Ir al contenido principal

ANIBAL PONTI: "PELEAMOS HASTA EL FINAL"

La historia no se fragmenta. Muchos juzgan a Montoneros como los tutores de la violencia de los setenta, sin tomar en cuenta qué, la revolución fusiladora del 55’ sembró la violencia nacional, en esa trama siniestra de persecuciones, proscripciones y fusilamientos. La resistencia peronista, nace para contrarrestar la violencia de Aramburu y sus aliados. Hubo mucha sangre derramada antes de la irrupción de Montoneros. 

Montoneros, nace formalmente en aquel 29 de Mayo de 1.970 (un año después del cordobazo, y en el día del ejército) cuando unos veinteañeros detuvieron a Pedro E. Aramburu para someterlo a un juicio revolucionario. El 7 de Septiembre de 1.970, en el bar “La rueda” de W.C Morris caen en combate Fernando Abal Medina, y Gustavo Ramus.

 
Ir a descargar
Aníbal Ponti, Montonero, realizó un breve repaso del proceso histórico que se dio en los setenta: “Formé parte de una generación que irrumpió en la escena política, retomando las banderas del peronismo, asumiéndose como continuadores de la resistencia peronista. Irrumpimos de una determinada manera, en circunstancias distintas al presente, vivíamos una América latina caracterizada por dictaduras, no conocíamos la democracia en Argentina. A nosotros nos arrastro la historia”.

Aníbal Ponti, estuvo detenido por más de siete años, y dice que el pasar del luche y vuelve a la confrontación con Perón “Fue un proceso no lógico, difícil de explicar y de comprender. Perón de alguna manera dio cabida a la juventud que emergía, creó la cuarta rama, dio señal al peronismo de incorporación de este fenómeno político que emergía. Eso fue así hasta el 73. Volvimos al gobierno”.

Luego hace hincapié en las imposibilidades en la que incurrieron Perón y la juventud. La imposibilidad de Perón de ver los nuevos fenómenos y la imposibilidad de la juventud para ver lo que estaba pasando en el mundo. “Ya la guerra fría fue resuelta, el neoliberalismo comenzaba a imponerse como filosofía económica. No entendimos ese fenómeno, íbamos por todo, por la construcción de un orden nuevo. Llegaron nuevas políticas para el continente, la doctrina de seguridad nacional, el plan cóndor, un plan sistemático de apropiación de los estados nacionales a través de los golpes de estado y el aniquilamiento de todos los movimientos populares. En ese contexto se da la confrontación entre Perón y la juventud”.  

Ponti, disiente con quienes dicen que la conducción de Montoneros, envió una lista de nombres para ocupar distintos cargos en el gobierno de Perón: “Fue todo lo contrario. Nosotros no le dimos importancia a participar en el gobierno. Los principales cuadros no fueron al gobierno. Nuestros diputados nacionales renunciaron-con excepción de Carancho Ramírez y Nilda Garré-porque no quisieron votar la ley 20.840 (ley aplicada durante toda la dictadura). En este punto,  reinvidicó “Al compañero Carancho” y dijo que “Siempre fui respetuoso con la opción de Carancho, compartimos la cárcel, juntos recorrimos el país. Carancho, siguió siendo solidario, en su ultima etapa de diputado nacional, acompaño a un grupo de compañeros detenidos en Villa Ángela, hasta la brigada de investigación donde después estuvo él. Por eso quiero hacer una reivindicación del compañero. Pensó diferente".

La historia es tal cual se dio. Montoneros tiene dos etapas: Una de grandes aciertos y después una sucesión de errores inevitables. Sus grandes aciertos fueron la ejecución de Aramburu, el luche y vuelve y Cámpora al gobierno, Perón al Poder. Después una sucesión de errores políticos que fueron generando las condiciones en las cuales fuimos aniquilados. No coincido ni con la interpretación de (José Pablo) Feinman ni con la visión de (Miguel) Bonasso de querer atribuir una responsabilidad a determinado sector  de la organización. Yo creo que la conducción expreso el pensamiento colectivo de la juventud. Desde el 1 de Mayo en adelante es una sucesión de errores. ¿Era posible otro camino? ¿Cómo hacíamos para sacar a 100 mil compañeros del país? Fue un proceso inevitable que se dio en toda America Latina".

El pase a la clandestinidad y la contraofensiva del 79 son dos decisiones de la conducción que merecieron debates y cuestionamientos. Ponti interpreta que fueron dos errores pero al mismo tiempo se pregunta ¿Cuáles eran las otras alternativas, en un  contexto internacional donde los enemigos iban a por toda?

“Yo estuve en la conferencia de Prensa, cuando pasamos a la clandestinidad. No se si fue la salida correcta. A la luz de la historia uno puede decir que no fue una salida correcta porque nos aislamos de las masas y nos refugiamos en el aparato. El enemigo ya tenia definido una estrategia, ya estaba experimentado en Argelia que la única forma de derrotarnos era por medio de la tortura. Nosotros perdimos la batalla en la mesa de tortura. En ese contexto de una fuerza decidida a todo, yo no se cual hubiese sido la política correcta en ese momento, pero prefiero valorar a esa juventud porque fue una generación que peleó hasta las ultimas consecuencias".

"La contraofensiva, fue el último intento de una generación que peleo hasta sus últimas consecuencias. En la contraofensiva pierdo a mi hermana. De los setenta muertos hay ocho chaqueños. Es fácil criticar pero la historia se dio así en toda América Latina. Yo no creo en los críticos literarios. Nosotros tuvimos la suerte de estar vivos, a nadie se obligó, el que quiso entrar entró. Nadie nos engañó, hicimos todo por convicción. Yo me quedo con la voluntad y el valor político de la decisión. Peleamos hasta el final".

Comentarios

  1. "La cuestion es complicada. Para mi los errores comienzan muy temprano: el 17 de junio del 73 Cámpora nos llamó a algunos "jetones" de las las organizaciones armadas. Por FAP estában El Kadri, Amanda Peralta y yo. Cámpora pidió que se pararan todos los intentos de intromisión en la llagada de Peron, el 20 de junio. Cómo es sabido la derecha asesinó a muchos compañeros, armados y dasarmados, pero es de acotar que la columna Sur de Montoneros iba decidida a intentar tomar el palco (en manos de la derecha). Esa información ya la teniamos ya que Carlos Caride era nuestra conección con M en sur/La Plata. Que la derecha asesine a el pueblo no es una novedad. Que las organizaciones populares utilizen una columna de manifestantes es un gravisimo error (ya señalado por los vietnamitas en aquel entonces). Despues vino Rucci, lo que reafirmó el grave desvio de la conducción montonera. Y no fué la tortura lo que definió esa etapa, sino la falta de conección política real entre M y el pueblo. Esto no disminuye el respeto a loc compañeros que fueron víctimas de los torutradores, fueron compañeros que dieron su vida por la causa popular. Pero eso no nos exime de tratar de analizar porqué se cometienron errores. Por lo menos si queremos alguna vez lograr llevar adelante un proyecto popular."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…