LA PRESIDENTA LE PUSO UN LIMITE AL REALITY SHOW DE LOS PRODUCTORES


La Presidenta, en la teleconferencia realizada con motivo de la inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, dejó algunas semillas para reflexionar, aun cuando en el ritmo de la gestión Capitanich, este tema quedó lejano en el tiempo. A riesgo de equivocarme, del discurso de la Presidenta, es posible concatenar dos momentos que parecieron separados. Cuando habló de subsidios, y cuando habló de xenofobia. ¿Que quiso decir? ¿Para quien fue el mensaje?  ¿Quiso decir, Coqui vos les das subsidios a los productores, y yo les doy soluciones a los pueblos originarios? Si lo quiso decir, ¿por qué quiso decirlo? Seguramente, sus asesores en comunicación, ya habrán decodificado el mensaje.

Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las picaras quejas  de los productores agrarios en los tiempos de sequías, que desembocan en subsidios, sin hacer un mínimo esfuerzo para reinvertir sus utilidades en riego. Por supuesto que la Presidenta hizo la salvedad respecto a las necesidades de los pequeños productores a quienes se los debe asistir. Pero esas picardías no se materializarían sin el sistémico acompañamiento de los medios de comunicación y del Estado.

El Estado Chaqueño, sancionó una ley por medio de la cual se comprometió a entregar Cien millones de pesos en concepto de subsidios para los productores rurales. Ya se abonó 50 millones, distribuido en 3174 productores, 88% de los que presentaron sus declaraciones juradas y que representan el 83% de la superficie declarada en emergencia, informó el Ministro Orban. ¿Esto querrá decir que los cincuenta millones que faltan se distribuirán en el 17% de la superficie afectada y para el 12% de productores?, ¿Cincuenta millones para 433 productores? O ¿el pago para esos 3174 productores fue parcial?

Ese subsidio fue precedido de una elevada presión de prensa”  para concientizar a la sociedad y para que se enteren las autoridades nacionales de la gravísima situación por la cual dicen atravesar los productores rurales del Chaco. En el 2.011 el sector rural contrató poco más de 7000 empleados y exportó más de cuatrocientos millones de dólares, siendo el Chaco la segunda provincia que más creció en sus exportaciones detrás de Entre Ríos. Que la sequía los afectó, es indiscutible, y especialmente a los pequeños productores para quienes sus explotaciones son una forma de vida,  no un negocio. Pero vale remarcar el rol de  ciertos medios que cubrieron con especial énfasis cada paso del reclamo, las reuniones de productores con diputados, y luego las gestiones de Capitanich en Buenos Aires. Un Reality show de los productores.


Alguna vez, sería bueno, que esos medios –o periodistas- tan preocupados por los efectos de las sequías tengan el mismo énfasis para realizar coberturas periodísticas de esas madres y niños, que caminan largas distancias para buscar agua, ocupando gran parte de su tiempo en esa tarea. Para colmo de males, la legislatura chaqueña aprobó la Ley de Biocidas, que dejó abierta la tranquera administrativa para que, dependiendo de cada caso, se achiquen las distancias prohibidas para fumigar con agrotóxicos. De mas está decir, que esas madres ocupadas en acarrear agua, no tienen tiempo para transformarse en un grupo de presión ni periodistas que le escriban semanalmente la dura realidad. Esas madres, es probable que perciban la asignación universal por hijos, que para esos medios no es sino un maldecido subsidio circunscrito en el clientelismo. Esos sectores que tienen la dominación oral en la política chaqueña, piden achicamiento del gasto público. La consciente contradicción es que los subsidios a los productores rurales también son gastos públicos.

La Presidenta habló con inmejorable justeza sobre el tema, con un gran sentido de ubicuidad y oportunidad. Elogió el sistema de riego de Don Panos, en una provincia donde el segundo acueducto – o esa tortuga, en idioma escultural del Pelado Gómez- al decir del Ingeniero Pedro Favarón no es la solución, y con el costo del mismo se podrían realizar otro tipos de inversiones para combatir los efectos de la sequía. También dijo Favarón que pareciera que a los productores no les interesa solucionar el problema de riego y se conforman con los subsidios en tiempos de sequías. Los cuestionamientos realizados por la Jefa de Estado, de alguna forma pone el freno de mano (o al menos eso creo) al próximo paso que es pedir la CONDONACIÓN de las deudas que mantienen algunos productores con la FIDUCIARIA DEL NORTE.

Respecto al segundo momento del discurso presidencial, si bien es cierto -y como era esperable- la prensa nacional, aún cuando en el mismo discurso realizó las aclaraciones de rigor, puso en primera plana los dichos de la presidenta respecto a la conducta racista de algunos europeos. Sin embargo, creo que la presidenta intentó dejar bien en claro que las reparaciones históricas para los pueblos originarios se ejecutan merced a las políticas fijadas en Casa Rosada. En ese elevado deseo por mostrar su compromiso con los pueblos originarios, pasó una innecesaria frontera, ubicó a nuestro gobernador en una incomoda e inverosímil estigmatización. Capitanich, en esta primera etapa, es un impulsor práctico para la inclusión de los pueblos originarios. Nunca antes un gobernador del Chaco puso tantos empeños por generar proyectos tendientes a lograr una reparación histórica a las victimas de saqueos, discriminaciones y ultrajes. Fueron muchos años de desidia estatal, y es deseable que los próximos gobernadores sigan realizando las tareas debidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails