Ir al contenido principal

ES EL TIEMPO DE AGUILAR

El licenciado Eduardo Aguilar presentó su precandidatura a Intendente de la ciudad de Resistencia. Más de setecientas personas en el aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Rodeado de gran parte del gabinete de Capitanich habló de los deseos de transformar la ciudad, situarla como capital regional y convertirla en una de las mejores del país.

Aguilar, que llegó a esta precandidatura impulsado –y acompañado- por dirigentes barriales, sociales, políticos, empresariales, académicos, entre otros, llamó a la unidad partidaria y convocó a todos los peronistas a trabajar con alegría de la militancia sin divisiones. Las realidades se pueden transformar con un peronismo unido y fortalecido. 

Aguilar junto a gran parte del gabinete provincial, en la UTN
Es el tiempo de Aguilar, afiliado al peronismo desde los 18 años. Docente universitario. Lideró equipos de trabajo en el CONES. Ministro de economía. Por vez primera se someterá a la consideración de la ciudadanía en general. Es un dato no menor de la democracia chaqueña. La afloración de nuevos lideres con ambiciones de ocupar cargos electivos, a partir de una gestión en el poder ejecutivo provincial. 


 Algunos comentarios:
El día anterior a la presentación de la precandidatura, en Abrapalabras, pudimos recabar una muestra de los argumentos que acompañan a Eduardo Aguilar, que juntos a aquellos que recabamos en el día a día, se aprecia que las valoraciones sobre Aguilar giran: La preparación académica y profesional, la sensibilidad para escuchar a los vecinos, la solidaridad, ideas, la capacidad de gestión, la predisposición al trabajo, la juventud, la capacidad para liderar equipos interdisciplinarios, la cercanía en las formas y estilo a Capitanich, la buena gestión que realiza en el ministerio de economía, entre otros.  

Sebastián Agostini, alumno de Aguilar en la facultad de licenciatura de Economía, estuvo en el CONES, y ahora lo acompaña en el Ministerio de Economía,  hizo un paralelismo con el fútbol, tras cuestionar la falta de gol de los últimos partidos (luego desmentido en off por Diego, quien nos dijo que en el ultimo partido Aguilar marcó tres goles) nos dijo que si bien en el fútbol es un nueve de los antiguos que espera la pelota, en la política es una especie de numero cinco organizador, creativo, y que raspa cuando hace falta. 

Jorge Gres, periodista y conductor de mal que les pese, valoró el recambio político del cual se hablo mucho tiempo, la capacidad de gestión  y es una persona comprometida”. Claudia Acosta, docente que trabaja con la comunidad qom en el barrio Mapic señaló que “Eduardo me da muchas esperanzas para la municipalidad y para el peronismo, la cercanía, las ideas, la capacidad de escucha y la capacidad de gestión que mostró en el ministerio”. En tanto que Marcos Falchini, docente dijo que Aguilar es un funcionario que no es distante, “lo he visto tener contacto con la gente, su gestión en el ministerio fue buena para la provincia, tiene capacidad de organización, y en este sentido es importante para construir un proyecto político. El dirigente social Omar “Pily” Gomez nos dijo que Aguilar tiene la juventud, la solidaridad y las ideas para traer soluciones para la ciudad.

En tanto el Arq José Sesmero rescató la preparación académica y la experiencia de gestión, “estuvo en Francia haciendo un Master, tiene una estructura técnica muy fuerte”, y “en el ministerio de economía manejo la crisis internacional lo cual demuestra que está preparado para manejarse en situaciones difíciles”. Por otra parte, el Ing Marcelo Andreatta se mostró entusiasmado como peronista, y valoró que haya compañeros con la ambición de poner a la municipalidad de Resistencia en la misma sintonía con el esquema que lidera Capitanich en la provincia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…