Ir al contenido principal

FORMALIZAR EL EMPLEO DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE TODOS


¿Domar el costo laboral mediante la no registración de empleados?. El Ministro de Empleo presentó un proyecto de ley que contiene premios y castigos, pero sufrió un freno en la cámara de Diputados, porque algunas cámaras empresariales no estaban de acuerdo con el aumento de las multas, según lo dejó entrever el propio Sebastian Agostini.

Rodolfo Opat, en el marco del aniversario 61 de la Federación Económica del Chaco, cuestionó duramente a las autoridades nacionales por la falta de responsabilidad social, y además habría planteado que existen empleados que ganan más que los empleadores. No hace mucho, pidieron el achicamiento del gasto público.

Sería alarmante comprobar la existencia de un lobby patronal para frenar una ley que tiende a fortalecer la economía formal. Mantener empleados en la informalidad (En negro), entre otras cosas, significa obtener rentabilidad ilegal. Para hablar de temas actuales, con esta rentabilidad ilegal, muchos pretenden comprar dólares sin que la AFIP ejerza su control. Cuando se habla de lavado de dinero no solo se refiere a los fondos originados por el narcotráfico sino además por los fondos que se evaden de la economía formal. Los sectores patronales se quejan por la inseguridad pero no hacen hincapié en la queja de la inseguridad social que significa la informalidad laboral. Los medios publican solamente los casos de inseguridad, cuando las victimas son los sectores empresariales, y no los casos de inseguridad donde las victimas son los trabajadores.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el último trimestre 2011 había un 67% de informalidad en el sector privado, en tanto que en el sector público la informalidad llegó al 20%. Si tomamos como referencia, el Fondo de Salud Publica recaudado en un periodo consecutivo de doce meses (mayo 2011-Abril 2012) por la Administración tributaria provincial, apreciamos que solo 42.74% ($ 31.140.781,16) de la recaudación se origina en la nómina del sector privado, y el 57,24% ($41.689.610,65) en la nomina del sector publico. La pregunta es ¿Cuántos pesos no ingresan a la provincia por la informalidad laboral, cuantos pesos les quitamos a la ANSES?

La evolución del empleo y de registraciones laborales en el sector privado es innegable, y se puede constatar en el siguiente gráfico para la serie de tiempo 2003-2011. El año 2011 fue récord en la serie, se registraron 67.100 empleados en promedio, mientras que en el año que asumió Néstor Kirchner se habían registrado 38.500 empleados en promedio. También, la relación cantidad de empleados por cada empleador registrados creció: en el 2003 la relación era de 5 mientras que a partir del 2010 esa relación llegó a 7 empleados por cada empleador registrado. 




Si tomamos los datos de la economía formal, el sector agroganadero es el menos dinámico en la generación de empleos, prácticamente se mantuvo constante en una serie de nueve años, mientras que los otros sectores presentaron una tendencia creciente, en especial en los sectores de servicios, de comercio, y de la construcción. El empleo industrial evolucionó pero en forma más aplanada que el resto de sectores. Se debe reconocer, que en el empuje hacia la registración laboral, es clave la tarea que desempeñan los sindicatos de cada actividad. La informalidad de un sector, no lo solo constituye la quita de derechos de seguridad social a sus empleados sino que además afecta a los demás sectores de la economía por distintas vías.

Sin entrar en una falsa dicotomía, pero al solo efecto de comparar la dinámica de empleos del sector de la construcción, y del sector rural. Se observa que la construcción, partió de un nivel muy bajo de empleos registrado en el 2003, hasta superar al empleo rural en los últimos dos años en forma consecutiva. Otro dato a tomar en cuenta, es la relación Empleados/Empleador del año 2011, en el sector rural la relación es de 3 empleados por empleador, y en la construcción 20 empleados por empleador.



En cuanto a la incidencia de cada sector de la economía en materia de empleos, el sector de servicios, encabeza el ranking de empleados y empleadores registrados, lo sigue el sector de Comercio. El sector rural, está tercero en cantidad de empleadores registrados pero figura último en el de cantidad de empleados registrados, intercambiando el puesto con el sector de la construcción. El sector industrial figura cuarto en ambos ranking. 


Es paradójico, también escuchar permanentes quejas de los patrones agroganaderos, cuando se aprecia que ni los precios competitivos de los productos primarios, ni las desactualizadas bases imponibles del impuesto inmobiliario rural, ni las exenciones impositivas, ni los subsidios, ni el aumento de las exportaciones ni la refinanciación de las deudas con el banco Nación, pudieron torcer el destino en materia de empleo rural. En fin, para los peones rurales del Chaco adentro, los tiempos de vacas gordas nunca existieron. Se entiende que en el empleo rural caiga en épocas de vacas flacas, pero cuando los patrones agroganaderos se erigen desde el discurso, como los héroes del resurgimiento económico argentino, eso no se condice con la generación de empleos. 

En conclusión, aspirar a una mayor formalización de la economía debe ser el objetivo de todos, y no suenan bien aquellas prédicas que intentan sostener la informalidad laboral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…