Ir al contenido principal

LAS PASO Y LA RE-REELECCIÓN DE CAPITANICH


El gobernador Jorge Capitanich fue contundente. Sin rodeos. Frente a la arremetida comunicacional de los intendentes de las dos ciudades más grandes que administra un justicialista, tuvo que repetir, públicamente, por enésima vez que SU MANDATO FINALIZA EN EL 2.015. Esto va en línea con lo que decía hace mucho, en uno de sus libros*: “El salto cualitativo consiste en organizar nuevas formas de construcción de poder político con la capacidad de fijar reglas de juego claras y marcar el rumbo estratégico. Solamente de este modo podremos salir de las crisis y mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

Capitanich, podrá tener muchos errores, pero si algo tenemos que rescatar es su prédica permanente para lograr una movilidad institucional ascendente. En su andar político, las instituciones dieron pasos estructurales. Capitanich no es un arengador, es un inspirador

En cualquier organización, los cambios propuestos suelen tener resistencias internas. La construcción de poder político se alcanzó con la transversalidad (En algunos casos, extrema y doliente transversalidad).

Es improbable que los debates para mejorar la calidad institucional surjan por iniciativa de los intendentes. No menos cierto es que tampoco se podrían llevar adelante sin el acompañamiento de los intendentes. 

Capitanich, tuvo que encontrar en el seno de su propio partido, fuerzas nuevas que interpreten el sentido político de la ocupación de un cargo. En esto, es válido destacar, el rol de Eduardo Aguilar como uno de los mejores intérpretes de las composiciones políticas de Capitanich. El Presidente de la Legislatura, interpreta y a la vez es el encargado de forcejear para generar esos climas de debates que no convienen a los poderes establecidos. La reforma política, con las PASO en camino,  acompañadas de otras medidas,  como el Defensor del Pueblo, las modificaciones en la fiscalía de investigación administrativa, son las reglas de juego claras de la cual hablaba Capitanich.

El debate por la re- reelección, en la forma que fue planteada por Gustavo Martínez, y Domingo Peppo, es una discusión de cargos. Esto va en línea con la coyuntural manera de pensar a la política: La quietud de las instituciones se acomoda a la conservación de  cargos públicos.

Los arengadores, tienen episodios que en cierta forma, esmerilan sus propios clamores: Domingo Peppo, es el mismo que en el 2.007 aprovechó una brecha legal para desdoblar las elecciones por desconfianza a la tracción de votos de Capitanich. Y no hace falta recordar que decía Gustavo Martínez después de perder una interna. 

Esta practica de arengar sin contenidos ni rumbos estratégicos para la provincia, sigue fuerte. Una muestra de ello, es la irrupción de Aída Ayala con similares estilos. 

Un buen arengador, puede ser un mal inspirador. Inspirar es producir un campo fértil para crear o sugerir ideas superadoras. Arengar es solo animar a alguien -o a un grupo- a dar un paso en un escenario establecido.

Estos actores políticos, de alguna forma, son un constante límite para acelerar los debates estructurales. 

Se puede discutir el concepto de re-reelección, claro que se puede, pero no en los términos de aprovechamientos del poder público para sostener en el cargo a alguien sino como la no censura a la voluntad popular para que pueda elegir las veces que desee a un candidato. 

Pero antes, a esa voluntad popular, se les debe garantizar todas las libertades imaginables, y esa vocación libertaria debe provenir desde abajo hacia arriba. En cada uno de los municipios debe existir la amplitud, no cercenar las participaciones de nadie, la separación de los asuntos personales de la cosa pública, la libertad de expresión, el respeto a la división de poder, la formación de núcleos polipartidarios para discutir problemas comunitarios, etc. Mientras eso no suceda, no estamos preparados para un debate sobre las libertades de elegir a un candidato las veces que se quiera.

* Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales. Año 2001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …