29/4/12

ALIADOS PARA ENDEUDAR AL CHACO


No puedo mentir, me asusté cuando leí el titulo del diario Norte de hoy “No solo el Chaco busca alivio fiscal mediante la emisión de títulos públicos”. Luego pienso en los discursos de algunos amigos de la Alianza que saldrán a fustigar al gobierno provincial, explicarán con poses catedráticas, lo mal que están las finanzas publicas de la provincia. Pero antes que eso suceda,  repaso algunos apuntes, algunos diarios viejos, y releo el blog de los amigos del Frente Grande como usina de información. En este salpicón de fuentes que realizo a las apuradas, me encuentro con una triste realidad narrada por el diario ámbito financiero, a principios del año 2.007, cuando informaba que el Chaco llegaba al podio de las provincias más endeudadas del país, TERCER lugar, por debajo de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El stock de la deuda de aquel entonces era $ 4.178.919.000, una década antes-relataba el diario- el stock de deuda era poco más 500 millones de pesos (dólares) y con 9 provincias por encima del Chaco. Claro no descubro nada nuevo, si esto era vox populi en aquellos años. La vertiginosa carrera de endeudamiento provincial, bajo la gestión de la Alianza Frente de Todos, que significó el avance de siete casilleros en el ranking nacional,  es uno de los legados cuyos efectos se mantienen en el presente.

En promedio, cada año de gestión de la Alianza Frente de Todos, significó casi 277 millones de pesos anuales de endeudamiento. Si 277.000.000 de pesos por año, lo repito para que me quede bien en la memoria; según el cuadro del blog del Frente Grande, cuando Acción Chaqueña se fue del gobierno en 1.995 la deuda pública actualizada ascendía a $ 1.129.944.073,94 y cuando la Alianza Frente de todos terminó su gobierno la misma ascendía a $ 4.453.913.640,00, un crecimiento en el nivel de deudas de 294,17%.

Cabe preguntarnos, ¿Para que fue utilizado este voluminoso endeudamiento provincial?. Origen y aplicación de fondos que se llama, pero como estoy apurado no tengo tiempo para buscar datos sobre la aplicación de los fondos. A prima facie, uno podría decir, que el endeudamiento sistémico fue implementado para financiar una administración deficiente, anémica de ideas para darle productividad a esos fondos que entraban a la provincia, y que prefirieron la cómoda resignación de la excusa. Es cierto, el ex gobernador Roy Nikisch, fue menos agresivo en el endeudamiento, en abrapalabras me contó casi con orgullo, “yo me sentaba sobre la caja” y pagaba los sueldos en tiempo y forma. Un valioso acto administrativo -propia de un gerente de tesorería que administra las entradas y salidas de fondos de acuerdo a las pautas estratégicas de un superior- pero de exiguo valor para el nivel estratégico que encierra la gestión de un gobernador.  

Para tomar un dato que demuestra que la provincia puede tener un desvío positivo respecto a los acontecimientos nacionales, podemos citar que en el periodo 2007-2011, el Chaco creció 56,3% en su nivel de actividad económica mientras que el crecimiento nacional fue de 25,8%. El crecimiento chaqueño explicado en una parte por las variables del contexto nacional y en otra por la mano estratégica de la gestión local. Esto permitió no solo generar empleos, aumentar el consumo, sino además incrementar las recaudaciones tributarias propias que sumada a un gradual mejoramiento en el sistema recaudatorio forman un cóctel de gestión valido de remarcar. Se advierte que los fondos que ingresan a la provincia tienen un correlato en la economía chaqueña.

Si bien es cierto que la posición en el ranking de las deudas provinciales se mantiene en el tercer lugar, cabe anotar algunos datos adicionales que ofrecen algunos resortes para pensar que desde el 2.007 existe un cambió en el enfoque de la gestión de los recursos y necesidades publicas. En principio, tomando los datos de la deuda del programa de desendeudamiento firmado con La Nación en Diciembre último, existiría una reducción en términos absolutos de unos mil millones de pesos respecto al 2.007, un descenso de 23%.

Específicamente,otro indicio del cambio de enfoque de la gestión es que en el año 2002, se requería TRES presupuestos anuales para cubrir la totalidad de la deuda publica, la relación era del 313%, y en el 2011 la deuda publica es cubierta con menos de la mitad del presupuesto anual, la relación deuda/presupuesto cayó hasta el 41%. Y la meta del gobierno provincial es llegar a una relación del 29% hacia el 2015.

Otro dato significativo que puso de manifiesto el gobernador, es que en 1.989, el Chaco necesitaba dos años de producción de bienes y servicios para cubrir los importes de la deuda. Según estimaciones del gobierno provincial, en el 2.012 alcanzará un poco más de un mes de producción de bienes y servicios, es decir, la deuda representará el 11% del Producto Bruto Geográfico anual.

Obviamente, el nivel de actividad del estado creció en los últimos años. La satisfacción de las necesidades públicas en distintos frentes y en forma simultanea, los descuentos de parte de los ATN que disminuye la deuda por medio de compensaciones; exigen mayores necesidades de financiamientos.

No obstante eso, los resultados fiscales se acomodan a ser los mejores de la historia, y que además tiene datos cualicuantitativos interesantes de reflexionar. Bajo la gestión Capitanich se logró revertir el incumplimiento constitucional del periodo 2003-2007 en materia de INVERSIONES EDUCATIVAS que deben ser del 33% del presupuesto. Los faltantes acumulados en los cuatro años de Nikisch suman $ 295.919.820, que bien podría computarse como una deuda del estado provincial con el sistema educativo. El punto de inflexión fue el año 2008, y a partir de ahí el Estado Chaqueño siempre invirtió más que ese mínimo requerido por el Art.83 de la Constitución Provincial. Si sumamos los cuatro años de Capitanich, la inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $ 1.085.467.590, logrando la reparación de aquella deuda social educativa contraída en el periodo preexistente. En el 2011 la inversión educativa fue del 34.5% del presupuesto total. Esto también nos permite dimensionar los intereses de las gestiones publicas, de más está decir que para incrementar la competitividad de la provincia se requiere de la inalienable vocación de invertir en educación para encontrar ese beneficio social que desde una concepción humanística se traduce en la inclusión a la igualdad de oportunidades.

28/4/12

NO ES EL RELATO DE UNA FICCIÓN SINO EL REPASO DE UNA REALIDAD



Cristina lidera, el pueblo acompaña
Cristina y los jóvenes, en la hora del té rompieron todos los moldes. El estadio de Vélez lució abarrotado de argentinos que se sienten parte del proyecto nacional y popular. El vínculo entre Cristina y el pueblo tiene una fuerza movilizadora que alcanza dimensiones históricas. La armonía entre la líder y el pueblo sellan un fenómeno social muy similar a aquel que tuvo lugar en los años cuarenta. El ida y vuelta que se genera en los actos populares, entre la presidenta y su pueblo, es sencillamente una espontánea obra de arte que enaltece el valor de la política como herramienta de transformaciones sociales. 

La gran oradora no lo sería sin el acompañamiento de los cánticos militantes que la moviliza, como tampoco los cánticos militantes serían posible sin esa gran oradora que los moviliza. Pero antes de las palabras de la presidenta y de la música del pueblo, están los hechos de una gestión exitosa.  Me temblaban las piernas relató una joven, que apenas llega a los veinte, todavía emocionada con las palabras de Cristina. La Presidenta contó una anécdota, y dijo “la pucha si tuviera que elegir entre todas las cosas que mencioné, me quedo con la incorporación de miles y miles de pibes a la política, es lo mejor que hemos hecho porque eso es sembrar futuro”

Néstor KIRCHNER, una Bandera que flamea 
en manos del pueblo
Un gobierno legal pero deslegitimado requería inexorablemente del coraje del pingüino soñador, “alto, desgarbado, bizco y con el traje abierto” para darle la batalla política a los poderes establecidos. La presidenta, contó que en aquel escenario, ella decía “Si no nos daban la segunda vuelta, la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas, que fueran orientadas a marcar el destino y cambiar el destino histórico de la Argentina”. No es relato de una ficción, sino es el repaso de los logros reales del proceso político estrenado en el año 2.003.

En el discurso de la presidenta no se transmite “El Saber”, declaman esos amantes de la “no política”, con la intención de inducir que la presidenta utiliza expresiones demagógicas para cautivar a los militantes. El saber es inexpresivo, argumentan con tenaz esfuerzo para oponerse a una realidad que los agobia. El relato de una ficción enamoró a los jóvenes dicen al borde del descontrol, el esquema de amigo-enemigo produce ese fanatismo en la juventud. Si en las palabras de la Presidenta, en un acto multitudinario, no se transmiten saberes científicos, ¿cual es el problema? Los saberes científicos, en todo caso, se aplicaron en la praxis de la gestión, y fundamentan la reacción popular.

Antes de los festejos populares, se tomaron decisiones que fueron moldeando un país inclusivo. La monótona, estresante e inclaudicable tarea de la administración, nos está sacando de la malaria socioeconómica e institucional a la cual nos expusieron durante décadas. El terrorismo de estado, la hiperinflación, la hiperdesocupación, el hiperendeudamiento son cuatro patas de una misma mesa, donde unos pocos se sentaban a repartirse los dividendos obtenidos a costa del sometimiento a los argentinos, cuatro razones practicas que explican esa malaria nacional que nos azotó sin miramientos ni contemplaciones. Si la gestión no tuviera resultados positivos para el pueblo, las palabras de la presidenta estarían embarcadas en el infinito vuelo del viento. Las palabras de la presidenta motivan, recargan las pilas, y muestran las huellas del camino que se debe seguir.

La juventud es condenada por los prejuicios interesados de quienes la estigmatizan a una participación fanática. El joven, además de energías, tiene la rebeldía a flor de piel. La rebeldía del joven, es acaso, uno de sus antídotos para darse la libertad y eludir los mandatos establecidos por determinada autoridad. Justamente, no son corderitos que se dejen arrear con el palabrerío de una líder. Los reparos de la juventud pueden socavar las bases de cualquier autoridad, y es aquí, donde podemos pensar que la persuasión a ganar las calles no es la consecuencia de los discursos demagógicos sino más bien de la obra que se ejecuta desde el año 2.003.

La juventud tiene una contextura que los aleja de un comportamiento autómata, para ejemplo de esto, el próximo 1 de Mayo se cumplirán 38 años de aquella vez que le cantaron en la cara al líder Perón! “Que pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”. Los jóvenes ganan las calles cuando tienen motivos y  motivaciones, los jóvenes de la resistencia peronista militaban por el sueño de recuperar del exilio al líder que hizo posible las conquistas en los cuarenta, los jóvenes maravillosos de los setenta se rebelaban en contra del cruel terrorismo de estado, y los actuales militan para defender las conquistas del presente ante el acecho de los grupos concentrados de poder. Si los jóvenes fuesen mansas marionetas como dicen por ahí, ¿por que los demás dirigentes políticos, no pueden lucir este vínculo afectivo con los jóvenes? Y no digan que no les interesa la relación con los jóvenes. Se desviven por sumar a la juventud a sus partidos políticos pero como un número más, como un decorado. Está visto que no alcanza con eso de “Vamo lo jóvenes, vamo lo jóvenes…” que gritaba Mauricio Macri una noche.   




26/4/12

DARIO KOHLI:"EL GASTO PUBLICO ESTA BIEN ADMINISTRADO"


Lic. Dario Kohli


El Subsecretario de Empleo habló el crecimiento del nivel de empleo en la provincia del Chaco, y de los esfuerzos de gestión para que mantener el ritmo de las inversiones en materia industrial. 


En los últimos cinco días abrieron sus puertas una fábrica de colchones, una fabrica de sanitarios de Mármol, una industria de Software, y una planta procesadora de grasas bovinas refinadas para consumo humano y de alimentos balanceados para mascotas, y a lo que debe añadirse el resguardo de las 240 fuentes de trabajos del Frigorífico Toba por medio de la solución ofrecida por el gobierno provincial. Solamente con las inauguraciones de estos últimos cinco días, se generarán más de dos mil empleos en lo que resta del 2012.

Sobre la gestión para atraer inversiones a la provincia, el funcionario dice que el principal promotor es el gobernador de la provincia quien en forma permanente trata de atraer todo tipo de inversiones. También nosotros desde el ministerio salimos a otras provincias para comercializar productos chaqueños, y esto permite crear un clima de inversiones.

Kohli manifestó su satisfacción porque en el mes de Marzo el Índice de Demanda Laboral (IDL) tuvo un crecimiento superior al 20% en el mercado local, a pesar de las situaciones especiales que significan la transición gubernamental y la disminución  de los ingresos que se da siempre en el primer trimestre. “Que el empleo sea uno de los datos que sigue creciendo nos hace ver con agrado de ver que nuestras políticas están resultados que beneficien a quienes tiene deseos de incluirse laboralmente”.

Además adelantó que “Vamos a continuar en el esquema de generación de empleo en la industria de Software, estamos interesados en atraer a empresas similares a Globant; y también estamos trabajando con el instituto de discapacidad para implementar medidas que permitan la inclusión de las personas con discapacidad a las fuentes laborales. Ayer nos reunimos con empresarios de la industria de Call Centers con la intención de estimularlos para que se radiquen en el interior de la provincia, y la próxima semana viajaremos con los gerentes locales a Pcia Roque Sáenz Peña para exhibirles las bondades de la ciudad y ver las posibilidades de desarrollar un emprendimiento que genere quinientos o seiscientos empleos”. 

Chaco ya es líder regional en generación de puestos de trabajos de la industria de Call Centers, y a nivel nacional, “Hemos logrado ascender al cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de generaciones de empleo, y hacia el año 2013 nos ubicaremos en el tercer lugar a nivel nacional” señaló el Subsecretario.

El economista se manifestó en desacuerdo con el foro de empresarios con el pedido de achicar el gasto público. “Estoy totalmente en contra, el gasto publico está bien administrado, no veo grandes deficiencias en la administración. Si bien es cierto que se dio un gran impulso con la participación del Estado en todas las áreas de economía tanto regional como nacional, cosa que veo con buenos ojos porque el Estado esta cumplimiento ese rol que siempre se le pide, el rol de indicar hacia donde quieren ir. Es fundamental que el estado no pierda ese rol, sobretodo en áreas claves como ser el empleo, la salud, la educación, la seguridad, la obra publica. Creo que no se debe hablar de recortes en el gasto público, cuando esta provincia esta observando un gran proceso de inclusión social.”    

Finalmente sostuvo que Eduardo Aguilar le está dando un perfil distinto a la Cámara de diputados, los resultados se perciben en la calle “El trabajo de Eduardo en la Cámara se nota en la gente, a veces perdemos la percepción a través de los medios de lo que realmente sucede, nunca había visto una cámara de diputados trabajando  con los productores en plena época de sequía en el interior, escuchándolos y atendiendo su problemática; debatiendo la ley de seguridad un día jueves, esta semana tuvieron dos días de sesiones
 Ir a descargar

HUGO SAGER: "A LA PROVINCIA LA TENEMOS QUE CONSTRUIR ENTRE TODOS"

Hugo Sager


El intendente de Puerto Tirol no elude los debates políticos, su vasta experiencia en distintos ámbitos de discusión le permite tomar posiciones claras sobre distintos aspectos de la gestión pública. Mientras la Intendenta de Resistencia, Aída Ayala intenta simplificar el pedido que realizaron los municipios afectados por la sequía diciendo que algunos intendentes quieren hacer enfrentar a la Ciudad Capital con las ciudades del interior; el Intendente de Puerto Tirol dice que “simplemente tenemos que apelar a la solidaridad” así como las administraciones municipales de las ciudades del Interior, en aquellos periodos de inundaciones del gran Resistencia, comprendían que la provincia debía destinar más fondos para subsanar los efectos de las inundaciones. Sager reclama una mirada contemplativa y solidaridad, e insta a ponerse en la piel de los colegas que debieron atender los efectos de la sequía.

 “No creo que esto debiera incomodar a nadie”, y dice que la referencia que hicieron algunos colegas intendentes es  que la utilización del Fondo Federal Solidario debía tener una contrapartida de solidaridad de aquellas localidades no están padeciendo la sequía y que son las que mas fondos sojeros reciben. Y añadió: “Por supuesto que tengo que responder a nuestra ciudadanía pero también me pongo en la piel de aquellos municipios que tienen que atender con su propio peculio, la extracción de agua, el traslado de agua, la atención, el traslado de forraje, entre otras”

El objetivo no es enfrentar a las ciudades del interior con la Capital como plantea la Ingeniera Aída Ayala, sino “simplemente apelar a la solidaridad en situaciones de esta naturaleza. A esta provincia la tenemos construir entre todos, no puede haber una mirada de preeminencia de un sector sobre otro, y especialmente cuando estamos hablando de intendentes colegas”.

22/4/12

GUSTAVO FERRER: "EL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA ANGELA YA ESTA EN CONDICIONES DE RECIBIR INVERSIONES"


Gustavo Ferrer


Industrializar el Chaco, es uno de los principales objetivos políticos trazados por Capitanich. Desde el minuto cero de la gestión se decidió tomar el pedregoso camino de la industrialización, ya  se pudo revertir la tendencia, ya se duplicó el nivel de empleo industrial respecto al 2.007, ya están en las góndolas de los supermercados locales 200 productos chaqueños y en búsquedas de nuevos mercados. En este marco, Gustavo Ferrer, se sumó a las usinas de gestión ideadas por Eduardo Aguilar.

El actual subsecretario de Industria, manifestó en Abrapalabras que desde el 10 diciembre se suscribieron 15 proyectos de promoción industrial, y que la aspiración es firmar 50 proyectos en el transcurso de este año. También se repasaron los ejes de su reciente recorrida por Quitilipi, Hermoso Campo, General Pinedo, en Charata y en Las Breñas;  Ferrer manifestó que  “La idea es que cada localidad tenga una zona determinada para las radicaciones industriales, algunas podrán tener parques industriales y otras localidades tendrán acceso a lo que se conoce como la zona industrial planificada”.

El subsecretario manifestó que El parque industrial de Villa Ángela, ya está en condiciones de recibir inversiones; y precisó que el parque industrial tiene aproximadamente un predio de 70 hectáreas, y se reservaron otras 20 hectáreas para el parque de logística que permitirá el traslado de los depósitos que actualmente las empresas tienen dentro del casco urbano. Y asimismo dijo “El predio del parque ya tiene la titularidad a nombre del Municipio, está el proyecto de diseño, y están terminando los últimos trámites para tener el Registro Nacional de Parque Industrial (RENPI), se está trabajando con algunas empresas locales que están planificando su traslado, y algunas inversiones de otro lugares del país.

Ferrer, adelantó además que General San Martín, a fines de este año ya estaría en condiciones de recibir inversiones industriales. Explicó que el intendente Aldo Leiva y su comunidad determinaron de manera inteligente, un predio a una suficiente distancia del casco urbano para el parque industrial, ya se trató en la legislatura la transferencia del predio a nombre a del Municipio de la localidad; y que el intendente Leiva y su equipo están manteniendo contactos con empresarios de la región para definir las futuras radicaciones. En las Palmas se sigue trabajando con el proyecto “Puerto Las Palmas” que busca integrar al puerto con la producción de arroz y de pacú. Ahí, están avanzando para obtener la habilitación como vía navegables. Asimismo, dijo que se reunió con distintos sectores del sudoeste chaqueño para avanzar en un interesante proceso de valor agregado en origen. Abrimos el dialogo, y fuimos a ponernos a disposición para trabajar en conjunto para aprovechar las potencialidades y tener también un desarrollo industrial.

La política, los partidos políticos y la juventud. Ferrer dice que “La política no se tiene que convertir solamente en una visión de lucha por el poder, sino tiene que ser una herramienta fundamental para la construcción social que genere mejores niveles de vida. Los partidos políticos  tienen que abrir sus puertas siempre, no solamente 15 días antes de cada elección, deben ser espacios útiles para formar, capacitar y para que haya un ámbito de discusión. Capitanich le está mostrando a los intendentes y dirigentes cual es el camino”. Respecto al rol de la juventud manifestó “siempre es positivo la integración de la sangre nueva, y en Villa Ángela hay muchos jóvenes que están participando. Esta etapa que abrió Néstor y Cristina en el país le está dando la posibilidad a muchos jóvenes para que demuestren sus compromisos y potencialidades”

Ferrer en la Gelbard Chaco
Gustavo Ferrer, está trabajando en la generación de un nuevo ámbito de discusión e integración provincial por medio de la Agrupación Gelbard Chaco. Se están programando una serie de visitas de algunos dirigentes nacionales para analizar algunas cuestiones vinculadas al desarrollo económico. Luego afirmó que “También tiene que existir un ámbito que interpreten, respeten y apoyen al modelo nacional y popular; bastante tenemos del otro lado del mostrador que diariamente están atacando, y tratando de esmerilar las actividades del proyecto nacional

21/4/12

MARÍN PILATTI VERGARA: "TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR EL RECAMBIO GENERACIONAL"


M. Pilatti Vergara se entusiasma con el rol
protagónico de la juventud
 en el actual proceso político 


La Diputada Nacional, Marín Pilatti Vergara, se refirió en abrapalabras sobre la expropiación de las acciones de Repsol, y valoró positivamente el habitual clima de recambio generacional que se da en el proyecto Nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Tenemos la obligación de respetar el recambio generacional dijo, quien además cuando fue responsable de la cartera educativa del Chaco, promovió entre otras cosas, la restauración de los Centros de Estudiantes de los colegios secundarios.


Sobre la participación de Axel Kicillof en el Senado Nacional para defender la recuperación de las acciones de Repsol, sostuvo “Estoy orgullosa con la contundencia de los argumentos que utiliza el viceministro de economía para defender este proyecto. Me parece espectacular que gente tan joven esté tan bien formada y con las convicciones tan firmes”. 

Pilatti Vergara cuando fue Ministra de Educación promovió la restauración de las discusiones políticas en los centros de estudiantes de los colegios secundarios. manifestó “Desde aquel entonces fui una convencida que los jóvenes de esta época están viviendo un momento privilegiado para participar en política. Este modelo nacional volvió a enamorar a los jóvenes con la política, a reconciliarlos con la política. Ese milagro de volver a enamorarlos, hizo que, por lo menos quienes entendemos y creemos en la juventud empecemos a generar los espacios de participación y respeto que los jóvenes se merecen. “Salí muy satisfecha de mi gestión en el Ministerio. Si algo rescato de mi gestión es haber podido terminar en esos dos años con prácticamente todos los centros de estudiantes de las escuelas secundarias conformados”.

Marín Pilatti Vergara, rodeada de jóvenes universitarios.
Muchos de ellos, llegaron a la militancia
luego de las oportunidades de debate que se abrieron
en los centros de Estudiantes de los colegios secundarios
“Uno con el correr de los años se da cuenta que no estuvo equivocada en darles las herramientas para que comiencen a dar sus primeros pasos políticos. Hoy todos ellos están militando o en un partido político, o en los centros de estudiantes de su facultad, como consejeros de la universidad. Todos encontraron la manera de seguir comprometiéndose con los derechos de los estudiantes, con los derechos ciudadanos, y en muchos casos con el proyecto nacional y popular. Gracias a Dios sigo en contacto con todos ellos, siento orgullo por nuestra juventud, me hace muy bien que este semillero está tan movilizado, tan comprometido, con tantas ganas de tomar la posta. Tenemos la obligación de respetar el recambio generacional para que sean ellos que sigan este proceso, no mañana sino hoy porque esto es dinámico”.

“La energía está en ellos. Creo que es algo con lo que nos retroalimentamos, yo espero que la dirigencia, quienes tenemos un espacio de militancia de más tiempo, podamos entenderlo de la misma manera porque  no quiero que les pase a ellos lo mismo que nos pasó a nosotros que por haber tenido en el medio un proceso mal llamado de reorganización, tuvimos que esperar mucho tiempo para que los dirigentes maduros de nuestro partido nos dejen la posta. De la historia se aprende, ahora están dadas las condiciones para que el recambio generacional se haga con habitualidad.

20/4/12

ENRIQUE ORBAN DIJO ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PEDIDO DE ACHICAR EL GASTO PUBLICO

El ministro de Producción de la provincia del Chaco se refirió a la visita del Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar. Coincidió con el Foro de empresarios en la necesidad de Achicar el gasto publico, y además dice que las regiones extra-pampeanas deberían tener retenciones a las exportaciones más bajas en virtud de la  de los altos costos sistémicos.



“Fue altamente fructífera” dijo sobre la visita de Yahuar, luego señaló que “En el caso de mi cartera, dependemos muchísimo de la ayudas que puedan venir desde la Nación para los distintos programas. Nosotros tenemos aportes nacionales por Ley, caso Fondo Nacional del Algodón, fondo tabacalero, ley apícola, ley ovina, ley caprina, o sea ya hay destinados montos a nivel nacional para las provincias; y fuera de estos fondos, tenemos aportes extraordinarios que tienen que ver con economías regionales que a nosotros nos permite por ejemplo, todo lo que se hizo en la provincia: con empacadora en Castelli, Usina lácteas en Sáenz Peña, Molino harinero en la Clotilde, trabajar en 10 localidades con complejos frutihortícolas con cobertores y bajo riego, compra de maquinarias agrícolas para consorcios de servicios rurales”. Y asimismo agregó “Hoy recibimos 3.200.000 pesos para comprar combustibles para los 82 consorcios de servicios rurales, 10 millones de pesos para el fondo ganadero”

ACHICAR EL GASTO PÚBLICO
Fue uno de los polémicos pedidos que realizó del Foro de Empresarios reunidos en Saénz Peña por iniciativa de la Cámara de Comercio local y que contó con la participación de algunos funcionarios del gabinete de Capitanich como es el caso Francisco Lobera y del propio Enrique Orban. De este modo, parece que los vientos comienzan a soplar en favor de la idea "recrear" en la provincia un animo en contra del Gasto Publico, muy similar al que proliferó cuando economistas como Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy fundaron sus respectivos partidos políticos: Acción por la República y Recrear, respectivamente.


El Ministro de Producción adelantó que el Foro de empresarios será recibido el próximo lunes por el Gobernador, y asimismo dijo “Estoy totalmente de acuerdo con ese pedido y con esa observación que hacía el contador Piceda en ese Foro


Luego manifestó que “Así como tratamos de abaratar los costos de fletes para la producción, también el gasto publico tiene que bajar muchísimo. No es sano para una provincia como la nuestra, bajar tantos recursos del Estado y que tengamos este gasto público que tiene la provincia del Chaco. “Se gasta demasiada plata en la administración publica provincial”.

“La coparticipación que tenemos en la provincia va todo a sueldos, yo creo que se puede ser más eficiente, achicar el estado en cuanto al gasto, yo no estoy diciendo que no se necesite tener inclusión social, lo que digo es que el  gasto de la provincia en sueldos se podría achicar considerablemente y hacer mucho más eficiente el sistema administrativo provincial.


Esto no es el problema de una administración solamente sino que es un problema de todos nosotros, y tenemos que Coincidir políticas de mediano y largo plazo para que queden instaladas y que puedan revertir estas situaciones, para garantizar la gobernabilidad de la provincia porque si nosotros seguimos incrementando el gasto y no tenemos con que hacer frente a futuro, entonces esto es una caldera que explota en cualquier momento socialmente y tampoco eso tiene que suceder.

ELEVADOS COSTOS DE FLETES Y DE RETENCIONES.

Orban, también se mostró a favor de bajar las retenciones a las exportaciones de la soja que se produce en el Chaco, y argumentó que “Tenemos economías regionales totalmente distintas.
Hay productos que no nos conviene sacar de la provincia. El flete mas algunas retenciones hacen mucho menos rentables a regiones extra-pampeanas como la nuestra. Sin eliminarlas, las retenciones de la gente del norte tendrían que ser menor a la del sur para poder equiparar estos costos sistémicos que tenemos nosotros en desventajas. El pampeano no paga 304 pesos de flete por cada tonelada que tenga que mover entonces tampoco tendríamos que estar pagando esta cantidad de retenciones las economías extra-pampeanas.    

EDUARDO AGUILAR: "NO SOY CORTESANO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"


Foto: Legislatura Chaco
La impronta de gestión que mantiene Eduardo Aguilar al frente de la legislatura convoca elogios y críticas. En su paso se advierte una gran dinámica para promover  tratamientos legislativos sobre temas estructurales, que van desde la promoción de mayor calidad institucional hasta aquellos que buscan apuntalar el desarrollo socio-económico de la provincia. Es cierto no lo hace en soledad sino acompañado por la totalidad de los legisladores. 


Sobre la visión crítica de algunos comunicadores

Aguilar dice que "No son todos los medios, ayer tuvimos una sesión que aprobó la estructura de cargos de la defensoría del pueblo y esto fue resaltado por muchos medios". pero admitió que "Hay visiones de algunos medios muy particulares, sobre lo que pasa en la legislatura, que en realidad tiene que ver poco con lo que pasa." 


Cuando se le preguntó sobre los motivos que llevan a algunos comunicadores a cuestionar su gestión en la Legislatura, respondió “No se por que intereses algunos comunicadores, a veces, tienen opinión en contrario, yo tampoco me dedico a averiguarlo, no soy cortesano de los medios de comunicación”. Y agregó “Hay mucha gente interesada en jugar a la interna antes de tiempo, y lo hacen a través de la descalificación y de la desinformación, en vez de jugar a la interna a través de propuestas de políticas novedosas, interesantes; Mi respuesta es el trabajo”. Concluyó.

Aguilar intentó generar un clima autocrítico

Sobre la supuesta tormenta política que se desató en la sesión de ayer dijo que "Los partidos políticos tienen que procesar sus diferencias en la cámara, ayer se dio un debate muy interesante porque estábamos por aprobar la iniciativa para la exploración petrolera". Y de paso aclaró  que "Nosotros cambiamos el enfoque con anterioridad a que lo haga el gobierno nacional, yo tuve la oportunidad de trabajarlo específicamente y proponer como alternativa que lo hagamos directamente a través del estado provincial, ya sea asociado con  ENARSA o ahora podría ser con YPF".  


Pero el pretendido clima de autocrítica llegó a su fin cuando algunos legisladores del radicalismo no pudieron evitar la susceptibilidad frente a las palabras del Diputado Aguilar, quien dice que se vio obligado a responder cuando legisladores de la Alianza y de otros partidos, hicieron referencia a que la expropiación de las acciones de Repsol, parecía una contradicción del justicialismo, cuando había sido el mismo justicialismo quien impulsó la privatización de la petrolera en los noventa.

Luego, el Legislador narró parte de sus respuestas . "El hecho de haber gobernado, en circunstancias muy difíciles para el país, cuando la capacidad de decisión del Estado estaba totalmente diezmada sobretodo por la crisis hiperinflacionaria, nos llevó a apoyar un conjunto de reformas que no encajan en nuestra tradición histórica. El justicialismo es un partido que tiene que defender el mercado interno, es un partido que desde siempre tiene que tener bajo control del Estado resortes claves de la economía, eso es Perón, eso han sido los últimos gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina y es un partido que se integra al mundo desde la unidad latinoamericana, no haciendo seguidismo de ninguna gran potencia.  Sin embargo, las políticas de los noventa requieren una autocrítica del justicialismo.

Manifestó que su vocación autocrítica para con el justicialismo fue acompañada de un pedido a los otros partidos para que hagan también una autocrítica. Señaló que El radicalismo no es aquel que se tuvo que ir del último gobierno en medio de represión. “Los amigos radicales en principio tomaron con mucha susceptibilidad estas afirmaciones y por eso decidimos terminar la sesión el día viernes”. El diputado reconoce que lo que más le molestó a los radicales fue su referencia  a los días 19-20 de Diciembre del 2001 cuando habían muertos casi treinta personas por la represión policial. Luego se remite a la versión taquigráfica para puntualizar la salvedad que “Eso no es el radicalismo. Ahora esas cosas tampoco ocurren por casualidad y entonces tenemos que hacer la autocrítica los distintos partidos como una forma de asegurarnos de no repetir los errores. Pero bueno algunos amigos del radicalismo no lo tomaron bien” .


Avances en la calidad institucional

“Así como antes, transformamos la estructura de la Fiscalía de Investigación Administrativa que se la podía elegir por mayoría y ahora se requieren el dos tercio de los votos; ayer pasó lo mismo con la defensoría del pueblo, ahora vamos a ir a una estructura seleccionada por concurso de antecedentes y oposición, donde el tribunal van a ser tres profesores universitarios, uno de cada Universidad sin instancia política, a diferencia de la ley aprobada anteriormente que era una ley con nombre y apellidos".

“Nunca me veo en otros temas que no sean el trabajo político. Siempre me dediqué a trabajar en torno a las políticas públicas, que son los que a mí y al equipo de gente que trabaja conmigo nos apasiona. Lo que hemos privilegiados es trabajar en temas estructurales, en temas de gran impacto. En ese sentido hay que reivindicar a la Legislatura, la sociedad llegó a tener una gran desconfianza de la dirigencia política y esa desconfianza se canalizaba mas que ningún otro lugar a la cámara de diputados porque ahí está concentrada la dirigencia política; pero la verdad la cámara hoy está tratando exploración petrolera, la gestión de residuos urbanos, fondos para disminuir los riesgos agropecuarios, la agenda ambiental a través de la Ley de Biocidas, la ley de expropiación de la Fidelidad, en breve trataremos la nueva Ley de seguridad que significa un avance en un tema que estuvimos muy demorados, estamos tratando temas muy centrales, estamos sacando leyes de calidad institucional. Se trabaja mucho".


 Ir a descargar

18/4/12

Rodrigo Ocampo: "El kirchnerismo no inventó los cuadros técnicos-políticos"

Rodrigo Ocampo al micrófono


Rodrigo Ocampo, es uno de los jóvenes chaqueños que le dan un valor agregado a los pensamientos políticos. Escuchar sus conceptos es una forma de honrar los ideales de aquella guapa juventud maravillosa del siglo XX, y es tomar también retazos conceptuales de aquellos pensadores del campo nacional y popular. Toma aire, infla su pecho peronista y descarga una batería de convicciones bien arraigadas para explicar el sentido de la decisión de expropiar las acciones de Repsol: “Hay una línea de continuidad de los procesos políticos” dice para luego agregar que “Sin dudas, hay una continuidad del proyecto nacional y popular, es la continuidad desde San Martín, Belgrano, podemos pensar en Yrigoyen, en Mosconi, en Perón, en Cámpora y de nuevo el kirchnerismo”. 


Y sigue transmitiendo en forma apasionada sus pensamientos “ YPF, Es tomar las banderas históricas que representan el avance del campo nacional y popular en el marco de un proyecto político democrático. YPF representa una serie de decisiones que hace tiempo el gobierno viene marcando un rumbo. La decisión de YPF sintetiza por un lado la cara de soberanía energética, y por otro permite poner los recursos al servicio de la producción nacional”.

El Viceministro Axel Kicillof deslumbró en el Senado Nacional, y el Ocampo no disimula su entusiasmo “Kicillof es una representación política para nosotros que somos la juventud del bicentenario, nos representa una línea a seguir. Llegó a la política de la mano del kirchnerismo como tantos otros jóvenes, pero sin ninguna dudas nosotros somos hijos del caos del 2.001 que nos acercamos a la política con la prepotencia del trabajo, la formación permanente, de ponerse al servicio siempre de los intereses más nobles que son los intereses del pueblo”. Luego aclaró que “El kirchnerismo no inventó los cuadros técnicos-políticos, si uno revisa a simple vista, aparecen nombres como el de Cooke, Scalabrini Ortiz, entre otros, que son cuadros que se pusieron al servicio de los intereses nacionales y populares; y Kicillof representa eso también”.

Sobre el dilema de si el proceso político actual es revolucionario o Reformista; Ocampo señaló que “El proceso político es revolucionario. El paradigma en el que se paraban  los anteriores gobiernos había un rol de pasividad, de supresión de los conflictos políticos que hacía pensar que lo único parecido que se podía encontrar, algo mejor que el menemismo era un gobierno que pueda reformar o retocar. Hoy el paradigma es poner todos los conflictos arriba a la mesa, superar las crisis políticas con la participación del pueblo. Y ejemplificó “Pensar en la vuelta de YPF para más de uno, sobretodo para nuestros viejos, para gente que no creía que esto podía pasar, para nosotros es pensar que ya todo se puede. Si volvió YPF, para quienes le quedaban dudas, ahora vamos por todo realmente”

El kirchnerismo no termina en el 2.015. No estando Cristina al frente, el proyecto tiene los cuadros suficientes como para pensar en los próximos 20 años. La marcha de la historia la definen los pueblos. Hay mucho por hacer, hay temas interesantes para pensar en la Argentina que viene, el tema ambiental es uno de ellos.

Y finalmente habló sobre la organicidad de la juventud peronista del Chaco. Ocampo milita en la Pingüina que respeta la estructura orgánica de la JP pero dice que hacen valer sus criterios autónomos para pensar y militar en las causas del proyecto nacional y popular. Y adelantó que el próximo sábado en la peatonal harán una movida para transmitir los motivos de por que se debe apoyar la decisión de expropiar las acciones de Repsol. La juventud peronista brilla ahí por su ausencia como estructura orgánica, somos orgánicos pero no estamos esperando que nos den ordenes. 


17/4/12

EN EL CHACO YA SE FRABRICAN 200 PRODUCTOS QUE ESTÁN EN LOS SUPERMERCADOS

El proceso de diversificación industrial  no se detiene.
Lic. Sebastián Agostini



Así lo confirmo el Ministro Sebastian Agostini, y esto deja en claro que la marcha para sumar valor agregado en origen, iniciada bajo la gestión de Eduardo Aguilar, continúa  paso firme en la provincia. Asimismo destacó que “El empleo industrial ya pasó los doce mil puestos de trabajos, en el 2001/2002 cayó muchísimo la cantidad de trabajos registrados, tal es así que recién en el 2009 llegamos a recuperar el máximo que tuvo la provincia en toda su historia, y tenemos el objetivo de llegar a 20.000 empleos al final de la gestión”

En el día de la fecha, el ministro anunció la aprobación de créditos para una fábrica de autopartes y otra de implementos agrícolas en el marco del Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI). Son dos proyectos que se suman a los tres que se anunciaron en marzo. Es una herramienta de financiamiento a los empresarios locales para desarrollar emprendimientos nuevos o para ampliación de los ya existentes. Una fábrica de implementos agrícolas de la ciudad de Villa Ángela, y una fabrica de componentes para autos y motos cumplieron todos los requisitos y están accediendo a esta herramienta que fue impulsada en la gestión anterior de Aguilar. La idea es tratar de mantener el ritmo de aprobar tres o cuatro proyectos por mes para generar valor en origen.

Respecto a la preocupación de un sector empresario sobre el crecimiento del gasto publico manifestó: “Hoy en día el rol del Estado es activo para mantener el nivel de consumo y generar incentivos para las inversiones privadas que complementen a las inversiones publicas. El gasto publico es parte del modelo que dio crecimiento económico”. Y añadió es clave mantener un gasto publico bien direccionado para que los beneficios lleguen a los distintos sectores de la economía. Y concluyó que en la Argentina  “No hubo una crisis de estancamiento, el modelo mantuvo un ciclo positivo durante mucho tiempo”.

Finalmente hizo hincapié en el rol complementario de las distintas unidades de la economía para alcanzar los objetivos políticos. El estado puede generar el escenario pero siempre necesitamos del acompañamiento del sector empresario. Sabemos que hay inversiones privadas que ayudarán a fabricar en la provincia los 1.000 productos chaqueños que puso como meta el gobernador de la provincia.

El ministro apuntó “que la diversificación de la matriz productiva, en distintas localidades y en distintos sectores industriales, deja mejor colocada a la provincia ante crisis de determinados sectores que por ahí solían impactar fuertemente como es el caso del algodón antes”.

Y esta ultima parte que señaló Agostini, me hizo recordar a una dolorosa crónica que leí hace algún tiempo, escrita por Germán Rozenmacher en julio de 1.970 bajo el titulo “Chaco: la maldición del oro blanco”. La crónica intentaba mostrar los salvajes efectos de la desindustrialización, y comenzaba con un “Todos los viernes, cuando anochece, un tren polvoriento entra lentamente a la estación de retiro: es el expreso que llega desde el Chaco, luego de atravesar más de mil kilómetros; muy pocos saben que en los últimos cuatro años bajaron en Buenos Aires, de sus destartalados vagones de segunda, unos 120.000 chaqueños, protagonistas del más pavoroso e ignorado éxodo que haya volcado el interior sobre la Capital en la década del 60…."




 Ir a descargar

16/4/12

OMAR JUDIS DIJO QUE SE RECUPERA UN RECURSO ESTRATÉGICO DE PLANIFICACIÓN

Sobre la decisión del PEN de expropiar las acciones de Repsol.
Ing. Omar Judis


El Ministro de infraestructura y servicios públicos de la provincia del Chaco, se mostró satisfecho con la decisión del Poder Ejecutivo nacional de expropiar las acciones de Repsol. Y asimismo sostuvo que el gobernador ya tenía información del giro que iba a dar la política de hidrocarburos y por eso instruyó a sus diputados a la evaluar la posibilidad de hacer inversiones desde el Estado provincial.

Judis manifestó que como argentino se alegra por recuperar un recurso estratégico de la planificación.  “Porque estamos en una circunstancias donde se producía hidrocarburos, se desabastecía al país, se incrementaban los precios y las empresas ganaban más dinero que produciendo. Era un coctel que se volvía nocivo porque eso llevaba a una desinversión paulatina”. Luego remarcó que “El gobierno nacional en la última asamblea societaria recomendó invertir las utilidades del año pasado; esto fue negado por su principal accionista”

A su vez fundamentó la decisión de intervenir en el mercado mayorista de combustible mediante SECHEEP “Una de las forma de maximizar las ganancias era la de generar cupos a las provincias, y todo el combustible que se podía comprar fuera del cupo tenía un sobrecosto. Nosotros tuvimos la idea de intervenir en el mercado mayorista (mediante SECHEEP) para asegurar el abastecimiento pero estábamos a la clara que no podíamos asegurar el esquema de costo porque realmente partíamos del cuasi monopolio de esta empresa mayoritaria”

Respecto a la inversión del Estado provincial en la exploración de hidrocarburos sostuvo que “Como consecuencia de la desinversión de la exploración y explotación en manos de esta gran empresa había que salir desde el Estado para despejar todas las dudas que teníamos respecto a la posibilidad o no de hidrocarburos en el Chaco. Se está hablando de una cuenca que puede estar afectando a las provincias de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe.

“El gobernador ya tenía información del giro que iba a dar la política en hidrocarburos, por eso también instruyo a sus diputados a la posibilidad de empezar a hacer inversiones en exploración desde el Estado provincial”.

En otro orden negó en forma contundente que SECHEEP esté siendo desmantelada para posteriormente privatizarla. Hoy todos los empleados que marcan tarjetas en SECHEEP están inmersos en uno de los convenios colectivos de trabajos. “Si resolver el tema personal, si reequipar la empresa, si hacer una inversión como la que estamos haciendo de gran porte, es desmantelar la empresa, la voy a seguir desmantelando porque ese es el tipo de empresa que quiere el gobernador, una empresa con personal, que tenga equipamiento, y que ejecute todos los objetivos que se propone”. En este sentido agregó que antes SECHEEP terciarizaba la mayor parte de los servicios. “Sin dudas que hay muchas criticas a recuperar servicios. Yo digo si todo es bueno porque los obreros hoy están bajo convenio colectivo, porque la empresa lo puede hacer por sí y va capacitando gente genera queja debe ser que hay algunos que se sienten incómodos”


 Ir a descargar

11/4/12

CAPITANICH DICE QUE LE TRANSMITIO SU SOLIDARIDAD A BOUDOU

El gobernador de la provincia, manifestó que mantuvo un dialogo con el Vicepresidente hace dos o tres semanas y que le transmitió su solidaridad porque también tiene un ataque desmesurado de determinados tipos de medios de comunicación. “Estuve hablando con el hace dos o tres semanas. Le transmití mi solidaridad porque también tiene un ataque desmesurado de determinados tipos de medios de comunicación.

Asimismo sostuvo que las circunstancias alrededor del caso Ciccone: “Es una cuestión de carácter judicial estrictamente. Hay una instancia de investigación judicial, el vicepresidente promovió una serie de acciones judiciales tendientes a esclarecer el hecho”


PERSPECTIVAS DE MAS EMPLEOS EN EL CHACO
El gobernador, acompañado de directivos
 de  la firma Allus  y por el Sub. de empleo Dario Kohli
El gobernador participó de la inauguración de Call Centers de la plataforma de la firma Allus que generará 2000 empleos, que significará además de oportunidades laborales nuevas una importante inyección de fondos al circuito económico provincial en concepto de masa salarial . Y al respecto sostuvo que hay tres segmentos potenciales de empleabilidad: El primero es de jóvenes de 18 a 24 años, amas de casas, y también para la vuelta al empleo de muchas personas mayores a 45 años. Respecto a las inversiones de Allus manifestó “Este emprendimiento ha superado 10 millones de pesos de inversión, dos mil metros cuadrados de construcción”. Y luego afirmó que la perspectiva de empleo es buena por la expansión de las tasas de inversiones en el sector. Y añadió que “La sumatoria de las empresas que se suman a la industria  permitirá tener 3.900 empleos a fines de 2.012, y pretendemos llegar a 5000 empleos en el año 2013 que era la cantidad de empleos prevista para el año 2.015 pero que se anticipó por el ingreso de grandes jugadores al mercado. 




 Ir a descargar

9/4/12

LEANDRO SALOM: DIJO QUE EL CASO BAZZAN ES PARADIGMATICO DE LOS MUCHOS QUE HAY

Sospechas de corrupción en Villa Angela, y el adiós de Nikisch. 
Dr. Leandro Salóm


Leandro Salóm, ex diputado provincial por la Alianza, y de familia de larga tradición radical reafirmó su compromiso con Convergencia Social, y sobre la partida de Roy Nikisch dijo que era algo que se especulaba a partir de los datos internos que ellos manejaban como fue la ausencia en Coronel Du Graty. En otro orden de cosas también se refirió a las sospechas de Corrupción que hay en el Municipio de Villa Ángela, y más precisamente al “caso Bazzán” que estos días llama la atención de todos los villangelenses según sus expresiones.

Marcelo Bazzán, según publicaciones de portales de noticias de Villa Ángela, era un cortador de pasto que denunció ser victima de la extracción de su facturero por parte de empleados de la Municipalidad, y al respecto Salóm manifestó “Lo estamos siguiendo todos los villangelenses porque es un caso es un paradigmático de los muchos que existen, esto fue solamente un disparador que surgió de la investigación de un periodista de acá de Villa Ángela”. Y agregó que  “Las cosas que pasan en Villa Ángela parece por ahí no se pueden saber afuera”.

Salóm dice que “Es probable que esto haya ocurrido porque realmente factureros en Villa Ángela a nivel municipal hay miles. Y que un cortador de pasto pueda cobrar ese monto de dinero es inaudito. Ahora está en manos de la justicia, y el hecho que no cobre el cheque no completaría el ciclo del delito”.

Asimismo dijo que los concejales de la UCR pidieron informes pero no son contestados en tiempo y forma. “Tenemos alrededor de 40 pedidos de informes que no se contestaron, o lo pasaron por alto, o las contestaciones fueron insuficientes”. “En Villa Ángela, la situación no es como la pintan por ahí los matutinos, hay como sectores de corrupción dentro de la Municipalidad.” Luego aclaró que él no realizó ninguna denuncia, y que los concejales hicieron denuncias pero el fiscal se remite a los informes.

El Dr. Salóm también sostuvo que no pone las manos en el fuego por el secretario de gobierno Aldo Almirón, “Lo conozco de vista, no pongo las manos en el fuego, no tengo afinidad ni soy amigo de él”.

Y sobre Peppo afirmó que por lo menos con él se puede dialogar y que está tomando cartas en el asunto: “Tengo alguna relación con Peppo, está preocupado. Yo creo que una de las cuestiones por las cuales ha renunciado o  movido del cargo al secretario municipal (Jorge Ruiz Díaz) ha sido fruto de estas reuniones, es una persona con la cual podemos dialogar, y creo que algunas cosas está haciendo con estos temas”

Finalmente, el secretario general de la Convención del radicalismo provincial, se refirió sobre el alejamiento de Roy Nikich de Convergencia, “Nikisch siempre fue una persona llena de misterio, enigmática, nunca supimos lo que pensaba pero lógicamente teníamos datos internos y de colaboradores de él que iba a hacer este procedimiento” 

 Ir a descargar

7/4/12

JORGE LANATA: "CLARIN NO SOPORTA QUE NO LE TENGAN MIEDO"

Cuando encuentran gente que no le tienen miedo se enloquecen. El diario que implementa el terror como política laboral. Estos tipos manejan gran parte de tus deseos, de tus simpatías políticas.

Lanata-Gelblung
Jorge Lanata, escribió en la posdata de la triste carta de despedida de la dirección del diario Critica: “Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín. El diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)".
 "El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo".

En otra oportunidad, Jorge Lanata apuntó en su programa de televisión: “Estos son tipos que manejan gran parte de tus horas libres, de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas y lo que es peor de todo de tu libertad”. Tampoco Chiche Gelblung se quedó atrás, cuando en una entrevista que le dio a La Cornisa  de Luis Majul sostuvo: “Tengo la sensación de que dentro de cinco años para renovar el pasaporte hay que ir a Clarín. Hay una sensación de avance, el día que tenga que ir a Clarín a renovar el pasaporte me voy del país. Avanzan en todo, donde vos estás está Clarín.

Fontevecchia también quiere evitar la dependencia de Magnetto pero no puede contra el poderoso grupo económico. Sino revisemos la suerte que corrió con sus criaturas comunicacionales. El diario Perfil fue creado en 1.998 pero duró un solo trimestre en el mercado. Cuentan que Fontevecchia antes de cerrar la impresión tuvo que escuchar las intenciones de compras que tenía Héctor Magnetto que estaba decidido a que ese emprendimiento no moleste más en el mercado. Gelblung dice Clarín avanza en todo. Cuando Fontevecchia decidió poner en marcha el proyecto del diario sensacionalista “Libre”, el grupo Clarín no se quedó atrás   y  puso en la calle su diario sensacionalista “Muy” con la nota presentación que decía En simultáneo con MUY , la editorial Perfil anunció la salida de Libre, que también se editará de lunes a viernes”.

Por supuesto, el diario Libre duró hasta el mes de febrero de este año, convirtiéndose en “libre deportivo” que también acaba de perecer; y Clarín tal cual hizo con Crítica le dedicó sus emocionadas notas de despedidas, poniendo énfasis que en esa selva hay un mandamás que no soporta que se atrevan a desafiarlos. Debilitar para someter es la regla. Clarín, solo en este año ya sumó dos ejemplos para enviar el salvaje mensaje de no meterse contra los intereses del grupo Clarín. Jorge Lanata y Pepe Eliaschev, quienes pasaron de criticar a Clarín, a vivir meses de alcahuterismo gratuito o a una especie de casting publico, que en el caso de Lanata significó compartir una mesa de televisión con el “genuflexo señor Kirchbaum”, hasta que finalmente mansos y entregados fueron aceptados por la familia.



5/4/12

EDI ZUNINO: "VEO LA CIFRA Y TE CREO VÍCTOR HUGO"

Edi Zunino, periodista de Revista Noticias tuvo que retractarse de las falsas acusaciones que realizó contra Víctor Hugo en la nota de tapa “Sus ingresos y la influencia en sus ideales”. En el encuentro cara a cara que propuso Víctor Hugo y que no pudo eludir el periodista de Noticias quedaron dos lecciones:  La lección de cómo la Revista Noticias intenta estigmatizar a Víctor Hugo para esmerilar el grado persuasivo de sus opiniones, y por otro lado la lección de moralidad intachable de Víctor Hugo. 
Ahí fue el periodista uruguayo, acompañado de sus facturas para desmentir puntos por puntos los dichos de la revista noticias. Edi Zunino con voz temblorosa fue cediendo, en algunos casos a regañadientes, hasta que con las pruebas en sus ojos tuvo que admitir que Víctor Hugo no es un mercenario de las palabras ni hace negocios con el gobierno nacional. A continuación informe de Duro de Domar con audio del encuentro entre Víctor Hugo y Edi Zunino.



Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-