PEDRO J SOLANS:“LAS LETRAS NO TIENEN QUE ESTAR DIVORCIADAS DEL COMPROMISO Y DE LAS IDEAS QUE UNO TIENE”




Solans, un escritor comprometido 
con sus ideas,  con su tiempo,
 y con su pueblo.
Ir a descargar
“En Córdoba, el día del escritor tiene un matiz diferente porque se conmemora la figura de un escritor cordobés, de un hombre importante en las letras, no solamente de la Argentina sino de América Latina y el mundo como lo fue Leopoldo Lugones” manifestó el reconocido escritor chaqueño pero a la vez reflotó el viejo dilema de Lugones-Artista y el Lugones-Hombre, y marcó su posición: “Por supuesto que muchos, a esta altura, ya hubiésemos queridos que el día del escritor, se conmemore por otra cosa y no por el nacimiento de un escritor como Lugones, que si bien es un eximio hombre de letras, hay algunos que creemos que las letras no tienen que estar divorciadas del compromiso y de ideas que uno tiene en esta corta vida”; y recordó en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1), que Lugones fue un hombre muy conflictivo en su vida, abrazó el anarquismo, el socialismo, después pasó a la derecha y terminó drásticamente su vida.

Pedro Jorge Solans, es un escritor comprometido con sus ideas, sus lugares y sus circunstancias, y no dejó pasar la oportunidad para rescatar en este día los aportes que realizaron distintos escritores a lo largo de la historia: “Nuestros grandes próceres no dieron ejemplos de lucha, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Gastón Gori, Alfredo Varela, Rodolfo Walsh, Aroldo Conti, Monteagudo, entre otros, que tuvieron un compromiso de una u otra forma”. Si bien aclaró que no solo destaca con quienes tienen una afinidad ideológica, resaltó que muchos tienen los meritos para rever algunas cosas en estos momentos que estamos librando una batalla cultural, que es lo que nos hace falta para terminar de concluir aquella faceta que dejo inconclusa nuestra Revolución de Mayo, y cuando hablo de inconcluso estoy hablando de liberación social, de liberación económica y de otras liberaciones”. En el Chaco, destacó a Guido Miranda, Aledo Meloni, Mempo Giardinelli, de quienes dijo que se debe valorar sus aportes aún cuando puedan existir disidencias ideológicas.

“Estamos librando una batalla cultural para concluir aquella faceta que dejó inconclusa nuestra Revolución de Mayo” fue el concepto que utilizó para describir, con milimétrica precisión, estos tiempos que se viven en la Argentina, pero sin embargo señaló que en la disputa de hace unos años, esa gente disputaba estilos, ideologías, maneras de ver la literatura, y hoy talvez del otro lado solamente tenemos el neoliberalismo expresado en palabras tan pocas trabajadas; y generalmente para tener el oficio de escritor, hay que labrar las palabras como nos enseñaron los grandes maestros”.

Luego Solans se autodefinió como un escritor de trinchera que le preocupa más lo que dice y no tanto la labranza de las palabras: “Yo en realidad no soy un buen literato, soy mas bien un escritor testimonial, me preocupa más lo que digo y no tanto la labranza de las palabras pero reconozco que hay grandes maestros que saben de arte mas que yo, lo mío es ser un escritor de trinchera, de la calle y me la rebusco como puedo pero nunca le falté el respeto al oficio. Luego narró que su oficio de escritor nació sin darse cuenta en su tierra natal, “yo siempre pensé que me había hecho escritor en Córdoba, en Santa Fe, en Europa o por donde anduve pero en realidad me hice escritor en el Chaco, en mi infancia. Mi niñez estuvo muy cerca de lo que escribo. Sin saber  estuve muy cerca de Napalpí; y el caso Velázquez yo fui uno de los chicos de 8 años que de la mano de mi padre hice cola, como hicieron muchos vecinos de Quitilipi, para ver los cadáveres aquel 1 de diciembre que fueron presentados como trofeos por la Policía del Chaco. Y eso, aparentemente, me fue quedando en esa patria chica que es la infancia, esperó un tiempo hasta que saltó de alguna manera. De todas maneras yo reconozco que me formé en talleres junto a Gastón Gori en Santa Fe, y en Córdoba con otros autores, que estarían en las antípodas de lo que escribo y pienso”

Pedro Jorge Solans, logró despertar una historia adormecida para el publico en general como fue la masacre de Napalpí, no obstante el autor señala: “Yo debo admitir que ese libro salió justo en un momento histórico oportuno cuando hubo un cambio en el gobierno del Chaco, cuando hubo un giro en todo lo que sea rever la historia; y agradezco infinitamente porque fue también como subsanar algunas de mis heridas, propias, de familias, de formación emocional. Napalpi, estuvo muy cercano a mí, y en el caso de Velázquez también. Hoy por hoy, mis escritos siguen emparentándome con la tierra natal”

El autor de Crímenes en Sangre, es un chaqueño que milita por la “Chaqueñeidad”, manifestó que sus escritos siguen estrechándolo a un vinculo inquebrantable con su tierra natal, y que por donde va es un defensor de la identidad del Chaqueño; y a la vez señaló que siempre está atento a lo que sucede en la provincia, que añora estar en Machagai, Quitilipi o Resistencia: “Me leo todos los diarios, todos los portales del Chaco, principalmente Diario Norte, con un gran amigo como (Miguel) Fernández, a quien considero gran periodista y otro hombre que debería tener mas relevancia a nivel nacional por su trayectoria. Yo me leo Diario Norte, me leo Chaco dia por día, me leo todos los portales que pueda del Chaco. Estoy atento a lo que sucede en la provincia. Me levanto siempre con algún recuerdo, si no es con algún olor, es con alguna imagen, añoro siempre estar por Machagai, Quitilipi, o Resistencia. Aquí los chaqueños nos rodeamos como banda, dijo. También marcó que “Tenemos que hablar un poco más de Chaqueñeidad, tal cual le dije alguna vez a (Francisco) Tete Romero, de quien, además dijoEl Tete Romero es un gran escritor que se merece también una visibilización nacional más importante”.

Quedó picando la pregunta hacia donde nos llevará el Kirchnerismo. Para Solans el kirchnerismo está inmerso dentro de un campo más amplio, que es el campo nacional y popular. Y hace hincapié en la contextura de un proceso guiado por el pueblo, y como tal no está exento de errores, se darán pasos hacia adelante, algunos hacia atrás pero no esquiva la esperanza que el kirchnerismo pueda llevar a concluir aquella faceta inconclusa de la Revolución de Mayo. Y sí, las letras no deberían estar divorciadas de las ideas ni de los compromisos sociales, y ciertamente Pedro Jorge Solans tiene la autoridad intelectual y moral para decirlo abiertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails