Ir al contenido principal

LA VOLUNTAD DE EDUARDO AGUILAR




Eduardo Aguilar, parece mirar el horizonte 

Ir a descargar
Eduardo Aguilar, habló en abrapalabras sobre las candidaturas que emergen desde el justicialismo, con la intención de continuar el proyecto que puso en marcha Jorge M Capitanich. “Las variables para definir candidaturas se irán aclarando más adelante” dijo y enumeró cuales son esas variables: “El nivel consenso que cada uno logre en la opinión publica, en el resto de los dirigentes, la situación provincial, nacional e incluso las reglas de juegos que se aplicarán para la selección de los candidatos y que nos permitirán tomar una decisión en torno a candidaturas hacia el 2013 y hacia el 2015”.

 “El justicialismo tiene hombres y mujeres que no escaparán a la responsabilidad, que tienen vocación y voluntad de conducción como para darle continuidad, profundizar y rectificar errores que puedan existir en el proceso que puso en marcha Capitanich”. Y agregó “Yo mismo me encuentro entre quienes tienen la voluntad de poder seguir adelante con eso, pero creo que tenemos que ver los posicionamientos de cada uno, en la opinión publica y en la dirigencia, y en base definir lo que sea mejor para el justicialismo”. Remarcó que sin “ninguna duda” tiene la voluntad y a la vez manifestó que  en el segundo semestre se trabajará para la reforma política que contenga la ley de internas, abiertas, simultáneas y obligatorias; y que quiere complementarla con otro de sus proyectos que tiene que ver con el gasto electoral. “Vamos a impulsar estas modificaciones en el régimen electoral, mediante un amplio dialogo con los distintos partidos políticos porque queremos aprobarlo con un alto nivel de consensos.


EL ANTES Y EL DESPUES DE LA LEGISLATURA

Aguilar, parece tener como objetivo la transformación para siempre de la Legislatura chaqueña. En ese liderazgo institucional, coexisten la vocación de generar consensos que no solo signifiquen sanciones de leyes claves para fortalecer las relaciones ciudadanas, sino además para la modernización administrativa de la legislatura. En tan solo seis meses de trabajo, se advierte que hay un punto de inflexión. Cantidad y calidad en la producción legislativa. Los números son irrebatibles: Más de cincuenta leyes aprobadas. La calidad legislativa se refleja en los consensos obtenidos alrededor de leyes trascendentales para la convivencia democrática de las personas entre sí, de las personas y el Estado, y de las personas y el medio ambiente. Para un hombre ejecutivo, acostumbrado a liderar recursos humanos sea en las académicas aulas de la Facultad, o en el CONES, o más tarde en el Ministerio de Economía no es un asunto menor ser el conductor de una legislatura, y ahí conceptualiza: “En la tarea del legislador, tenemos que hacer un gran ejercicio de paciencia democrática, es muy educador en la formación política de cualquier dirigente”; y también reconoce las implicancias de su rol de Presidente de la Legislatura “Significa un nivel de exposición más alto, que hace que cualquier acción política tenga más repercusiones o más resistencia”.

 Aguilar, en un somero balance legislativo no disimula su satisfacción cuando dice que se encuentra: “Muy satisfecho. Pudimos trabajar temas muy importantes en poco tiempo, obtener muy buena legislación,  con un gran nivel de consensos”. Sin embargo, estos resultados obtenidos no lo sorprenden, destaca como positiva la experiencia las relaciones que mantuvo con los diputados cuando era ministro de economía, y que eso de alguna manera fue un “entrenamiento previo” para la actual tarea: “Yo tenia mucha confianza en esto, porque antes habíamos logrado un muy buen trabajo con los diputados, cuando yo era ministro, pudimos lograr por unanimidad la sanción de lo que tenia que ver con la ley del Banco Nación, pases a plantas, la reforma constitucional del art. 75. Se generó un buen nivel de relación con todos los diputados, de alguna manera un entrenamiento previo en algo que ahora pudimos hacer, y que ahora queremos complementar con lo que es la tarea de administración del poder”. En este sentido, Aguilar aspira a lograr la modernización del Poder legislativo mediante alguno de los siguientes temas: El nuevo reglamento, Avances en el edificio, el cambio del parque automotor, televisación de sesiones, conteos electrónicos de los votos. Y también hizo hincapié en: “Me gustaría tener más velocidad en los trámites administrativos. Muchas de las cosas se pueden hacer más rápido, en cuanto a cosas comunes, pagos, compras. En lo central, hay una gran colaboración tanto de los empleados como de los legisladores.

Finalmente, hizo mención que “Para cualquier persona que va a la conducción de un organismo, el desafío es hacer funcionar ese organismo; hacer funcionar a la legislatura es que saque leyes y genere debates. Cada ley requiere un proceso de construcción de consensos. Yo se que mucho apostaban no iba a poder hacer funcionar la legislatura pero la verdad que sucedió lo contrario, como siempre supe que iba pasar


Eduardo Aguilar, es visto por muchos, como uno de los que mejores exponentes de un perfil de gestión afín a la impronta que impuso Capitanich. No solo es el conductor de la casa de las leyes, sino además fue el sembrador de nuevos dirigentes y equipos que, distribuidos en ministerios claves, acompañan en el Poder Ejecutivo a Capitanich. Docente, hincha de Boca, de For Ever, admirador del loco Bielsa, futbolero y muy familiero reflejan a una persona sencilla que llegó a la política para hacer historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …