Ir al contenido principal

LA ECONOMÍA MENEMISTA NO FUE UNA ECONOMÍA PERONISTA




Así lo dijo, Julio R. Sotelo, responsable del Instituto Juan D. Perón-Chaco- minutos antes de la disertación que ofreció el Lic. Eduardo Aguilar sobre la concepción justicialista de la economía. Sotelo, además dejó en claro que  “La concepción justicialista de la economía es una sola, donde la economía está al servicio del hombre, no es la economía menemista, esa no fue economía peronista, esa fue una economía del neoliberalismo y que realmente sirvió para dilapidar nuestras riquezas y para empobrecer a la Argentina”. Sobre la concepción justicialista en la economía que lleva adelante el kirchnerismo dijo: “Este gobierno, podemos discutir la metodología que aplica, pero nadie puede negar que esté aplicando temas que son de origen absolutamente justicialista, desde la Nacionalización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, hasta la aplicación de medidas que son reconocidas de neto corte social como el salario universal, entre otras”.
..................................................................................................................................................
Por cierto, me hubiese gustado escuchar la exposición de Eduardo Aguilar pero al margen de ese detalle, estos disparadores que plantea el Instituto Juan D. Perón, me lleva a escribir algunas apostillas sobre la concepción peronista aplicada en la economía argentina, que es un tema amplio, y naturalmente como todos los asuntos peronistas, dispara nutritivos debates. El hecho que estemos ya en el siglo XXI nos podría llevar al pensamiento que todo ya fue discutido, que en los hogares conceptuales no quedan ventanas por las cuales puedan colarse aquellos vientos que vienen de los cuarenta. Ni Perón ni Kirchner fueron economistas pero sí es innegable que la economía nunca fue desconsiderada en sus concepciones políticas, la economía fue subordinada a la política transformadora de realidades sociales.

En la conciencia política de Perón era clave el sector industrial como un medio alcanzar la patria socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana. La industria fue vista como un medio para crear empleos, crear mercado interno, crear trabajadores, crear sujetos de derechos, crear actores políticos, fortalecer las organizaciones sindicales. En 1.954 según datos del censo industrial había más de un millón de trabajadores en el sector, 10% más que en 1.946. La constitución del año 49, entre otros temas, reconoce la existencia de ese sujeto de derecho que eran los trabajadores, los descamisados en palabras de Evita, y que a partir de ahí podrían gozar del Estado de Bienestar. El Estado ideado por Perón era la antítesis del paradigma que representaba ese modelo agroexportador de carnes y cereales.

No solo era el plan quinquenal sino también era la constitución del 49’. La impronta industrialista de Perón nos podría llevar a creer que los miembros de la Unión Industrial Argentina andaban de festejos en festejos. Pero no fue así. A los miembros del viejo club industrial no le cerraba la ecuación social que a la par del fortalecimiento del mercado interno se produzca el aumento del poder obrero, mucho menos cuando a ese sujeto se le reconocían sus derechos por medio de la constitución del 49’. La apuesta era paradigmática. El Banco Central fue puesto fue puesto al servicio de las políticas macroeconómicas, con él se agilizaban las concesiones de créditos a pequeños y medianos industrialistas y productores agropecuarios, se apuntaló El IAPI como herramienta estratégica para la redistribución de los ingresos del sector agroexportador a la industria.

Miguel Miranda, ayudaba a Perón, para hacer contrapeso al discurso antiperonista que danzaba en esos tiempos. Miranda, al tomar posesión del cargo de Presidente del Consejo Económico Nacional, les decía a aquellos opositores “No olvidemos que, durante casi dos generaciones de argentinos, nuestro trigo y nuestra carne no evitaron la asfixia y el asilamiento económico argentino, que si no fue total se debió a la incipiente pero valerosa industria argentina”. En las elecciones internas de la UIA en Abril de 1.946 ganaron los empresarios antiperonistas encabezados por Pascual Gambino. Se podría decir que el peronismo, con su plan quinquenal y con la constitución del 49 alineó en su contra a dos fuerzas, grandes industrialistas de la Unión Industrial Argentina, y la Sociedad Rural Argentina, además de otros sectores conservadores, que unidos se sintieron aliviados con el final del gobierno de Perón en el 55’.

La historia del Rastrojero, es un buen ejemplo para reflexionar la concepción peronista de la economía, el rol del Estado, de la industria, de los bancos y del trabajador. El eterno rastrojero comenzó a producirse en 1.952 en la fábrica de automóviles de la Industrias Aeronáuticas y mecánica del Estado (IAME), pero la Revolución fusiladora primero, luego el gobierno de Onganía intentaron frenar su producción hasta que en 1.980 recibió la estocada final de parte de las sucias manos del binomio Videla-Martínez de Hoz en el marco de un proceso desindustrializador y de apertura indiscriminada de la economía. La producción de rastrojero significó la existencia de 10.000 trabajadores aproximadamente. Todavía en algunos campos, se lo ve marchando al estoico rastrojero. La concepción peronista de la economía también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…