EDUARDO AGUILAR: "DESDE SIEMPRE TRABAJE PARA ENCONTRAR IDEAS QUE NOS AYUDEN A TRANSFORMAR LA PROVINCIA"

Eduardo Aguilar: " Hoy podríamos cortar 
el año legislativo, y ya legislatura 
tuvo el año más relevante,
 desde la vuelta a la democracia"

Ir a descargar


Eduardo Aguilar parece obsesionado con elevar el piso del debate político, proponiendo herramientas transformadoras con enfoques de largo plazo. No se desanima por esos puntuales frentes de resistencia que levantan ciertos dirigentes anticuados porque “cuando se tiene una vocación transformadora uno debe tener la capacidad para continuar. Hoy podríamos cortar el año legislativo, y ya la legislatura tuvo el año mas relevante desde la vuelta a la democracia por la magnitud de las leyes”.  

“Siempre tuve esa vocación transformadora. Desde el CONES, siempre trabajé, no para llenar hojas de papel ni gastar tonner de impresoras, sino para encontrar ideas que nos ayuden a transformar la provincia”. Esa experiencia en el CONES -al cual llegó por concurso- fue fundamental en su trayectoria política, allí les dio forma a sus equipos de trabajos con sus alumnos universitarios que hoy son Ministros y subsecretarios de la gestión Capitanich. Allí comenzó a relacionarse con Capitanich: “Ya desde el 2004 comenzamos a intercambiar ideas y trabajos, y una semana después de la interna del partido justicialista, Capitanich me convocó para proponerme el cargo del Ministro de economía y producción, y que incorpore a mi equipo de trabajo”.

Histórico panel. 
Eduardo Aguilar junto a los tres últimos
gobernadores el Chaco, 
en el aniversario del CONES.
Aguilar se apasiona cuando habla de la generación de empleo en la provincia del Chaco, rememora los tiempos del mejor peronismo cuyo eje central fue lograr la movilidad social ascendente a partir de agregar valor en origen a los productos primarios. En las últimas semanas, su tarea fue reconocida por la UICH; y en el marco del aniversario Nº 10 del CONES fue el único dirigente político distinguido para integrar ese panel histórico, junto a los tres últimos gobernadores del Chaco.  

El gran desafío de su presente político es continuar con esta idea de “Involucrar a la Cámara de diputados en los temas estructurales del chaco, creemos que podemos lograr acuerdos políticos con un enfoque de largo plazo”. Uno de esos temas estructurales en la que se involucra la legislatura es el desarrollo agroindustrial: “Convocamos a las tres universidades más el INTA para que nos ayuden a elaborar un programa agroindustrial, que nos permita transformar la producción primaria del chaco, sobretodo en bioenergía y alimentos”. 

Aguilar explica que con este programa se buscará resolver los temas de “Estructura de exportación de valor agregado, sustentabilidad en el uso de la tierra y los problemas sociodemográficos que llevan al desplazamiento de pequeños productores. Tenemos tres problemas muy relacionados: 1) La producción primaria creció mucho pero nuestra estructura exportadora sigue primarizada. 2) La alta rentabilidad de la soja, y los altos costos de transporte a Rosario  impiden la rotación de cultivos, y esto está llevando a una nueva forma de monocultivo en los mismos campos donde durante décadas se hizo algodón, con lo cual la productividad comienza a caer fuertemente. 3) Los productores que no logran generar la rotación de cultivos son rápidamente desplazados por mega empresas agropecuarias”.

Aguilar 2015 y las operaciones políticas en su contra

En otro orden, Aguilar dijo que percibe que hay algunas operaciones políticas en su contra: “Es lamentable que se gaste tantas energías en acciones destructivas,  que en vez de pensar en la transformación de la provincia solo apunten a lograr supuestas ventajas de posicionamientos. Este tipo de actividades, en que se derrocha tanto tiempo y tanta energía política, muchas veces da lastima. La política no consiste en hacer reuniones, en roscas para desgastar a los adversarios porque ese tipo de accionar no le suma nada a la sociedad”.

 Por ultimo dice que con Capitanich siempre se conversa acerca del 2.015: “Siempre se conversa con Capitanich, se van viendo cuales son las alternativas, como evoluciona el clima nacional, aunque el 2015 para cualquier especulación política todavía queda lejos. La cabeza de la dirigencia, en este momento, está puesta en el 2.013, en ver como evolucionarán las variables económicas y el humor de la sociedad, como evolucionaran las relaciones dentro del partido justicialista. Uno no puede más que esbozar ciertas líneas generales, tenemos la conciencia muy clara de seguir siendo frentista, con el justicialismo como eje de un frente social y político amplio. Nos preocupa mucho que el justicialismo pueda seguir apoyando este núcleo de ideas que se lleva adelante a nivel nacional”.

La hoja de ruta indica que Eduardo Aguilar, en este primer año de legislador, recorrió muchos kilómetros. Hoy, es uno de los que reúne ese perfil y tiene la voluntad para continuar el proyecto de Capitanich por sus antecedentes, su presente y su proyección. Aunque todavía no hayan pintadas con Aguilar 2015, es posible interpretar esto a partir de lo dicen y hacen quienes se sienten incómodos con su crecimiento político.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails