lugar de los dueños de la política en términos de movilización”.

“El proyecto nacional y popular convocó a todos. Los que entran y salen son los que no están en la conducción. Moyano, algún gobernador trasnochado, o hasta intendentes trasnochados, en…

CAPITANICH NO PUDO ENTRAR A SAENZ PEÑA

Fue ayer cuando la intransigencia de sus amigos le impidió arribar a la ciudad termal para cumplir con su agenda. “Los conozco a todos, son mis amigos, estamos en comunicación constante y ya les expliqué que estoy ocupándome del tema, pero este elemento de presión tan extremo, producto de asambleas permanentes no conduce a nada” dijo Capitanich en Radio Universidad Uncaus. 


Los legisladores, quienes a fines de abril hacían autobombo de sus compromisos con el campo, se sacaban fotos en las asambleas, hoy se hacen los distraídos. Nadie hizo un mínimo esfuerzo en lo comunicacional para dejar en claro que la Ley aprobada por unanimidad, solo era una autorización al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito por 250 millones de pesos para asistir al sector primario productivo. Es una autorización, no una obligación.

El sector rural no tiene demasiados argumentos para reprocharle algo a una gestión que solo lleva cuatro años en la provincia, y se vieron muchas iniciativas tendientes a resolver …

¿LA MORENIZACION DE ALGUNOS CHAQUEÑOS?

"Vivir con lo nuestro" fue la consigna del congreso de la Agrupación José Ber Gelbard que se llevó a cabo el viernes último en Capital Federal. Guillermo Moreno fue el gran protagonista del encuentro. Las palabras de Moreno, a auditorio repleto, no tardaron en colarse en los distintos medios nacionales. Con ustedes, “El malo de la película” dijo el presentador, y el secretario de Comercio desenfundó un arsenal de argumentos para respaldar su accionar en el marco del proyecto Nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Está visto que los k tienen pocas ganas de tomar el camino de la prolijidad discursiva, ni son amigos de las protocolares hipocresía muy comunes en ciertos planos de la política. Planifican, hacen y dicen. El auditorio no se cansó de escuchar la efusiva defensa de la producción y el empleo nacional ni las colosales chicanas que les dedicó a quienes en otros tiempos manejaban los datos del INDEC para fines especulativos, que nada tenían que ver con los f…

FORMALIZAR EL EMPLEO DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE TODOS

¿Domar el costo laboral mediante la no registración de empleados?. El Ministro de Empleo presentó un proyecto de ley que contiene premios y castigos, pero sufrió un freno en la cámara de Diputados, porque algunas cámaras empresariales no estaban de acuerdo con el aumento de las multas, según lo dejó entrever el propio Sebastian Agostini.
Rodolfo Opat, en el marco del aniversario 61 de la Federación Económica del Chaco, cuestionó duramente a las autoridades nacionales por la falta de responsabilidad social, y además habría planteado que existen empleados que ganan más que los empleadores. No hace mucho, pidieron el achicamiento del gasto público.
Sería alarmante comprobar la existencia de un lobby patronal para frenar una ley que tiende a fortalecer la economía formal. Mantener empleados en la informalidad (En negro), entre otras cosas, significa obtener rentabilidad ilegal. Para hablar de temas actuales, con esta rentabilidad ilegal, muchos pretenden comprar dólares sin que la AFIP ejer…

PEDRO J SOLANS:“LAS LETRAS NO TIENEN QUE ESTAR DIVORCIADAS DEL COMPROMISO Y DE LAS IDEAS QUE UNO TIENE”

“En Córdoba, el día del escritor tiene un matiz diferente porque se conmemora la figura de un escritor cordobés, de un hombre importante en las letras, no solamente de la Argentina sino de América Latina y el mundo como lo fue Leopoldo Lugones” manifestó el reconocido escritor chaqueño pero a la vez reflotó el viejo dilema de Lugones-Artista y el Lugones-Hombre, y marcó su posición: “Por supuesto que muchos, a esta altura, ya hubiésemos queridos que el día del escritor, se conmemore por otra cosa y no por el nacimiento de un escritor como Lugones, que si bien es un eximio hombre de letras, hay algunos que creemos que las letras no tienen que estar divorciadas del compromiso y de ideas que uno tiene en esta corta vida”; y recordó en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1), que Lugones fue un hombre muy conflictivo en su vida, abrazó el anarquismo, el socialismo, después pasó a la derecha y terminó drásticamente su vida.
Pedro Jorge Solans, es un escritor comprometido con sus ideas, sus lu…

LA JAURETCHE CHACO, CONCEPTOS Y TERRITORIO

Defensa del proyecto k, solidaridad, estudios e investigaciones, debates La juventud recuperó el protagonismo en la política nacional, en cada uno de los rincones de la patria suenan las jóvenes voces que reivindican los principios básicos del movimiento nacional y popular. La Jauretche Chaco, es una agrupación que apareció hace pocos meses en la geografía política local, en la cual se advierte, una combinación entre la militancia conceptual y la militancia territorial, desde la acción social en el territorio, estudios, investigaciones, debates, hasta proyectos productivos. La vocación de servicios que, unidos y en forma organizada, llevan al campo de acción se asienta sobre una permanente interdisciplina conceptual. Sus militantes provienen de distintas carreras universitarias, y de distintas experiencias sociales. Talleres de lecturas para niños en distintos barrios de la ciudad de Resistencia, lectura grupal de los libros de Arturo Jauretche, charlas debates en el Partido Justiciali…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

ALEJANDRO ROBBA: "TENEMOS QUE PROTEGER EL MERCADO LOCAL Y EL TRABAJO ARGENTINO"

Es economista, profesor en la Universidad Nacional de Moreno, es uno de los principales referentes de la agrupación la GraN Makro, ex subsecretario de coordinación económica durante al gestión de Amado Boudou en la cartera económica de la Nación, y llegó a la provincia del Chaco para participar de conferencias en la Facultad de Ciencias económicas del Chaco, y en el Partido Justicialista.

En ese marco, Alejandro Robba accedió a una entrevista en abrapalabras, minutos antes de comenzar la conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas.
El economista explicó que explico que la desaceleración del crecimiento ya estaba prevista en el presupuesto, pero que de igual modo crecer al 4 o 5% triplicará a los niveles de crecimiento de los países centrales. “Ya estaba previsto en el presupuesto que este año el crecimiento no será de la magnitud de los dos años anteriores”. Y agregó “No obstante la tasa de crecimiento del 5% que se pueda crecer este año triplica a los niveles de crecimiento de …

En el día del periodista, "Queremos la voz del Intendente" dijo Luciano Sclippa.

Luciano Sclippa, periodista, y titular del portal de noticias www.villaangelahoy.com.ar sostuvo que en Villa Ángela hay una sola voz que se escucha, la voz oficial. Luego narró que en la ciudad hay una treintena de radios, y en su gran mayoría cuenta con el respaldo de la gestión municipal. “La pauta oficial condiciona de manera increíble a los medios” se lamentó. Más tarde destacó como positivo la gestión cultural pero a la vez remarcó la ausencia de una política que estimule a la producción cultural local. 

El portal de Noticias que dirige ganó conocimiento provincial cuando denunciaron casos de triquinosis, y así fue manteniendo un perfil ecuánime en el trato de la noticia, coberturas de eventos como carnavales pero sin renunciar a la mirada crítica al gobierno municipal. Así surgieron denuncias  como el conocido caso Bazzan, o de viviendas mal terminadas en el Barrio 50 viviendas, o funcionarios que apostaban dineros en carreras de caballos; en las cuales junto a otro periodista Da…

En el día del periodista, ¿los agasajos no son una tomada de pelo?

No hay conciencia pública del valor social de la comunicación. La activa militancia a favor de la ley de servicios de medios audiovisuales (y yo soy un militante en tiempo presente por la aplicación de la ley), se puede decir que hasta aquí quedó en espejitos de colores. Es probable que haya avances, pero miro de reojo lo que sucede aquí en el Chaco, y no veo avances sustantivos.

¿Dónde están los resultados? Seguimos prisioneros de las agendas unidireccionales que bajan de la capital federal, o nos asustamos con el bombardeo negativo de Clarín y afines, o nos ponemos entusiastas con lo que dicen 6-7-8 (donde ni siquiera invitan a nuestro gobernador). ¿Qué hicimos con las radios AM de la Capital Federal que siguen sonando las 24 hs en nuestras frecuencias locales? ¿Qué hicimos con los criterios objetivos de distribución de las pautas publicitarias? ¿Qué hicimos con la formalización de los trabajadores de prensa?
Los medios de comunicación se financian con ingresos provenientes de la vent…

PARA PEDRO FAVARON EN LA PROVINCIA EXISTE ANARQUÍA AMBIENTAL

Para el ex presidente de la APA, en la provincia existe una especie anarquía ambiental. El reconocido profesional narró la situación ambiental de la provincia, y afirmo que es bastante preocupante. Hace muchas décadas que no se hace nada. Hoy estamos en un momento de quiebre, sería bastante grave si a partir de ahora no empezamos a hacer algo para recuperar el medio ambiente.

El ingeniero Favarón describió brevemente como se fue dañando el medio ambiente sin preveer ninguna política de estado para recuperarlo: “El Chaco es una llanura con una pendiente, en la cual tenemos un declive de 20 cm cada mil metros prácticamente, por lo tanto cuando el hombre comenzó a construir terraplenes para rutas y para el ferrocarril, modificaron o alteraron en forma brusca este escurrimiento laminar de agua que le dieron a la llanura la riqueza de la fauna y flora silvestre. Y se cambia con estos terraplenes que son verdaderas cordilleras que atraviesa transversalmente estos escurrimientos, y estos terr…

DANIEL SAN CRISTOBAL DICE QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTA VIVIENDO UN GOLPE DE MERCADO

El Contador Daniel San Cristóbal, habló en abrapalabras,  sobre las motivaciones que giran alrededor  del dólar, y sostuvo que “El gobierno nacional esta viviendo una suerte de golpe de mercado nuevamente, como el que ya tuvo el año pasado, de sectores devaluacionistas, especialmente vinculados al comercio exterior”.

El dirigente kirchnerista, en coincidencia con la preocupación del gobierno nacional, hizo hincapié en la contextura de quienes serán los grandes beneficiarios con una devaluación abrupta, narró que: “Dentro de las doscientas empresas mas importantes del país, hay cien empresas extranjeras, que esencialmente, su actividad está vinculada a la colocación en el exterior, de productos primarios o industrializados de origen primarios”; y explicó que con una devaluación pretenden reducir sus costos locales en dólares, tanto de insumos como costos salariales, y así multiplicar sus ganancias.
El referente del Frente Grande, no ahorra segundos para convidar a sus oyentes de análisis…