EL OPOSITOR NO SE PUEDE EXPRESAR LIBREMENTE


Que los opositores no encuentren la autonomía política del gobierno corporativo es un dato preocupante. La otra vez, cuando veía a miles de manifestantes coreando sus impotencias, pensaba que triste destino de aquellos insultadores que enrojecieron sus gargantas para luego encontrarse con la nada. Esos manifestantes, que insultaban a un gobierno, legitimado socialmente en las urnas, tienen la voluntad de legitimar a alguien pero la respuesta política es la nada. Aquellos manifestantes del 2.001 era por el “váyanse todos”, estos manifestantes son por el “Vuelvan todos”.

La crisis de legitimidad del polo opositor no llega a las tapas ni abre ningún debate. Para los medios dominantes, el país está en crisis y la causa de esa crisis se llama kirchnerismo. La crisis del radicalismo, la crisis de la coalición cívica, la crisis de proyecto sur, no merecieron la atención de los medios dominantes. Esto parece una gran ayuda de parte del gobierno corporativo pero en esencia es un gran problema para la política nacional.

Los opositores fueron guiados a repetir un libreto en contra del kirchnerismo, a contraponer mensajes en contra del “relato”. Todos se desviven por escribir una columna en Clarín, todos quieren caer bien con el jefe, compiten entre ellos por ser el más servicial, por ser el que mejor dice todo aquello que le conviene al jefe. El opositor se expresa siempre sobre agendas que no le son propias: la del gobierno nacional o la del gobierno corporativo. La agenda propia (si alguien la tiene) del opositor es ninguneada por los medios dominantes. Clarín protesta contra 6-7-8, contra futbol para todos, contra la cadena nacional, contra la inexistencia de conferencias de prensa, contra la legalización cambiaria, contra la re-reelección. El opositor protesta por lo mismo.

El opositor trabaja para incrementar los costos políticos al kirchnerismo pero se olvidó de trabajar para aumentar la rentabilidad política de su propio espacio. El opositor en esencia debería ser un “político” pero se transformó en “analista político”. Para peor de males,  es un analista político sin libertad de expresión, que se somete al control de la “pregunta guía” del periodista. El opositor no se puede expresar libremente en los medios dominantes, es aporreado por los filtros de los periodistas, es ninguneado sin medias tintas. El mensaje tácito que percibo de la producción de los programas es un “Te invito para que hables mal del gobierno nacional”, y el opositor ve la luz roja, el rostro adusto del periodista y desenfunda un recitado de argumentos que el gobierno corporativo quiere que se repita.  

Duele decirlo, me conmueve pero es la realidad; sino repasemos el día después de la movilización inducida cuando los opositores se vanagloriaban por la supuesta espontaneidad de la misma, aun cuando esa espontaneidad declamada por Clarín era el mejor reflejo del fracaso del arco opositor. Hasta el 2.011 fueron los brazos políticos del gobierno corporativo, fueron parte del show de victimización montado por el esplendoroso grupo Clarín. Perdió el gobierno corporativo. Hoy el gobierno corporativo busca rearmar su estrategia de lucha, directamente intenta abrevar energías en ese segmento social, que históricamente tiene cuentas pendientes con el negrerío. Clarín busca fortalecerse en ese fragmento que está enojado porque no puede comprar dólares con los ingresos que evade, que está enojado porque al negrerío le aumentaron la AUH. En este escenario, el opositor es aún más descartable para el gobierno corporativo, y se lo harán saber una y otra vez desde el grupo.    

El exceso de legitimidad social que tiene el gobierno nacional no es el peor riesgo para la salud republicana. El peor riesgo para la republica está dado por el defecto de legitimidad social que tienen los opositores. El problema es la insignificancia creciente de los opositores, no la hegemonía del kirchnerismo. Los dirigentes políticos que integran el amplio arco opositor, deberían hacerse cargo de sus errores, y volver a trabajar de político.

Los insultadores tienen la voluntad para legitimar. La nada, la previsible nada, es la respuesta para esos compatriotas enojados. Arrancamos una semana en la cual los opositores brillarán con argumentos en defensa de Clarín, todos se verán obligados a participar de las tertulias televisadas que organizará Magnetto para defender su gran negocio monopólico. No faltará ni uno solo a la cita. Todos dirán lo que ya dijo Clarín, todos utilizarán las mismas cartas para asustar a la sociedad con el día después del 7-12. 

¡Che opositor, laburá de político que una parte del pueblo te necesita. Clarín no te necesita. Clarín tiene muchos periodistas, a Macri para los buenos negocios y a Daniel Sabsay para los asuntos jurídicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails