30/6/12

DARIO KHOLI: "OJALAS PODAMOS DISCUTIR SIEMPRE POR MAS"


D. Kholi, acompañando al gobernador, en
la polémica conferencia de prensa, en la cual
Capitanich dijo que el paro tenía un "enfoque

elitista"

descargar

En el Chaco, la UPCP y el sindicato Municipal, se subieron también al camión de Moyano. Desde el gobierno provincial hicieron notar las paradojas y contradicciones. El Licenciado Dario Kholi, en Abrapalabras remarcó en varios momentos que los reclamo de los trabajadores siempre serán legítimos, pero no dudó en hacer notar- como lo hizo el propio Gobernador- que la adhesión de la UPCP es paradójica, habida cuenta que de darse un incremento en el Mínimo No Imponible, significará una caída de la coparticipación, o sea de la fuente de financiamiento de los sueldos que perciben los empleados públicos de la provincia. A propósito de los sueldos de los empleados públicos provinciales, según manifiestan desde el gobierno, se encuentran por encima de la media nacional. Por otra parte, el Subsecretario de Empleo manifiesto que es contradictorio que el Sindicato de Empleados Municipales se adhiera a un paro que significará una perdida de 17 millones de pesos para los Municipios, cuando no hace mucho se opusieron a una redistribución del Fondo Sojero.

El empleo chaqueño, creció en los primeros cinco meses del año, ingresaron al mercado laboral unos cuatro mil chaqueños en ese periodo. Al mes de Mayo había 71.212 trabajadores registrados, de los cuales solo un 8% tenían sus salarios alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En este sentido, Kohli, manifestó que la prioridad es sostener la política estimuladora para la creación de fuentes de empleos, a generar las condiciones para que más chaqueños ingresen al mercado laboral.

Lo importante con la inflación, es ocuparse. Es una batalla que la damos todos los días en la provincia, estableciendo mecanismos para evitar que el esquema inflacionario se coman los salarios. Los salarios reales,  se mantuvieron en el transcurso de estos años, las paritarias se cerraron con incrementos salariales que permitieron mantener en términos generales el poder adquisitivo, aunque luego aclaró que podrían existir algunos sectores con caídas de sus salarios reales porque cada persona tiene su propia canasta, y cada canasta tiene su propio matiz.

“No es negociar la informalidad” dijo en forma tajante cuando se le preguntó si la modificación de los valores de las multas que contenía el proyecto Agostini no era la resultante de una negociación de la informalidad laboral. Aclaró que fue modificado a partir de los entendimientos a los cuales arribaron el Estado, Representantes de los trabajadores y de las cámaras. Destacó que los empresarios entienden que el mejor camino es la formalización de los vínculos laborales.

Darío Kholi, es parte del equipo económico de la gestión Capitanich, desde el año 2007. Ya tuvo protagonismos en medio de acaloradas pujas entre el Estado y los intereses sectoriales por la redistribución de los ingresos. Cuando las rutas del país eran apremiadas por la mesa de enlace, fue parte del equipo que logró un mecanismo de refinanciación de las deudas que tenían los productores chaqueños con el Banco Nación; y ahora, cuando las rutas se vaciaron de camiones por un rato, en medio de fuertes discusiones, mientras el Gobernador en Capital Federal -como en el 2008- era el responsable de responder por el PJ, aquí Darío Kohli le tocaba la tarea de analizar los datos en compañía de otros funcionarios, para apuntalar la defensa de la redistribución del ingreso.

Sin rodeos, el funcionario también cuestionó la omisión de datos de Hugo Moyano cuando se quejó de la retención del Impuesto a las Ganancias sin mostrar la Base Imponible del recibo de sueldos del ya famoso camionero Chazarreta. “El compañero Moyano" -Así se refirió en toda la entrevista- "da un discurso parcial” y esto significa que tiene un trasfondo que quiere ocultar. 


Finalmente señaló: “Es importante resaltar, que las discusiones en este país se dan por más, ya no es distribuir lo poco que hay o lo que no hay, sino que siempre es por más. Es un orgullo vivir en una provincia y en un país donde las discusiones son por más. Ojalas podamos discutir siempre por más, y no tener que volver a situaciones donde las personas perdían sus empleos, no podía tener salarios, no podía comer”.

CARLOS MARTÍNEZ: "El gobernador, está preparando el denominado Post-Kirchnerismo con miradas al Norte”


Dip. Pcial. Carlos Martínez,
 
Ir a descargar
Es la lectura política, que hace el Diputado Provincial de Libres del Sur, sobre las relaciones del gobernador chaqueño con distintos protagonistas del País del Norte. También dijo en Abrapalabras, que algunos Ministros de Capitanich, organizaron un Cabildo Abierto, para mostrarlo como Saavedra y no como Cisneros. Entre chicanas, declaraciones en los medios, movilizaciones y discusiones varias, el legislador está dando una pulseada comunicacional a sus ex compañeros de ruta política.


El Diputado Provincial, participó de la Audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, según narró para acercar información y deducciones que obtuvieron desde el año 2008 pero que a la vez le pidieron a los Diputados Nacionales que soliciten al gobernador del Chaco, todas las documentaciones que éste tiene guardada bajo llave. El referente del Movimiento Libres del Sur, se mostró satisfecho con las repercusiones nacionales e internacionales que ganó el asunto del Centro de Ayuda Humanitaria que se construye, en el marco de acuerdos firmados con la embajada de Estados Unidos. Hace algunas semanas, el legislador chaqueño hizo escuchar sus inquietudes hasta en la Radio Publica de Venezuela. Sobre la ausencia del Bloque opositor dijo que no se sorprende porque el Kirchnerismo tiene un relato que se opone a lo que declama, y que no es cierto que el tema de Comando Sur esté terminado, como ellos plantean “en sus propios medios de comunicación”. Asimismo, aclaró que nunca habló de la instalación de una “Base Militar” en el Chaco. El dirigente que acompañó, y fue uno de los activos guardianes de las urnas en el año 2007 para evitar picardías del Rozismo, ahora dice que “El gobernador, está preparando el denominado Post-Kirchnerismo con miradas al Norte”. Carlos Martínez, integró la lista del Frente Chaco Merece Más en el año 2009 pero no obstante ese dato, el año 2008 es el punto de partida en virtud que solicita todas las documentaciones a partir de ese año, en el cual Capitanich mantuvo una reunión de publico conocimiento, con Wayne, entonces embajador de los Estados Unidos.

Adolfo Pérez Esquivel, dio a conocer que recibió en su domicilio a dos ministros del gobierno de la Provincia del Chaco, de quien no dio a conocer sus nombres pero que fueron a informarle de que se trata el Centro de Ayudas Humanitarias, y cuales son los alcances de la donación. Carlos Martínez, prefiere esperar que sea el propio Premio Nobel de la Paz, quien nombre a los ministros en cuestión, y a la vez contó que están gestionando para que venga al Chaco en las próximas semanas; y concluyó: “Se que algunos ministros, organizaron algunos cabildos abiertos donde querían hacer aparecer al gobernador como Saavedra y no como Cisneros

Martínez, además se manifestó preocupado por los eventuales direccionamientos que se den a los recursos públicos para premiar o castigar, según se trate de amigo o enemigo del poder de turno. “El editorialista del Norte, el Periodista Miguel Ángel Fernández, hace un relato de discusiones que tuvieron lugar en el seno del Partido Justicialista, respecto a que hacer con la organización insignia de Libres del Sur que es Barrios de Píe. De confirmarse, esto demuestra la decadencia de los que gobiernan la provincia. Nadie salió a desmentir las expresiones del editorialista del Diario Norte” Luego agregó que “Esto de decir, impunemente, que los recursos públicos, ellos lo van a direccionar según sean amigos o enemigos del poder de turno, es una película que ya la vivimos. Las organizaciones sociales, que integran Libres del Sur, fueron hostigadas por el Rozismo durante toda su existencia. No hubo un momento en la historia del movimiento Barrios de Pie, en que no recibiéramos una persecución, y hasta privarnos de hablar”

Se podría decir que, Carlos Martínez se transformó en el referente de la oposición chaqueña que más apremia en lo comunicacional a sus ex amigos políticos. Más allá de las reiteradas desmentidas del gobierno provincial, apelando a distintas técnicas comunicacionales, no pudo evitar que Comando Sur sea una especie de moneda caída del cielo, para que dirigentes y periodistas opositores cuestionen a Jorge Capitanich. Hasta el propio Hugo Moyano, en los apuros de las discusiones de estos días, cruzó la frontera de la verdad, cuando aseveró que Capitanich “permitió instalar una base militar”; que ni siquiera el propio Carlos Martínez dice que haya una “Base Militar”.-  

29/6/12

¿MONGELO 2015? ¿PARA QUE ESTÁ?


No dijo mucho, solo esto: Solo el tiempo, y la capacidad de articulación territorial que tengamos, dirá si hay posibilidades de una disputa o de posicionamientos de una candidatura.

José Mongeló.

descargar
José Mongeló, dice que soñaba con formar parte de un proyecto nacional y popular como el que se da en estos días. De familia peronista. Reconoce que en su militancia juvenil, apoyaron a Carlos Menem, a diferencia del oficialismo chaqueño, que apoyaba a Cafiero en aquellas internas del año 89; pero rápidamente se defraudaron, dieron el portazo testimonial que ahora tiene profundas connotaciones. Las huellas de su andar militante reportan que, junto a otros peronistas, vieron un brillo especial en esa Mujer que llegó a la calurosa Roque Sáenz Peña, a fines de los noventa, y que hoy es la Presidenta de todos los Argentinos.


¿Mongeló 2015? “Vamos a ver, yo soy un hombre que vengo de la política. En política, cuando se plantean candidaturas de este nivel, deben ser candidaturas muy maduradas, que decanten con trabajo, con coherencia, con persistencia. Yo tengo esta nueva posibilidad que me da la vida política de acompañar a la Presidenta en estos próximos cuatro años, y lógicamente eso tiene que ver también con el compromiso y una convicción muy fuerte. Y si eso tiene que ver con la posibilidad de dar una disputa, de un posicionamiento de una candidatura, eso lo dirá el tiempo y la capacidad de articulación territorial que tengamos, nadie nos regalará nada”.  

Mongeló, aclaró sus conceptos acerca de la exteriorización de los deseos políticos que hicieran Hugo Sager y Domingo Peppo: “Las disputas por candidaturas tienen sus tiempos. “Ellos están en todos sus derechos de llevar adelante sus estrategias de posicionamientos. Cuando dije no apresurarnos, no me referí a evitar las construcciones políticas, que de hecho la hacemos todos a cada rato.” Y aclaró que “Para con los dos tengo el mejor de los conceptos. “Tirol es uno de los pueblos con desocupación cero, y hoy es una de las vidrieras que tenemos los peronistas en una gestión municipal con impacto provincial. Lógicamente que tiene que ver también con la gestión que llevó a cabo el gobernador de la provincia”. Finalmente insistió: “Tenemos que consolidar la gestión provincial y nacional, si a Capitanich le va bien, quien finalmente sea el candidato del justicialismo no tendrá problemas en recibir el acompañamiento de la ciudadanía. Si un proyecto está lo suficientemente fuerte tiene la capacidad política de instalación de una figura en seis meses”.

Moyano y Scioli pueden ser los arietes de las corporaciones. 


El legislador kirchnerista, señaló que “Quien convoca a llenar la plaza de mayo siempre provoca un hecho un político, pero contra todo pronóstico el paro prácticamente no se sintió. La foto triste de la jornada fue el acompañamiento a Moyano, desde Aldo Rico, pasando por Macri, hasta Libres del Sur. Es triste porque con un Moyano tenemos un reconocimiento por el acompañamiento que tuvo con su sector para construir esta Argentina distinta, pero nos parece injusto la forma que plantea sus reclamos, que dejan de ser gremiales para convertirse en una suerte de ariete para romper por dentro, y vaya a saber a que intereses responde. Hay una estrategia de algunos medios concentrados que intentan quebrar por dentro al proyecto nacional”.

Asimismo afirmó: “Yo no diría que Moyano es traidor, sino que la palabra es desagradecimiento”. Nunca antes los trabajadores recibieron tantas posibilidades concretas de elevar su calidad de vida. Hoy que discutamos ganancias cuando en el dos mil uno había que tapiar los supermercados porque la gente se abalanzaba para conseguir un poco de mercadería, y quienes tenían los pocos que tenían trabajos lo único que querían es que no lo corran al otro día.

Y respecto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo “Daniel Scioli es un dirigente difícil de clasificar, tiene una capacidad para hacerse el distraído en algunas cuestiones”. Y agregó “En el mismo que sentido que Moyano, puede ser uno de los arietes principales de los factores económicos. Básicamente es una actitud sospechosa de querer adelantar tiempos y alianzas con sectores que hoy son opositores al gobierno”.

“Clarín no solamente es el diario, o radio Mitre o canal 13 o el holding de medios, sino también que Clarín está atado a todos los grupos económicos que hoy presionan para que este proyecto se debilite” y ejemplificó cómo cuando fueron las discusiones por la resolución 125 se visibilizó que El grupo Clarín tenía una grandes inversiones en pooles de siembras”. Son tantos los grupos, que vienen consolidándose en el poder real desde hace muchos años, que lógicamente van a querer esmerilar al proyecto nacional.”



Sobre la ausencia del bloque oficialista en la audiencia sobre el Centro de Ayuda Humanitaria en la provincia del Chaco, que se llevó a cabo en el Congreso Nacional durante la jornada de ayer, manifestó que “Es una chicana política que tratan de instalar en el congreso nacional. No creo que tenga ninguna posibilidad de avanzar el pedido de informe, o la citación al gobernador, ni al Ministro de Defensa. No da la situación para llegar a que tenga el acompañamiento del bloque oficialista. Es una estrategia de chicana política a la que nos tiene acostumbrados la Diputada Donda. Se busca un impacto mediático. Adelanto que no va a prosperar el pedido que hacen porque las explicaciones son publicas y totalmente agotadas” 

Luego de la entrevista, el Diputado partió con destino a Machagai donde mantendrá reuniones con el Intendente de la localidad, y mañana participará del encuentro de la JP EVITA en Roque Sáenz Peña, que contará con la presencia del Diputado Nacional (FPV) Leo Grosso.


23/6/12

RODRIGO OCAMPO: "LE HACEN EL CAMINO DIFICIL A UNA MUJER QUE SE GANO EL CORAZÓN DE LOS ARGENTINOS"


 
Ir a descargar
En Abrapalabras, uno de los referentes de La Pingüina destacó los pilares del modelo socioeconómico instaurado a partir del año 2003. Rodrigo Ocampo, no disimula su fastidio, elige las palabras para no ofender susceptibilidades peronistas pero dice en forma contundente que: “El llamado a paro y movilización es una consecuencia de ciertos personalismos que priorizan intereses particulares, y dejan de lado los intereses generales del modelo. Hay una serie de egos que no le hace bien al país. Le hacen el camino difícil a una mujer que se ganó el corazón de los argentinos. Para nosotros, la contradicción principal es si estamos con el proyecto nacional o estamos con las corporaciones económicas. Luego señaló que le molesta “Que se pongan en el lugar de los dueños de la política en términos de movilización”.

“El proyecto nacional y popular convocó a todos. Los que entran y salen son los que no están en la conducción. Moyano, algún gobernador trasnochado, o hasta intendentes trasnochados, entran y salen porque el proyecto no perdió jamás el rumbo y está donde tiene que estar siempre, hay actores que entran y salen”. También dijo que espera que la CGT cambie su actitud. “No creo que esto sea un camino de ida, creo que se vuelve, en algún momento la CGT replanteará su escenario. Si este es el camino que opta Moyano, habrá grandes cambios en la CGT porque los trabajadores no se van a suicidar

Carlos Martínez, diputado Provincial publicó que Hermes Binner es el ejemplo de dialogo que debe seguir la Presidenta, y al respecto Ocampo manifestó que, “En verdad, Binner es el ejemplo del dialogo en cuanto al avance de la soja en Santa Fe, o en el municipio que él estuvo a cargo no hubo discusiones de paritarias por dos años. Uno tiene que poder medir sobre los niveles ideológicos realmente que representan. Binner y estas nuevas pinturas que se están vendiendo, tiene mucho que ver con la forma de política que creo el neoliberalismo que no tiene nada que ver con lo que dicen que representan. Cuando dicen que representan a los trabajadores, lo que intentan es separarse lo más que puedan de los morochos que cantan la marcha. Cuando dicen que representan a un nuevo paradigma ecológico, no discuten  la soja en la provincia que le toca gobernar”


No se puede negar que las maniobras corporativas de Hugo Moyano causaron fastidios en los militantes que defienden el proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta cuenta con un respaldo popular que llega hasta las nubes, y al fin de cuentas, la juventud que la acompaña, difícilmente abandone una plaza por decepción; y en esa juventud está Rodrigo Ocampo, quien además tiene la responsabilidad de gerenciar el Fideicomiso encargado de recaudar los fondos para la expropiación de la estancia La Fidelidad, y que a propósito la Administración de Parques Nacionales (APN) donó 6.8 millones de pesos en esta semana, y para los próximos días están preparando anuncios vinculados a la apertura de cuenta para que cualquier ciudadano pueda efectuar sus donaciones. 


20/6/12

CAPITANICH NO PUDO ENTRAR A SAENZ PEÑA


Foto: Compacto Nea
Fue ayer cuando la intransigencia de sus amigos le impidió arribar a la ciudad termal para cumplir con su agenda. “Los conozco a todos, son mis amigos, estamos en comunicación constante y ya les expliqué que estoy ocupándome del tema, pero este elemento de presión tan extremo, producto de asambleas permanentes no conduce a nada” dijo Capitanich en Radio Universidad Uncaus. 



Los legisladores, quienes a fines de abril hacían autobombo de sus compromisos con el campo, se sacaban fotos en las asambleas, hoy se hacen los distraídos. Nadie hizo un mínimo esfuerzo en lo comunicacional para dejar en claro que la Ley aprobada por unanimidad, solo era una autorización al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito por 250 millones de pesos para asistir al sector primario productivo. Es una autorización, no una obligación.


El sector rural no tiene demasiados argumentos para reprocharle algo a una gestión que solo lleva cuatro años en la provincia, y se vieron muchas iniciativas tendientes a resolver los problemas del campo en el corto, mediano y largo plazo. Y de hecho, los reclamos apuntan a que las autoridades nacionales reaccionen, y que el Banco Nación apruebe la solicitud de financiamiento de la provincia del Chaco.

Esta noticia que Jorge Capitanich no pudo ingresar a Sáenz Peña, ¿No será parte de un montaje para presionar a las autoridades nacionales para que aceleren los trámites de aprobación de los financiamientos solicitados?. Resulta difícil de creer que al Gobernador le impidan el transito, a sabiendas que está haciendo ingentes esfuerzos de gestión, porque como él dice “Doscientos millones de pesos no se sacan de la galera así nomás”.


18/6/12

¿LA MORENIZACION DE ALGUNOS CHAQUEÑOS?


Mateo Alemán, fue uno de los chaqueños presentes
"Vivir con lo nuestro" fue la consigna del congreso de la Agrupación José Ber Gelbard que se llevó a cabo el viernes último en Capital Federal. Guillermo Moreno fue el gran protagonista del encuentro. Las palabras de Moreno, a auditorio repleto, no tardaron en colarse en los distintos medios nacionales. Con ustedes, “El malo de la película” dijo el presentador, y el secretario de Comercio desenfundó un arsenal de argumentos para respaldar su accionar en el marco del proyecto Nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Está visto que los k tienen pocas ganas de tomar el camino de la prolijidad discursiva, ni son amigos de las protocolares hipocresía muy comunes en ciertos planos de la política. Planifican, hacen y dicen. El auditorio no se cansó de escuchar la efusiva defensa de la producción y el empleo nacional ni las colosales chicanas que les dedicó a quienes en otros tiempos manejaban los datos del INDEC para fines especulativos, que nada tenían que ver con los fines nacionales. Empresarios peronistas de todo el país, y de todos los sectores, se encendieron con el fuego de la defensa irrestricta del mercado interno. Entre esos empresarios, por el Chaco estuvieron Mateo Alemán, Elían Jovanovich, Raúl Kohan, Jorge Fernández, entre otros. La Gelbard, en este primer año de existencia, ya logró sacar del armario a Celestino Rodrigo, no son pocos los economistas ortodoxos que dicen: “Después de Moreno vendrá un Celestino a destapar la olla”, aunque nada dicen del entrañable José Martínez de Hoz. Ciertamente, es positivo que el empresariado chaqueño ponga a disposición del debate político, a dirigentes que tienen visiones distintas a quienes habitualmente salen en los medios de comunicación para quejarse de la presión tributaria, para pedir achicamiento del gasto público, para protestar por la inseguridad, para informar que fueron victimas de un robo, para pedir subsidios, o no se para cuantas cosas más. En el Chaco, en los últimos tiempos prosperó ese discurso conservador que tiende a sumar adeptos bajo el argumento que no importan las diferencias partidarias, cosa que es cierto, no importan las diferencias partidarias pero si debe importar las líneas que separan las ideologías. Solamente con los campos ideológicos bien definidos, se puede aprovechar ésta oportunidad histórica para el debate. En el tren de la cómoda diplomacia puede marchar la idea que todo da lo mismo y que todos son los mismos. Y la verdad, dependiendo de que lado ideológico uno se sienta, no es lo mismo Gelbard que Martínez de Hoz, no es lo mismo Moreno que Cavallo, no es lo mismo Macri que Cristina Kirchner, no es lo mismo el PRO que el Frente para la Victoria. Frente a discursos antiestatistas, bienvenida la morenización de un sector del empresariado chaqueño.

17/6/12

FORMALIZAR EL EMPLEO DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE TODOS


¿Domar el costo laboral mediante la no registración de empleados?. El Ministro de Empleo presentó un proyecto de ley que contiene premios y castigos, pero sufrió un freno en la cámara de Diputados, porque algunas cámaras empresariales no estaban de acuerdo con el aumento de las multas, según lo dejó entrever el propio Sebastian Agostini.

Rodolfo Opat, en el marco del aniversario 61 de la Federación Económica del Chaco, cuestionó duramente a las autoridades nacionales por la falta de responsabilidad social, y además habría planteado que existen empleados que ganan más que los empleadores. No hace mucho, pidieron el achicamiento del gasto público.

Sería alarmante comprobar la existencia de un lobby patronal para frenar una ley que tiende a fortalecer la economía formal. Mantener empleados en la informalidad (En negro), entre otras cosas, significa obtener rentabilidad ilegal. Para hablar de temas actuales, con esta rentabilidad ilegal, muchos pretenden comprar dólares sin que la AFIP ejerza su control. Cuando se habla de lavado de dinero no solo se refiere a los fondos originados por el narcotráfico sino además por los fondos que se evaden de la economía formal. Los sectores patronales se quejan por la inseguridad pero no hacen hincapié en la queja de la inseguridad social que significa la informalidad laboral. Los medios publican solamente los casos de inseguridad, cuando las victimas son los sectores empresariales, y no los casos de inseguridad donde las victimas son los trabajadores.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el último trimestre 2011 había un 67% de informalidad en el sector privado, en tanto que en el sector público la informalidad llegó al 20%. Si tomamos como referencia, el Fondo de Salud Publica recaudado en un periodo consecutivo de doce meses (mayo 2011-Abril 2012) por la Administración tributaria provincial, apreciamos que solo 42.74% ($ 31.140.781,16) de la recaudación se origina en la nómina del sector privado, y el 57,24% ($41.689.610,65) en la nomina del sector publico. La pregunta es ¿Cuántos pesos no ingresan a la provincia por la informalidad laboral, cuantos pesos les quitamos a la ANSES?

La evolución del empleo y de registraciones laborales en el sector privado es innegable, y se puede constatar en el siguiente gráfico para la serie de tiempo 2003-2011. El año 2011 fue récord en la serie, se registraron 67.100 empleados en promedio, mientras que en el año que asumió Néstor Kirchner se habían registrado 38.500 empleados en promedio. También, la relación cantidad de empleados por cada empleador registrados creció: en el 2003 la relación era de 5 mientras que a partir del 2010 esa relación llegó a 7 empleados por cada empleador registrado. 




Si tomamos los datos de la economía formal, el sector agroganadero es el menos dinámico en la generación de empleos, prácticamente se mantuvo constante en una serie de nueve años, mientras que los otros sectores presentaron una tendencia creciente, en especial en los sectores de servicios, de comercio, y de la construcción. El empleo industrial evolucionó pero en forma más aplanada que el resto de sectores. Se debe reconocer, que en el empuje hacia la registración laboral, es clave la tarea que desempeñan los sindicatos de cada actividad. La informalidad de un sector, no lo solo constituye la quita de derechos de seguridad social a sus empleados sino que además afecta a los demás sectores de la economía por distintas vías.

Sin entrar en una falsa dicotomía, pero al solo efecto de comparar la dinámica de empleos del sector de la construcción, y del sector rural. Se observa que la construcción, partió de un nivel muy bajo de empleos registrado en el 2003, hasta superar al empleo rural en los últimos dos años en forma consecutiva. Otro dato a tomar en cuenta, es la relación Empleados/Empleador del año 2011, en el sector rural la relación es de 3 empleados por empleador, y en la construcción 20 empleados por empleador.



En cuanto a la incidencia de cada sector de la economía en materia de empleos, el sector de servicios, encabeza el ranking de empleados y empleadores registrados, lo sigue el sector de Comercio. El sector rural, está tercero en cantidad de empleadores registrados pero figura último en el de cantidad de empleados registrados, intercambiando el puesto con el sector de la construcción. El sector industrial figura cuarto en ambos ranking. 


Es paradójico, también escuchar permanentes quejas de los patrones agroganaderos, cuando se aprecia que ni los precios competitivos de los productos primarios, ni las desactualizadas bases imponibles del impuesto inmobiliario rural, ni las exenciones impositivas, ni los subsidios, ni el aumento de las exportaciones ni la refinanciación de las deudas con el banco Nación, pudieron torcer el destino en materia de empleo rural. En fin, para los peones rurales del Chaco adentro, los tiempos de vacas gordas nunca existieron. Se entiende que en el empleo rural caiga en épocas de vacas flacas, pero cuando los patrones agroganaderos se erigen desde el discurso, como los héroes del resurgimiento económico argentino, eso no se condice con la generación de empleos. 

En conclusión, aspirar a una mayor formalización de la economía debe ser el objetivo de todos, y no suenan bien aquellas prédicas que intentan sostener la informalidad laboral.





14/6/12

PEDRO J SOLANS:“LAS LETRAS NO TIENEN QUE ESTAR DIVORCIADAS DEL COMPROMISO Y DE LAS IDEAS QUE UNO TIENE”




Solans, un escritor comprometido 
con sus ideas,  con su tiempo,
 y con su pueblo.
Ir a descargar
“En Córdoba, el día del escritor tiene un matiz diferente porque se conmemora la figura de un escritor cordobés, de un hombre importante en las letras, no solamente de la Argentina sino de América Latina y el mundo como lo fue Leopoldo Lugones” manifestó el reconocido escritor chaqueño pero a la vez reflotó el viejo dilema de Lugones-Artista y el Lugones-Hombre, y marcó su posición: “Por supuesto que muchos, a esta altura, ya hubiésemos queridos que el día del escritor, se conmemore por otra cosa y no por el nacimiento de un escritor como Lugones, que si bien es un eximio hombre de letras, hay algunos que creemos que las letras no tienen que estar divorciadas del compromiso y de ideas que uno tiene en esta corta vida”; y recordó en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1), que Lugones fue un hombre muy conflictivo en su vida, abrazó el anarquismo, el socialismo, después pasó a la derecha y terminó drásticamente su vida.

Pedro Jorge Solans, es un escritor comprometido con sus ideas, sus lugares y sus circunstancias, y no dejó pasar la oportunidad para rescatar en este día los aportes que realizaron distintos escritores a lo largo de la historia: “Nuestros grandes próceres no dieron ejemplos de lucha, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Gastón Gori, Alfredo Varela, Rodolfo Walsh, Aroldo Conti, Monteagudo, entre otros, que tuvieron un compromiso de una u otra forma”. Si bien aclaró que no solo destaca con quienes tienen una afinidad ideológica, resaltó que muchos tienen los meritos para rever algunas cosas en estos momentos que estamos librando una batalla cultural, que es lo que nos hace falta para terminar de concluir aquella faceta que dejo inconclusa nuestra Revolución de Mayo, y cuando hablo de inconcluso estoy hablando de liberación social, de liberación económica y de otras liberaciones”. En el Chaco, destacó a Guido Miranda, Aledo Meloni, Mempo Giardinelli, de quienes dijo que se debe valorar sus aportes aún cuando puedan existir disidencias ideológicas.

“Estamos librando una batalla cultural para concluir aquella faceta que dejó inconclusa nuestra Revolución de Mayo” fue el concepto que utilizó para describir, con milimétrica precisión, estos tiempos que se viven en la Argentina, pero sin embargo señaló que en la disputa de hace unos años, esa gente disputaba estilos, ideologías, maneras de ver la literatura, y hoy talvez del otro lado solamente tenemos el neoliberalismo expresado en palabras tan pocas trabajadas; y generalmente para tener el oficio de escritor, hay que labrar las palabras como nos enseñaron los grandes maestros”.

Luego Solans se autodefinió como un escritor de trinchera que le preocupa más lo que dice y no tanto la labranza de las palabras: “Yo en realidad no soy un buen literato, soy mas bien un escritor testimonial, me preocupa más lo que digo y no tanto la labranza de las palabras pero reconozco que hay grandes maestros que saben de arte mas que yo, lo mío es ser un escritor de trinchera, de la calle y me la rebusco como puedo pero nunca le falté el respeto al oficio. Luego narró que su oficio de escritor nació sin darse cuenta en su tierra natal, “yo siempre pensé que me había hecho escritor en Córdoba, en Santa Fe, en Europa o por donde anduve pero en realidad me hice escritor en el Chaco, en mi infancia. Mi niñez estuvo muy cerca de lo que escribo. Sin saber  estuve muy cerca de Napalpí; y el caso Velázquez yo fui uno de los chicos de 8 años que de la mano de mi padre hice cola, como hicieron muchos vecinos de Quitilipi, para ver los cadáveres aquel 1 de diciembre que fueron presentados como trofeos por la Policía del Chaco. Y eso, aparentemente, me fue quedando en esa patria chica que es la infancia, esperó un tiempo hasta que saltó de alguna manera. De todas maneras yo reconozco que me formé en talleres junto a Gastón Gori en Santa Fe, y en Córdoba con otros autores, que estarían en las antípodas de lo que escribo y pienso”

Pedro Jorge Solans, logró despertar una historia adormecida para el publico en general como fue la masacre de Napalpí, no obstante el autor señala: “Yo debo admitir que ese libro salió justo en un momento histórico oportuno cuando hubo un cambio en el gobierno del Chaco, cuando hubo un giro en todo lo que sea rever la historia; y agradezco infinitamente porque fue también como subsanar algunas de mis heridas, propias, de familias, de formación emocional. Napalpi, estuvo muy cercano a mí, y en el caso de Velázquez también. Hoy por hoy, mis escritos siguen emparentándome con la tierra natal”

El autor de Crímenes en Sangre, es un chaqueño que milita por la “Chaqueñeidad”, manifestó que sus escritos siguen estrechándolo a un vinculo inquebrantable con su tierra natal, y que por donde va es un defensor de la identidad del Chaqueño; y a la vez señaló que siempre está atento a lo que sucede en la provincia, que añora estar en Machagai, Quitilipi o Resistencia: “Me leo todos los diarios, todos los portales del Chaco, principalmente Diario Norte, con un gran amigo como (Miguel) Fernández, a quien considero gran periodista y otro hombre que debería tener mas relevancia a nivel nacional por su trayectoria. Yo me leo Diario Norte, me leo Chaco dia por día, me leo todos los portales que pueda del Chaco. Estoy atento a lo que sucede en la provincia. Me levanto siempre con algún recuerdo, si no es con algún olor, es con alguna imagen, añoro siempre estar por Machagai, Quitilipi, o Resistencia. Aquí los chaqueños nos rodeamos como banda, dijo. También marcó que “Tenemos que hablar un poco más de Chaqueñeidad, tal cual le dije alguna vez a (Francisco) Tete Romero, de quien, además dijoEl Tete Romero es un gran escritor que se merece también una visibilización nacional más importante”.

Quedó picando la pregunta hacia donde nos llevará el Kirchnerismo. Para Solans el kirchnerismo está inmerso dentro de un campo más amplio, que es el campo nacional y popular. Y hace hincapié en la contextura de un proceso guiado por el pueblo, y como tal no está exento de errores, se darán pasos hacia adelante, algunos hacia atrás pero no esquiva la esperanza que el kirchnerismo pueda llevar a concluir aquella faceta inconclusa de la Revolución de Mayo. Y sí, las letras no deberían estar divorciadas de las ideas ni de los compromisos sociales, y ciertamente Pedro Jorge Solans tiene la autoridad intelectual y moral para decirlo abiertamente.

12/6/12

LA JAURETCHE CHACO, CONCEPTOS Y TERRITORIO


Defensa del proyecto k, solidaridad, estudios e investigaciones, debates

descargar
La juventud recuperó el protagonismo en la política nacional, en cada uno de los rincones de la patria suenan las jóvenes voces que reivindican los principios básicos del movimiento nacional y popular. La Jauretche Chaco, es una agrupación que apareció hace pocos meses en la geografía política local, en la cual se advierte, una combinación entre la militancia conceptual y la militancia territorial, desde la acción social en el territorio, estudios, investigaciones, debates, hasta proyectos productivos. La vocación de servicios que, unidos y en forma organizada, llevan al campo de acción se asienta sobre una permanente interdisciplina conceptual. Sus militantes provienen de distintas carreras universitarias, y de distintas experiencias sociales. Talleres de lecturas para niños en distintos barrios de la ciudad de Resistencia, lectura grupal de los libros de Arturo Jauretche, charlas debates en el Partido Justicialista, y en las facultades a  las cuales pertenecen, proyectos productivos, son algunas de las acciones que realizan.

Agustín Alemán (Estudiante abogacía), Marcos Vignau (Licenciatura en Economía), estuvieron en abrapalabras, y dejaron en claro su sentido de pertenencia al modelo nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner pero aclararon que apoyan este modelo porque se convencieron con las pruebas de la realidad.

Alemán describió “Nuestra tarea en los barrios son básicamente de contención, por medio de la organización de juegos deportivos, talleres de lecturas, clases de apoyos escolares, y en otro barrio estamos largando un emprendimientos productivos para realizar bloques de cementos, y los vecinos que trabajen puedan mejorar sus viviendas.”  El entusiasmo no tiene límites. “Tenemos la idea de largar un centro cultural en Villa Río Negro, estamos empujando para que esto salga.”
 


En tanto, Vignau, agregó “Tratamos de una manera humilde de cooperar para ayudarlos a solucionar parte de sus problemas. En el barrio los conocemos con nombres y apellidos, nos interiorizamos de sus problemas, nos hacemos carne de eso, y tratamos de colaborar para cambiar sus realidades, hacemos actividades para juntar fondos para bancar eso, y no ser tan estado dependiente”

La Jauretche, demostró también, disponer de una gran convocatoria cuando organizó encuentros en la sede del PJ en Mitre y Rivadavia, y al respecto Viganu dijo:  “Como Jóvenes creemos que el partido tiene que ser un lugar de debate, y no solamente una herramienta electoral cada dos años. Nosotros queremos criticar constructivamente, hay cosas que se hacen bien, otras no tanto”

Tenemos que dar los debates políticos en todos los ámbitos y que mejor hacerlo en nuestra casa” recalcó Alemán.

 
Facebook: La Jauretche chaco
Email: lajauretchechaco@gmail.com

10/6/12

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.

El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chaco están por debajo de los 5.5% provincial. El Departamento General Guemes y el Departamento San Fernando son los extremos, 10,9% y 2.4%, respectivamente. Estas asimetrías educativas no promovieron que los sectores del agro salgan a cortar rutas, pidiendo especial atención a la población históricamente expuesta a la marginalidad educativa durante años, y acaso sea, porque entienden rentable para sus explotaciones, contar con trabajadores que no sepan leer ni escribir. Entonces, ahí donde no llega la mano del mercado, debe llegar la mano del Estado.


Desde el gobierno chaqueño se estableció como objetivo la erradicación del analfabetismo en el 2014. Cabe anotar, en este punto, que a diferencia del periodo 2003-2007, las inversiones en materia educativa superan el mínimo constitucional exigido en el artículo 83,  si sumamos los cuatro años de la gestión Capitanich, la inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $ 1.085.467.590, mientras que durante la gestión de la Alianza 2003-2007 el faltante acumulado para cumplir con la constitución fue de $ 295.919.820. También en esta línea cabe decir que en materia de inversiones edilicias según datos del gobierno ya se superaron los 160 mil metros cuadrados de construcción, el sistema de terminalidad educativa, y lo que uno supone, como trascendente para cumplir con la erradicación del analfabetismo, es la implementación de los 5000 centros de alfabetización dispersos en la provincia. En este sentido, nunca debemos perder de vista, que la educación es la base fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, la libertad y la movilidad social ascendente.


7/6/12

ALEJANDRO ROBBA: "TENEMOS QUE PROTEGER EL MERCADO LOCAL Y EL TRABAJO ARGENTINO"


Es economista, profesor en la Universidad Nacional de Moreno, es uno de los principales referentes de la agrupación la GraN Makro, ex subsecretario de coordinación económica durante al gestión de Amado Boudou en la cartera económica de la Nación, y llegó a la provincia del Chaco para participar de conferencias en la Facultad de Ciencias económicas del Chaco, y en el Partido Justicialista.

En ese marco, Alejandro Robba accedió a una entrevista en abrapalabras, minutos antes de comenzar la conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas.

El economista explicó que explico que la desaceleración del crecimiento ya estaba prevista en el presupuesto, pero que de igual modo crecer al 4 o 5% triplicará a los niveles de crecimiento de los países centrales. “Ya estaba previsto en el presupuesto que este año el crecimiento no será de la magnitud de los dos años anteriores”. Y agregó “No obstante la tasa de crecimiento del 5% que se pueda crecer este año triplica a los niveles de crecimiento de los países centrales”.

Pero alertó que “La argentina tiene que cuidar el mercado interno, no dejar que esa recesión ingrese  por el canal comercial, tenemos que proteger el mercado local y el trabajo argentino.”

Finalmente se refirió a las miradas reacias que prospera en los dirigentes y periodistas argentinos en contra de las medidas de protección de los mercados locales, a diferencia de lo que ocurre en otros países en los cuales hablan a favor de las medidas proteccionistas, “En todos los países del mundo, sus dirigentes, sus periodistas no hablan en contra de las medidas de protección sino que en general hablan a favor de las medidas de protección. Lo podemos ver en Brasil, por ejemplo”.

Las charlas debates en las cuales participa, Alejandro Robba y Agustín D’attellis fueron organizadas por La agrupación Jauretche, el Instituto Juan D. Perón y agrupaciones universitarias. 

6/6/12

En el día del periodista, "Queremos la voz del Intendente" dijo Luciano Sclippa.



Luciano Sclippa, uno de los periodistas 
que pone en apuros a la 
gestión municipal de Domingo Peppo
Luciano Sclippa, periodista, y titular del portal de noticias www.villaangelahoy.com.ar sostuvo que en Villa Ángela hay una sola voz que se escucha, la voz oficial. Luego narró que en la ciudad hay una treintena de radios, y en su gran mayoría cuenta con el respaldo de la gestión municipal. “La pauta oficial condiciona de manera increíble a los medios” se lamentó. Más tarde destacó como positivo la gestión cultural pero a la vez remarcó la ausencia de una política que estimule a la producción cultural local. 

El portal de Noticias que dirige ganó conocimiento provincial cuando denunciaron casos de triquinosis, y así fue manteniendo un perfil ecuánime en el trato de la noticia, coberturas de eventos como carnavales pero sin renunciar a la mirada crítica al gobierno municipal. Así surgieron denuncias  como el conocido caso Bazzan, o de viviendas mal terminadas en el Barrio 50 viviendas, o funcionarios que apostaban dineros en carreras de caballos; en las cuales junto a otro periodista Daniel Rohaly pusieron en evidencias que no todo está como dicen que está en Villa Ángela, aunque naturalmente fueron desmentidos por el propio Domingo Peppo.  En las ultimas semanas dieron cobertura a un reclamo vecinal por la falta de agua que desencadenó una serie de sucesos políticos interesantes de tomar en cuenta: El intendente dijo que las movilizaciones son meros problemas de banderías políticas, viajó hasta colonia Popular para participar de la inauguración parcial de la obra de repotenciación de acueducto, mas tarde el gobernador pidió paciencia a quienes reclaman, y finalmente la presidenta del Concejo Deliberante Susana Simonofski pidió una suerte de rebelión financiera en contra de SAMEEP. Finalmente, Luciano Sclippa, dijo que no son invitados a las conferencias de prensas, y  sostuvo que no quieren pautas publicitarias, sino simplemente quieren la VOZ DEL INTENDENTE.



En fin, feliz día del periodista. Daniel Rohaly, Luciano Sclippa, y el Cr. Elvio Pavich seguramente no participarán de ningún agasajo oficial, y como tal, mi humilde reconocimiento a los diarios esfuerzos que realizan para sostener una profesión en la cima de la dignidad, con la ecuanimidad de sus visiones no hacen otra cosa que darle credibilidad a la información que difunden.



 Ir a descargar

En el día del periodista, ¿los agasajos no son una tomada de pelo?


No hay conciencia pública del valor social de la comunicación. La activa militancia a favor de la ley de servicios de medios audiovisuales (y yo soy un militante en tiempo presente por la aplicación de la ley), se puede decir que hasta aquí quedó en espejitos de colores. Es probable que haya avances, pero miro de reojo lo que sucede aquí en el Chaco, y no veo avances sustantivos.

¿Dónde están los resultados? Seguimos prisioneros de las agendas unidireccionales que bajan de la capital federal, o nos asustamos con el bombardeo negativo de Clarín y afines, o nos ponemos entusiastas con lo que dicen 6-7-8 (donde ni siquiera invitan a nuestro gobernador). ¿Qué hicimos con las radios AM de la Capital Federal que siguen sonando las 24 hs en nuestras frecuencias locales? ¿Qué hicimos con los criterios objetivos de distribución de las pautas publicitarias? ¿Qué hicimos con la formalización de los trabajadores de prensa?

Los medios de comunicación se financian con ingresos provenientes de la venta de espacios publicitarios, que pueden ser clientes del sector privado o clientes del sector público. A grandes rasgos me atrevo a decir que aquí existen varios elementos en los cuales el estado aún no se ocupó, o se ocupó mínimamente:

En el segmento de clientes privados: El Estado aun no se ocupó de promover la leal competencia comercial entre los medios. Las radios AM de Buenos Aires suenan 24 hs sin programación local.

En el segmento de clientes públicos: El Estado aun no se ocupó de regular seriamente la distribución de las conocidas “Pautas publicitarias”. No conozco que exista un solo parámetro objetivo que garantice cierta equidad y transparencia en la distribución. Si alguien conoce, haga el bien de informarme. Tengo la sensación que todo queda librado a decisiones discrecionales, que pueden ser justas esas decisiones del funcionario de turno pero no deja de ser discrecional. Y ya sabemos que las discrecionalidades en el uso de los fondos públicos pueden terminar en arbitrariedades.

En este escenario, es muy difícil que el estado tenga autoridad moral para exigirle a los dueños de los medios que formalicen sus vínculos con el personal periodístico. El estado queda en una suerte de “inmovilidad conveniente”, mira como las repetidoras dejan sin chances competitivas a las producciones locales, mira como prolifera la discrecionalidad en la distribución de las pautas publicitarias, y mira sin poder torcer el destino de muchos trabajadores de prensa que reclaman abandonar el estado de precariedad laboral. Esa inmovilidad conveniente del Estado lesiona la dignidad de los periodistas que decidieron vivir de la profesión pero no solo eso sino también este sistema de embudo ponen en victimas a los ciudadanos que no pueden ejercer libremente sus derechos a la información útil para la toma de decisiones.

Entonces, me pregunto: ¿Estos agasajos gubernamentales de mañana no terminan siendo una tomada de pelo? Seguramente irán varios periodistas como acontece todos los años, acaso a algunos de esos que van les encanta recibir del poder de turno suaves caricias en el cabello. Recuérdese que, agasajar es atender a alguien, ofreciéndole regalos o expresiones de cariño y afecto. Yo supongo que la mayoría de los periodistas dejarían cualquier agasajo a cambio que el Estado se ocupe seriamente en garantizar por medio de marcos normativos el digno ejercicio de la profesión.

Por Cr. César López
(Abrapalabras)



 Ir a descargar

5/6/12

PARA PEDRO FAVARON EN LA PROVINCIA EXISTE ANARQUÍA AMBIENTAL



Favarón dijo que está preocupado
por la desidia del gobierno en materia ambiental
Para el ex presidente de la APA, en la provincia existe una especie anarquía ambiental. El reconocido profesional narró la situación ambiental de la provincia, y afirmo que es bastante preocupante. Hace muchas décadas que no se hace nada. Hoy estamos en un momento de quiebre, sería bastante grave si a partir de ahora no empezamos a hacer algo para recuperar el medio ambiente.

El ingeniero Favarón describió brevemente como se fue dañando el medio ambiente sin preveer ninguna política de estado para recuperarlo: “El Chaco es una llanura con una pendiente, en la cual tenemos un declive de 20 cm cada mil metros prácticamente, por lo tanto cuando el hombre comenzó a construir terraplenes para rutas y para el ferrocarril, modificaron o alteraron en forma brusca este escurrimiento laminar de agua que le dieron a la llanura la riqueza de la fauna y flora silvestre. Y se cambia con estos terraplenes que son verdaderas cordilleras que atraviesa transversalmente estos escurrimientos, y estos terraplenes comenzaron a contener agua, fabricando inundaciones artificiales, generando en época de lluvias el ascenso de las sales, y esto genero una salinización de nuestro suelo, secando árboles, haciendo desaparecer lagunas, esteros y otros tipos de reservorios naturales como los paleo cauces que tenían nuestra provincia”

Favaron sostiene que la crisis ambiental no se soluciona con un decreto. Seriamente los gobiernos deben sentarse con todas las fuerzas sociales y plantear un plan director que es lo único que puede revertir la situación, no sancionando un decreto que suspenda sesenta días la tala de montes, no se soluciona con subsidios para los productores en épocas de sequía. Luego se lamentó por la desidia que existe en los medios de comunicación respecto al medio ambiente: "Hoy vi algunos diarios, muy pocos artículos como si fuera que hay una gran desidia. Es mas importante el subsidio al campo, el árbol que Greenpeace no quiere que se corte, y no hay notas respecto al día del medio ambiente”. Luego

“El agua no es política de obras publicas, sino política de estado” dijo citando a Perón. El agua y el medio ambiente están estrechamente ligados. Dudo que exista una política de estado, a los hechos me remito. Todo el mundo hace proyecto de agua sin coordinación. Existen como diez organismos de medio ambientes, hay diseminado por todo el gabinete funcionarios que se ocupan del medio ambiente.

Yo no tengo la verdad, pero los resultados que veo me desesperan. Escuche hoy que la Cámara de Diputados declaró de interés el tema del medio Ambiente pero en su momento también declaró de interés el manejo integral de las cuencas hídricas, y nadie se ocupó de nada” concluyó.
 AUDIO 

3/6/12

DANIEL SAN CRISTOBAL DICE QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTA VIVIENDO UN GOLPE DE MERCADO


Foto: Villa Angela Hoy
El Contador Daniel San Cristóbal, habló en abrapalabras,  sobre las motivaciones que giran alrededor  del dólar, y sostuvo que “El gobierno nacional esta viviendo una suerte de golpe de mercado nuevamente, como el que ya tuvo el año pasado, de sectores devaluacionistas, especialmente vinculados al comercio exterior”.

El dirigente kirchnerista, en coincidencia con la preocupación del gobierno nacional, hizo hincapié en la contextura de quienes serán los grandes beneficiarios con una devaluación abrupta, narró que: “Dentro de las doscientas empresas mas importantes del país, hay cien empresas extranjeras, que esencialmente, su actividad está vinculada a la colocación en el exterior, de productos primarios o industrializados de origen primarios”; y explicó que con una devaluación pretenden reducir sus costos locales en dólares, tanto de insumos como costos salariales, y así multiplicar sus ganancias.

El referente del Frente Grande, no ahorra segundos para convidar a sus oyentes de análisis de las fuerzas de poder que giran alrededor del tema del dólar: “En ese sentido, hay presiones muy fuerte; que además como son las que generan una parte importante de las divisas, el 80% de las divisas están generadas por este grupo de cien empresas, son las que demoran las liquidaciones y son las que generan este tipo de expectativas alcistas”.

Hay una fuerte presión devaluacionistas que perjudicara a los sectores asalariados. Todos los que tenemos ingresos fijos o semifijos, seremos los castigados y  se beneficiaran quienes están exportando metales, soja”. Y luego manifestó que “No es la situación que se presentaba post convertibilidad cuando había un atraso cambiario fenomenal, probablemente el dólar tenga que ir ajustándose. Esta habiendo algunos cambios importantes en Brasil, pero si acá nos estamos rasguñando entre todos, será difícil mirar lo que está pasando en los alrededores con determinada fineza”

“Hay una sociedad predispuesta que piensa que irnos al dólar nos protege de algo. Hoy el dólar, lamentablemente, es un bien. En la situación internacional actual donde para poder importar, cumplir con los compromisos, o traer tecnología, necesitamos la divisa, tenemos que cuidar las divisas, no hay que regalarlas” y concluyó “Son golpes que terminan generando una gran especulación. “Hoy  La diferencia entre la cotización oficial y el paralelo, es la diferencia entre el tipo que esta en negro y el que esta en blanco. Si tengo cómo demostrar el origen de mis recursos puedo ir a comprar los dólares que quiera”

En fin, el poder político y el poder económico se disputan por las divisas. Si gana el poder económico los grandes perjudicados serán las clases populares, que en estos años pudieron recuperar terreno. San Cristóbal dijo que se debe tener cuidado con las alianzas que puede promover el poder económico con algunos dirigentes de la clase política.-
Audio descargar

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-