ESAS MIRADAS FORANEAS

Cuanto más ligeras sean las miradas foráneas más se retransmiten en los medios argentinos. Ahí están esos periodistas que visten de trajes y de ceños fruncidos, listos para romper con la monotonía que le exigen esas poses de intelectuales. La escena es tan repetida, en la frontera del absurdo, parece que suena el clarín y la tropilla corre hacia las distintas trincheras para ocupar sus puestos. Ahí están nuestros pensadores argentinos regando de palabreríos las columnas dominicales, masticando frases cuales fueran sentencias, desgarrándose de dolor y de nostalgia por esos cómodos tiempos en los cuales sus dichos no tenían objeciones.
En los noventa, entre otras características, hubo una apertura indiscriminada para la importación de opiniones, sean dichas por célebres o por ignotos, que elogiaban hasta el hartazgo la política económica del menemismo. La escuela de Chicago estaba de moda, trascendió el universo académico, nuestros pensadores ajenos al pensamiento nacional estaban en un inmejorable momento y en las calles argentinas no se hablaba de política a menos que algún político haya sido premiado con el honor de mostrar su casa en Revista Cara. Los argentinos vivíamos de las opiniones foráneas, dichas o retransmitidas por nuestros intelectuales. En esos tiempos, para los medios dominantes "la Argentina no estaba fuera del mundo"

En estos tiempos, cuyas caracteristas son diferentes a las del noventa, nuestros pensadores anti-argentinos, unidos como chanchos hambrientos en busca del maíz, importan opiniones escritas en el diario español “El País” para dar una estocada  a todos aquellos que entienden al 12 de Octubre como el día de la diversidad cultural y no como el día de la Raza. La unión latinoamericana que se respira en estos tiempos es una puñalada para aquellos que conservan el deseo de seguir siendo una colonia, de Estados Unidos, de Inglaterra, de España, o de cualquier Nación pero ser una colonia. Recuerdo, que cuando el Rey de España agravió la investidura de un presidente latinoamericano con el famoso "Por que no te callas" estos medios resaltaron que el desubicado era Chavez y no el Rey Juan Carlos.

¿Por qué las opiniones políticas de un foráneo como Vargas Llosa merece tanta atención por los medios dominantes? ¿por qué no replicar pensamientos de un Eduardo Galeano?


La importación de opiniones, como las de Mario Vargas Llosa, acaso se sustente en un proceso de desnutrición argumentativa y de credibilidad de los defensores de los intereses monopólicos de Clarín y afines pero paradojicamente esas opiniones tienen como insumo el palabrerío de los clarinistas. Esa mirada foránea de un escritor peruano que vive en Europa  es una forma de socavar las bases del resurgimiento del pensamiento nacional, de la restauración del autoestima latinoamericano; y esas miradas están en contra de ese destino sudamericano en donde los bárbaros vencen, que muy bien expuso Borges en el poema conjetural donde Francisco de Laprida muere con el intimo cuchillo en la garganta a manos de los bárbaros, de los gauchos. ¿Por qué, ahora, para esos medios es legitimo que los ingleses hagan  pruebas militares en las Islas Malvinas o que se lleven recursos naturales o que incumplan las resoluciones de la ONU o que el Fondo Monetario Internacional presione para revisar las cuentas argentinas?.

Por lo visto, parece que las opiniones de los Grondona, de los Lanata, de los Leuco, de los Morales Solá, de los Aguinis, de los Carrió y de los empleados directos del grupo clarín adolecen de la fuerza deseada para satisfacer los deseos de los jefes, y cuando  no alcanzan  se los debe importar del mundo desarrollado después de exportar las opiniones malas sobre la Argentina. Es decir, la opinión de Mario Vargas Llosa tiene como fundamento las opiniones interesadas que exportamos.

No voy a afirmar que estos pensadores sean neoconservadores, pero si que juegan en tropilla al servicio de los intereses económicos del grupo monopólico y de los neoconservadores. 

...pasando por la progresía intelectual, esos profesionales de la buena conciencia y la corrección política, que ganan indulgencias ideológicas para sus acomodos, lanzando diatribas sistemáticas contra Estados Unidos, fuente, de creerles, de todos los males que padece el planeta...Qué chillería indignada escucharía el mundo si se pusiera en marcha, encabezada por Estados Unidos, una movilización de todos los países democráticos para entablar aquella lucha final (que mentaba la fenecida Internacional) contra las dictaduras existentes. MARIO VARGAS LLOSA EN EL 2001en un articulo titulado la lucha final...

1 comentario:

  1. estos K no tienen verguenza, son de lo terror, blablalal y mientras hay millones de argentinos que no llegan a fin de mes....blablabal

    ResponderEliminar

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails