Ir al contenido principal

CHACO EXPORTA

A nivel nacional, el superávit de la balanza comercial fue uno de los pilares del proyecto de inclusión social que nació en el año 2003. Nadie puede discutir la evolución de los montos exportados:


En el Chaco, bajo la gestión de Capitanich, se aprecia que las variaciones interanuales de los montos exportados son más pronunciadas respecto a las que se dan a nivel País. Cuando en el 2009 a nivel país, las exportaciones cayeron un 20,5% respecto a las del año 2008, en el Chaco la caída fue del 56,6%. Es decir, que en el Chaco, tanto las subidas como las bajadas son más pronunciadas. Las exportaciones chaqueñas crecieron un 40% en el 2011 respecto al año 2010, mientras que a nivel país el crecimiento fue del 23%:



A nivel nacional, es la segunda provincia en la cual más crecieron las exportaciones, detrás de Entre Ríos. El mayor dinamismo en el crecimiento entrerriano se explica en un 70%  por el aumento en las ventas que surgen de los complejo cerealero (Trigo y Maíz) complejo oleaginosa (aumento en las ventas de porotos de soja) y en el complejo avícola (Aumento de cantidad y precios de pollos vendidos).

Las exportaciones chaqueñas en el año 2011 superaron los quinientos millones de dólares, pero  sigue siendo un jugador que no llega al 0.7% de lo que se exporta a nivel nacional, en una región como el NEA que sigue siendo la que menos exportaciones aporta a la balanza comercial. El mapa exportador no tuvo cambios significativos, la región centro y Buenos Aires acapara más del 70% de las exportaciones como ocurría en el trienio 96-97-98 que utilizo al solo efecto referencial.


Pero que exporta el Chaco? Básicamente productos primarios, tan solo entre el la fibra de algodón y el extracto de quebracho explican 89,45% de las exportaciones chaqueñas. El 99,87% de las exportaciones provienen de la actividad primaria, el 0.13% restante proviene de ventas de cosechadoras de algodón, partes de maquinas, y otras maquinas. Según datos del gobierno, en el 2011 se exportaron 21 productos e intervinieron 99 empresas exportadoras.

Los productos industriales brillan por su ausencia. Y esto es un talón de Aquiles. El Chaco tuvo muchos años de desinversiones en infraestructura básica, recién a partir del año 2007 comenzó a revertirse la tendencia. Hasta aquí, no se podía pensar en la diversificación de la matriz exportadora, sin antes haber tomado la decisión de crear las precondiciones necesarias para hacerlo. Acaso, este es el momento a partir del cual se inicie una etapa en la cual los productos industriales vayan ganando protagonismo en las exportaciones. Pero cabe aclarar que cuando hablamos de las precondiciones necesarias no estamos hablando de inversiones menores, sino que estamos pensando en el impacto favorable de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del gasoducto del Norte, los ramales del Belgrano Cargas, Electroducto NEA-NOA, pavimentaciones y repavimentaciones de rutas, Ruta 13, Autovía Makallé-Resistencia, Puerto de Barranqueras, segundo acueducto del interior etc; que en principio serían las principales fronteras en las posibilidades productivas de la provincia.

Por eso, la meta del gobierno provincial es duplicar las exportaciones para el año 2.015, y llegar a los 20.000 empleos en el sector industrial. Para eso intentarán abrir nuevos mercados en países emergentes como Angola, Mozambique, Paraguay, Uruguay, Argelia, entre otros. En la estructura actual del destino de las exportaciones chaqueñas, China es el principal destino con un 35%, la Unión Europea 13%, Brasil 8%, Chile 5%.


(*) Fuentes: INDEC, Ministerio de Economía de la Nación, y del Chaco.
Por Cr. César López
(Abrapalabras)


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …