GUSTAVO MOLFINO: “EN MI FAMILIA, TENEMOS EL MUESTRARIO DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE COMETIÓ LA DICTADURA”

El 17 de octubre es un día especial para el peronismo en general, pero para Gustavo Molfino tiene un significado adicional y doloroso puesto que un 17 de Octubre de 1.979 el terrorismo de Estado secuestró a su hermana Marcela, a su cuñado Guillermo Amarilla y a Rubén Amarilla en San Antonio de Padua en un operativo realizado por el batallón 601 de inteligencia, y por el cual inició una megacausa en contra el batallón 601 de inteligencia.

Gustavo Molfino se explaya en abrapalabras sobre la difícil historia que le tocó asumir, y dice que “Nuestra familia ha tenido un racimo de hechos, tenemos el muestrario de los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura”. Y narra la serie de acontecimientos que se inicia con el encarcelamiento de su hermana Alejandra ni bien comenzaba la dictadura, luego en 1.979 la detención de su hermano Miguel Ángel que es seguida por el triple secuestro de ese mismo año en el cual hicieron desaparecer a Marcela Molfino, Guillermo y Rubén Amarilla, y que como si fuera una trama escrita por el más perverso de los guionistas dictatoriales desembocó en el secuestro  de su Madre en Perú en un operativo realizado por el 601 en el marco del plan cóndor “donde fueron secuestrados varios compañeros, entre ellos, mi vieja” relata.

Y el? Como si la dictadura no se hubiera conformado, él fue uno de los tantos exiliados, y con la humildad de los verdaderos grandes que ni bien volvió del exilio,  y con la liberación de su hermano recuerda que “El primer nunca más, mucha antes del nunca más a nivel nacional, recuerdo a Claudio Mendoza y Germán Bittel, en aquellas épocas cuando nadie investigaba nada, hicieron un informe sobre la tortura y la represión en el Chaco. Es bueno tenerlos presentes porque fueron compañeros valientes porque todavía los aparatos represivos estaban intactos.

Hace dos años, Gustavo Molfino tuvo la noticia por parte de abuelas de la aparición de su sobrino Martín Amarilla. Así recuerda ese momento  “una gran alegría fue la aparición de Martín, fue una sorpresa impresionante que nos llenó de emoción y nos dice que la lucha de las abuelas de plaza de mayo no es un vano, que nuestras madres no lucharon en vano. La entrega de los compañeros, lo que sufrieron mis hermanos en los años duros de la dictadura no se paga con nada pero por lo menos la aparición de un sobrino nos llena de alegría”.  

Del nunca más, al nunca menos. Gustavo Molfino dice que “Evidentemente el gobierno de Néstor desde el año 2003 tomó los derechos humanos como política de Estado. Y conforme con el camino recorrido desde el 2003 dice que “No podemos construir unas bases sólidas si estamos mintiendo lo que pasó en la Argentina”. Y sin austeridad de optimismo concluye que “esto es de acá para adelante, nunca menos”


 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails