MIGUEL AQUINO: "NO SE AJUSTA A LA REALIDAD PENSAR QUE HAYA 1.000 DESOCUPADOS"


El Gran Resistencia, es uno de los 31 conglomerados relevados por el INDEC para medir el nivel de empleo. En la ultima medición publicada indica que en el Gran Resistencia la tasa de desempleo es del 0.4%. Nunca antes, las resultantes del INDEC, con la misma metodología, lo habían dejado como el conglomerado de menor cantidad de desocupados del País. La posición relativa, acaso, puede ser representativa de la realidad económica pero el 0,4 goza de dudas cuando se pretende determinar la cantidad real de desocupados. En términos generales, en cualquier parte del mundo, para que una persona se considere desempleada, debe estar en búsqueda de trabajo. Y este, es el nudo de la cuestión. Debemos mirar la tasa de Actividad del conglomerado, y ahí la posición relativa indica que se está doce puntos por debajo de la nacional. Gran Resistencia, es el conglomerado que tiene una mayor cantidad de personas que estando en condiciones de trabajar no busca trabajo. Y es esta tasa de actividad la que explica las acciones del gobierno provincial para alentar la incorporación al mercado laboral, mediante distintos estímulos para la oferta y demanda laboral.




Ir a descargar

Para tratar este tema, recurrimos al licenciado Miguel Aquino quien dice que “La técnica de medición no se puede objetar pero si miramos alrededor vemos muchas personas sin trabajo, que se anotan en la buena herramienta que es la agencia de empleo, y son muchos más que esos mil que dice el INDEC. “La técnica de medición puede ser correcta pero no se ajusta a lo que es el mercado laboral”

“Una persona con que haya trabajado una hora ya se considera - de acuerdo al INDEC y a parámetros internacionales-, como una persona que tiene empleo. Se le pregunta, ¿Usted se encuentra trabajando, usted trabajo siquiera una hora?

“La tasa de desempleo de 0.4%, representaría unas mil personas desocupadas. Cuando observa que hay 1000 personas desocupadas en una Población Económicamente Activa (PEA) de 138.000 personas. Uno se queda pensando, ¿Será cierto?  Lamentablemente esta medición no nos ayuda en la determinación de la verdadera cantidad de personas que están desocupadas”.

 El dato preocupante es la Tasa de Actividad. El Conglomerado del Gran Resistencia está 12 puntos por debajo de la nacional que es 46%; y al respecto Aquino dice que “La tasa de actividad es una relación, entre la población económicamente activa (Población que tiene trabajo + Población que busca trabajo) con el total de personas mayores a 14 años. En el Chaco, nos dio 34,6%, es decir que de cada 100 personas mayores de 14 años, solamente 34 están empleadas o desocupadas, quiere decir que hay gente no busca trabajo, que está en la casa”.

 “Uno se preocupa, porque no se puede tomar un política de estado tomando estos indicadores. No se ajusta a la realidad pensar que haya 1000 personas desocupadas en el Gran Resistencia” concluyó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails