Ir al contenido principal

LIDERES FRESCOS

Capitanch  y Aguilar le dan frescura a la politica chaqueña, liderazgos fundados en la acción.

El proceso de transformación iniciado en el 2003, es también fuente para el alumbramiento de líderes nuevos. La sustentabilidad de un proyecto se produce con la aparición de nuevos actores-lideres.

En la provincia del Chaco, Jorge M Capitanich, obtuvo legitimidad en el PJ al ganar las internas; luego en la sociedad al ganar las elecciones generales. Hoy su legitimidad se funda en una gestión laboriosa, intensa y extensiva. Desborda de asombros a propios y extraños.

En las calles resistencianas aflora Eduardo Aguilar en esas mismas líneas y formas. Antes de  constituirse en uno de los pocos ministros que se mantienen del inicio de la gestión, fue la materia gris del CONES para pensar a la provincia. Ahí están sus informes que testimonian el trazado de objetivos para tres dimensiones estratégicas: Económica (Campo, industria y contexto nacional), Institucional (El Estado y la Política) y social (Educación y Salud).

Capitanich no es un líder de escenario ni caudillesco ni clientelarEl caudillaje, o esas malas copias a los lideres referenciales del Siglo XX parecen tener las horas contadas frente a estos lideres frescos que ante todo ponen su conocimiento y esfuerzos al servicio de la comunidad.
Los dirigentes políticos que no tienen la capacidad de persuadir por sus obras, por sus ideas y utilizan fondos públicos para otorgar dadivas adolecen de liderazgo real

No es líder quien tenga militantes remunerados. Tampoco sería sacerdote quien pague para que entren fieles a su iglesia.  El asistencialismo es una cosa pero el clientelismo es fabricar militantes mediante la utilización deliberada de las necesidades materiales de las personas. No es liderazgo real. Tanto Capitanich como Eduardo Aguilar, en sus comportamientos, son diametralmente opuesto a esas practicas, que en términos de Max Weber condicionan la obediencia en motivos de temor y esperanza (temor a la venganza del poderoso, esperanza de una recompensa terrena).

La consolidación de Capitanich como líder permite la afloración de dirigentes que utilizan los mismos insumos para obtener el mismo producto: Un estado fuerte para satisfacer las necesidades comunes de la población. La provincia del Chaco al 2007 parecía condenada a la postergación, al deterioro creciente en el nivel de vida, a resignarse a convivir con el aumento de las necesidades básicas insatisfechas en el marco de un Estado impotente para dar respuestas. Hoy vemos otra Chaco, impulsada hacia delante en el marco de un Estado firme en la inversión de infraestructura, de estímulos para distintos sectores de la economía con el objeto de crear puestos de trabajo.

El desafío de los resistencianos es torcer el destino de una ciudad desbordada. La Municipalidad es famélica para dar respuestas a las necesidades vecinales. 

La Resistencia del 2010 es la Chaco del 2007. Necesita de un líder real.

 
Las huellas no son sólo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a revelarse. JOHN BERGER

Cr. César López
abrapalabras09@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…