Ir al contenido principal

QUE SE NOTE, SCIOLI ES UN INEPTO Y CRISTINA LO SALVA

"Gracias a Cristina, los trabajadores bonaerenses
Cobrarán el aguinaldo"
Daniel Scioli, no es un dirigente político de mi adhesión. No se si gestiona bien o mal la provincia de Buenos Aires, pero me da la sensación que hoy está en un estrecho donde es empujado por los kirchneristas, y estirado por las corporaciones. Algunos militantes del kirchnerismo festejaron el origen de la solución para pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos bonaerenses. No festejaron que los empleados cobren sus servicios, sino festejaron que alguien superior bajó con una alforja de dinero para repartirla en territorio bonaerense. El bendito dinero de la rosada llegó justo cuando el gobernador estaba por juntar el maldito dinero de las licencias de los juegos de azar. Más allá que el dinero no sea de Cristina (sino del Estado Nacional, y de las provincias), el Vicepresidente de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis dijo sin ningún pudor en su cuenta de twitter: “Gracias a Cristina, los trabajadores bonaerenses cobrarán el aguinaldo". Que se note, Scioli es un inepto, y Cristina lo salva. Triste espectáculo, en el marco de un proyecto político que vino a resolver viejos problemas de un país apremiado por gobiernos serviles a las corporaciones, y a ofrecer nuevos marcos cualitativos para las futuras generaciones. 

Néstor Kirchner postuló: “Yo estoy subiendo unos escalones en mi sueño. Los voy a dejar a ustedes, los militantes, en el centro del proceso”. Ese centro que postuló Kirchner, es un lugar trascendente para la militancia, que se pone en riesgo cuando alguien como Ottavis o Mariotto (que están en el centro del proceso) acortan camino por la ruta de la adulación. Ese centro neurálgico no puede dilapidarse tan rápido por los viejos vicios que existen en las construcciones de poder. Veo con mucho agrado que la militancia se organice en el marco de un proyecto político pero no coincidiré, cuando esa organización quede atrapada en un sentido unidireccional que baja del poder superior. No solo se trata de convencer a los provincianos de las virtudes del proyecto nacional, sino además de elevar las inquietudes a las autoridades de la Nación de las vicisitudes de nuestras realidades locales. El legado de Kirchner, será rentabilizado políticamente, en tanto y en cuanto, existan estos intercambios.

Decía Scalabrini Ortiz: “El orgullo desmedido, en que alternativamente, los hombres de gobierno incurren, extingue la idea de la responsabilidad. La soberbia es inescrupulosa: el que es poseído por ella cree debérsela todo a si mismo. Olvida que es una factura del pueblo y esta muy próximo a traicionarlo…La mayoría de nuestros políticos se caracterizan por su torpeza a este respecto. Cuando tienen la venia popular adulan a la multitud creyendo así asegurar sus canonjías. Cuando caen victimas de sus codicias, no hallan expediente mejor que vituperar a los mismos que adularon” 

Las diferencias ideológicas y de estilos, no son una novedad. El estilo que se le cuestiona a Daniel Scioli es preexistente al kirchnerismo, fue un deportista de alta competencia, y en la política siempre fue una especie de relacionista público, un proveedor de sonrisas a diestra y siniestra. Los dirigentes toman derroteros estratégicos, que no necesariamente deben ser aclamados por la militancia, y más cuando desde el plano dirigencial se hizo caso omiso a las reservas que tenían los militantes sobre Daniel Scioli. Mientras la izquierda peronista despotricaba, el kirchnerismo lo abrazaba en su proyecto de poder; Mariotto decía: "En la provincia hay que seguir construyendo lo que vino haciendo el gobernador Scioli, con más inclusión, con más educación, trabajando las políticas de Derechos Humanos, las políticas de seguridad. Daniel bajó los índices de desocupación en la provincia de forma profunda, hay trabajo y el proyecto nacional forma parte de la cotidianidad del bonaerense" 

 Gabriel Mariotto, es un palabrista que no ahorra recursos para predicar que no solo es un leal militante k, sino que además es un delegado de Cristina. Dijo "Yo respondo a la presidenta de la Nación, y Daniel Scioli, como el resto de los gobernadores, tiene que tener como conducción a nuestra Presidenta…” Las palabras tribuneras de Mariotto no pueden pasar inadvertidas cuando increpa la autonomía de una provincia. La construcción territorial, se puede hacer sin caer en la bajeza de golpear al extremo el sentido federal de una provincia. 

Ningún gobierno central puede deslindar sus culpas sobre los sucesos en la provincia de Buenos Aires. No se trata de contar cuanta plata se envió a una provincia, esa actitud de tesorero es similar a lo que ocurre entre los dirigentes de San Lorenzo, donde el Presidente que se va quiere recuperar el dinero que puso, y a la vez piden que llegue otro pero con la caja. La invisibilidad histórica que tuvieron los gobiernos centrales al interior profundo del país, significó que miles de ciudadanos fueran empujados hacia el conurbano bonaerense. La clave sigue siendo, generar un clima de inversiones productivas, que agreguen valor en las provincias más postergadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …