LA VOLUNTAD DE EDUARDO AGUILAR




Eduardo Aguilar, parece mirar el horizonte 

Ir a descargar
Eduardo Aguilar, habló en abrapalabras sobre las candidaturas que emergen desde el justicialismo, con la intención de continuar el proyecto que puso en marcha Jorge M Capitanich. “Las variables para definir candidaturas se irán aclarando más adelante” dijo y enumeró cuales son esas variables: “El nivel consenso que cada uno logre en la opinión publica, en el resto de los dirigentes, la situación provincial, nacional e incluso las reglas de juegos que se aplicarán para la selección de los candidatos y que nos permitirán tomar una decisión en torno a candidaturas hacia el 2013 y hacia el 2015”.

 “El justicialismo tiene hombres y mujeres que no escaparán a la responsabilidad, que tienen vocación y voluntad de conducción como para darle continuidad, profundizar y rectificar errores que puedan existir en el proceso que puso en marcha Capitanich”. Y agregó “Yo mismo me encuentro entre quienes tienen la voluntad de poder seguir adelante con eso, pero creo que tenemos que ver los posicionamientos de cada uno, en la opinión publica y en la dirigencia, y en base definir lo que sea mejor para el justicialismo”. Remarcó que sin “ninguna duda” tiene la voluntad y a la vez manifestó que  en el segundo semestre se trabajará para la reforma política que contenga la ley de internas, abiertas, simultáneas y obligatorias; y que quiere complementarla con otro de sus proyectos que tiene que ver con el gasto electoral. “Vamos a impulsar estas modificaciones en el régimen electoral, mediante un amplio dialogo con los distintos partidos políticos porque queremos aprobarlo con un alto nivel de consensos.


EL ANTES Y EL DESPUES DE LA LEGISLATURA

Aguilar, parece tener como objetivo la transformación para siempre de la Legislatura chaqueña. En ese liderazgo institucional, coexisten la vocación de generar consensos que no solo signifiquen sanciones de leyes claves para fortalecer las relaciones ciudadanas, sino además para la modernización administrativa de la legislatura. En tan solo seis meses de trabajo, se advierte que hay un punto de inflexión. Cantidad y calidad en la producción legislativa. Los números son irrebatibles: Más de cincuenta leyes aprobadas. La calidad legislativa se refleja en los consensos obtenidos alrededor de leyes trascendentales para la convivencia democrática de las personas entre sí, de las personas y el Estado, y de las personas y el medio ambiente. Para un hombre ejecutivo, acostumbrado a liderar recursos humanos sea en las académicas aulas de la Facultad, o en el CONES, o más tarde en el Ministerio de Economía no es un asunto menor ser el conductor de una legislatura, y ahí conceptualiza: “En la tarea del legislador, tenemos que hacer un gran ejercicio de paciencia democrática, es muy educador en la formación política de cualquier dirigente”; y también reconoce las implicancias de su rol de Presidente de la Legislatura “Significa un nivel de exposición más alto, que hace que cualquier acción política tenga más repercusiones o más resistencia”.

 Aguilar, en un somero balance legislativo no disimula su satisfacción cuando dice que se encuentra: “Muy satisfecho. Pudimos trabajar temas muy importantes en poco tiempo, obtener muy buena legislación,  con un gran nivel de consensos”. Sin embargo, estos resultados obtenidos no lo sorprenden, destaca como positiva la experiencia las relaciones que mantuvo con los diputados cuando era ministro de economía, y que eso de alguna manera fue un “entrenamiento previo” para la actual tarea: “Yo tenia mucha confianza en esto, porque antes habíamos logrado un muy buen trabajo con los diputados, cuando yo era ministro, pudimos lograr por unanimidad la sanción de lo que tenia que ver con la ley del Banco Nación, pases a plantas, la reforma constitucional del art. 75. Se generó un buen nivel de relación con todos los diputados, de alguna manera un entrenamiento previo en algo que ahora pudimos hacer, y que ahora queremos complementar con lo que es la tarea de administración del poder”. En este sentido, Aguilar aspira a lograr la modernización del Poder legislativo mediante alguno de los siguientes temas: El nuevo reglamento, Avances en el edificio, el cambio del parque automotor, televisación de sesiones, conteos electrónicos de los votos. Y también hizo hincapié en: “Me gustaría tener más velocidad en los trámites administrativos. Muchas de las cosas se pueden hacer más rápido, en cuanto a cosas comunes, pagos, compras. En lo central, hay una gran colaboración tanto de los empleados como de los legisladores.

Finalmente, hizo mención que “Para cualquier persona que va a la conducción de un organismo, el desafío es hacer funcionar ese organismo; hacer funcionar a la legislatura es que saque leyes y genere debates. Cada ley requiere un proceso de construcción de consensos. Yo se que mucho apostaban no iba a poder hacer funcionar la legislatura pero la verdad que sucedió lo contrario, como siempre supe que iba pasar


Eduardo Aguilar, es visto por muchos, como uno de los que mejores exponentes de un perfil de gestión afín a la impronta que impuso Capitanich. No solo es el conductor de la casa de las leyes, sino además fue el sembrador de nuevos dirigentes y equipos que, distribuidos en ministerios claves, acompañan en el Poder Ejecutivo a Capitanich. Docente, hincha de Boca, de For Ever, admirador del loco Bielsa, futbolero y muy familiero reflejan a una persona sencilla que llegó a la política para hacer historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails