Ir al contenido principal

LA PRESIDENTA LE PUSO UN LIMITE AL REALITY SHOW DE LOS PRODUCTORES


La Presidenta, en la teleconferencia realizada con motivo de la inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, dejó algunas semillas para reflexionar, aun cuando en el ritmo de la gestión Capitanich, este tema quedó lejano en el tiempo. A riesgo de equivocarme, del discurso de la Presidenta, es posible concatenar dos momentos que parecieron separados. Cuando habló de subsidios, y cuando habló de xenofobia. ¿Que quiso decir? ¿Para quien fue el mensaje?  ¿Quiso decir, Coqui vos les das subsidios a los productores, y yo les doy soluciones a los pueblos originarios? Si lo quiso decir, ¿por qué quiso decirlo? Seguramente, sus asesores en comunicación, ya habrán decodificado el mensaje.

Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las picaras quejas  de los productores agrarios en los tiempos de sequías, que desembocan en subsidios, sin hacer un mínimo esfuerzo para reinvertir sus utilidades en riego. Por supuesto que la Presidenta hizo la salvedad respecto a las necesidades de los pequeños productores a quienes se los debe asistir. Pero esas picardías no se materializarían sin el sistémico acompañamiento de los medios de comunicación y del Estado.

El Estado Chaqueño, sancionó una ley por medio de la cual se comprometió a entregar Cien millones de pesos en concepto de subsidios para los productores rurales. Ya se abonó 50 millones, distribuido en 3174 productores, 88% de los que presentaron sus declaraciones juradas y que representan el 83% de la superficie declarada en emergencia, informó el Ministro Orban. ¿Esto querrá decir que los cincuenta millones que faltan se distribuirán en el 17% de la superficie afectada y para el 12% de productores?, ¿Cincuenta millones para 433 productores? O ¿el pago para esos 3174 productores fue parcial?

Ese subsidio fue precedido de una elevada presión de prensa”  para concientizar a la sociedad y para que se enteren las autoridades nacionales de la gravísima situación por la cual dicen atravesar los productores rurales del Chaco. En el 2.011 el sector rural contrató poco más de 7000 empleados y exportó más de cuatrocientos millones de dólares, siendo el Chaco la segunda provincia que más creció en sus exportaciones detrás de Entre Ríos. Que la sequía los afectó, es indiscutible, y especialmente a los pequeños productores para quienes sus explotaciones son una forma de vida,  no un negocio. Pero vale remarcar el rol de  ciertos medios que cubrieron con especial énfasis cada paso del reclamo, las reuniones de productores con diputados, y luego las gestiones de Capitanich en Buenos Aires. Un Reality show de los productores.


Alguna vez, sería bueno, que esos medios –o periodistas- tan preocupados por los efectos de las sequías tengan el mismo énfasis para realizar coberturas periodísticas de esas madres y niños, que caminan largas distancias para buscar agua, ocupando gran parte de su tiempo en esa tarea. Para colmo de males, la legislatura chaqueña aprobó la Ley de Biocidas, que dejó abierta la tranquera administrativa para que, dependiendo de cada caso, se achiquen las distancias prohibidas para fumigar con agrotóxicos. De mas está decir, que esas madres ocupadas en acarrear agua, no tienen tiempo para transformarse en un grupo de presión ni periodistas que le escriban semanalmente la dura realidad. Esas madres, es probable que perciban la asignación universal por hijos, que para esos medios no es sino un maldecido subsidio circunscrito en el clientelismo. Esos sectores que tienen la dominación oral en la política chaqueña, piden achicamiento del gasto público. La consciente contradicción es que los subsidios a los productores rurales también son gastos públicos.

La Presidenta habló con inmejorable justeza sobre el tema, con un gran sentido de ubicuidad y oportunidad. Elogió el sistema de riego de Don Panos, en una provincia donde el segundo acueducto – o esa tortuga, en idioma escultural del Pelado Gómez- al decir del Ingeniero Pedro Favarón no es la solución, y con el costo del mismo se podrían realizar otro tipos de inversiones para combatir los efectos de la sequía. También dijo Favarón que pareciera que a los productores no les interesa solucionar el problema de riego y se conforman con los subsidios en tiempos de sequías. Los cuestionamientos realizados por la Jefa de Estado, de alguna forma pone el freno de mano (o al menos eso creo) al próximo paso que es pedir la CONDONACIÓN de las deudas que mantienen algunos productores con la FIDUCIARIA DEL NORTE.

Respecto al segundo momento del discurso presidencial, si bien es cierto -y como era esperable- la prensa nacional, aún cuando en el mismo discurso realizó las aclaraciones de rigor, puso en primera plana los dichos de la presidenta respecto a la conducta racista de algunos europeos. Sin embargo, creo que la presidenta intentó dejar bien en claro que las reparaciones históricas para los pueblos originarios se ejecutan merced a las políticas fijadas en Casa Rosada. En ese elevado deseo por mostrar su compromiso con los pueblos originarios, pasó una innecesaria frontera, ubicó a nuestro gobernador en una incomoda e inverosímil estigmatización. Capitanich, en esta primera etapa, es un impulsor práctico para la inclusión de los pueblos originarios. Nunca antes un gobernador del Chaco puso tantos empeños por generar proyectos tendientes a lograr una reparación histórica a las victimas de saqueos, discriminaciones y ultrajes. Fueron muchos años de desidia estatal, y es deseable que los próximos gobernadores sigan realizando las tareas debidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …