Ir al contenido principal

EL OPOSITOR NO SE PUEDE EXPRESAR LIBREMENTE


Que los opositores no encuentren la autonomía política del gobierno corporativo es un dato preocupante. La otra vez, cuando veía a miles de manifestantes coreando sus impotencias, pensaba que triste destino de aquellos insultadores que enrojecieron sus gargantas para luego encontrarse con la nada. Esos manifestantes, que insultaban a un gobierno, legitimado socialmente en las urnas, tienen la voluntad de legitimar a alguien pero la respuesta política es la nada. Aquellos manifestantes del 2.001 era por el “váyanse todos”, estos manifestantes son por el “Vuelvan todos”.

La crisis de legitimidad del polo opositor no llega a las tapas ni abre ningún debate. Para los medios dominantes, el país está en crisis y la causa de esa crisis se llama kirchnerismo. La crisis del radicalismo, la crisis de la coalición cívica, la crisis de proyecto sur, no merecieron la atención de los medios dominantes. Esto parece una gran ayuda de parte del gobierno corporativo pero en esencia es un gran problema para la política nacional.

Los opositores fueron guiados a repetir un libreto en contra del kirchnerismo, a contraponer mensajes en contra del “relato”. Todos se desviven por escribir una columna en Clarín, todos quieren caer bien con el jefe, compiten entre ellos por ser el más servicial, por ser el que mejor dice todo aquello que le conviene al jefe. El opositor se expresa siempre sobre agendas que no le son propias: la del gobierno nacional o la del gobierno corporativo. La agenda propia (si alguien la tiene) del opositor es ninguneada por los medios dominantes. Clarín protesta contra 6-7-8, contra futbol para todos, contra la cadena nacional, contra la inexistencia de conferencias de prensa, contra la legalización cambiaria, contra la re-reelección. El opositor protesta por lo mismo.

El opositor trabaja para incrementar los costos políticos al kirchnerismo pero se olvidó de trabajar para aumentar la rentabilidad política de su propio espacio. El opositor en esencia debería ser un “político” pero se transformó en “analista político”. Para peor de males,  es un analista político sin libertad de expresión, que se somete al control de la “pregunta guía” del periodista. El opositor no se puede expresar libremente en los medios dominantes, es aporreado por los filtros de los periodistas, es ninguneado sin medias tintas. El mensaje tácito que percibo de la producción de los programas es un “Te invito para que hables mal del gobierno nacional”, y el opositor ve la luz roja, el rostro adusto del periodista y desenfunda un recitado de argumentos que el gobierno corporativo quiere que se repita.  

Duele decirlo, me conmueve pero es la realidad; sino repasemos el día después de la movilización inducida cuando los opositores se vanagloriaban por la supuesta espontaneidad de la misma, aun cuando esa espontaneidad declamada por Clarín era el mejor reflejo del fracaso del arco opositor. Hasta el 2.011 fueron los brazos políticos del gobierno corporativo, fueron parte del show de victimización montado por el esplendoroso grupo Clarín. Perdió el gobierno corporativo. Hoy el gobierno corporativo busca rearmar su estrategia de lucha, directamente intenta abrevar energías en ese segmento social, que históricamente tiene cuentas pendientes con el negrerío. Clarín busca fortalecerse en ese fragmento que está enojado porque no puede comprar dólares con los ingresos que evade, que está enojado porque al negrerío le aumentaron la AUH. En este escenario, el opositor es aún más descartable para el gobierno corporativo, y se lo harán saber una y otra vez desde el grupo.    

El exceso de legitimidad social que tiene el gobierno nacional no es el peor riesgo para la salud republicana. El peor riesgo para la republica está dado por el defecto de legitimidad social que tienen los opositores. El problema es la insignificancia creciente de los opositores, no la hegemonía del kirchnerismo. Los dirigentes políticos que integran el amplio arco opositor, deberían hacerse cargo de sus errores, y volver a trabajar de político.

Los insultadores tienen la voluntad para legitimar. La nada, la previsible nada, es la respuesta para esos compatriotas enojados. Arrancamos una semana en la cual los opositores brillarán con argumentos en defensa de Clarín, todos se verán obligados a participar de las tertulias televisadas que organizará Magnetto para defender su gran negocio monopólico. No faltará ni uno solo a la cita. Todos dirán lo que ya dijo Clarín, todos utilizarán las mismas cartas para asustar a la sociedad con el día después del 7-12. 

¡Che opositor, laburá de político que una parte del pueblo te necesita. Clarín no te necesita. Clarín tiene muchos periodistas, a Macri para los buenos negocios y a Daniel Sabsay para los asuntos jurídicos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…