Ir al contenido principal

LA SUCESIÓN POLÍTICA DEL PROYECTO DE CAPITANICH

Jorge Capitanich es un planificador de excelencia, y un hacedor de destinos. Para llegar a la gobernación del Chaco, recolectó datos, los clasificó, los transformó en información, planificó, trabajó en forma perseverante sin dejar nunca de vista su objetivo político.

Pocos dirigentes nacionales son capaces de articular un conjunto de datos, y proponer un modelo de generación de riquezas como lo hizo él a partir de un exhaustivo análisis de las crisis provinciales, y lo hizo antes de ser gobernador de la provincia. En las conclusiones del libro Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales, ofrece conceptos que luego se masificaron con el kirchnerismo en el poder. La transversalidad -por ejemplo- queda asentada cuando dice: “La recuperación de los partidos políticos como vehiculo y expresión de las mayorías populares no debe circunscribirse fronteras adentro”;  o también la visión de la integración regional a un proyecto global desde un plano político. Y remarcaba el valor de la recuperación de la política como herramienta para lograr las transformaciones sociales “Debemos ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica que nos convoque con la pasión y el corazón haciendo un esfuerzo para romper el individualismo exacerbado para mirar alrededor de la gente que más sufre
 
Pero claro, llegó la hora de pensar sobre La sucesión política de Capitanich, aunque la mayor parte de los dirigentes justicialistas prefieran mantener reservas cuando hablan en los medios, es un tema de conversaciones en distintos ámbitos internos. Es válido recordar que el Intendente de Villa Ángela, hasta ahora fue el único que manifestó sus deseos de suceder a Capitanich, y que ya trabaja para buscar los consensos necesarios. Eduardo Aguilar, repite las veces que sea necesario que no son tiempos de discutir la sucesión política; y Hugo Ságer -en Abrapalabras a fines de diciembre- manifestó que tenía intenciones de ser un actor político importante en el 2.015. 

Es probable que la mayoría prefiera la prudencia pública antes que el apresuramiento; pero deben saber que al proyecto de Capitanich, se lo defiende desde el plano político, como lo decía el propio Capitanich en su libro que escribió antes de la llegada de Kirchner a la presidencia: ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica de la política. Hay datos elocuentes, la gran mayoría habla del respeto, y de la subordinación a Capitanich pero por ejemplo ¿Cómo es posible, que los ministros de Capitanich en su gran mayoría, bajo el lema de la acción no sean capaces de defender un proyecto desde la comunicación política? Los Ministros de los Kirchner, en su gran mayoría, además de la capacidad de acción que no se pone en discusión, fueron capaces de salir a los medios, de ir a cuantas reuniones que la militancia le organizara, a defender un proyecto de gobierno desde lo político. El liderazgo de Capitanich no se pone en discusión ni bajo riesgo cuando un dirigente habla de política, el exceso de formalismos se traduce en un defecto comunicacional de los pilares políticos sobre el cual se asienta la gestión Capitanich. La política es Acción mas Comunicación dice Capitanich en otro de sus libros, los dos elementos importan, algunos creen que por sacarse una foto y salir en los medios ya alcanza para generar empatía popular, y otros a la inversa, piensan que solo con el hacer es suficiente.  


También, en esta transición salen a la cancha viejos jugadores, defensores de su estatus quo, de exigua legitimidad popular pero con linaje y plata suficiente para seducir a dirigentes y periodistas. El reacomodamiento público de un discurso que gira alrededor de la idea achicar el estado como aquel que prosperó en los tiempos de Martínez de Hoz es algo preocupante. En la reciente premiación empresarial que organizó la Bolsa de Comercio, sonó armoniosa la melodía que “no importan las banderías partidarias”. En el foro de empresarios que se llevó a cabo en Roque Sáenz Peña las conclusiones fueron que se debía “achicar el gasto público”; y en el transcurso de esta semana el ex Ministro de Educación de Carlos S. Menem, o sea Manuel García Solá salió a fustigar con dureza la política de comercio exterior que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner. Esto es mas grave que la ortodoxia política, se trata de intereses económicos chaqueños que pretenden recuperar la política para su servicio. En este tren donde no importan las banderías partidarias- y es verdad no les importa porque el punto de contacto son los intereses de negocios-, la próxima estación puede ser Aída Ayala o algún servidor del justicialismo. El riesgo, es naturalmente, que este poder económico, encuentre dirigentes políticos predispuestos para llevar adelante esa cruzada antiestatista, o mejor dicho poner al Estado al servicio de los negocios de unos pocos.

Las variables internas del proyecto nacional tiene altas dosis de incertidumbres, nadie sabe a ciencia cierta cual será el derrotero a seguir, cual será el destino que tomará el kirchnerismo, y en esa platea incierta surgen muchas hipótesis que generan una multiplicidad de conclusiones. Unidos y organizados fue el lema de la multitudinaria convocatoria que encabezó Cristina Fernández de Kirchner, pero esto a su vez encierra otros interrogantes, en ese ¡Unidos y Organizados¿Cuál será el rol de los gobernadores justicialistas? que tuvieron que postergar el congreso para asistir al anuncio de la promulgación de la ley de expropiación de Repsol, y supongo que, más allá de las sonrisas y aplausos, algún malestar causó porque no es fácil deshacer la logística planeada de una agenda tan importante para los gobernadores. En ese ¡unidos y organizados! ¿Cuál será el rol de la CGT?

En fin, los únicos que estarían en condiciones de organizar los tiempos para favorecer a sus estrategias de poder, son precisamente, quienes están en la punta de la pirámide; el resto a ajustarse los cinturones porque seguirán volando sobre nubes de  incertidumbres, donde la prudencia podría significar perdida de tiempos vitales para la construcción de una candidatura, y el apresuramiento podría significar el ahogo político. Mientras tanto en la sala de espera, se encuentran viejos amigos, toman vinos importados, se adulan entre ellos, y ponen en marcha una estrategia para aprovechar las indefiniciones de los dirigentes políticos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …