Ir al contenido principal

Rodrigo Ocampo: "El kirchnerismo no inventó los cuadros técnicos-políticos"

Rodrigo Ocampo al micrófono


Rodrigo Ocampo, es uno de los jóvenes chaqueños que le dan un valor agregado a los pensamientos políticos. Escuchar sus conceptos es una forma de honrar los ideales de aquella guapa juventud maravillosa del siglo XX, y es tomar también retazos conceptuales de aquellos pensadores del campo nacional y popular. Toma aire, infla su pecho peronista y descarga una batería de convicciones bien arraigadas para explicar el sentido de la decisión de expropiar las acciones de Repsol: “Hay una línea de continuidad de los procesos políticos” dice para luego agregar que “Sin dudas, hay una continuidad del proyecto nacional y popular, es la continuidad desde San Martín, Belgrano, podemos pensar en Yrigoyen, en Mosconi, en Perón, en Cámpora y de nuevo el kirchnerismo”. 


Y sigue transmitiendo en forma apasionada sus pensamientos “ YPF, Es tomar las banderas históricas que representan el avance del campo nacional y popular en el marco de un proyecto político democrático. YPF representa una serie de decisiones que hace tiempo el gobierno viene marcando un rumbo. La decisión de YPF sintetiza por un lado la cara de soberanía energética, y por otro permite poner los recursos al servicio de la producción nacional”.

El Viceministro Axel Kicillof deslumbró en el Senado Nacional, y el Ocampo no disimula su entusiasmo “Kicillof es una representación política para nosotros que somos la juventud del bicentenario, nos representa una línea a seguir. Llegó a la política de la mano del kirchnerismo como tantos otros jóvenes, pero sin ninguna dudas nosotros somos hijos del caos del 2.001 que nos acercamos a la política con la prepotencia del trabajo, la formación permanente, de ponerse al servicio siempre de los intereses más nobles que son los intereses del pueblo”. Luego aclaró que “El kirchnerismo no inventó los cuadros técnicos-políticos, si uno revisa a simple vista, aparecen nombres como el de Cooke, Scalabrini Ortiz, entre otros, que son cuadros que se pusieron al servicio de los intereses nacionales y populares; y Kicillof representa eso también”.

Sobre el dilema de si el proceso político actual es revolucionario o Reformista; Ocampo señaló que “El proceso político es revolucionario. El paradigma en el que se paraban  los anteriores gobiernos había un rol de pasividad, de supresión de los conflictos políticos que hacía pensar que lo único parecido que se podía encontrar, algo mejor que el menemismo era un gobierno que pueda reformar o retocar. Hoy el paradigma es poner todos los conflictos arriba a la mesa, superar las crisis políticas con la participación del pueblo. Y ejemplificó “Pensar en la vuelta de YPF para más de uno, sobretodo para nuestros viejos, para gente que no creía que esto podía pasar, para nosotros es pensar que ya todo se puede. Si volvió YPF, para quienes le quedaban dudas, ahora vamos por todo realmente”

El kirchnerismo no termina en el 2.015. No estando Cristina al frente, el proyecto tiene los cuadros suficientes como para pensar en los próximos 20 años. La marcha de la historia la definen los pueblos. Hay mucho por hacer, hay temas interesantes para pensar en la Argentina que viene, el tema ambiental es uno de ellos.

Y finalmente habló sobre la organicidad de la juventud peronista del Chaco. Ocampo milita en la Pingüina que respeta la estructura orgánica de la JP pero dice que hacen valer sus criterios autónomos para pensar y militar en las causas del proyecto nacional y popular. Y adelantó que el próximo sábado en la peatonal harán una movida para transmitir los motivos de por que se debe apoyar la decisión de expropiar las acciones de Repsol. La juventud peronista brilla ahí por su ausencia como estructura orgánica, somos orgánicos pero no estamos esperando que nos den ordenes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …