EN EL CHACO YA SE FRABRICAN 200 PRODUCTOS QUE ESTÁN EN LOS SUPERMERCADOS

El proceso de diversificación industrial  no se detiene.
Lic. Sebastián Agostini



Así lo confirmo el Ministro Sebastian Agostini, y esto deja en claro que la marcha para sumar valor agregado en origen, iniciada bajo la gestión de Eduardo Aguilar, continúa  paso firme en la provincia. Asimismo destacó que “El empleo industrial ya pasó los doce mil puestos de trabajos, en el 2001/2002 cayó muchísimo la cantidad de trabajos registrados, tal es así que recién en el 2009 llegamos a recuperar el máximo que tuvo la provincia en toda su historia, y tenemos el objetivo de llegar a 20.000 empleos al final de la gestión”

En el día de la fecha, el ministro anunció la aprobación de créditos para una fábrica de autopartes y otra de implementos agrícolas en el marco del Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI). Son dos proyectos que se suman a los tres que se anunciaron en marzo. Es una herramienta de financiamiento a los empresarios locales para desarrollar emprendimientos nuevos o para ampliación de los ya existentes. Una fábrica de implementos agrícolas de la ciudad de Villa Ángela, y una fabrica de componentes para autos y motos cumplieron todos los requisitos y están accediendo a esta herramienta que fue impulsada en la gestión anterior de Aguilar. La idea es tratar de mantener el ritmo de aprobar tres o cuatro proyectos por mes para generar valor en origen.

Respecto a la preocupación de un sector empresario sobre el crecimiento del gasto publico manifestó: “Hoy en día el rol del Estado es activo para mantener el nivel de consumo y generar incentivos para las inversiones privadas que complementen a las inversiones publicas. El gasto publico es parte del modelo que dio crecimiento económico”. Y añadió es clave mantener un gasto publico bien direccionado para que los beneficios lleguen a los distintos sectores de la economía. Y concluyó que en la Argentina  “No hubo una crisis de estancamiento, el modelo mantuvo un ciclo positivo durante mucho tiempo”.

Finalmente hizo hincapié en el rol complementario de las distintas unidades de la economía para alcanzar los objetivos políticos. El estado puede generar el escenario pero siempre necesitamos del acompañamiento del sector empresario. Sabemos que hay inversiones privadas que ayudarán a fabricar en la provincia los 1.000 productos chaqueños que puso como meta el gobernador de la provincia.

El ministro apuntó “que la diversificación de la matriz productiva, en distintas localidades y en distintos sectores industriales, deja mejor colocada a la provincia ante crisis de determinados sectores que por ahí solían impactar fuertemente como es el caso del algodón antes”.

Y esta ultima parte que señaló Agostini, me hizo recordar a una dolorosa crónica que leí hace algún tiempo, escrita por Germán Rozenmacher en julio de 1.970 bajo el titulo “Chaco: la maldición del oro blanco”. La crónica intentaba mostrar los salvajes efectos de la desindustrialización, y comenzaba con un “Todos los viernes, cuando anochece, un tren polvoriento entra lentamente a la estación de retiro: es el expreso que llega desde el Chaco, luego de atravesar más de mil kilómetros; muy pocos saben que en los últimos cuatro años bajaron en Buenos Aires, de sus destartalados vagones de segunda, unos 120.000 chaqueños, protagonistas del más pavoroso e ignorado éxodo que haya volcado el interior sobre la Capital en la década del 60…."




 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails