EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.

El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chaco están por debajo de los 5.5% provincial. El Departamento General Guemes y el Departamento San Fernando son los extremos, 10,9% y 2.4%, respectivamente. Estas asimetrías educativas no promovieron que los sectores del agro salgan a cortar rutas, pidiendo especial atención a la población históricamente expuesta a la marginalidad educativa durante años, y acaso sea, porque entienden rentable para sus explotaciones, contar con trabajadores que no sepan leer ni escribir. Entonces, ahí donde no llega la mano del mercado, debe llegar la mano del Estado.


Desde el gobierno chaqueño se estableció como objetivo la erradicación del analfabetismo en el 2014. Cabe anotar, en este punto, que a diferencia del periodo 2003-2007, las inversiones en materia educativa superan el mínimo constitucional exigido en el artículo 83,  si sumamos los cuatro años de la gestión Capitanich, la inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $ 1.085.467.590, mientras que durante la gestión de la Alianza 2003-2007 el faltante acumulado para cumplir con la constitución fue de $ 295.919.820. También en esta línea cabe decir que en materia de inversiones edilicias según datos del gobierno ya se superaron los 160 mil metros cuadrados de construcción, el sistema de terminalidad educativa, y lo que uno supone, como trascendente para cumplir con la erradicación del analfabetismo, es la implementación de los 5000 centros de alfabetización dispersos en la provincia. En este sentido, nunca debemos perder de vista, que la educación es la base fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, la libertad y la movilidad social ascendente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails