Ir al contenido principal

Omar Quirelli: "EL GRAN MERITO DE KIRCHNER FUE RESCATAR A LA POLITICA"


El Lic Omar Quirelli, profesor en la Facultad de Ciencias económicas (UNNE), y actual gerente de banca minorista del Nuevo Banco del Chaco, aportó en abrapalabras, su visión sobre el histórico proceso político iniciado en el año 2003. “El gran mérito de Kirchner fue rescatar la política” es la primera aseveración de quien hace unas semanas junto al Ministro Eduardo Aguilar fueran los únicos expositores chaqueño en el III congreso de jóvenes economistas heterodoxo organizado por la Gran maKro; y reafirma el concepto al caracterizar el proceso como intenso que tuvo etapa de conflictividad alta pero que sirvió para el cambio de paradigma respecto de lo que se tenía por asumido, y para poner la economía al servicio de los objetivos políticos que trazó el gobierno en país donde la economía siempre tuvo un comportamiento pendular, se pasaba de una política liberal muy concentradora a una política estatista muy ineficiente; y en este sentido el liderazgo político de Kirchner cortó las presiones ejercidas por los grupos económicos concentrados que crecieron en la etapa del menemismo y que hicieron rehenes a los gobiernos.

El joven economista, de pasado militante en la juventud peronista universitaria planteó además que después del quiebre de la Argentina a fines de 2001, y de esa fenomenal caída del PBI en 16% en el primer semestre de 2002 las políticas de devaluación controlada y de desendeudamiento permitieron al país fortalecer los sectores productivos y el mercado interno. Entiende que La devaluación argentina fue exitosa aunque parezca contradictorio plantearlo porque permitió rentabilidad al sector productivo exportador, y por otra parte permitió el proceso de sustitución de importaciones.

Quirelli, reconoce los inconvenientes y riesgos del contexto económico actual pero a la vez expresa su convencimiento que  la inflación se puede controlar aumentando la oferta sin necesidad de bajar la demanda, y sostiene que la presidenta y las autoridades nacionales tienen un diagnostico sobre el crecimiento de los precios y sobre las variables que debe utilizar para controlarla. Con respecto al crecimiento de los precios argumenta que en un País donde el nivel de desempleo llegaba a dos dígitos, con los niveles de pobreza e indigencia que se tenía era lógico priorizar el crecimiento económico a la estabilidad de precios. Luego describió que ahora estamos en un punto de riesgo donde la inflación tiende a bajar o a dispararse pero con fortalezas internas como fue la contundente reafirmación del poder político en las ultimas elecciones que permitirá al gobierno tomar las medidas necesarias para controlar las variables macroeconómicas y conferirle serenidad al comportamiento de muchos pequeños y medianos ahorristas, que por temores que se repitan cosas del pasado, está tomando decisiones erróneas al dolarizar sus ahorros que le significan pérdidas de buenas de tasas de interés o perdidas de inversiones inmobiliarias. Y además remarcó que el escenario internacional es otro, hoy los mercados financieros de los países desarrollados no están calmos ni estables como para darle seguridad al dinero que se lleven a bancos que hace tan solo dos años quebraron.

Finalmente, El gerente de la banca minorista del Banco Chaco dice que el banco está bien, que en estos últimos cuatro años se realizaron inversiones en minifiliales, filiales y cajeros automáticos que permiten atender efectiva y eficientemente a los más de 400.000 clientes; además de cumplir un rol de banca universal mediante la prestación de servicios como banca empresa, banca de individuos y de agente financiero de la provincia con la responsabilidad de pagar los salarios de empleados públicos, activos y pasivos, beneficiarios de distintos programas sociales y jubilados nacionales.-   

 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…