Ir al contenido principal

JORGE CAPITANICH CULMINA UN CICLO DE GOBIERNO

Jorge CAPITANICH, culmina ciclo de 8 años en la gobernación de la provincia del Chaco.  Fueron años intensos, volcánicos. El Chaco ocupó un lugar central en las políticas nacionales, tanto para atraer soluciones a viejas demandas como para recibir las réplicas de los conflictos nacionales. Al final del baile nos queda una provincia capitalizada, y con el desafío de seguir rompiendo los hilos conectores de la desigualdad.
El Segundo Acueducto del interior, el gasoducto, cientos de escuelas, miles de viviendas, la fibra óptica, el plan director de cloacas, decenas de hospitales y centro de salud, el electroducto, las nacientes autovías de la ruta 16, y ruta 11, son algunas de las importantes cosechas del Chaco.
La discusión alrededor de la resolución 125 de Loustou, los problemas de salud de Cristina que ameritaron la cooperación de Capitanich como jefe de Gabinete, y los medios nacionales con permanentes informes contra Capitanich, son algunas de las tempestades. Nada es gratis.
Si el gobernador hubiese elegido una zona de confort, sentarse todos los días sobre la caja de la coparticipación que por ley le corresponde al Chaco, la provincia no se hubiese capitalizado como lo hizo.
Recordemos que Capitanich tomó un estado provincial con alto endeudamiento, vehículos chatarrientos, edificios públicos en malas condiciones; los municipios hacían malabares para poder pagar los sueldos. Las empresas privadas también estaban en la misma situación, las propiedades de muchos campos gravadas con deudas hipotecarias de difícil solución.
En la actualidad, tanto el estado provincial, y varios municipios bien administrados incrementaron y/o renovaron su parque de maquinarias. Lo propio ocurre con las empresas privadas. Las F100 ya casi son un legendario recuerdo, las rutas se ven invadidas por HILUX, camiones nuevos. Los edificios en altura que nacieron como hongos en la ciudad de Resistencia. Muchos jóvenes que volvieron a cursar sus estudios universitarios, niños que no desertarán de sus estudios primarios y secundarios. Se dio un proceso de capitalización que está a la vista de todos.   
La conexión del gobierno nacional y provincial fue prácticamente de todos los días. En el camino se cruzaban funcionarios provinciales con funcionarios nacionales, unos llevaban carpetas de proyectos, y otros que venían para apoyar, anunciar programas y medidas de gobierno. La propia Presidenta que visitó e hizo teleconferencias en incontables oportunidades.
La provincia del Chaco sigue manteniendo estructuras que deberán cambiarse a los fines de seguir  el achique de desigualdades.
El empleo público es el anhelo de miles de chaqueños, nepotismos que se manifiestan en distintas localidades, diputados que llegan por el solo hecho de ser hijo o familiares de..., dirigentes gremiales que se atornillaron de por vida a sus cargos, una trilogía de medios de comunicación que perciben incalculables fortunas mensuales, no solo de las ventanillas del estado provincial sino también de los municipios.

Jorge Capitanich marcó las bases, el desafío del próximo ciclo debería ser la continuidad del proceso de transformación, tratar de romper los hilos conectores de la desigualdad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …