Ir al contenido principal

EN EL CHACO YA SE FRABRICAN 200 PRODUCTOS QUE ESTÁN EN LOS SUPERMERCADOS

El proceso de diversificación industrial  no se detiene.
Lic. Sebastián Agostini



Así lo confirmo el Ministro Sebastian Agostini, y esto deja en claro que la marcha para sumar valor agregado en origen, iniciada bajo la gestión de Eduardo Aguilar, continúa  paso firme en la provincia. Asimismo destacó que “El empleo industrial ya pasó los doce mil puestos de trabajos, en el 2001/2002 cayó muchísimo la cantidad de trabajos registrados, tal es así que recién en el 2009 llegamos a recuperar el máximo que tuvo la provincia en toda su historia, y tenemos el objetivo de llegar a 20.000 empleos al final de la gestión”

En el día de la fecha, el ministro anunció la aprobación de créditos para una fábrica de autopartes y otra de implementos agrícolas en el marco del Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI). Son dos proyectos que se suman a los tres que se anunciaron en marzo. Es una herramienta de financiamiento a los empresarios locales para desarrollar emprendimientos nuevos o para ampliación de los ya existentes. Una fábrica de implementos agrícolas de la ciudad de Villa Ángela, y una fabrica de componentes para autos y motos cumplieron todos los requisitos y están accediendo a esta herramienta que fue impulsada en la gestión anterior de Aguilar. La idea es tratar de mantener el ritmo de aprobar tres o cuatro proyectos por mes para generar valor en origen.

Respecto a la preocupación de un sector empresario sobre el crecimiento del gasto publico manifestó: “Hoy en día el rol del Estado es activo para mantener el nivel de consumo y generar incentivos para las inversiones privadas que complementen a las inversiones publicas. El gasto publico es parte del modelo que dio crecimiento económico”. Y añadió es clave mantener un gasto publico bien direccionado para que los beneficios lleguen a los distintos sectores de la economía. Y concluyó que en la Argentina  “No hubo una crisis de estancamiento, el modelo mantuvo un ciclo positivo durante mucho tiempo”.

Finalmente hizo hincapié en el rol complementario de las distintas unidades de la economía para alcanzar los objetivos políticos. El estado puede generar el escenario pero siempre necesitamos del acompañamiento del sector empresario. Sabemos que hay inversiones privadas que ayudarán a fabricar en la provincia los 1.000 productos chaqueños que puso como meta el gobernador de la provincia.

El ministro apuntó “que la diversificación de la matriz productiva, en distintas localidades y en distintos sectores industriales, deja mejor colocada a la provincia ante crisis de determinados sectores que por ahí solían impactar fuertemente como es el caso del algodón antes”.

Y esta ultima parte que señaló Agostini, me hizo recordar a una dolorosa crónica que leí hace algún tiempo, escrita por Germán Rozenmacher en julio de 1.970 bajo el titulo “Chaco: la maldición del oro blanco”. La crónica intentaba mostrar los salvajes efectos de la desindustrialización, y comenzaba con un “Todos los viernes, cuando anochece, un tren polvoriento entra lentamente a la estación de retiro: es el expreso que llega desde el Chaco, luego de atravesar más de mil kilómetros; muy pocos saben que en los últimos cuatro años bajaron en Buenos Aires, de sus destartalados vagones de segunda, unos 120.000 chaqueños, protagonistas del más pavoroso e ignorado éxodo que haya volcado el interior sobre la Capital en la década del 60…."




 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …