Ir al contenido principal

“SIN GALERA Y SIN BASTÓN… LOS MUCHACHOS DE PERÓN”

...Y un día, desde las entrañas del pueblo,
nació el peronismo...
Como portador de una maleta con pocos años vividos,  o mejor dicho sin haber vivido el 17 de Octubre de 1.945,  debo recurrir a los relatos de quienes vivieron aquel fenomenal día de inflexión; una parte del pueblo reclamó su derecho de propiedad sobre ese líder que sigiloso había articulado una tarea para quitarles de encima esa maquina que los explotaba, los marginaba y los denigraba. 

Perón, al mezclarse con los nuevos bárbaros, era una peligrosa amenaza para los intereses concentrados del civilizado mundo. No eran menores las conquistas de los trabajadores alrededor de la Secretaría de trabajo que dirigía Juan D. Perón. 

Universalización de la indemnización por despido, más de dos millones de jubilados, creación de escuelas técnicas dirigidas a obreros, firmas de convenios colectivos de trabajos (123 en 1944 que incluían cerca de un millón y medio de trabajadores, 347 en 1945 que incluía a más de dos millones de trabajadores), sanción de estatutos (Del peón del campo, y del periodista). 

Esta simbiosis de la clase trabajadora y Perón levantó el avispero en los sectores conservadores políticos, económicos y militares. Apoyados por la embajada de EE.UU a cargo de Braden intentaron frenar el crecimiento de las conquistas de los trabajadores y evitar el afianzamiento de Perón exigiéndole la renuncia a todos los cargos (vicepresidente de la Nación, secretario de guerra, y Secretario de Trabajo y Previsión). 

El 12 de Octubre, Perón fue detenido y trasladado a la Isla Martín García. El “Perón ya no constituye un peligro” con el cual tituló la detención el diario critica era la síntesis del pensamiento conservador de la época, y el ¡Vayan a reclamarle a Perón! respondieron los patrones ante las pretensiones de cobrar el feriado del 12 de octubre.

Perón preso. Los oligarcas se frotaban las manos. De repente la tierra crujió. De todos los rincones de Buenos Aires emergieron miles de personas para confluir en la Plaza de Mayo, y en el resto del país también.  "YO TE DARÉ, TE DARÉ PATRIA HERMOSA, TE DARÉ UNA COSA, UNA COSA QUE EMPIEZA CON P, ¡PERÓN!"; o “SIN GALERA Y SIN BASTÓN… LOS MUCHACHOS DE PERÓN”  fueron algunas de las consignas más recordadas de ese pueblo trabajador que se movilizó en aquel 17 de octubre para rescatar a Perón y para seguir luchando por “el ser” en medio de una Argentina donde esos pocos de siempre querían sostenerse en el privilegio de ser.

La mirada de los intelectuales de la época sellaron que hubo un antes y un después. Cuando Scalabrini escribió a fines de los treinta “El hombre que está solo y espera” imaginó que el espíritu de la tierra era ese hombre gigantesco compuesto de miles de células (hombres) infinitamente pequeñas, al cual describió “solamente la muchedumbre innúmera se le parece un poco”. Más tarde, el mismo Scalabrini confirmaría que esa muchedumbre innúmera finalmente tuvo vida  en ese 17 de octubre, “lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”

José Hernández Arregui: “El 17 de octubre no sólo fue una lección histórica para las fuerzas del antiguo orden sino la gigantesca voluntad política de la clase obrera. Su adhesión a un jefe no se fundó en artes demagógicas sino en las condiciones históricas maduras que rompían con las antiguas relaciones económicas del régimen de la producción agropecuaria, que superaban los programas de los partidos pequeño-burgueses de centro izquierda”.

Y Borges, Jorge Luis Borges recordaba como se sentía en ese 17 de octubre “Yo estaba avergonzado e indignado”, siendo coherente con esa línea antiperonista que dejó en su obra, en Sarmiento sin nombrarlo denomina a la etapa abierta en el 45 como “El otro horror”, y años más tarde en otro poema de los dones escribió “gracias quiero dar al divino, laberinto de los efectos y de las causas, por ciertas vísperas y días de 1955”. Sin dudas que esa muchedumbre innúmera leal, trabajadora y suelta en las calles argentinas dio nacimiento al peronismo- que según Jhon W Cooke fue el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora- o a “el otro horror” depende quien interprete los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…