Ir al contenido principal

DOMINGO PEPPO ES EMPUJADO HACIA UN SUEÑO


Del fallido paso en falso que dio cuando pidió la re-reelección de Capitanich, en pocos días volvió a confirmar que quiere suceder a Capitanich. Un ir y venir para nada rentable en lo político que embarra la cancha del justicialismo en favor de Aída Ayala. Menos mal para el destino justicialista que Capitanich abortó rápidamente esa discusión. Instalar la discusión por la re-reelección, era tapar a los posibles candidatos del justicialismo, mientras Aída Ayala da pasos firmes por todo el territorio provincial. 

¿Por qué alguien que decía tener ganas de suceder a Capitanich, haría semejante aporte para la causa del radicalismo? Una de las respuestas posibles: Peppo devolvió el boleto, que venía mostrando mes a mes, no pudo sumar compañeros para su soñado viaje. Ahogado, metió el manotazo que se hubiese llevado puesto a todos. Los rápidos reflejos estratégicos de Capitanich pusieron a resguardo el destino justicialista. La impronta legislativa de Eduardo Aguilar para conducir la ronda de dialogo por la reforma electoral y la serenidad dialéctica de Hugo Sager fueron soportes para sacar del medio la discusión de la re-reelección.

Mientras tanto, en Villa Ángela saltó otro fusible y generó un cortocircuito con riesgos de incendio para la gestión municipal. Según publicaciones periodísticas, la Municipalidad tendría un Concejo Deliberante sin autonomía para la ejecución presupuestaria pero a la vez la Presidente del Concejo Susana Simonofski tiene injerencias en el poder ejecutivo. De ser cierto, estaríamos ante una fusión de poderes distante de la división de poderes que requiere nuestra carta magna.  

En este escenario, el intendente cada vez más solo. Los funcionarios que fueron baluarte (para bien o para mal) fueron removidos o están en zona de remoción. Aldo Almirón fue removido de la secretaría de gobierno, e inmediatamente reubicado en un área vinculada a la televisión digital. Los leales a Peppo son los primeros sacrificados. No hace mucho, el hoy subsecretario de Industria Gustavo Ferrer fue empujado a emigrar, quedando el concejo a cargo de Susana Simonofski. Hoy Ferrer se para enfrente, no descarta presentarse a una interna contra Simonofski y cuestiona el criterio excluyente del liderazgo de Peppo (¿o de Simonofski?)

Domingo Peppo, en conferencia de prensa, sostuvo que son cambios para fortalecer el trabajo en equipo. “Quiero que Villa Ángela sea un municipio modelo, y a partir de ahí, seguramente también generar tiempo en el futuro, como yo pretendo que las cosas funcionen en forma automática, pero sin desatender y estar con la gente, a la vez de generar algún tiempo para recorrer la provincia con tranquilidad. Ese es mi objetivo” dijo el Intendente según el portal DataChaco.

La entrega de Almirón es otro  costo que asume Domingo Peppo. Cuando dice pretendo que las cosas funcionen en “forma automática” para generar tiempo para recorrer la provincia, no está diciendo que dejará un piloto automático sino que esa forma automática se llama Susana Simonofski. En la explicación del intendente queda claro que Aldo Almirón no es parte del equipo que pretende conducir Susana Simonofski, mientras Peppo recorra la provincia. El interrogante es ¿por qué? Si la actual Presidenta del concejo reprueba a los jugadores que lidera Peppo, quiere decir que de alguna forma reprueba la gestión del propio Peppo. Los aciertos y equivocaciones de Almirón, son aciertos y equivocaciones de Domingo Peppo.

Peppo, según se desprende de sus palabras, no quiere ser más intendente, quiere que las cosas funcionen en “forma automática”. Esta ingeniería explicativa del intendente no deja otra opción que pensar que estamos ante un dirigente que no está cómodo. Resigna poder en su propio territorio, es empujado hacia un sueño. Busca la puerta de salida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…