30/9/15

CLAUDIA PANZARDI MOVIÓ LA PELOTA Y AHORA SE HACE LA VICTIMA

Leo la Voz del Chaco, me asombro. Claudia Panzardi dice que en el PJ existe una lucha interna en su contra. Tengo gran respeto por ella, la entrevisté en muchas oportunidades, y en especial, en esos duros días que nos tocó vivir a los chaqueños bajo la gobernación transitoria de Bacileff.

Pero uno debe hacer honor a la verdad.

Ella mienta cuando dice que no instaló el tema de la Presidencia de la Legislatura. 

El lunes 21 de septiembre, en el programa de Fernando Parra que se emite por Radio LIbertad, la candidata electa dijo "Espero que se respeten los códigos". 

Movió la pelota, y marcó su terreno en la cancha.

José Mosqueda, intendente de Lapachito al día siguiente en Abrapalabras se preguntó entre risas: "¿De qué códigos se habla? En la política no hay códigos, hay proyectos políticos. Y nosotros somos un proyecto político, considero que los aspirantes a la presidencia de la Cámara van a tener que tener bien entendido el proyecto político y lo que quiere trabajar el próximo gobernador Oscar D. Peppo".

Frente a la marcación de terrenos que realizó Panzardi con ese "Espero que se respeten los códigos", es esperable una reacción del gustavismo. 

Panzardi lo sabe,  el gustavismo es un espacio que compite por poder interno, cualquier nicho es una expectativa para plantear el debate, y luego negociar. No veo al gustavismo quieto, o no soñando con instalar a Eli Cuesta como Presidenta de la Cámara. Ricardo Sánchez es un ariete para la discusión pública, similar a cuando fue enaltecido como precandidato a gobernador.

Claudia Panzardi no se puede hacer la víctima, y salir a denostar a los otros espacios. Movió la pelota y ahora que se banque el juego.  ¿Quien le hizo creer que logró el reconocimiento de la gente a nivel provincial? La lista de diputados es larga, el reconocimiento individual no cuenta mucho hasta tanto no se demuestre con la actividad legislativa. Claudia Panzardi tuvo la posibilidad de debatir, y no salió airosa; muchas críticas para su performance de repetir palabras dichas por Capitanich, y en el segundo debate no pudo remontar esa imagen por la ausencia justificada en un problema de salud.
  


29/9/15

AIDA AYALA, EN EL DÍA DE LA FECHA, PUBLICÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA PARA EL 5 DE OCTUBRE (4 DÍAS HABILES) POR CASI 32 MILLONES DE PESOS.

Alerta. Operativo Retirada. La denuncia de Gustavo Martinez dejó helado a muchos vecinos de la ciudad de Resistencia. Una mezcla de mito y realidad se propagó como reguero de pólvora.

Por lo pronto, quien escribe encontró en el boletín oficial N° 47 del día de la fecha, una convocatoria de licitación pública para el próximo 05 de Octubre, por un monto de 31.753.906,38 para la obra pavimentación, señalización de la Avenida Edison, tramo Av Chaco- Av Urquiza-. 

Por la magnitud de la obra, genera sospechas que la Municipalidad realice una convocatoria al sector empresario, para que con tan corto tiempo compre el pliego, analice los presupuestos y cómputos, solicite cotizaciones, conocer el terreno donde se implantará la obra, etc.

Las empresas dispondrán de 4 días hábiles para comprar el pliego, y realizar los trabajos propios de una licitación, cosa imposible de llevar adelante.

SI SE APRUEBA LA ENMIENDA CAPITANICH, CHAU FIGURITAS REPETIDAS

Jorge Capitanich,en los minutos finales de su gobernación, pone a prueba su liderazgo. Los legisladores oficialistas, tienen la tarea de desatar un paquete que contiene una treintena de proyectos de leyes. La enmienda constitucional y pautas publicitarias son los puntos complejos. En el primero, los intendentes opinarán; en el segundo el Rey de pautas no se quedará callado.

Capitanich, fue el primero en oponerse (frente a declaraciones públicas de algunos dirigentes justicialistas, y dichos de periodistas) a la idea de reforma constitucional que lo habilite para gobernar otro periodo; palabras dichas cuando todavía desde cierto sector del kirchnerismo se barajaban pensamientos reformistas para habilitar re-reelección de Cristina F. de Kirchner. Ahora, es el primero en proponer el cerrojo para la vuelta a ocupar el cargo de gobernador.

Si se aprueba la enmienda constitucional, los diputados (en especial quienes se presentan una y otra vez para el mismo cargo) podrán soñar con ser intendentes, y los intendentes podrán soñar con ser diputados. 

Hasta aquí se verificó una tranquera cerrada para el recambio de nombres, muchos dirigentes viven de los cargos. Y fue Jorge Capitanich quien se empeñó por generar una mínima dosis de recambios. Así se advierte en la conformación de lista de concejales, y también en la última de diputados provinciales donde algunos intendentes pasarán al ruedo legislativo.

"El gobernador como conductor está viendo que hay problemas en la sociedad con el recambio de las figuras políticas. Más allá de los nombres, Capitanich ha dado muestras de ser un conductor moderno y lo ha expresado con firmeza en esta reunión para avanzar con esta iniciativa, porque esto implica ponernos a la altura de lo que la sociedad quiere" dijo Ricardo Sánchez al salir de la reunión.


En honor a la historia debemos saber que la constitución de 1.951 no previa reelección, y además tenía una clausula que impedía la candidatura al cargo de los parientes del gobernador-vicegobernador dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad. El año pasado se pensó bastante en Darío Bacileff Ivanoff, finalmente resultó electo Daniel Capitanich.

26/9/15

PENSAMIENTOS REPATRIADOS

La patria está jugando sus cartas para el futuro, en unas pocas semanas elegiremos un nuevo presidente de la república. La onda de la campaña electoral es discutir los temas económicos, si se debe devaluar o no, si se produce la devaluación cual debería ser la magnitud de la misma. Si se debe abrir las puertas al endeudamiento financiero o no. Cuanto más veces digan nuestros candidatos que Argentina necesita endeudarse, más se encarecerá el mismo. 

El viento político entra por la ventana que abre Cristina F. de Kirchner en cada una de sus apariciones públicas. Y también con el Papa Francisco que hizo líos en Estados Unidos, en especial, cuando bregó en favor de una distribución fáctica del poder político, económico, tecnológico entre una pluralidad de sujetos, y por la creación de un sistema jurídico de regulaciones que frene los abusos y sumisiones asfixiantes de organismos crediticios sobre las poblaciones. Como se advierte, Francisco habla de cambiar el sistema jurídico, no de seguridad jurídica para los organismos crediticios. Antes de hablar de endeudamientos, nuestros candidatos nos deberían hablar de cuáles serán las condiciones para tomar los endeudamientos.

Pero me estaba refiriendo a los vientos políticos que ingresan por la ventana que abre Cristina. En ese caso, la ventana fue una teleconferencia con la provincia de Entre Ríos, inauguró el edificio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri narró que en las aulas universitarias y terciarias de su provincia fluyen unos 42 mil alumnos, de los cuales 9 mil tienen becas; luego invitó a la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad.

En pocas palabras, Malena Romero, militante de Descamisados destacó al gobierno nacional por encabezar un proyecto que habla de soberanía intelectual: "El único proyecto político que realmente hablo de soberanía intelectual fue éste, necesitamos descolonizar nuestras mentes para defender nuestros intereses y no ser serviles a intereses foráneos. Más allá de la infraestructura, significa que todos los pibes podamos cambiar la forma de pensar. Te queremos pedir que no aflojes Cristina, nosotros no vamos a aflojar si vos no aflojas"


Se habla mucho de la repatriación de científicos, una obra de gobierno que fue posible por la decisión política, y por la aplicación de recursos a la investigación científica de parte del Estado nacional. Si tomamos las palabras de Malena Romero, podemos decir que  también se produce un suceso interesante que es la repatriación de los pensamientos en determinados sectores de la sociedad. Más allá de la infraestructura, más allá de los recursos invertidos en educación, está ese fenómeno de pensamientos repatriados. El fenómeno no es masivo pero es una base que alumbra esperanzas.  Cuando los científicos fueron enviados a lavar platos, los diarios nos hablaban del buen o mal humor de la city porteña, los cables no tenían Paka Paka para acompañar a Cartoon Network, y los jóvenes universitarios se abocaron a defender la educación pública. Hoy tenemos un fuego en el cual se cocinan cosas mayores, fuego que no deberá apagarse.  

22/9/15

VARIACION VOTOS PASO-ELECCIONES GENERALES

En Resistencia todas las categorías de Vamos Chaco y Frente Chaco Merece Más experimentaron un crecimiento en la cantidad de votos. También aumentó, por lógica, la cantidad de votos positivos.

Fue un crecimiento dispar. De las dos fuerzas,  la de menor crecimiento fue  categoría concejales del Frente Chaco Merece Más. 





La canasta de votos que se repartieron FCHMM, VAMOS CHACO Y PARTIDO OBRERO fue de 59.440 votantes.  

27.065 ciudadanos que no votaron en las PASO fueron a votar ayer; y 26.824 personas que votaron en blanco, y anularon el voto en las PASO, ayer votaron en positivo. Y 5.551 ciudadanos que votaron a Proyecto sur y al MIJD en las pasos. 

Si hacemos un hipotético reparto de esa canasta de votos, podemos decir que el 87,74% fueron a la urna de Aida Ayala, el 6,80% a la urna de Peppo, y el resto al candidato del PO.


Domingo Peppo agregó 34 votos diarios, el Partido Obrero 27, y Aida Ayala sumó 434 votos por día.

HORRORIZARSE PARA HORRORIZAR A HORRORIZADOS

El clientelismo es repudiable. Es innegable que en nuestro país existe una atmósfera prebendaria. ¿Quién lo puede negar?.  En las elecciones muchos dirigentes políticos (sean radicales o peronistas) comparten algunos pocos recursos con su gente, y lo hacen con la esperanza de conquistar algunos votos. Pero no es un problema para la justicia electoral, más bien son malas practicas que se deben erradicar, y se lo hace desde la política. Por ejemplo, un cambio sustantivo en materia política fue el reconocimiento de la Asignación Universal, un mecanismo que aleja esas discriminaciones partidarias, similares a las que ocurrían con la Caja PAN en los ochenta, o con los planes jefes y jefas en los dos mil. Horrorizarse es un Oficio de fácil acceso, siempre caes en el punto de contacto con otros que también tienen la propensión a horrorizarse. Un círculo vicioso de gente horrorizada.

El oficio de horrorizarse a partir de los informes de Jorge Lanata está de moda. Lo visto en Gancedo es equivalente a lo que se veía en los actos proselitistas de Aida Ayala, cuando contrataba a los artistas más taquilleros con la intención de captar los votos de la juventud, “Te doy música a cambio de tu voto”. Pero no necesariamente lograba conquistar ese voto. Algunos proponen que el voto sea voluntario para combatir esa atmósfera prebendaria, pero en realidad eso intensificaría aún más las malas prácticas porque cada dirigente deberá persuadir a una doble voluntad del ciudadano: Ir al cuarto oscuro, y segundo recibir el voto.

El principal punto que damnifica las bases sociales no son esas liturgias electorales, sino el sistemático amiguismo y nepotismo que se produce en la punta de la pirámide. Las prerrogativas de sangre y afinidades trastornan las relaciones de los entes públicos con sus ciudadanos. Sino miremos un caso, la hija de Aida Ayala es contadora de la Caja Municipal, los hijos de…tienen notables capacidades para acceder a trabajos rentables en el estado.

El desafío para los líderes políticos es transformar esa atmósfera prebendaria, pero no solo se trata de modificar estas circunstancias que muestra Jorge Lanata sino también suprimir esas conductas clientelares, similares a las dadas en el caso de Fernando Niembro. Jorge Capitanich, propone una enmienda constitucional para el Chaco, con la cual se buscará un esquema de mayor transparencia institucional, abrir escenario que no facilite la eterna duración en los cargos de los jefes comunales, tal cual ocurrió con Aida Ayala, Tejedor, Gerardo Cipollini, Vicente González, Koravaichuk, entre otros tantos del lado del justicialismo.


No obstante, es justo decir que si un intendente alcanzó un nivel alto de rechazo volará del Municipio. Los votos no se compran, ya lo cuenta esa leyenda que en un pueblo cualquiera, un hermano de los pueblos originarios fue invitado a un asado radica, al finalizar el almuerzo, dijo agradecido: “Lindo tu vino, lindo tu asado pero Viva Perón”. De hecho, el próximo 10 de diciembre habrá 10 cambios de partidos al frente de los municipios, sin contar a quienes se alejan para cubrir otros cargos electivos. 

21/9/15

EXCELENTE DERROTA DE VAMOS CHACO

Jorge Capitanich será leyenda en el justicialismo, en el 2007 le ganó a Rozas, en el 2011 a Nikich, y en el 2015 dejó sin el pan ni la torta a la Ingeniera Aida Ayala.

El festejo de Vamos Chaco, se parece al festejo de un boxeador condenado a perder por Nocaut. En Resistencia, se produjo un triple triunfo del Frente Chaco Merece Más, corto pero triunfo al fin. El Diputado Provincial Carlos Martinez, explica que se festeja la excelencia dada por el no cumplimiento de expectativas en el oficialismo: “Si definimos la performance política por las expectativas del oficialismo, que imaginaba aplastantes triunfos lo de VAMOS CHACO fue excelente

A nivel provincial, la derrota radical significa un gran golpe sufrido, llegó al último round pero con profundas heridas. 

El cuerpo radical no puede disimular las heridas en dos miembros importantes como Charata, y Resistencia. Y tampoco la de Barranqueras que a nivel provincial perdió con la formula encabezada por Domingo Peppo.

Si mis cálculos no fallan, al inicio de la jornada electoral, 461.735 ciudadanos habilitados para votar pertenecían a Municipios de Administración radical. 



Al final de la jornada electoral, 247.891 electores quedaron bajo administración municipal de Vamos Chaco. Es decir, el 71,15% de los electores pertenecerán a territorios de Municipios administrados por el Frente Chaco Merece Más. De 17 Municipios, le quedan 15.

Un resultado que tiene connotaciones políticas. Los liderazgos se revalidan en las urnas. Aida Ayala puede ser una buena candidata en 4 años, pero ya no podrá redactar el pliego de bases y condiciones, o mejor dicho ya no podrá imponer el redactado por el PRO. El horizontalismo tan declamado pero no cumplido, ahora sí fue impuesto por la realidad electoral, y con un cuerpo de ventajas para la dirigencia de Sáenz Peña. 

En fin, parafraseo al Diputado Martinez, Vamos Chaco sufrió una derrota excelente.


LA FORMULA PEPPO-CAPITANICH GANÓ EN 61 MUNICIPIOS


La formula Domingo Peppo-Daniel Capitanich ganó en 61 municipios, en el 90% de los municipios chaqueños.  Esto significa que también ganó en vario Municipios, en los cuales ganó el candidato a intendente de Vamos Chaco. 

En todos los casos de derrota de la formula gubernamental (8 Municipios) fue coincidente con derrota en las categorías Diputados provinciales e intendentes.


Cada una de las localidades aportó una cantidad absoluta de votos para esa canasta. Villa Ángela pica en punta, aportó casi el 10% de la diferencia obtenida. Gran aporte de Fontana. Como se aprecia en el cuadro (99,13% de mesas escrutadas), la diferencia aportada por Villa Río Bermejito fue más significativa que la obtenida en Resistencia.

El Frente Chaco Merece Más, a partir del 10 de diciembre, administrará 54 Municipios , mientras que Vamos Chaco se quedará con 15 (Hasta anoche, tenía 17 municipios).

19/9/15

EN ESE VACÍO SURGE LA LLANURA

La interminable contienda electoral en la Argentina nos deja retazos de asuntos que deberían guiar correcciones. La otra vez, vi un video, en el cual un funcionario de Mauricio Macri, contó que para articular un discurso ganador, no se debe proponer ni explicar nada en la campaña electoral. No me puedo enojar con Macri ni con Duran Barba, me pienso como parte de una sociedad teledirigida con mensajes subliminales, de una sociedad que vive corriendo, no existe tiempo para pensar. No debemos pensar. Tenemos incorporado el chip que nos hace repetir, a diestra y siniestra, "todos los políticos son iguales"; y muchas veces creemos que quienes vienen desde afuera de la política serán mejores, no están embarrados con la mugre de la actividad política, no necesitan vivir de la política. En estas jornadas de elecciones en el querido Chaco, apreciamos una maquinaria de manipulación preparada para desinformar a una gran parte de argentinos que no conocen la provincia. No conocen ni la historia ni el presente. En algún lado, se diseñó esa llanura social que lleva a pensar a los asesores de campaña que las elecciones se pueden ganar sin realizar propuestas, con apelaciones falsas y sensacionalistas. Las amas de casas están indignadas con el precio de la cebolla, les mostraré una bolsa de cebollas. Me disfrazaré de maestra para hacer empatía con los docentes.  Recuerdo (y ahora lo comparto) un texto de Roberto Arlt que decía: "El lector deja abandonado el diario. Clava los ojos en el vacío. Inconscientemente apoya la mejilla en una mano. La forma de los objetos circundantes desaparece de su percepción. Un torbellino gris rueda en su cerebro hasta estabilizar un vacío perfecto. En ese vacío surge la llanura". 

LA DEMOCRACIA NECESITA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

Ya no existe un River-Boca como en los tiempos de Alfonsín, pero el torneo Democracia no puede suprimirse. El proceso electoral es presa de los intereses mezquinos, llegó al pico máximo con la decisión de dos jueces de anular los comicios en Tucumán, no por fraude sino por estar viciado de supuesto clientelismo. La misma mala intención cruza por el Chaco, aunque por estos lares, se implementan todas las medidas que garanticen transparencia. 

La maquinaria de la manipulación es insaciable, no solo quieren un presidente deslegitimado sino también un Presidente cansado. El Presidente (sea quien sea) debe llegar a los tumbos, cansado de tantos apremios mediáticos. También Mauricio Macri llegaría deslegitimado, sediento de la cobertura del Grupo Clarín. 

Muchas veces me pregunto, me interpelo: ¿Puede ser tan poderoso un grupo como para condicionar una democracia? ¿Por qué no se conforma con hacer lobby y nada más?  Y la verdad es que se juegan miles de millones de pesos en el circuito económico, no solamente de los medios sino también en otros sectores. El Grupo Clarín, con probabilidad,  es el ariete de todos los intereses económicos que fluyen en la Argentina.

El futuro desmintió a todas las plumas de Clarín. El fin de ciclo ocupó cientos de menciones desde hace años, Cristina quiere que gane Mauricio Macri fue una de las preferidas hace algunos meses. El futuro dice que Cristina llega al final de su mandato con increíble legitimidad de ejercicio, una imagen positiva que produjo cambios de discursos en el PRO.

Clarín presionó con pronósticos de caos, no solo contra el gobierno nacional sino también contra los dirigentes de la UCR. Los dirigentes radicales no pudieron parar la pelota en ningún momento, fueron arreados a correr sin pensar, a decidir apurados. Una prisa fatal para la UCR, se quedó sin candidato ni boleta en el cuarto oscuro.

Clarín enaltece individualidades, no fuerzas políticas, promueve millones de palabras -sobre un guión monotemático- de dirigentes sin votos, como Patricia Bullrich, Elisa Carrío, Laura Alonso, Julio Cleto Cobos, entre otros tantos.

Los radicales, en las PASO verificaron que votar una individualidad es ir en contra de la existencia competitiva de su propio partido. Clarín generó un escenario, en el cual existe un Candidato sin partido, y un partido sin candidato. La democracia necesita de la Unión Cívica Radical. 

La dirigencia radical que abraza el legado de Irigoyen, de Raúl Alfonsín deberá dar un golpe de timón, y asumir las graves consecuencias de las conductas de los grupos de presión.

En Chaco, la caída de uno de los bastiones radicales más importante del país será una lección de esperanza para el radicalismo, tocar el piso para comenzar una remontada, una remontada sobre las bases esenciales, sin infiltraciones de intereses corporativos. Resistencia es el símbolo de la trascendencia de las construcciones políticas. La arquitectura política diseñada por un líder como Ángel Rozas en el año 1.995 demostró notables fortalezas, caerá 14 años después del fracaso de la Alianza.    


