Para Grondona: Kirchner es totalitario, y los kirchneristas fanáticos

Uno de mis vicios dominicales, es leer y releer a Mariano Grondona, lo sigo desde aquellos años que estaba con Neustad en la televisión, acaso es una forma de encontrar una matriz de pensamientos ajenos que me permitan saber por que no puedo, no debo coincidir ni en una coma.
El domingo pasado -La Nación- en su travesía por conocer el código genético de Kirhner escribió esto….el inglés George Orwell, descifró el código genético del totalitarismo. Publicado en 1949, cuando el estalinismo avanzaba hacia la dominación de medio mundo, 1984 advirtió que la puerta de entrada del totalitarismo es la tergiversación del lenguaje político, para alentar a los fanáticos y confundir a los ingenuos….

Hoy acotó  tras afirmar que no hay partido sino secta K….La voz "fanático" proviene de la raíz etimológica fan , que quiere decir "del templo" y consiste en proyectar "fuera" del templo las actitudes absolutas, en blanco y negro, que sólo se justifican "dentro" del templo. El fanatismo anima a la militancia. En lugar del diálogo, predica una confrontación preñada de violencia….

Bonafini a escena, según Grondona, Al revés que Laclau y Mouffe, Hebe de Bonafini no es una intelectual sino una militante. Al insultar groseramente a la Corte Suprema y al proponer la toma de los tribunales de justicia como lo hizo en el acto público del último martes, Bonafini vino a reforzar desde otro ángulo la ofensiva del populismo autoritario…Olvida Grondona, o mejor dicho soslaya decir que esa Mujer que hablaba a viva voz fue una de las tantas victima de la dictadura del 76 y que detrás de esas palabras hablaba una madre pisoteada y humillada, y eso de turros es nada frente a la dictadura.

Y así escribía Grondona en 1966 para primera plana: El “dictador romano” (que no debe confundirse con el “tirano griego”) salvará a la patria en los momentos de crisis…El tirano es un monstruo, una deformación política. El dictador es un funcionario para tiempos difíciles…Quizás el Gobierno esté a tiempo para interpretar esta esperanza y para asumir la responsabilidad de una sutil “dictadura” al estilo romano: la concentración de todas las energías políticas disponibles en una gran empresa nacional-

Tomo unas páginas del libro de Lanata, Argentinos Tomo II…En Primera Plana, Mariano Grondona teorizó sobre los tres modelos que el gobierno podía seguir: Franco, De Gaulle o Castello Branco. "Según sus admiradores –escribió Grondona el 5 de julio de 1966– el general Onganía no es un hombre que rechace las lecciones de España de 1939. Desterró el sistema liberal y quiere una comunidad a lo sumo dividida por sus profesiones y oficios, no por sus ideas e intereses personales".

Y sigo en el libro de Lanata,…Al comentar su propio rol en la creación del mito de Onganía, Mariano Grondona, entrevistado por Robert Potash el 10 de junio de 1986 aseguró: "Todos en esa época, yo mismo, contribuimos a crear una suerte de mito con Onganía, en el cual necesitábamos creer nosotros, por lo pronto. Necesitábamos creer que existía alguien. Por ejemplo, yo en Primera Plana contribuí a la formación de un mito y después el pobre hombre no pudo estar a la altura del mismo rol que nosotros habíamos imaginado para él".

Por ultimo, así escribía sobre López Rega,…"José López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen. López Rega cumple al lado del Presidente el papel de meter mano en tareas antipáticas. Sería por lo menos arriesgado prescindir, hoy, de este servicio." Mariano Grondona, Carta Política,diciembre de 1974.

Mi pregunta es, ¿para quien escribe- ahora- el periodista Mariano Grondona?

Esto relataba un periodista español que vino a cubrir el mundial 78, que pedian  las madres, y el rol de algunos periodistas argentinos. Aunque a don Mariano diga y recontra diga que no hay que mirar el pasado porque ese es un derecho reservado con exclusividad para fundamentar sus columnas con griegos, romanos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails