Ir al contenido principal

PEDRO J SOLANS:“LAS LETRAS NO TIENEN QUE ESTAR DIVORCIADAS DEL COMPROMISO Y DE LAS IDEAS QUE UNO TIENE”




Solans, un escritor comprometido 
con sus ideas,  con su tiempo,
 y con su pueblo.
Ir a descargar
“En Córdoba, el día del escritor tiene un matiz diferente porque se conmemora la figura de un escritor cordobés, de un hombre importante en las letras, no solamente de la Argentina sino de América Latina y el mundo como lo fue Leopoldo Lugones” manifestó el reconocido escritor chaqueño pero a la vez reflotó el viejo dilema de Lugones-Artista y el Lugones-Hombre, y marcó su posición: “Por supuesto que muchos, a esta altura, ya hubiésemos queridos que el día del escritor, se conmemore por otra cosa y no por el nacimiento de un escritor como Lugones, que si bien es un eximio hombre de letras, hay algunos que creemos que las letras no tienen que estar divorciadas del compromiso y de ideas que uno tiene en esta corta vida”; y recordó en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1), que Lugones fue un hombre muy conflictivo en su vida, abrazó el anarquismo, el socialismo, después pasó a la derecha y terminó drásticamente su vida.

Pedro Jorge Solans, es un escritor comprometido con sus ideas, sus lugares y sus circunstancias, y no dejó pasar la oportunidad para rescatar en este día los aportes que realizaron distintos escritores a lo largo de la historia: “Nuestros grandes próceres no dieron ejemplos de lucha, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Gastón Gori, Alfredo Varela, Rodolfo Walsh, Aroldo Conti, Monteagudo, entre otros, que tuvieron un compromiso de una u otra forma”. Si bien aclaró que no solo destaca con quienes tienen una afinidad ideológica, resaltó que muchos tienen los meritos para rever algunas cosas en estos momentos que estamos librando una batalla cultural, que es lo que nos hace falta para terminar de concluir aquella faceta que dejo inconclusa nuestra Revolución de Mayo, y cuando hablo de inconcluso estoy hablando de liberación social, de liberación económica y de otras liberaciones”. En el Chaco, destacó a Guido Miranda, Aledo Meloni, Mempo Giardinelli, de quienes dijo que se debe valorar sus aportes aún cuando puedan existir disidencias ideológicas.

“Estamos librando una batalla cultural para concluir aquella faceta que dejó inconclusa nuestra Revolución de Mayo” fue el concepto que utilizó para describir, con milimétrica precisión, estos tiempos que se viven en la Argentina, pero sin embargo señaló que en la disputa de hace unos años, esa gente disputaba estilos, ideologías, maneras de ver la literatura, y hoy talvez del otro lado solamente tenemos el neoliberalismo expresado en palabras tan pocas trabajadas; y generalmente para tener el oficio de escritor, hay que labrar las palabras como nos enseñaron los grandes maestros”.

Luego Solans se autodefinió como un escritor de trinchera que le preocupa más lo que dice y no tanto la labranza de las palabras: “Yo en realidad no soy un buen literato, soy mas bien un escritor testimonial, me preocupa más lo que digo y no tanto la labranza de las palabras pero reconozco que hay grandes maestros que saben de arte mas que yo, lo mío es ser un escritor de trinchera, de la calle y me la rebusco como puedo pero nunca le falté el respeto al oficio. Luego narró que su oficio de escritor nació sin darse cuenta en su tierra natal, “yo siempre pensé que me había hecho escritor en Córdoba, en Santa Fe, en Europa o por donde anduve pero en realidad me hice escritor en el Chaco, en mi infancia. Mi niñez estuvo muy cerca de lo que escribo. Sin saber  estuve muy cerca de Napalpí; y el caso Velázquez yo fui uno de los chicos de 8 años que de la mano de mi padre hice cola, como hicieron muchos vecinos de Quitilipi, para ver los cadáveres aquel 1 de diciembre que fueron presentados como trofeos por la Policía del Chaco. Y eso, aparentemente, me fue quedando en esa patria chica que es la infancia, esperó un tiempo hasta que saltó de alguna manera. De todas maneras yo reconozco que me formé en talleres junto a Gastón Gori en Santa Fe, y en Córdoba con otros autores, que estarían en las antípodas de lo que escribo y pienso”

Pedro Jorge Solans, logró despertar una historia adormecida para el publico en general como fue la masacre de Napalpí, no obstante el autor señala: “Yo debo admitir que ese libro salió justo en un momento histórico oportuno cuando hubo un cambio en el gobierno del Chaco, cuando hubo un giro en todo lo que sea rever la historia; y agradezco infinitamente porque fue también como subsanar algunas de mis heridas, propias, de familias, de formación emocional. Napalpi, estuvo muy cercano a mí, y en el caso de Velázquez también. Hoy por hoy, mis escritos siguen emparentándome con la tierra natal”

El autor de Crímenes en Sangre, es un chaqueño que milita por la “Chaqueñeidad”, manifestó que sus escritos siguen estrechándolo a un vinculo inquebrantable con su tierra natal, y que por donde va es un defensor de la identidad del Chaqueño; y a la vez señaló que siempre está atento a lo que sucede en la provincia, que añora estar en Machagai, Quitilipi o Resistencia: “Me leo todos los diarios, todos los portales del Chaco, principalmente Diario Norte, con un gran amigo como (Miguel) Fernández, a quien considero gran periodista y otro hombre que debería tener mas relevancia a nivel nacional por su trayectoria. Yo me leo Diario Norte, me leo Chaco dia por día, me leo todos los portales que pueda del Chaco. Estoy atento a lo que sucede en la provincia. Me levanto siempre con algún recuerdo, si no es con algún olor, es con alguna imagen, añoro siempre estar por Machagai, Quitilipi, o Resistencia. Aquí los chaqueños nos rodeamos como banda, dijo. También marcó que “Tenemos que hablar un poco más de Chaqueñeidad, tal cual le dije alguna vez a (Francisco) Tete Romero, de quien, además dijoEl Tete Romero es un gran escritor que se merece también una visibilización nacional más importante”.

Quedó picando la pregunta hacia donde nos llevará el Kirchnerismo. Para Solans el kirchnerismo está inmerso dentro de un campo más amplio, que es el campo nacional y popular. Y hace hincapié en la contextura de un proceso guiado por el pueblo, y como tal no está exento de errores, se darán pasos hacia adelante, algunos hacia atrás pero no esquiva la esperanza que el kirchnerismo pueda llevar a concluir aquella faceta inconclusa de la Revolución de Mayo. Y sí, las letras no deberían estar divorciadas de las ideas ni de los compromisos sociales, y ciertamente Pedro Jorge Solans tiene la autoridad intelectual y moral para decirlo abiertamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…