Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Juan José Pfeifauf, describe la dura lucha Mexicana contra el narcotráfico

Juan José Pfeifauf, periodista platense, además de reflexionar sobre el contundente triunfo de Cristina Fernández, narró en abrapalabras la difícil situación de México por la proliferación de los cárteles narcos que incide en la vida social, política, comunicacional y económica.
La lucha contra los cárteles es una tarea muy difícil porque hay involucrados funcionarios estatales en la creciente actividad de los cárteles narcotraficantes dice el periodista que en su estadía en México se reunió con la embajadora Argentina Patricia Vaca Narvaja  con quien analizó la delicada situación de inseguridad imperante en tierra azteca. Al llegar a México se comienza a escuchar nombres de los cárteles que dan cuenta de las serias dificultades existentes.

Pfeifauf aporta algunos de los datos estadísticos relevados en México. Desde diciembre 2006 hasta la actualidad murieron alrededor de 50.000 personas vinculadas con crímenes entre narcotraficantes, sicarios, y los combates con las fuerzas de segurida…

Omar Quirelli: "EL GRAN MERITO DE KIRCHNER FUE RESCATAR A LA POLITICA"

El Lic Omar Quirelli, profesor en la Facultad de Ciencias económicas (UNNE), y actual gerente de banca minorista del Nuevo Banco del Chaco, aportó en abrapalabras, su visión sobre el histórico proceso político iniciado en el año 2003. “El gran mérito de Kirchner fue rescatar la política” es la primera aseveración de quien hace unas semanas junto al Ministro Eduardo Aguilar fueran los únicos expositores chaqueño en el III congreso de jóvenes economistas heterodoxo organizado por la Gran maKro; y reafirma el concepto al caracterizar el proceso como intenso que tuvo etapa de conflictividad alta pero que sirvió para el cambio de paradigma respecto de lo que se tenía por asumido, y para poner la economía al servicio de los objetivos políticos que trazó el gobierno en país donde la economía siempre tuvo un comportamiento pendular, se pasaba de una política liberal muy concentradora a una política estatista muy ineficiente; y en este sentido el liderazgo político de Kirchner cortó las presio…

JOSE MONGELO: "tenemos que saber actuar con responsabilidad porque tenemos la obligación de administrar este apoyo electoral gigante que logramos"

El diputado nacional electo, José Mongeló se refirió al privilegio de acompañar desde la cámara baja de la nación, primero a Néstor Kirchner y ahora a Cristina Fernández de Kichner.  “Con orgullo militante, uno se retrotrae en el tiempo, en el año 98 nos acercamos a Cristina Fernández y le dijimos que queríamos militar con ellos porque compartíamos la posición ideológica de armar un espacio que pueda soñar con una argentina distinta. Nos acercamos, desde la convicción y no desde la especulación”. Además de manifestar su orgullo de acompañar a Néstor Kirchner recordó que en ese marco se trabajó sobre leyes centrales como fue la ley de financiamiento educativo, la derogación de la ley de obediencia debida y punto final, la autorización de pagar con fondos del BCRA de una sola vez al FMI y a partir de allí provocar el desendeudamiento más importante. Y además adelantó la agenda legislativa que llevará al congreso a partir del 10 de diciembre: “Centralmente vamos a trabajar en línea con l…

Para Ricardo Sánchez, no seria conveniente que el presidente de la legislatura sea fruto de la imposición del gobernador

Ricardo Sánchez, insiste que la presidencia de la Legislatura de Eduardo Aguilar está supeditada a un consenso futuro entre los sectores internos o a asentir la imposición del gobernador. Si es fruto de la imposición estaría desnudando las debilidades de quien pretende dirigir la legislatura; y además entiende que la derrota de Gustavo Martínez cambió el escenario del consenso, aunque descartó cualquier actitud que ponga en dificultades al gobernador respecto a este tema.
 En Abrapalabras, radio universidad 91.1 el legislador sostuvo que el gobernador tendrá en ellos un aliado y no un cascote en el camino,  “Lógicamente que si el gobernador considera que es un tema que no se habla y que para el elegido es Eduardo Aguilar yo no soy quien para no acompañar o no asentir la decisión del gobernador que siempre en nosotros va a tener un aliado y no un cascote en el camino”.
Para luego agregar que no sería conveniente para el gobierno que el presidente de la legislatura sea fruto de la impos…

GUSTAVO MOLFINO: “EN MI FAMILIA, TENEMOS EL MUESTRARIO DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE COMETIÓ LA DICTADURA”

El 17 de octubre es un día especial para el peronismo en general, pero para Gustavo Molfino tiene un significado adicional y doloroso puesto que un 17 de Octubre de 1.979 el terrorismo de Estado secuestró a su hermana Marcela, a su cuñado Guillermo Amarilla y a Rubén Amarilla en San Antonio de Padua en un operativo realizado por el batallón 601 de inteligencia, y por el cual inició una megacausa en contra el batallón 601 de inteligencia.
Gustavo Molfino se explaya en abrapalabras sobre la difícil historia que le tocó asumir, y dice que “Nuestra familia ha tenido un racimo de hechos, tenemos el muestrario de los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura”. Y narra la serie de acontecimientos que se inicia con el encarcelamiento de su hermana Alejandra ni bien comenzaba la dictadura, luego en 1.979 la detención de su hermano Miguel Ángel que es seguida por el triple secuestro de ese mismo año en el cual hicieron desaparecer a Marcela Molfino, Guillermo y Rubén Amarilla, y que co…

“SIN GALERA Y SIN BASTÓN… LOS MUCHACHOS DE PERÓN”

Como portador de una maleta con pocos años vividos,  o mejor dicho sin haber vivido el 17 de Octubre de 1.945,  debo recurrir a los relatos de quienes vivieron aquel fenomenal día de inflexión; una parte del pueblo reclamó su derecho de propiedad sobre ese líder que sigiloso había articulado una tarea para quitarles de encima esa maquina que los explotaba, los marginaba y los denigraba. 

Perón, al mezclarse con los nuevos bárbaros, era una peligrosa amenaza para los intereses concentrados del civilizado mundo. No eran menores las conquistas de los trabajadores alrededor de la Secretaría de trabajo que dirigía Juan D. Perón. 

Universalización de la indemnización por despido, más de dos millones de jubilados, creación de escuelas técnicas dirigidas a obreros, firmas de convenios colectivos de trabajos (123 en 1944 que incluían cerca de un millón y medio de trabajadores, 347 en 1945 que incluía a más de dos millones de trabajadores), sanción de estatutos (Del peón del campo, y del periodis…

GALLARDO DOCUMENTAL

Ricardo Goya y José Zarza, en abrapalabras, nos contaron como donde y para que crearon el documental sobre el primer gobernador que tuvo la provincia del Chaco que dará telas históricas para cortar, para reflexionar. Los creadores del documental hicieron hincapié en su apasionamiento por Gallardo y sus conductas.
Goya aclara que es una satisfacción que haya caído el 17 de octubre para la presentación del documental, y que además paradójicamente la presentación sea en el complejo Guido Mirando. Se recuerda que Guido Miranda fue quien comandaba la comisión de notables que se encargó de quemar toda la documentación del primer gobierno peronista. En el documental se representa una escena donde una actriz sale de la vieja casa de gobierno con un cuadro de evita y perón diciendo “Quémalos Guido, quémalos Guido”. Zarza acota que Guido Miranda, Siri, Beveraggi, Rossi, muchos apellidos ilustres de nuestra ciudad formaron parte de esa horda que pretendió “borrar de la historia a Gallardo y a ese…

AIDA AYALA Y UN TRIUNFO QUE DEJA MARCAS

No es la naranja mecánica derrochando fútbol en los setenta, es la naranja mesiánica derrochando recursos que al compás del tamboril, de los globos, de las serpentinas, de las carrozas, de las adulaciones que logró un triunfo demoledor- aunque a lo largo y ancho de la ciudad se visualicen las huellas de una gestión artificial-. ¡No se puede creer! La mística elección de Aida enderezó los ánimos de un partido político que venía en picada, cada vez más cerca de una agrupación de amigos nostálgicos del poder que alguna vez tuvieron. Y Aida fue a por todas, los corrió de la campaña, tapó el tradicional rojo y blanco con el naranja que es el color de la vida, de la alegría según repetía la ingeniera. Pero el festejo emocionado de los naranjas fue en el comité donde seguramente muchas cosas cambiarán de ahora en adelante.
Capitanich y Gustavo Martínez. Siempre fueron el polo opuesto dentro del Partido Justicialista, nunca hubo una intersección posible más allá de su común pertenencia partida…

Aida ayala: " el 9 de octubre se plebiscita mi gestion"

Aida Ayala, intendente y candidata a la re-reelección estuvo en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1) en el marco de la campaña electoral de cara al próximo 9 de octubre cuando deba dirimir su futuro contra Gustavo Martínez, candidato del Frente Chaco Merece Más.


Intentamos repasar sus inicios como fueron sus inicios en la política bajo la conducción del coronel Ruiz Palacio pero no fue fácil, con respuestas de manual esquivó las preguntas. Dijo que nunca le preguntó al militar por los oscuros años de la dictadura porque no tenía la confianza suficiente. Asimismo negó distanciamientos personales de la ex intendente Elda Pértile y de quien dijo estar agradecida. La intendente, además, manifestó su satisfacción por el cariño que le brinda la gente en sus recorridas diarias por la ciudad, y que su compromiso siempre es con la gente.

Lejos de la polémica interna aseguró que se puso al frente de la logística en la campaña de Roy Nickich en compañía de Irene Dumrauf y el presidente del comité…