Ir al contenido principal

GALLARDO DOCUMENTAL

Ricardo Goya y José Zarza, en abrapalabras, nos contaron como donde y para que crearon el documental sobre el primer gobernador que tuvo la provincia del Chaco que dará telas históricas para cortar, para reflexionar. Los creadores del documental hicieron hincapié en su apasionamiento por Gallardo y sus conductas.

Goya aclara que es una satisfacción que haya caído el 17 de octubre para la presentación del documental, y que además paradójicamente la presentación sea en el complejo Guido Mirando. Se recuerda que Guido Miranda fue quien comandaba la comisión de notables que se encargó de quemar toda la documentación del primer gobierno peronista. En el documental se representa una escena donde una actriz sale de la vieja casa de gobierno con un cuadro de evita y perón diciendo “Quémalos Guido, quémalos Guido”. Zarza acota que Guido Miranda, Siri, Beveraggi, Rossi, muchos apellidos ilustres de nuestra ciudad formaron parte de esa horda que pretendió “borrar de la historia a Gallardo y a ese primer gobierno constitucional, y documentalmente quemaron todo”. Y este punto dificultó para encontrar archivos en la provincia.  Felipe Gallardo, fue llevado preso por la revolución fusiladora, estuvo mas de dos años y medio preso, se negó a recibir un indulto por considerarse un preso político, luego se unió a la Resistencia Peronista y es un agujero negro, nadie de los sobrevivientes abre la boca dice Jose Zarza.

 Goya sostiene que “Gallardo no solo se peleo con (Deolindo Felipe) Bittel, no podía pasar por la puerta del PJ, lo insultaban, de hecho no hay ningún bronce de él” y tal es así que la pregunta en el documental planteada a uno de los entusiastas de este proyecto Julio René Sotelo es ¿por que la reforma de la constitución de 1994 se llamó constitución 1957-1994 y no se habló de la constitución de 1951? ¿Que pasó con ese peronismo de los noventa que decidió obviar esa mención?
La premier se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda el LUNES 17 DE OCTUBRE, a las 21 horas. Escrito, dirigido y producido por los periodistas Jose Zarza y Ricardo Goya, el documental revisa la historia moderna de la provincia hasta el fallecimiento del primer gobernador en 1995. Revisa por eso también todo el proceso político abierto desde el golpe de la Revolución Libertadora en 1955 hasta que Gallardo muere sin lograr un reconocimiento institucional pleno de su condición de primer gobernador constitucional depuesto por un golpe militar. Su realización involucró a unas 70 personas integradas por actores, y técnicos de todos los niveles en la producción, rodaje de escenas de representación que reproducen momentos claves de la historia de Gallardo y del gobierno obrero que lideró.

 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…