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ALIADOS PARA ENDEUDAR AL CHACO


No puedo mentir, me asusté cuando leí el titulo del diario Norte de hoy “No solo el Chaco busca alivio fiscal mediante la emisión de títulos públicos”. Luego pienso en los discursos de algunos amigos de la Alianza que saldrán a fustigar al gobierno provincial, explicarán con poses catedráticas, lo mal que están las finanzas publicas de la provincia. Pero antes que eso suceda,  repaso algunos apuntes, algunos diarios viejos, y releo el blog de los amigos del Frente Grande como usina de información. En este salpicón de fuentes que realizo a las apuradas, me encuentro con una triste realidad narrada por el diario ámbito financiero, a principios del año 2.007, cuando informaba que el Chaco llegaba al podio de las provincias más endeudadas del país, TERCER lugar, por debajo de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El stock de la deuda de aquel entonces era $ 4.178.919.000, una década antes-relataba el diario- el stock de deuda era poco más 500 millones de pesos (dólares) y con 9 provincias por encima del Chaco. Claro no descubro nada nuevo, si esto era vox populi en aquellos años. La vertiginosa carrera de endeudamiento provincial, bajo la gestión de la Alianza Frente de Todos, que significó el avance de siete casilleros en el ranking nacional,  es uno de los legados cuyos efectos se mantienen en el presente.

En promedio, cada año de gestión de la Alianza Frente de Todos, significó casi 277 millones de pesos anuales de endeudamiento. Si 277.000.000 de pesos por año, lo repito para que me quede bien en la memoria; según el cuadro del blog del Frente Grande, cuando Acción Chaqueña se fue del gobierno en 1.995 la deuda pública actualizada ascendía a $ 1.129.944.073,94 y cuando la Alianza Frente de todos terminó su gobierno la misma ascendía a $ 4.453.913.640,00, un crecimiento en el nivel de deudas de 294,17%.

Cabe preguntarnos, ¿Para que fue utilizado este voluminoso endeudamiento provincial?. Origen y aplicación de fondos que se llama, pero como estoy apurado no tengo tiempo para buscar datos sobre la aplicación de los fondos. A prima facie, uno podría decir, que el endeudamiento sistémico fue implementado para financiar una administración deficiente, anémica de ideas para darle productividad a esos fondos que entraban a la provincia, y que prefirieron la cómoda resignación de la excusa. Es cierto, el ex gobernador Roy Nikisch, fue menos agresivo en el endeudamiento, en abrapalabras me contó casi con orgullo, “yo me sentaba sobre la caja” y pagaba los sueldos en tiempo y forma. Un valioso acto administrativo -propia de un gerente de tesorería que administra las entradas y salidas de fondos de acuerdo a las pautas estratégicas de un superior- pero de exiguo valor para el nivel estratégico que encierra la gestión de un gobernador.  

Para tomar un dato que demuestra que la provincia puede tener un desvío positivo respecto a los acontecimientos nacionales, podemos citar que en el periodo 2007-2011, el Chaco creció 56,3% en su nivel de actividad económica mientras que el crecimiento nacional fue de 25,8%. El crecimiento chaqueño explicado en una parte por las variables del contexto nacional y en otra por la mano estratégica de la gestión local. Esto permitió no solo generar empleos, aumentar el consumo, sino además incrementar las recaudaciones tributarias propias que sumada a un gradual mejoramiento en el sistema recaudatorio forman un cóctel de gestión valido de remarcar. Se advierte que los fondos que ingresan a la provincia tienen un correlato en la economía chaqueña.

Si bien es cierto que la posición en el ranking de las deudas provinciales se mantiene en el tercer lugar, cabe anotar algunos datos adicionales que ofrecen algunos resortes para pensar que desde el 2.007 existe un cambió en el enfoque de la gestión de los recursos y necesidades publicas. En principio, tomando los datos de la deuda del programa de desendeudamiento firmado con La Nación en Diciembre último, existiría una reducción en términos absolutos de unos mil millones de pesos respecto al 2.007, un descenso de 23%.

Específicamente,otro indicio del cambio de enfoque de la gestión es que en el año 2002, se requería TRES presupuestos anuales para cubrir la totalidad de la deuda publica, la relación era del 313%, y en el 2011 la deuda publica es cubierta con menos de la mitad del presupuesto anual, la relación deuda/presupuesto cayó hasta el 41%. Y la meta del gobierno provincial es llegar a una relación del 29% hacia el 2015.

Otro dato significativo que puso de manifiesto el gobernador, es que en 1.989, el Chaco necesitaba dos años de producción de bienes y servicios para cubrir los importes de la deuda. Según estimaciones del gobierno provincial, en el 2.012 alcanzará un poco más de un mes de producción de bienes y servicios, es decir, la deuda representará el 11% del Producto Bruto Geográfico anual.

Obviamente, el nivel de actividad del estado creció en los últimos años. La satisfacción de las necesidades públicas en distintos frentes y en forma simultanea, los descuentos de parte de los ATN que disminuye la deuda por medio de compensaciones; exigen mayores necesidades de financiamientos.

No obstante eso, los resultados fiscales se acomodan a ser los mejores de la historia, y que además tiene datos cualicuantitativos interesantes de reflexionar. Bajo la gestión Capitanich se logró revertir el incumplimiento constitucional del periodo 2003-2007 en materia de INVERSIONES EDUCATIVAS que deben ser del 33% del presupuesto. Los faltantes acumulados en los cuatro años de Nikisch suman $ 295.919.820, que bien podría computarse como una deuda del estado provincial con el sistema educativo. El punto de inflexión fue el año 2008, y a partir de ahí el Estado Chaqueño siempre invirtió más que ese mínimo requerido por el Art.83 de la Constitución Provincial. Si sumamos los cuatro años de Capitanich, la inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $ 1.085.467.590, logrando la reparación de aquella deuda social educativa contraída en el periodo preexistente. En el 2011 la inversión educativa fue del 34.5% del presupuesto total. Esto también nos permite dimensionar los intereses de las gestiones publicas, de más está decir que para incrementar la competitividad de la provincia se requiere de la inalienable vocación de invertir en educación para encontrar ese beneficio social que desde una concepción humanística se traduce en la inclusión a la igualdad de oportunidades.

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