Después del 10 de Diciembre, las fuerzas políticas,  sin la injerencia de los grupos de presión, deberían iniciar un proceso de diálogo por la democracia.

18/9/15

LA JUEZA LUCAS INFORMA QUE LAS DENUNCIAS DE VAMOS CHACO FUERON VERIFICADAS, Y SE COMPROBÓ QUE NO SE PRESENTABA POSIBILIDAD DE FRAUDE

La jueza Maria Luisa Lucas, en una carta abierta al Senador Ángel Rozas, informa que se verificaron los supuestos casos de fraude, y se comprobó que no existe tal posibilidad: El Tribunal a mi cargo realizó la verificación de gran parte de los supuestos casos de fraude denunciados y se comprobó que no se presentaba tal posibilidad. No se puede cuestionar la legalidad de acto eleccionario por cuanto se ha seguido al pie de la letra lo establecido en las leyes que rigen la materia electoral, máxime que la misma legislación prevé remedios legales durante el curso de los comicios siendo toda la sociedad en su conjunto, y particularmente los partidos políticos a través de sus fiscales, garantes del curso normal del proceso electoral”.

JORGE CAPITANICH CULMINA UN CICLO DE GOBIERNO

Jorge CAPITANICH, culmina ciclo de 8 años en la gobernación de la provincia del Chaco.  Fueron años intensos, volcánicos. El Chaco ocupó un lugar central en las políticas nacionales, tanto para atraer soluciones a viejas demandas como para recibir las réplicas de los conflictos nacionales. Al final del baile nos queda una provincia capitalizada, y con el desafío de seguir rompiendo los hilos conectores de la desigualdad.
El Segundo Acueducto del interior, el gasoducto, cientos de escuelas, miles de viviendas, la fibra óptica, el plan director de cloacas, decenas de hospitales y centro de salud, el electroducto, las nacientes autovías de la ruta 16, y ruta 11, son algunas de las importantes cosechas del Chaco.
La discusión alrededor de la resolución 125 de Loustou, los problemas de salud de Cristina que ameritaron la cooperación de Capitanich como jefe de Gabinete, y los medios nacionales con permanentes informes contra Capitanich, son algunas de las tempestades. Nada es gratis.
Si el gobernador hubiese elegido una zona de confort, sentarse todos los días sobre la caja de la coparticipación que por ley le corresponde al Chaco, la provincia no se hubiese capitalizado como lo hizo.
Recordemos que Capitanich tomó un estado provincial con alto endeudamiento, vehículos chatarrientos, edificios públicos en malas condiciones; los municipios hacían malabares para poder pagar los sueldos. Las empresas privadas también estaban en la misma situación, las propiedades de muchos campos gravadas con deudas hipotecarias de difícil solución.
En la actualidad, tanto el estado provincial, y varios municipios bien administrados incrementaron y/o renovaron su parque de maquinarias. Lo propio ocurre con las empresas privadas. Las F100 ya casi son un legendario recuerdo, las rutas se ven invadidas por HILUX, camiones nuevos. Los edificios en altura que nacieron como hongos en la ciudad de Resistencia. Muchos jóvenes que volvieron a cursar sus estudios universitarios, niños que no desertarán de sus estudios primarios y secundarios. Se dio un proceso de capitalización que está a la vista de todos.   
La conexión del gobierno nacional y provincial fue prácticamente de todos los días. En el camino se cruzaban funcionarios provinciales con funcionarios nacionales, unos llevaban carpetas de proyectos, y otros que venían para apoyar, anunciar programas y medidas de gobierno. La propia Presidenta que visitó e hizo teleconferencias en incontables oportunidades.
La provincia del Chaco sigue manteniendo estructuras que deberán cambiarse a los fines de seguir  el achique de desigualdades.
El empleo público es el anhelo de miles de chaqueños, nepotismos que se manifiestan en distintas localidades, diputados que llegan por el solo hecho de ser hijo o familiares de..., dirigentes gremiales que se atornillaron de por vida a sus cargos, una trilogía de medios de comunicación que perciben incalculables fortunas mensuales, no solo de las ventanillas del estado provincial sino también de los municipios.

Jorge Capitanich marcó las bases, el desafío del próximo ciclo debería ser la continuidad del proceso de transformación, tratar de romper los hilos conectores de la desigualdad. 

15/9/15

¿Cómo era eso de la Carreta?

Los dirigentes buscan (y está bien) una canalización temática a través de los medios. Existe una puja natural por la construcción de la agenda mediática, cada quien tiene un repertorio mediático para fortalecer sus niveles de conocimientos, o de persuasión, según sea el caso. La estrategia de Vamos Chaco, parece que consiste en generar ruidos para interferir la comunicación política del frente que lidera Jorge Capitanich.

Si revisamos las publicaciones de los últimos días, apreciaremos ese repertorio de ruidos fabricados para satisfacer un propósito mediático inmediato. Y siempre con la gran ayuda de los medios del Grupo Clarín.

Una vez que se genera el tema, las producciones periodísticas no podemos eludir el protocolo de la polémica. Por ejemplo, la conferencia de prensa de Leandro Zdero, y Carlos Martínez, amerita un llamado a los del gobierno provincial, a la jueza del tribunal electoral para que nos digan ¿Qué piensan de esas acusaciones?

Mañana será otro día con otro tema mediático pero efímero. Aida Ayala, en los apuros por generar ruidos mediáticos, dejó en claro que no tiene una plataforma de gobierno.

El Chaco es una provincia que exige un mayor esfuerzo intelectual de nuestra dirigencia, una indagación profunda de sus problemáticas, y mucha creatividad para diseñar posibles acciones que la contrarresten. 


¿Cómo era eso de la Carreta? Cuanto más vacía va la carreta, más ruido hace.

14/9/15

DESPUÉS DE LA RESACA

Entramos a la última semana de campaña por la gobernación del Chaco; y los caminos bifurcados se hacen más visibles, unos con la intención de producir urgentes notas mediáticas, y otros con la intención de avanzar en términos estructurales. La empresa de buscar una gobernación no es fácil, no cualquiera puede hacerlo. Quienes juegan en esa liga, merecen un reconocimiento inicial, se elevaron respecto de los demás dirigentes en un contexto político dado. Dirigentes que tensionan entre lo urgente y lo estructural.
La urgencia de Aida por dar manotazos mediáticos, y la tranquilidad de Jorge Capitanich para llevarnos a temas que hacen al mediano y largo plazo.
Mientras Aida Ayala no pudo contra la breve interpelación de la vedette Moria Casán, Jorge Capitanich busca mejorar el sistema democrático de los habitantes chaqueños, mediante una enmienda constitucional que limite la duración de los mandatos de intendentes.
Aida Ayala desde principio a fin de la campaña demostró su falta de ubicación en los temas centrales para la provincia.
En un primer momento, sentenció que se recostaría en los equipos de la fundación Construir, pues no era cómo Capitanich que quería saber todo de todo. El ente que trabajó el supuesto plan de gobierno, tras la visibilidad que ganó la sospechosa contratación millonaria a PIMP SA, dejó de ser mencionado por Aida.
La jefa comunal quedó desguarnecida, ya no podía delegar las soluciones discursivas a la Fundación. Debía dar respuestas. Al fin y al cabo era la candidata.
Pero las respuestas flamearon por su ausencia, solo quejas contra el gobierno nacional y provincial. Criticó, recitó muletillas pero nunca dijo cuales serían acciones correctivas o superadoras. Si dice que las obras son truchas, debe decir que hará: ¿Demolerá el hospital pediátrico? Demolerá el segundo acueducto? Claro que no las demolerá porque sencillamente las obras no son truchas. En el cuento de Aida, la pobreza se combate con el aumento de la tarjeta alimentaria. En los debates con Peppo quedó más claro todavía que la candidata no está en condiciones de gobernar.

Hoy, con el diario del lunes podemos decir que Aida fue una digna competidora para el Frente que lidera Capitanich. Con el avance de la campaña se verificó la fragilidad de valores en la candidata. Uno de los últimos manotazos fue viajar a Buenos Aires con el único propósito de hablar mal del gobierno nacional y provincial, volvió con más penas que glorias. El Frente Vamos Chaco parece borracho, de banquina en banquina, lejos de constituirse en una alternativa para la gestión Capitanich. Después de la resaca les quedará la noble tarea de opositor. 

11/9/15

CAPITANICH CON EL PUEBLO CHAQUEÑO, AIDA AYALA CON MIRTHA LEGRAND

Dos programas consecutivos del programa Periodismo Para Todos, más los tratamientos en los distintos programas de Radio Mitre, enviados especiales del canal de cable Todo Noticias a Villa Rio Bermejito; participación de Aida Ayala en uno de los almuerzos de Mirtha Legrand; dejan a la vista maniobras que pretenden revolver el rio electoral. El Chaco no está en el ojo de la tormenta, está en el ojo de Clarín. Pretenden generar miedo para inmovilizar al electorado, pretenden elevar el nivel de indignación para restar potencia electoral al frente gobernante.
La intensificación de las acciones mediáticas del grupo Clarín en el Chaco, no constituye una campaña anti-chaqueña sino una campaña contra el proyecto político actual. Todos sabemos las infinitas operaciones de prensa que existieron con el fin de esmerilar y/o voltear al gobierno nacional. Clarín no tiene escrúpulos para defender sus intereses económicos. La obsesión de cabecera es cambiar el proyecto político, los chaqueños no importan ni nunca importaron para estos grupos.
Entristece ver un quinteto de dirigentes chaqueños subidos en el carro de guerra del Grupo Clarín. Aida Ayala visitará Buenos Aires para hablar mal del proyecto político, recitará eslóganes enlatados contra el relato, el populismo. Mirtha la interrumpirá, como acostumbra, para remarcar esa indignación. El guion de la película es el mismo de siempre, cambian los vociferantes.   
Jorge Capitanich es un dirigente emblemático, de esos que se agigantan frente a los ataques, de esos que ponen la cara en todas las circunstancias. El gobernador del Chaco no tiene motivos para esconderse detrás de los asesores de prensa, ni siquiera para pedir la redacción de un libreto de lo que debe decir. Existe una gestión que respalda sus dichos, una gestión que tuvo aciertos y errores, pero una gestión que inició un proceso de transformación que está a la vista de todos y todas.

En el Chaco, opositores y oficialistas, saben que Jorge Capitanich se deslomó por la provincia, un gobernador que empujó los cambios a partir del esfuerzo, de la inteligencia. Nunca antes fueron golpeadas tantas puertas por el Chaco, como lo hizo Capitanich. Aida Ayala dice que eso es arrodillarse. Aida Ayala dice que Capitanich hace inauguraciones por cuestiones electorales, un falacia ridícula, todos vemos que Capitanich inaugura obras los 365 días del año.
Jorge Capitanich nunca se detuvo para quejarse de las malas administraciones del pasado. Aida Ayala esconde esas gestiones con el cuento que ella no sabe todo de todo, o el cuento que las personas no son números. 
Sería muy bueno que la jefa comunal tome las estadísticas de la gestión de la Alianza, y divulgue las comparaciones con la actual gestión. Analfabetismo, crecimiento del Producto Bruto, tasa de mortalidad infantil, nivel de inversiones públicas, nivel de consumo, nivel de inversiones privadas, Cantidad de empresas netas creadas, cantidad de empleos creados. Nivel de recaudaciones de la ATP. Todos los resultados de gestiones son medibles, no alcanza con recitar: "Queremos hacerlo, podemos hacerlo".
Y menos alcanza cuando todos recordamos los tiempos de la gestión Nikisch, miembros del pueblo originario acamparon meses en la plaza central de Resistencia, tuvieron que crucificarse y ni aún así fueron atendidos. Una situación que exigió la mediación de la Iglesia y la intervención de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco se olvidan los dudosos negocios que se hicieron con las tierras fiscales.

9/9/15

¿JORGE CAPITANICH GOBERNARÁ PARA TODOS LOS PUNTOS CARDINALES DE LA CIUDAD?

El justicialismo gobernó el Municipio de Resistencia 6 años en un periodo de 32. Deolindo F. Bittel y Rafael Gonzales fueron los únicos peronistas que accedieron a ese privilegio. 
Jorge Capitanich, en el caso de ganar, se convertirá en leyenda. El líder peronista, diseñó una estrategia que desplazaría al radicalismo del Municipio, e impediría el acceso de Aida Ayala a la gobernación. Dos pájaros de un tiro. Recordemos que Aida Ayala era la tercera  de ese radicalismo del poder, junto a Ángel Rozas y Roy Nikisch.
Los problemas de la gestión de Aida Ayala son importantes, muchos de ellos camuflados por las luces encandiladoras del Marketing. Lo trascendente es pensar la ciudad que se viene. Allí está la clave para medir las consecuencias de nuestros votos.

Los proyectos generan empatía, en especial cuando se aprecia la vocación de gobernar para todos puntos cardinales de la ciudad. Anoche, el gobernador presentó el proyecto urbano del Caraguatá para la zona norte, hace unos días para la zona sur con un plan histórico de urbanización que marca la continuidad de las intervenciones realizadas en estos años de gobierno provincial. En el medio hubo un acto que inauguró la repavimentación de la avenida Alvear, en el tramo que va desde la ruta 11 hasta el arco de acceso a Fontana.

8/9/15

"Resistencia te quiero" no queda en un slogan; al menos para Jorge Capitanich

Aida Ayala incumple con la Carta Orgánica Municipal, es una verdad que se revela a simple vista. 

El Chalet del Dr Perrando, el viejo edificio del Mercado Central, ejemplos de la desidia política para preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, tal cual establece la Carta Orgánica, en el preámbulo, en los art 16, inc3, y 104. Es la misma desidia por la cual se inauguró un tramo de la Av. Urquiza con un poste de media tensión en el camino.


Los baches  de la gestión municipal, se suplen en cierta forma, por las acciones del gobernador Jorge Capitanich. En la jornada de ayer, se inauguró la obra de recuperación de la fachada del viejo Mercado Central, también una parada de colectivo inteligente, hechos políticos que conectan las raíces históricas de la ciudad con el futuro. Rolando Beveraggi, representante de la Fundación Resistencianos narró que hace tres meses le pidieron 5 acciones a Capitanich, y al día de hoy ya les cumplió tres; y que las otros dos (Rescate del ex Cine Argentino, y Museo de la Ciudad de Resistencia) las cumplirá cuando sea intendente.

"Resistencia te quiero" no queda en un slogan. La gestión es el antídoto para los afiches propagandísticos. La transición de la gestión municipal no será traumática; Capitanich desde hace años gestiona distintos avances para la ciudad.

5/9/15

AIDA AYALA DICE UNA COSA, Y HACE OTRA

Aida Ayala dice que va “terminar con el negocio de la pobreza en el Chaco, que condena a miles de comprovincianos a sufrir las consecuencias del clientelismo político”.

Aida Ayala hace eje de campaña en un aumento en el valor de la tarjeta alimentaria, llegar a $ 750, con un seguimiento nutricional, y garantizar la escolaridad de los menores.

Si existe un posible foco de clientelismo es ese tipo de tarjetas alimentarias, una mínima asistencia para la cual el ciudadano, debe hacer largas filas para inscribirse. Aida Ayala no produce ninguna propuesta superadora, solo hace eje en aumentar el monto de la asistencia con la intención (clientelismo) de captar algunos votos de las personas que más necesitan la asistencia del estado.


Por otra parte, la Asignación Universal genera dos puntos salientes como son el cumplimiento del calendario de vacunación, y la asistencia escolar. La lucha política debe seguir centrada en fortalecer la materialización del presente derecho legal que tienen los hijos menores de padres desocupados. 

Recordemos que la pobreza es intergeneracional, muchos padres desocupados en el presente, son hijos de aquellos padres excluidos por el nefasto neoliberalismo. Esa cadena debe cortarse. Y comienza a cortarse con los niños y jóvenes en las escuelas, con el acceso a la salud, a la informática. En ese punto la asignación universal es una herramienta valiosa. Es cierto, no lo es tanto para Ernesto Sanz quien dijo que la plata de la asignación se va por la canaleta del juego y de la droga; y tampoco para Mauricio Macri quien se mostró en contra de su aplicación. 

4/9/15

CARLOS ALABE ACLARA UNA FRASE DE AIDA AYALA EN EL DEBATE

Abro el portal Data Chaco, veo que la Casa Garraham Chaco está cerca de cumplir su sueño. Es una linda noticia para una tarde de viernes. Llamamos al Arquitecto Carlos Alabe. La obra de la Casa Garraham es una gesta de solidaridad colectiva, de participación ciudadana, de concientización ambiental; recordé una frase de Aida Ayala en el debate, dicha con apuro esloganero, sin ajustarse a la verdad, y al solo efecto de negar participación del estado provincial arremetió con un "Para hacer la Casa Garraham hay que juntar tapitas"

En Abrapalabras, el responsable de la Fundación Limpia sostuvo que la frase de Aida Ayala quedó "desacomodada" porque el gobierno provincial está aportando en la construcción de la Casa Garraham. Y afirmó "Ella no apareció por acá. Si dice que donó tapitas es cierto; pero nada más que eso. No hay otra cosa. Quienes  aparecieron con aportes importantes son Peppo y Capitanich. Y el cuadro de honor es para el movimiento de Tito López".

Carlos Alabe, aclara los tantos: "Vamos a ser sinceros,  vino gente que  me felicitó, me palmeo, todo eso pero no apareció nunca, cuando digo nunca es nunca. Otros creen que vienen porque te saludan, felicitan y te dan un premio. Agradezco los premios pero el mejor premio es traer una carga de arena, traer 100 bolsas de cementos ahora que no hay.  El premio que se cuelga por la pared no nos sirve, no trabajamos para eso. La palmada, la plaquita, el banderín, el certificado no nos suma en Ciudad Limpia".


"El gobernador Capitanich hace mucho dijo que iba a apoyar, cuando volvió de Buenos Aires me llamó, me preguntó ¿podemos aportar ahí?. Le dije con gusto, y me remarcó que hasta que no aparezca la firma no venía a la obra, fue el gesto que me gustó como ciudadano que no busque sacarse la foto sin haber comprometido el aporte. Y hoy con esto de los bomberos, del mercado central que está quedando precioso, lo del (Museo) Gómez Lollo, los de tantas cosas que se están haciendo en mi ciudad, nos gusta. Si el dedica tiempo esfuerzo, dinero y obras a mi ciudad nos gusta. Queremos este tipo de funcionarios. El Doctor Chapo que siempre se preocupó, hizo de nexo con el gobernador. Cualquiera puede levantar un teléfono y ofrecernos colaboración pero no todos nos dieron respuestas". 

AÑO ELECTORAL INTERMINABLE

De producirse una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, podemos decir, desde Abril hasta noviembre (8 meses del año) no quedaría un solo mes sin alguna elección. Es una travesía electoral tremenda para los argentinos, es hora de revisar la conveniencia de sostener un calendario electoral tan exigente para los argentinos.

Las fuerzas políticas insumen gran cantidad de tiempo para discutir (o dirigentes que intentan ser nominados) el reparto de cargos, luego ingresan en la etapa de proselitismo, y queda poco tiempo para pensar en temas que hacen al mediano y largo plazo. Cada una de las elecciones provinciales genera repercusión en los medios de capital federal, y desde allí baja un ruido ensordecedor, agobiante. Ayer en Entre Ríos, un grupo de dirigentes rurales intentó ingresar por la fuerza a Casa de gobierno, varios policías fueron heridos en esa confrontación. El año electoral es interminable.

Es cierto que algunas provincias, tienen establecidas sus pautas de calendario (Salta, Chaco, entre otras) en las constituciones, pero nada impide que se puedan modificar esas circunstancias.


Ni bien culmine el proceso electoral de este año, se debe buscar un Pacto Electoral Federal, en el cual las provincias se comprometan a reorganizar sus normativas, con el objeto de hacer coincidir en una misma fecha todas las elecciones para elegir gobernador, separadas de las elecciones presidenciales. En esta lógica, la autonomía de las provincias no es eclipsada por una elección presidencial. Y respecto a las elecciones intermedias, convendría fijar una misma fecha para elegir legisladores provinciales y nacionales. En ésta discusión federal entre las provincias también podría incorporarse la boleta única en todos los distritos.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-