Ir al contenido principal

ESAS MIRADAS FORANEAS

Cuanto más ligeras sean las miradas foráneas más se retransmiten en los medios argentinos. Ahí están esos periodistas que visten de trajes y de ceños fruncidos, listos para romper con la monotonía que le exigen esas poses de intelectuales. La escena es tan repetida, en la frontera del absurdo, parece que suena el clarín y la tropilla corre hacia las distintas trincheras para ocupar sus puestos. Ahí están nuestros pensadores argentinos regando de palabreríos las columnas dominicales, masticando frases cuales fueran sentencias, desgarrándose de dolor y de nostalgia por esos cómodos tiempos en los cuales sus dichos no tenían objeciones.
En los noventa, entre otras características, hubo una apertura indiscriminada para la importación de opiniones, sean dichas por célebres o por ignotos, que elogiaban hasta el hartazgo la política económica del menemismo. La escuela de Chicago estaba de moda, trascendió el universo académico, nuestros pensadores ajenos al pensamiento nacional estaban en un inmejorable momento y en las calles argentinas no se hablaba de política a menos que algún político haya sido premiado con el honor de mostrar su casa en Revista Cara. Los argentinos vivíamos de las opiniones foráneas, dichas o retransmitidas por nuestros intelectuales. En esos tiempos, para los medios dominantes "la Argentina no estaba fuera del mundo"

En estos tiempos, cuyas caracteristas son diferentes a las del noventa, nuestros pensadores anti-argentinos, unidos como chanchos hambrientos en busca del maíz, importan opiniones escritas en el diario español “El País” para dar una estocada  a todos aquellos que entienden al 12 de Octubre como el día de la diversidad cultural y no como el día de la Raza. La unión latinoamericana que se respira en estos tiempos es una puñalada para aquellos que conservan el deseo de seguir siendo una colonia, de Estados Unidos, de Inglaterra, de España, o de cualquier Nación pero ser una colonia. Recuerdo, que cuando el Rey de España agravió la investidura de un presidente latinoamericano con el famoso "Por que no te callas" estos medios resaltaron que el desubicado era Chavez y no el Rey Juan Carlos.

¿Por qué las opiniones políticas de un foráneo como Vargas Llosa merece tanta atención por los medios dominantes? ¿por qué no replicar pensamientos de un Eduardo Galeano?


La importación de opiniones, como las de Mario Vargas Llosa, acaso se sustente en un proceso de desnutrición argumentativa y de credibilidad de los defensores de los intereses monopólicos de Clarín y afines pero paradojicamente esas opiniones tienen como insumo el palabrerío de los clarinistas. Esa mirada foránea de un escritor peruano que vive en Europa  es una forma de socavar las bases del resurgimiento del pensamiento nacional, de la restauración del autoestima latinoamericano; y esas miradas están en contra de ese destino sudamericano en donde los bárbaros vencen, que muy bien expuso Borges en el poema conjetural donde Francisco de Laprida muere con el intimo cuchillo en la garganta a manos de los bárbaros, de los gauchos. ¿Por qué, ahora, para esos medios es legitimo que los ingleses hagan  pruebas militares en las Islas Malvinas o que se lleven recursos naturales o que incumplan las resoluciones de la ONU o que el Fondo Monetario Internacional presione para revisar las cuentas argentinas?.

Por lo visto, parece que las opiniones de los Grondona, de los Lanata, de los Leuco, de los Morales Solá, de los Aguinis, de los Carrió y de los empleados directos del grupo clarín adolecen de la fuerza deseada para satisfacer los deseos de los jefes, y cuando  no alcanzan  se los debe importar del mundo desarrollado después de exportar las opiniones malas sobre la Argentina. Es decir, la opinión de Mario Vargas Llosa tiene como fundamento las opiniones interesadas que exportamos.

No voy a afirmar que estos pensadores sean neoconservadores, pero si que juegan en tropilla al servicio de los intereses económicos del grupo monopólico y de los neoconservadores. 

...pasando por la progresía intelectual, esos profesionales de la buena conciencia y la corrección política, que ganan indulgencias ideológicas para sus acomodos, lanzando diatribas sistemáticas contra Estados Unidos, fuente, de creerles, de todos los males que padece el planeta...Qué chillería indignada escucharía el mundo si se pusiera en marcha, encabezada por Estados Unidos, una movilización de todos los países democráticos para entablar aquella lucha final (que mentaba la fenecida Internacional) contra las dictaduras existentes. MARIO VARGAS LLOSA EN EL 2001en un articulo titulado la lucha final...

Comentarios

  1. estos K no tienen verguenza, son de lo terror, blablalal y mientras hay millones de argentinos que no llegan a fin de mes....blablabal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…