Ir al contenido principal

¿MONGELO 2015? ¿PARA QUE ESTÁ?


No dijo mucho, solo esto: Solo el tiempo, y la capacidad de articulación territorial que tengamos, dirá si hay posibilidades de una disputa o de posicionamientos de una candidatura.

José Mongeló.

descargar
José Mongeló, dice que soñaba con formar parte de un proyecto nacional y popular como el que se da en estos días. De familia peronista. Reconoce que en su militancia juvenil, apoyaron a Carlos Menem, a diferencia del oficialismo chaqueño, que apoyaba a Cafiero en aquellas internas del año 89; pero rápidamente se defraudaron, dieron el portazo testimonial que ahora tiene profundas connotaciones. Las huellas de su andar militante reportan que, junto a otros peronistas, vieron un brillo especial en esa Mujer que llegó a la calurosa Roque Sáenz Peña, a fines de los noventa, y que hoy es la Presidenta de todos los Argentinos.


¿Mongeló 2015? “Vamos a ver, yo soy un hombre que vengo de la política. En política, cuando se plantean candidaturas de este nivel, deben ser candidaturas muy maduradas, que decanten con trabajo, con coherencia, con persistencia. Yo tengo esta nueva posibilidad que me da la vida política de acompañar a la Presidenta en estos próximos cuatro años, y lógicamente eso tiene que ver también con el compromiso y una convicción muy fuerte. Y si eso tiene que ver con la posibilidad de dar una disputa, de un posicionamiento de una candidatura, eso lo dirá el tiempo y la capacidad de articulación territorial que tengamos, nadie nos regalará nada”.  

Mongeló, aclaró sus conceptos acerca de la exteriorización de los deseos políticos que hicieran Hugo Sager y Domingo Peppo: “Las disputas por candidaturas tienen sus tiempos. “Ellos están en todos sus derechos de llevar adelante sus estrategias de posicionamientos. Cuando dije no apresurarnos, no me referí a evitar las construcciones políticas, que de hecho la hacemos todos a cada rato.” Y aclaró que “Para con los dos tengo el mejor de los conceptos. “Tirol es uno de los pueblos con desocupación cero, y hoy es una de las vidrieras que tenemos los peronistas en una gestión municipal con impacto provincial. Lógicamente que tiene que ver también con la gestión que llevó a cabo el gobernador de la provincia”. Finalmente insistió: “Tenemos que consolidar la gestión provincial y nacional, si a Capitanich le va bien, quien finalmente sea el candidato del justicialismo no tendrá problemas en recibir el acompañamiento de la ciudadanía. Si un proyecto está lo suficientemente fuerte tiene la capacidad política de instalación de una figura en seis meses”.

Moyano y Scioli pueden ser los arietes de las corporaciones. 


El legislador kirchnerista, señaló que “Quien convoca a llenar la plaza de mayo siempre provoca un hecho un político, pero contra todo pronóstico el paro prácticamente no se sintió. La foto triste de la jornada fue el acompañamiento a Moyano, desde Aldo Rico, pasando por Macri, hasta Libres del Sur. Es triste porque con un Moyano tenemos un reconocimiento por el acompañamiento que tuvo con su sector para construir esta Argentina distinta, pero nos parece injusto la forma que plantea sus reclamos, que dejan de ser gremiales para convertirse en una suerte de ariete para romper por dentro, y vaya a saber a que intereses responde. Hay una estrategia de algunos medios concentrados que intentan quebrar por dentro al proyecto nacional”.

Asimismo afirmó: “Yo no diría que Moyano es traidor, sino que la palabra es desagradecimiento”. Nunca antes los trabajadores recibieron tantas posibilidades concretas de elevar su calidad de vida. Hoy que discutamos ganancias cuando en el dos mil uno había que tapiar los supermercados porque la gente se abalanzaba para conseguir un poco de mercadería, y quienes tenían los pocos que tenían trabajos lo único que querían es que no lo corran al otro día.

Y respecto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo “Daniel Scioli es un dirigente difícil de clasificar, tiene una capacidad para hacerse el distraído en algunas cuestiones”. Y agregó “En el mismo que sentido que Moyano, puede ser uno de los arietes principales de los factores económicos. Básicamente es una actitud sospechosa de querer adelantar tiempos y alianzas con sectores que hoy son opositores al gobierno”.

“Clarín no solamente es el diario, o radio Mitre o canal 13 o el holding de medios, sino también que Clarín está atado a todos los grupos económicos que hoy presionan para que este proyecto se debilite” y ejemplificó cómo cuando fueron las discusiones por la resolución 125 se visibilizó que El grupo Clarín tenía una grandes inversiones en pooles de siembras”. Son tantos los grupos, que vienen consolidándose en el poder real desde hace muchos años, que lógicamente van a querer esmerilar al proyecto nacional.”



Sobre la ausencia del bloque oficialista en la audiencia sobre el Centro de Ayuda Humanitaria en la provincia del Chaco, que se llevó a cabo en el Congreso Nacional durante la jornada de ayer, manifestó que “Es una chicana política que tratan de instalar en el congreso nacional. No creo que tenga ninguna posibilidad de avanzar el pedido de informe, o la citación al gobernador, ni al Ministro de Defensa. No da la situación para llegar a que tenga el acompañamiento del bloque oficialista. Es una estrategia de chicana política a la que nos tiene acostumbrados la Diputada Donda. Se busca un impacto mediático. Adelanto que no va a prosperar el pedido que hacen porque las explicaciones son publicas y totalmente agotadas” 

Luego de la entrevista, el Diputado partió con destino a Machagai donde mantendrá reuniones con el Intendente de la localidad, y mañana participará del encuentro de la JP EVITA en Roque Sáenz Peña, que contará con la presencia del Diputado Nacional (FPV) Leo Grosso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…