26/5/12

LA ECONOMÍA MENEMISTA NO FUE UNA ECONOMÍA PERONISTA




Así lo dijo, Julio R. Sotelo, responsable del Instituto Juan D. Perón-Chaco- minutos antes de la disertación que ofreció el Lic. Eduardo Aguilar sobre la concepción justicialista de la economía. Sotelo, además dejó en claro que  “La concepción justicialista de la economía es una sola, donde la economía está al servicio del hombre, no es la economía menemista, esa no fue economía peronista, esa fue una economía del neoliberalismo y que realmente sirvió para dilapidar nuestras riquezas y para empobrecer a la Argentina”. Sobre la concepción justicialista en la economía que lleva adelante el kirchnerismo dijo: “Este gobierno, podemos discutir la metodología que aplica, pero nadie puede negar que esté aplicando temas que son de origen absolutamente justicialista, desde la Nacionalización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, hasta la aplicación de medidas que son reconocidas de neto corte social como el salario universal, entre otras”.
..................................................................................................................................................
Por cierto, me hubiese gustado escuchar la exposición de Eduardo Aguilar pero al margen de ese detalle, estos disparadores que plantea el Instituto Juan D. Perón, me lleva a escribir algunas apostillas sobre la concepción peronista aplicada en la economía argentina, que es un tema amplio, y naturalmente como todos los asuntos peronistas, dispara nutritivos debates. El hecho que estemos ya en el siglo XXI nos podría llevar al pensamiento que todo ya fue discutido, que en los hogares conceptuales no quedan ventanas por las cuales puedan colarse aquellos vientos que vienen de los cuarenta. Ni Perón ni Kirchner fueron economistas pero sí es innegable que la economía nunca fue desconsiderada en sus concepciones políticas, la economía fue subordinada a la política transformadora de realidades sociales.

En la conciencia política de Perón era clave el sector industrial como un medio alcanzar la patria socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana. La industria fue vista como un medio para crear empleos, crear mercado interno, crear trabajadores, crear sujetos de derechos, crear actores políticos, fortalecer las organizaciones sindicales. En 1.954 según datos del censo industrial había más de un millón de trabajadores en el sector, 10% más que en 1.946. La constitución del año 49, entre otros temas, reconoce la existencia de ese sujeto de derecho que eran los trabajadores, los descamisados en palabras de Evita, y que a partir de ahí podrían gozar del Estado de Bienestar. El Estado ideado por Perón era la antítesis del paradigma que representaba ese modelo agroexportador de carnes y cereales.

No solo era el plan quinquenal sino también era la constitución del 49’. La impronta industrialista de Perón nos podría llevar a creer que los miembros de la Unión Industrial Argentina andaban de festejos en festejos. Pero no fue así. A los miembros del viejo club industrial no le cerraba la ecuación social que a la par del fortalecimiento del mercado interno se produzca el aumento del poder obrero, mucho menos cuando a ese sujeto se le reconocían sus derechos por medio de la constitución del 49’. La apuesta era paradigmática. El Banco Central fue puesto fue puesto al servicio de las políticas macroeconómicas, con él se agilizaban las concesiones de créditos a pequeños y medianos industrialistas y productores agropecuarios, se apuntaló El IAPI como herramienta estratégica para la redistribución de los ingresos del sector agroexportador a la industria.

Miguel Miranda, ayudaba a Perón, para hacer contrapeso al discurso antiperonista que danzaba en esos tiempos. Miranda, al tomar posesión del cargo de Presidente del Consejo Económico Nacional, les decía a aquellos opositores “No olvidemos que, durante casi dos generaciones de argentinos, nuestro trigo y nuestra carne no evitaron la asfixia y el asilamiento económico argentino, que si no fue total se debió a la incipiente pero valerosa industria argentina”. En las elecciones internas de la UIA en Abril de 1.946 ganaron los empresarios antiperonistas encabezados por Pascual Gambino. Se podría decir que el peronismo, con su plan quinquenal y con la constitución del 49 alineó en su contra a dos fuerzas, grandes industrialistas de la Unión Industrial Argentina, y la Sociedad Rural Argentina, además de otros sectores conservadores, que unidos se sintieron aliviados con el final del gobierno de Perón en el 55’.

La historia del Rastrojero, es un buen ejemplo para reflexionar la concepción peronista de la economía, el rol del Estado, de la industria, de los bancos y del trabajador. El eterno rastrojero comenzó a producirse en 1.952 en la fábrica de automóviles de la Industrias Aeronáuticas y mecánica del Estado (IAME), pero la Revolución fusiladora primero, luego el gobierno de Onganía intentaron frenar su producción hasta que en 1.980 recibió la estocada final de parte de las sucias manos del binomio Videla-Martínez de Hoz en el marco de un proceso desindustrializador y de apertura indiscriminada de la economía. La producción de rastrojero significó la existencia de 10.000 trabajadores aproximadamente. Todavía en algunos campos, se lo ve marchando al estoico rastrojero. La concepción peronista de la economía también.

20/5/12

A EDUARDO AGUILAR ¿LE HIZO FALTA LA UNIVERSIDAD DE LA LEGISLATURA?


Foto: Diario Chaco.
¿Existe una percepción social de una legislatura más funcional para devolver favores propios de la micro-política, que para cumplir los compromisos políticos con la ciudadanía en general? Solo me pregunto, y les pregunto a quienes lean esta opinión. 


Supongamos que exista una percepción social negativa, debemos convenir que no es nueva ni exclusiva sobre los diputados chaqueños, para ejemplo sirve traer a Roberto Arlt quien en 1.933 se vestía con las imaginarias pilchas de un diputado y escribía: “Ante todo se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden señores. En segundo término se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino evolutivamente”.

Eduardo Aguilar, tiene el mayúsculo desafío de liderar un proceso político en la legislatura que permita torcer la percepción social sobre el quehacer de los diputados chaqueños.

Del presupuesto 2012 surge que la planta de personal legislativo es de 1617 empleados (1243 permanentes, 374 temporarios), esto nos da la siguiente relación teórica: Por cada Diputado existen 50 empleados legislativo. Pero claro en la práctica no se verifica dicha relación. Fabricio Bolatti (Diputado de Frente Grande) aclaró que la relación no es lineal, los pases a plantas en la gestión de Bergia no vinieron a resolver los problemas de la legislatura sino a resolver “los compromisos políticos” de legisladores y partidos políticos, y hay una parte de la estructura que responde a los históricos compromisos políticos. Ciertamente no es aplicable un criterio matemático para poner un grito en el cielo con el costo anual de cada diputado que es de  $ 7.097.699,06 ($591.474,92 mensuales), porque se supone que la legislatura -en teoría- es un colectivo que en su andar maximizará la rentabilidad social para el millón de chaqueños. Pero estos dos indicios, por sí solos, ya exigían que la Legislatura tenga un mayor rinde, que se abra un proceso de cambio en la respuesta a las demandas sociales.

La Legislatura es una fábrica de ordenamientos legales para organizar la convivencia social de los ciudadanos, y como tal es parte de una cadena de valor de la gestión pública. En ella también se da proceso productivo, tiene entradas como recursos humanos, liderazgos, debates, gastos corrientes y salida que son las Leyes, resoluciones. Uno se siente más satisfecho con la producción de la legislatura cuando en un cuatrimestre se debatieron y sancionaron más de 50 leyes, no tanto por la cantidad (que apabulla) sino por la cualidad de trascendentes de las mismas, como Exploración petrolera, Nueva Fiscalía de Investigaciones administrativas, Defensoría del Pueblo, Seguridad Pública, Expropiación de la Fidelidad, Fideicomiso para la infraestructura municipal, subsidios y créditos blandos para productores afectados por la sequía, Coparticipación del Municipio Espinillo, entre otras.-

No solo se trata de vigilar y castigar, sino también de vigilar y premiar (y esto no quiere decir que los comunicadores seamos vigilantes ni debe tomarse en forma literal). La innovación legislativa, es un condimento que puede guiar las actividades humanas hacia estadios de mejor calidad, en otras palabras puede incrementar el valor satisfactor de los ciudadanos. La reciente declaración de utilidad pública del predio de la ex textil Abraham, además de marcar el comienzo de una solución edilicia que viene esperándose hace muchos años, sirvió también para seguir observando el desempeño político de Eduardo Aguilar a la hora de generar climas de consensos alrededor de temas controvertidos; y de paso ver cual era la conducta de algunos diputados Justicialistas, en especial de los que responden al denominado “gustavismo”, quienes frente a la contundente fuerza del consenso legislativo fueron llevados a quedar a mitad de camino, ni a favor ni en contra, a abstenerse de votar.

Eduardo Aguilar, en esta democrática tensión de fuerzas políticas, de ideas, de estilos y de visiones opuestas, viene ofreciendo un catalogo de liderazgo que merece un reconocimiento. Aún siendo un novato en la legislatura,  muestra que es un líder con claridad a la hora de  identificar los problemas-Objetivos, y con soltura a la hora de persuadir a partir de la negociación, y no desde la imposición. Aguilar, en cinco meses que lleva como Diputado, sin caer en el autoritarismo, construyó su autoridad legislativa en base al respeto y al entendimiento con el resto de los legisladores. En efecto, parece no le hizo falta “la Universidad de la Legislatura”, Parafraseando al Diputado Ricardo Sánchez (quien lleva más de 8 años como Diputado Provincial) que hace unos meses me dijo en Abrapalabras: a Eduardo Aguilar “le falta launiversidad de la Calle”.

César López 
(Abrapalabras)

17/5/12

DOMINGO PEPPO: "YO TENGO VOCACIÓN Y GANAS DE TRABAJAR"




El intendente de la ciudad de Villa Ángela, repasó algunos de los pilares de su gestión. La cultura, el deporte, el impulso de la economía local y la promoción del cuidado del Medio Ambiente. Villa Ángela arrancó el año con los tradicionales carnavales, luego vino ascenso del club Progresista, y se perfila para vivenciar otros de los momentos históricos con la próxima Feria de Libros. Hace dos años contó con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un tiempo después la del Presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica. En su andar político actual coexisten la gestión municipal, y la militancia activa en favor del actual proyecto que lidera Capitanich. Es hasta hoy, él único dirigente provincial de todos los partidos políticos, que transparentó frente a la sociedad, sus deseos de ser la expresión que sintetice la continuidad del proyecto de gestión que encabeza Capitanich. 

En Abrapalabras, Domingo Peppo repasó alguna de las metas ambientales de la gestión, que a comienzo de este año, significó la creación de una secretaria de Medio Ambiente, y por medio de la cual se desarrollan diversas actividades, como la que se dio en la jornada de hoy, “La actividad de concientización y muestras del reciclado a los jóvenes en distintos establecimientos de la planta urbana; y asimismo luego dijo que “en este marco estuve presentando al Ministro Raúl Codutti el proyecto de manejo integral de residuos de Villa Ángela en lo que corresponde a la planta de tratamiento y la planta de disposición final”. “Tenemos buen servicio de recolección, pero problemas en la disposición final de los residuos”

La identidad del pueblo y los lazos comunitarios son objetivos estratégicos que se alcanzan por medio de los estímulos y esfuerzos de la gestión municipal, y en este sentido dijo que “Cuando asumí la gestión, era una ciudad donde la gente se quería ir del pueblo, renegaba de nosotros por el estado en que estaba. Quiero reconocer a Luis Landriscina que me ayudó bastante en plantear los lazos con nuestra identidad, y a partir de ahí sentirnos orgullosos de las cosas que hacemos. Cada uno de los ejes que hemos trabajado, escalón por escalón hemos logrado cosas importantes”


En cuanto a actividad económica local, las perspectivas de inversiones van desde la posibilidad de radicarse una Aceitera, una fábrica de colchones y otros emprendimientos señaló que “Estamos trabajando en varios aspectos para ver si podemos arrancar con algo de trascendencia en lo que hace a nuestro parque industrial”. “El parque industrial es prácticamente una realidad por la demanda que se tiene en cuanto a radicación y posibilidades que se tiene” Luego narró que “Se está inaugurando una desmotadora de una inversión cercana a los 20 millones de pesos de empresarios locales, estamos trabajando una planta de Biomasa para ver si podemos generar energías a través de cascarillas, este proyecto de inversión también ronda los 25 a 30 millones de pesos que nos permitiría generar una buena cantidad de energía a partir de desechos que hoy generan problemas ambientales. Son visiones estratégicas que tenemos, que demandan mucho tiempo de gestión pero que no hay que dejar porque es lo que viene”


Por otro lado, recordó que uno de sus principales anhelos es la Ruta 13: “Mi gran desafío es La Ruta 13, que une con Resistencia y Barranqueras donde nos significará 170 km, y hoy lo estamos haciendo en 260 Km. Esa ruta generará un antes y después para la región

Sobre la interna del radicalismo señaló que visualiza un proceso de debilitamiento, no por un crecimiento. Y en lo que hace al justicialismo, señaló que “El justicialismo está trabajando la continuidad de este proceso de cambio que lleva adelante Jorge Capitanich; y en ese esquema a mi me gustaría ser la síntesis de ese continuidad de no plantearse la reelección de Capitanich. Yo tengo vocación y ganas de trabajar”.

Finalmente dijo que no aceptará la decisión de una comunidad educativa para que una escuela lleve su nombre que si bien aclaró que no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Educación: “Le voy a expresar al Ministro de Educación (porque la gente de la escuela no quiere entender, estaban muy obstinado en esto) mi decisión de no aceptar un reconocimiento en este sentido, por lo menos al estar uno en mandato”.


 Audio descargar

16/5/12

RESCHINI, SOBRE LOS 100 AÑOS DE GRAL PINEDO



Foto: Noticias del sudoeste
General Pinedo cumple 100 años. El intendente de la localidad narró algunos de los eventos que están proyectados para esos días, y que se sumó también el anuncio que realizó el gobernador Jorge Capitanich que el acto principal de la provincia del 25 de Mayo se llevará a cabo desde General Pinedo.

Reschini hizo una breve reseña de la fundación de la localidad: Con la llegada del ferrocarril se asentó la fabrica de tanino de Welber en el pueblo viejo, ahí está la escuela Nº 39 que dentro de unos años cumple los cien años. Como esos terrenos eran privados, la estación de ferrocarril se trasladó un kilómetro y medio, y ahí en tierras fiscales se formó el pueblo a la vera del ferrocarril.

Tenemos la suerte que el gobernador decidió hacer el acto central del 25 de Mayo en Pinedo. Es un gusto poder trabajar en forma conjunta con el gobernador, estamos muy contentos que el gobernador nos visite el 24 y el 25.

Convergencia-NEA
Lamentamos lo que sucede, tendrán sus razones, como intendente no compartía dentro del foro. “Iniciamos un camino equivocado, cuando en realidad me parece que teníamos que haber hecho todo al revés, antes de tratar de dividirnos teníamos que juntarnos, y fortalecernos”

Finalmente sostuvo “Muchos hemos surgidos de los momentos de glorias, de fortalezas de imagen del Dr Rozas, y hemos surgidos gracias a él. Tampoco es motivo es que estemos atados toda la vida al Dr Rozas pero si me parece que las cosas se tienen que hacer con un poco mas de respeto y de altura”
 Ir a descargar

13/5/12

ELÍJANME POR QUE NO SOY COMO ROZAS, SOY COMO CAPITANICH

Las acciones humanas son pasibles de presentarse con un vestuario que camufle la verdad del interés. Pero yo tengo interés por la verdad de este asunto, y pienso que la razón de ser del NEA, no es otra que posicionar a la Ingeniera Ayala, como candidata a la gobernación del Chaco. ¡Chocolate por la noticia! Como no es necesario poseer una gran gimnasia de analista político para descubrir y difundir el interés verdadero del NEA; entonces puedo preguntar: ¿Por qué desde el NEA se esfuerzan tanto para camuflar al verdadero interés que lo concibió?

A. Ayala
Claro que deben esforzarse, porque no es fácilmente presentable ante la sociedad, ese verdadero interés que solo tiene como fundamento el objetivo personal de una dirigente. No es un empujón de las bases, sino un estirón dirigencial para satisfacer un objetivo personal. No es la resultante de una movilización espontánea de la militancia que asqueada de convergencia decidió dar el portazo, sino la resultante de una estrategia dirigencial que giró alrededor de esmerilar la imagen de convergencia. En las últimas elecciones municipales, el escudo de la UCR fue tapado por el color naranja, desdoblaron las elecciones, y luego disimularon el apoyo a Roy Nikisch con la cooperación de alguna logística administrativa de menor importancia. La estrategia seguida no constituye ningún ilícito, pero camuflar el interés verdadero de una acción política, no deja de ser una conducta no ética, desde el momento que se pretende engañar la buena fe del ciudadano.

Pero por otra parte, la tesitura de Aída Ayala y sus asesores es indisimulable.  Desde el nombre se desprende un ideario muy estrecho, y definitivamente coyuntural- o electoral si les gusta más-. El nombre encierra la intencionalidad de crear un “valor diferencial” respecto a Convergencia Social. Aquí tampoco hace falta ser un iluminado para descubrir que “Abierto” es para señalar a Convergencia como un espacio “Cerrado”, y “Nuevo” para señalar que convergencia es “Viejo”.  Entre el “nuevo” y el “abierto”, le agregaron “Espacio” para que quede claro que se trata de un espacio. Entonces, el sentido existencial del espacio es posicionar a Aída Ayala como candidata, y la base argumentativa es “en contra de…” Es un “anti-convergencia”, que evidencia una plataforma discursiva carente de conceptos propositivos.

Ahora, cuesta admitir que un espacio político vea la luz con tan pobre ideario, uno espera que los espacios políticos tengan la vocación de poder pero que el fundamento de su existencia sean un conjunto de ideas para la gestión de los recursos que permita atender una mayor cantidad de necesidades públicas. Es tan angosto el camino cuando la búsqueda política de una dirigente se limita al objetivo de “Ser” la gobernadora sin haber procesado los “para qué”. Mi percepción desde el afuera, es que Ayala, parece afirmar su carrera política  en los “por que”: “Por que soy distinta a Rozas” y “Por que soy parecida a Capitanich”, esto sería algo así: “Elíjanme por que no soy como Rozas, soy como Capitanich”

Sabemos que la Ingeniera Ayala quiere “ser gobernadora”, ¿para qué? todavía no lo sabemos, y no vale decir “por que soy trabajadora como Capitanich”. Más allá de todo, es valido reconocer que la intendenta de la ciudad de Resistencia con su estrategia logró movilizar al radicalismo, y de alguna forma debería a estimular al justicialismo a dejar la quietud presente.

Ah, un breve interrogante. Que difícil papel el de Roy Abelardo Nikisch, dejó el calor afectivo de Convergencia, donde no pocos le hicieron pasar malos ratos, y se fue a cobijar con el calor afectivo del NEA, donde no pocos le hicieron pasar malos ratos con el desdoblamiento electoral. Ahora, que tal que estas aguas internas no lleguen al río, y que se llegue a un acuerdo electoral en el 2.013-2015, ¿Cuál será su destino?

12/5/12

LA SUCESIÓN POLÍTICA DEL PROYECTO DE CAPITANICH

Jorge Capitanich es un planificador de excelencia, y un hacedor de destinos. Para llegar a la gobernación del Chaco, recolectó datos, los clasificó, los transformó en información, planificó, trabajó en forma perseverante sin dejar nunca de vista su objetivo político.

Pocos dirigentes nacionales son capaces de articular un conjunto de datos, y proponer un modelo de generación de riquezas como lo hizo él a partir de un exhaustivo análisis de las crisis provinciales, y lo hizo antes de ser gobernador de la provincia. En las conclusiones del libro Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales, ofrece conceptos que luego se masificaron con el kirchnerismo en el poder. La transversalidad -por ejemplo- queda asentada cuando dice: “La recuperación de los partidos políticos como vehiculo y expresión de las mayorías populares no debe circunscribirse fronteras adentro”;  o también la visión de la integración regional a un proyecto global desde un plano político. Y remarcaba el valor de la recuperación de la política como herramienta para lograr las transformaciones sociales “Debemos ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica que nos convoque con la pasión y el corazón haciendo un esfuerzo para romper el individualismo exacerbado para mirar alrededor de la gente que más sufre
 
Pero claro, llegó la hora de pensar sobre La sucesión política de Capitanich, aunque la mayor parte de los dirigentes justicialistas prefieran mantener reservas cuando hablan en los medios, es un tema de conversaciones en distintos ámbitos internos. Es válido recordar que el Intendente de Villa Ángela, hasta ahora fue el único que manifestó sus deseos de suceder a Capitanich, y que ya trabaja para buscar los consensos necesarios. Eduardo Aguilar, repite las veces que sea necesario que no son tiempos de discutir la sucesión política; y Hugo Ságer -en Abrapalabras a fines de diciembre- manifestó que tenía intenciones de ser un actor político importante en el 2.015. 

Es probable que la mayoría prefiera la prudencia pública antes que el apresuramiento; pero deben saber que al proyecto de Capitanich, se lo defiende desde el plano político, como lo decía el propio Capitanich en su libro que escribió antes de la llegada de Kirchner a la presidencia: ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica de la política. Hay datos elocuentes, la gran mayoría habla del respeto, y de la subordinación a Capitanich pero por ejemplo ¿Cómo es posible, que los ministros de Capitanich en su gran mayoría, bajo el lema de la acción no sean capaces de defender un proyecto desde la comunicación política? Los Ministros de los Kirchner, en su gran mayoría, además de la capacidad de acción que no se pone en discusión, fueron capaces de salir a los medios, de ir a cuantas reuniones que la militancia le organizara, a defender un proyecto de gobierno desde lo político. El liderazgo de Capitanich no se pone en discusión ni bajo riesgo cuando un dirigente habla de política, el exceso de formalismos se traduce en un defecto comunicacional de los pilares políticos sobre el cual se asienta la gestión Capitanich. La política es Acción mas Comunicación dice Capitanich en otro de sus libros, los dos elementos importan, algunos creen que por sacarse una foto y salir en los medios ya alcanza para generar empatía popular, y otros a la inversa, piensan que solo con el hacer es suficiente.  


También, en esta transición salen a la cancha viejos jugadores, defensores de su estatus quo, de exigua legitimidad popular pero con linaje y plata suficiente para seducir a dirigentes y periodistas. El reacomodamiento público de un discurso que gira alrededor de la idea achicar el estado como aquel que prosperó en los tiempos de Martínez de Hoz es algo preocupante. En la reciente premiación empresarial que organizó la Bolsa de Comercio, sonó armoniosa la melodía que “no importan las banderías partidarias”. En el foro de empresarios que se llevó a cabo en Roque Sáenz Peña las conclusiones fueron que se debía “achicar el gasto público”; y en el transcurso de esta semana el ex Ministro de Educación de Carlos S. Menem, o sea Manuel García Solá salió a fustigar con dureza la política de comercio exterior que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner. Esto es mas grave que la ortodoxia política, se trata de intereses económicos chaqueños que pretenden recuperar la política para su servicio. En este tren donde no importan las banderías partidarias- y es verdad no les importa porque el punto de contacto son los intereses de negocios-, la próxima estación puede ser Aída Ayala o algún servidor del justicialismo. El riesgo, es naturalmente, que este poder económico, encuentre dirigentes políticos predispuestos para llevar adelante esa cruzada antiestatista, o mejor dicho poner al Estado al servicio de los negocios de unos pocos.

Las variables internas del proyecto nacional tiene altas dosis de incertidumbres, nadie sabe a ciencia cierta cual será el derrotero a seguir, cual será el destino que tomará el kirchnerismo, y en esa platea incierta surgen muchas hipótesis que generan una multiplicidad de conclusiones. Unidos y organizados fue el lema de la multitudinaria convocatoria que encabezó Cristina Fernández de Kirchner, pero esto a su vez encierra otros interrogantes, en ese ¡Unidos y Organizados¿Cuál será el rol de los gobernadores justicialistas? que tuvieron que postergar el congreso para asistir al anuncio de la promulgación de la ley de expropiación de Repsol, y supongo que, más allá de las sonrisas y aplausos, algún malestar causó porque no es fácil deshacer la logística planeada de una agenda tan importante para los gobernadores. En ese ¡unidos y organizados! ¿Cuál será el rol de la CGT?

En fin, los únicos que estarían en condiciones de organizar los tiempos para favorecer a sus estrategias de poder, son precisamente, quienes están en la punta de la pirámide; el resto a ajustarse los cinturones porque seguirán volando sobre nubes de  incertidumbres, donde la prudencia podría significar perdida de tiempos vitales para la construcción de una candidatura, y el apresuramiento podría significar el ahogo político. Mientras tanto en la sala de espera, se encuentran viejos amigos, toman vinos importados, se adulan entre ellos, y ponen en marcha una estrategia para aprovechar las indefiniciones de los dirigentes políticos.



11/5/12

ANTONIO RODAS: "SON TODOS BUENOS MUCHACHOS"


 
Ir a descargar

En esos términos se expresó el intendente de Fontana cuando se le preguntó por los probables candidatos (Eduardo Aguilar, Hugo Ságer, José Mongeló, Domingo Peppo, o hasta el propio Gustavo Martínez) sobre quienes se realizan conjeturas en distintos ámbitos del justicialismo Chaqueño.

 “Para mi son todos buenos muchachos, y son buenos candidatos. Son buenos amigos, son buenos compañeros pero quien en definitiva decide es la gente”. Luego agregó que “Las instrucciones del gobernador fueron muy claras, todo el que quiera ser tiene la cancha abierta, tiene que transitar la provincia, recorrer los distintos parajes y ciudades de la provincia, ofrecer sus propuestas, sus lineamientos, sus seguimientos a este proyecto revolucionario que lleva adelante este gobernador. Son todos buenos candidatos, los quiero a todos, y en el momento adecuado decidiremos en base a lo que la gente pida”

“Yo mantengo buena relación con todos mis colegas, mantengo con todos los aliados del Frente Chaco Merece Más, y mantengo buena relación con las distintas vertientes internas del Partido Justicialista pero mi alineamiento político es con el señor gobernador de la provincia. Yo soy verticalista”.

El intendente de Fontana, además remarcó el sentido de su lealtad hacia Jorge Milton Capitanich, “Yo soy hombre del gobernador de la provincia del Chaco, hombre en el sentido de mi relación política, de mi lealtad política, y por sobre todas las cosas mis respetos a un hombre de bien, y a un estadista, a un hombre preparado académicamente para llevar adelante las transformaciones en esta provincia”.

Me debo  pura y exclusivamente a las decisiones que puedan emanarse de mi conductor y de la estrategia política que tenga el Frente Chaco Merece Más y el Partido Justicialista. Yo con esto dejo bien en claro cuales serán mis acciones y mis posiciones políticas. Concluyó.-
                                                                *******************


SAIFE DESTACO EL CRECIMIENTO DE LA PLAZA HOTELERA EN EL CHACO




Ignacio Saife, responsable del Instituto de Turismo de la provincia ponderó el valor de los distintos eventos que se organizan. Sobre la competencia  Dakar Series Desafío litoral 2012 Argentina-Paraguay que tendrá un recorrido en suelo chaqueño, sostuvo que “Desde el punto de vista de la promoción y desde el punto de vista del dinero que queda en la provincia también es muy bueno”

Asimismo narró que “Trabajan mucho en otras provincias para ofrecer al Chaco como una variante turística”; luego recordó que en materia de plaza hotelera crecimos 20 por ciento en el periodo 2007-2011”.


El día de hoy termino la segunda caravana del litoral que es una ronda de negocios donde se contacta la oferta turística de la provincia con la potencial demanda turística, que en este caso de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Nuestras agencias de viajes le ofrecieron el Chaco, desde el punto de vista turístico, a más de doscientas agencias de estas tres provincias. Esto también lo hicimos hace treinta días en el norte del país, Santiago del Estero, Tucumán y Salta; y en el próximo semestre iremos a la zona de Cuyo”

Sobre la posibilidad del regreso a la política de Domingo Felipe Cavallo dijo que no tenía información al respecto. Asimismo aclaró que “El nombre de la agrupación (Acción Universitaria)” que formaron en la Facultad de Ciencias Económicas  fue lo más cerca de Acción por la República que era el partido fundado por el ex Ministro de Economía, y agregó que concibe a la política de las acciones concretas y de la transformación de la realidad de donde uno vive, y en ese momento era transformar el ámbito de estudio donde se formó,

“Estamos abocados mucho a la gestión, después de trabajar cinco años con el gobernador tengo el mismo o mas entusiasmo que en el principio, ojalas también el día de mañana podamos tener una actividad a nivel nacional. En definitiva, el 99% de mi tiempo lo aboco a la gestión, y eso es hacer política. La política se hace resolviendo problemas. Concibo a la política de los hechos, de las acciones y de la transformación concreta la realidad de donde uno vive”


 Ir a descargar

9/5/12

RAUL CODUTTI IMPULSA EL CÓDIGO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA


Mtro. Raúl Codutti


Raúl Codutti, EL ministro de Planificación y Ambiente, impulsa el debate del Código Ambiental en la provincia del Chaco; “Los chaqueños nos debemos la discusión de un código ambiental, que permita definir la ocupación, la transformación y la regulación del desarrollo de las actividades productoras de bienes y servicios sin conflicto con el medio ambiente”

Estamos trabajando en el desarrollo de un código ambiental para enviarlo a la legislatura”. “Las provincias argentinas están en deuda en esta materia, únicamente Chubut tiene un código aprobado, Entre Ríos tiene la media sanción, y el Chaco sería la tercera provincia que estaría trabajando el desarrollo de un código ambiental para ordenar y mejorar el desarrollo económico con inclusión social pero también con sustentabilidad ambiental”

Asimismo, el ministro adelantó que “El día viernes se firmará un acuerdo de desarrollo territorial con 32 municipios; tenemos una agenda ambiental consensuada con los gobiernos locales, y entre los puntos, con 7 municipios (Puerto Tirol, Fontana, Machagai, entre otros) hemos acordado un desarrollo de una planta de tratamiento de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos; como gobierno provincial colaboramos con los municipios que requieren el apoyo de la provincia para la formulación de los proyectos, el financiamiento de las obras para el cierre de los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha para el tratamiento y la disposición ordenada de los residuos urbanos.

El desafío del sistema de planificación y evaluación de resultados significó uno de los cambios más importantes en la cultura organizacional de la Administración pública provincial. Desde el concepto de marco lógico que se aplicó a partir del 2007 hasta la visualización de la cadena de valor de la Administración publica. El Ministro narró que costó mucho esfuerzo pero en este momento el sistema de planificación se afianzó en la provincia. “A partir agosto de 2009 comenzamos a trabajar con el Sistema información para la gobernabilidad democrática que implicó avanzar en todo lo que es la programación de gestión por metas y resultados; y a partir de junio 2012 la ciudadanía podrá consultar un sistema de indicadores.

Y concluyó que “El sistema actual es una síntesis de la aplicación de tres herramientas, el marco lógico por un lado, el sistema de programación de gestión por metas y resultados, y el presupuesto por programa. Hemos creado una propia herramienta de planificación en la provincia que está siendo considerada como referencia, no solo por otras provincias argentinas sino también es reconocida por organismos internacionales

descargar Audio

7/5/12

HUGO MALDONADO DEFIENDE LA LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DE LA CONVENCIÓN RADICAL




El Diputado Nacional Hugo Maldonado ofició de vocero de convergencia social en la convención del radicalismo que se llevó a cabo en Machagai,  en la cual no se pudo dar el debate de ideas pero que dio lugar a la discusión que plantea el Nuevo Espacio al denunciar irregulares en la votación aún cuando un veedor de la justicia Federal haya dado veracidad al resultado de la misma.

“La convención no se reduce a un episodio, que es calificable como malo, el abandono del recinto de parte de los convencionales del NEA, sino que tengo una fotografía muy importante para la política, y para el radicalismo en particular. Una gran movilización que producen los dos movimientos que estaban en puja por cuestiones vinculadas a la constitución de las nuevas autoridades de la convención de la UCR. 


Era un hecho político importante porque por primera vez se iban a medir fuerzas los movimientos que coexisten en la interna del radicalismo, hasta que llegamos al episodio donde teníamos que mostrar cuantos convencionales teníamos cada uno

Puntualmente como se sucedieron los hechos, manifestó que “Se dio la acreditación con la presencia del veedor en la mesa de acreditaciones. Vamos al recinto, el presidente provisional anuncia que había 155 convencionales cuando en realidad había 207. El movimiento NEA tenía contabilizado 80 convencionales, y en la ecuación le da la hipótesis de que ganaban la elección de la comisión de poderes pero cuando vamos a la lectura para la votación nominal para elegir a los cinco miembros, y hacen la lectura de cada uno de los convencionales acreditados que consta a través de la firma hecha por cada uno de ellos, se modifica la realidad porque Convergencia obtiene una mayoría marcada sobre el NEA”

Además el Diputado narró la discusión que se dio para la elección de los miembros de la Comisión de Poderes, “Ellos creían que mi posición era de debilidad y no de integración” y agregó que sabiendo que la mayoría de convencionales eran de convergencia propuso tres miembros, y dos para el NEA pero el convencional Matkovich también propuso 3 para el NEA, “los que no llevó a una situación de embudo”. También dijo que las convencionales Ayala y Azula propusieron que se vote pero quien ganaba designaba los cinco miembros, cosa que fue rechazada por Convergencia porque tenían un criterio de integración de las partes, que se vote pero quien gane lleve 3 miembros y quien pierda dos “no era una cuestión que teníamos que resolver de antojo sino que teníamos que resolver de acuerdo a lo que establecía la carta orgánica de la UCR.

Sobre si el NEA no quería debatir realmente, sostuvo que sintió que había una decisión política de no debatir cuando “En un momento, cuando estamos votando, el Dr Adrián Veleff me dice no se para que estamos votando porque si votan nosotros los vamos a cuestionar”.  Y luego señaló “Creo ver algunos rasgos de no querer debatir y de querer imponer, es contradictoria al perfil que quieren imponer, la política es una ciencia exige la contraposición de ideas que uno recoge de la sociedad, o sino son hombres y mujeres que están pujando por espacio de poder y no están pujando por el contenido ideológico que transmite el pueblo. Este vicio que se convirtió en problemas en Convergencia, se convierte en uno de los elementos que esta caracterizando al NEA”.

Finalmente, se refirió al rol del Diputado Sergio Vallejos, “Sergio es un buen amigo, lo tuvimos que defender muchísimo cuando la Ingeniera Ayala no quería de ninguna manera que sea diputado Provincial. ¿Cómo lo vamos a defenestrar, como vamos a decir que es traidor? Cuando Aída Ayala renunciaba a la lista porque iba Sergio Vallejos, lo defendimos con mucho ahínco porque es un buen pibe. Con Ángel Rozas lo defendimos con ahínco porque Aída Ayala  no quería que forme parte de la lista de diputados, se levantó de una asamblea diciendo si Sergio Vallejos es diputado yo no formo parte de esta lista”  ¡Es un buen amigo!

Yo creo en la necesidad de unificar al radicalismo. El desacuerdo de algunos dirigentes no puede complicar al conjunto.” Sentenció.-


 descarga Audio

6/5/12

EN NUESTRAS CABEZAS, LA ERUPCIÓN DE LA REBELIÓN


“Europa nos mira. Estoy seguro de que al anunciarse nuestra victoria muchos países europeos se sintieron aliviados", afirmó exultante el ahora presidente electo en un discurso ofrecido en la plaza central de Tulle, en la céntrica región de Correze. Francois Hollande tras la victoria de la izquierda francesa, que después de 17 años de gobiernos conservadores vuelve al poder.

La pregunta es, después de conocer la victoria de Hollande, quienes sentirán ese alivio: ¿Los pueblos o los gobiernos de Europa? No creo que los gobiernos europeos alberguen semejante sensación de alivio.

El pueblo, quizás sí albergue esa sensación de alivio, o la ilusión de equilibrar un poco la balanza para su lado.  Hollande tendrá el reto de no dilapidar las ilusiones creadas en el resto del pueblo europeo, tendrá la difícil misión de caminar en un campo minado de pensamientos conservadores. Mientras tanto la indignación popular seguirá latiendo frente a las medidas “racionales” que toman los gobiernos.

¿Hay límites para la indignación? Y más: ¿Cómo se puede hablar de excesos de indignación en un país donde precisamente, con las consecuencias que están a la vista, es lo que está faltando? Retrucó José Saramago a José Mario Silva, tras una crítica que éste le realizara por el supuesto exceso de indignación que cubrían sus textos. Fue en julio de 2.009, todavía faltaba para que la indignación española se exprese en las calles. Saramago murió en junio de 2010, no pudo ver a los indignados que coparon las calles españolas en el 2.011 como él deseaba, ni tampoco pudo ver el triunfo de Mariano Rajoy –Supongo- que él no deseaba.

En nuestros oídos están tantos lamentos de miseria,
En nuestros cuerpos el sangrado interior de volcanes sofocados,
En nuestras cabezas, la erupción de la rebelión.
¿Cómo puede haber calma cuando la tormenta aún no ha venido?
(Dos tipos de silencio, por el poeta Linton Kwesi Johnson) 


5/5/12

PAUL KRUGMAN: "LOS ARTÍCULOS SOBRE ARGENTINA SON CASI SIEMPRE MUY NEGATIVOS EN EL TONO"


¿Quien es este Paul Krugman, que se atreve a tomar las políticas económicas aplicadas en la Argentina, como el ejemplo que deben seguir los países europeos? Y no conforme con eso, ahora cuestionó a los medios de comunicación que informan sobre Argentina casi siempre con tono negativo. ¿Krugman? ¿De que planeta viniste?


Krugman, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el 2008, por su análisis de los patrones comerciales y la localización de la actividad económica. Además, es un habitual crítico de las políticas conservadoras que se aplicaron en EE.UU, en Europa, en América latina durante los noventa, de las políticas recetadas por el F.M.I y por la reserva federal. Krugman, es leído por millones de personas en el mundo entero, por académicos, por consultores, por gobernantes, y por el público en general (como yo). Su gimnasia dialéctica le permite ofrecer explicaciones simples sobre los complejos fenómenos económicos que se suscitan en el mundo; y esto acaso lo transformó en el chico malo de la clase.  Fue uno de los adelantados que avizoró la crisis europea, y ahora es uno de los adelantados en manifestar que las improvisaciones para resolver esa crisis no albergan resultados positivos para la zona euro.

Krugman en sus distintos aportes, rescata parte de la fisonomía teórica del keynesianismo, al mismo tiempo utiliza las crisis asiáticas y latinoamericanas, como resortes para interpretar que las crisis que se suscitaron desde el 2007 para acá pudieron evitarse; y fundamenta que la puerta de salida para las crisis actuales es conseguir la siguiente combinación: “El crédito fluya de nuevo y estimular el gasto (al buen estilo keynesiano de toda la vida)

Krugman, es un analista de las profundidades de la economía, intenta darle una vuelta de tuercas para descifrar los por que, como se fueron sucediendo los hechos, como se sale de las crisis y como se hace para evitar que se repitan las crisis. La economía, por lo general es conceptualizada como la ciencia que pretende resolver el dilema de cómo hacer frente las necesidades ilimitadas con recursos escasos; y Krugman plantea que en una economía en recesión siempre hay recursos sin utilizar que se podrían poner a trabajar, con lo cual en estas crisis que no pueden resolverse desde el pensamiento ortodoxo “la verdadera escasez no es de recursos sino de comprensión”.

Y aquí cabe una mención para la recuperación que experimentó nuestro país después del 2002, que se dio por la comprensión que tuvo Néstor Kirchner del problema económico que azotaba al país, se restauró la confianza del sistema bancario que hizo fluir el crédito de nuevo, y además puso en marcha una política fiscal expansiva al mejor estilo keynesiano.

En uno de sus libros (De vuelta a la economía de la gran depresión y la Crisis del 2008) apuntó que la crisis argentina “Ofreció una demostración dolorosamente clara de cómo las políticas económicas ampliamente alabadas pueden llevar al desastre de una Nación”. En este libro también Krugman hizo hincapié de cuan similares y radicales fueron las políticas reformitas de Argentina y México en los 80-90, Cavallo y Aspe los elegidos para las carteras económicas, hermanados en “La crisis del tequila”  y remarca que  la única diferencia fue que  “Argentina privatizó la compañía estatal de petróleo”.

Tengo la impresión, ligera impresión, que Krugman se rebela frente a esos observadores económicos, que circunspectos y con exagerada solemnidad, riegan de palabras elogiosas o despectivas, en función de las tareas serviles de los gobiernos para favorecer a las corporaciones. Es así que los observadores llenaban de alabanzas a México y Argentina, hasta pocas horas antes de la llegada de las grandes crisis. Es poco probable que un economista de la Escuela de Chicago se atreva a decir que “La salida del un peso- un dólar, es una historia de éxito notable, que sin duda es un  ejemplo para la zona Euro”

Gráfico publicado en The New York Times
Krugman no descuida el lamentable rol de los medios de comunicación, ¿Por qué elogian a Irlanda, y menosprecian a la Argentina? se preguntó en su reciente columna en el The New York Times. ¿Por qué se difunden los mejores elogios para Irlanda cuando no es verdad que haya recuperación económica allí; y por qué Argentina es tratada despectivamente cuando tiene un crecimiento, superior en términos relativos a Brasil, que es presentada por los medios como la Imponente de la región?. (Ver Grafico). “Los artículos sobre Argentina son casi siempre muy negativos en el tono”. La opinión de Krugman sobre el comportamiento de los medios, es concordante con la pregunta que hizo Kirchner, ¿Qué te pasa Clarín, estas nervioso?


Cr. César López 
(Abrapalabras)

4/5/12

CARIM PECHE DICE QUE JAMÁS VIO A AIDA AYALA DEBATIR INTERNAMENTE


Carim Peche y su frontalidad al límite
 

El Diputado Carim Peche manifestó que esta será la oportunidad para que Aida Ayala presente debate en la convención de la UCR, y al mismo tiempo, reconoció que jamás la vio debatir internamente.

Las expectativas sobre el encuentro de los Radicales en Machagai trasciende a las estructuras partidarias, y al respecto el dirigente sostuvo que “esta será la primera vez que nos vamos a juntar frente a frente”, y agregó “Ellos dicen que van a ir, Dios quiera que vayan, tenemos que intercambiar ideas y votar, el gana conduce y el que pierde acompaña”.

Por primera vez vamos a estar sumando voluntades entre dos listas, nosotros creemos que tenemos los números necesarios para elegir las autoridades que representen a convergencia social. Vamos a analizar la situación, nacional, provincial y municipal, elegir las nuevas autoridades que van a conducir el órgano máximo del radicalismo y fijar las pautas y cual será la política de la UCR de este sábado en adelante.

Sobre el clima que se vivirá, Peche manifestó “Es una reunión de radicales, se tiene que manejar con total prudencia, entendiendo que la democracia es el debate de ideas y no otra cosa. Es un acontecimiento importante que tenemos y veremos ahí como estamos de fuerza los dos movimientos”

“Jamás la vi” debatir internamente a Aída Ayala. “Jamás tuvo una militancia activa en la UCR, ni antes ni ahora que es intendenta tampoco va al comité. Ahora tiene la posibilidad” dentro de debatir internamente, de exponer sus ideas sin irnos ni agraviarnos”. Siempre dí el debate dentro de la UCR.Algunos creen que este espacio ya no es suficiente, ya le sacaron todo el juego necesario por decirlo de alguna manera, ocuparon todos los cargos habidos por haber como es el caso de Roy Nikisch” y acotó “Hay que resistir un debate dentro de la UCR. Para debatir internamente, hay que tener conducta, convicciones, principios e historia dentro del UCR. Esto no significa que porque uno tenga 20 años de afiliados sea mejor que otro que tenga tres o cuatro años; pero tampoco tienen el derecho de echarte a patadas a gente que tiene 25,30,40 años de afiliados en la UCR.

Luego recordó que Nikisch que le dijo quince días antes de pasarse al Nuevo espacio que jamás iba a compartir un espacio político con Aída Ayala y Gerardo Cipollini porque le entregaron el certificado de derrota de antemano al desdoblar las elecciones; y no solo eso también en la Legislatura nos quedamos con un bloque totalmente debilitado con doce diputados por el desdoblamiento de las elecciones.  Y además repitió que “A Cipollini lo fuimos a buscar en la casa, lo invitamos para que sea el presidente del Concejo, lo hicimos intendentes entre todos. Cada uno tiene el derecho de tomar el camino que considere pero bueno vamos a debatir en la UCR como debe ser el radicalismo.

Luego se preguntó ¿De que horizontalidad me hablan? Y citó a modo de ejemplo al duo Azula-Vinokurov que ocupan distintos cargos, “Alicia Azula Intendenta- Vinokurov presidente del Concejo; Convencionales encabeza la lista Azula, el segundo Vinokurov, en convergencia Azula, Vinokurov. Eso es ser horizontal? Para resistir algunas cuestiones tienen que estar limpios los archivos

"En la convención todos tenemos micrófonos, bueno vamos a ver quien resiste la historia de algunas cuestiones. Esta gente parece que piensa que por ganar unas elecciones, los ganadores por un lado y los perdedores por el otro. y agregó que “No se si hay riesgo que se vayan del radicalismo, pero yo creo que tienen que tener un poquito de conducta, mas allá que tengan pocos años de militantes, si pierden en la convención tienen que acompañar”.


Sobre el no acompañamiento de Sergio Vallejos al proyecto en general de la ley de Seguridad pública dijo. “Yo quiero pensar que no tiene nada que ver con las internas. No se olvide que Sergio Vallejos es el vicepresidente del bloque, si fuera por internas yo le pediría automáticamente la renuncia”. Las cuestiones de las internas van por un andarivel y las cuestiones del partido van por otro. Tenemos que ser institucional para todos, sino lo que tengo que hacer es ser un libre pensador y buscar otro espacio político.


2/5/12

FABRICIO BOLATTI: "ES UN BUEN MOMENTO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL"


“Creemos que es un buen momento para una reforma constitucional que permita que muchos avances que hemos tenidos en esta etapa del proyecto, en cuanto a la consolidación de derechos ciudadanos, democráticos, personales, civiles tienen que estar reflejado en la constitución.” Apuntó el diputado del Frente Grande, quien además dijo “Nosotros lo vamos a trabajar como fuerza política para promover el consenso social para que esto se pueda dar” pero advirtió que pretenden esto no se mezcle con una intención reeleccionista de la presidenta porque las democracias deben madurar no a través de una persona sino a través de un proyecto. 


El dirigente, además participó del acto multitudinario organizado en el estadio de Vélez Sarsfield y al respecto dijo “Yo fui a muchos actos políticos de envergaduras, y lo que se vivió en la cancha de Vélez fue algo distinto e imponente. Este acto se caracterizó por las ganas de ir a apoyar el proyecto nacional y popular, y sobre todo la participación de la juventud que tuvo una expresión muy fuerte” y además remarcó que se pudo ver una gran participación popular sin la presencia de los aparatos.

Asimismo, el diputado valoró la gestión de Eduardo Aguilar al frente de la legislatura: “Aguilar tiene una impronta de mucho trabajo, es una persona que tiene el ritmo de gestión que le demandaba el poder ejecutivo, tiene las cualidades para ser un buen legislador, tiene la capacidad de gestión para presidir la legislatura, y además tiene la relación directa con el gobernador y el poder ejecutivo que permite mayor velocidad de las decisiones de los temas porque muchas veces las cuestiones que se definen requiere la intervención del poder ejecutivo”  y agregó “Eso es nuevo, y viene a sumar a la gestión legislativa, ahora hay que lograr que toda la legislatura se adapte a ese ritmo para que el rendimiento sea mayor. Bienvenido sea si podemos resolver mas cuestiones en menor tiempo posible”.

“La relación no es lineal” sostuvo cuando se le planteo que cada Diputado tendría en promedio 50 personas para disponer, y que el costo anual de de un diputado sea más de 7 millones de pesos; y agregó “Somos concientes que la relación no es lineal. Los pases a plantas que Hubo en la gestión de Bergia no vinieron a resolver los problemas de la legislatura sino a resolver los compromisos políticos de legisladores y de los partidos. Hay parte de la estructura que responde a los históricos compromisos políticos, y no es que están disponibles a los diputados”

El diputado provincial es oriundo de la ciudad de Villa Ángela, y se refirió también sobre las denuncias de algunos medios sobre probables focos de corrupción en la Gestión de Peppo. “Yo sigo el tema por los medios. Desde la legislatura por la autonomía de los municipios cuesta acceder a estas cuestiones. Sí me informo a través de los distintos informes que el tribunal de cuentas dictamina por cada ejercicio pero esto lleva su tiempo. Nuestros compañeros tienen voz en la localidad pidiendo mayor transparencia en los fondos, hemos propuestos el presupuesto participativo para que haya mas información disponible, mayor control ciudadano, mayor participación en la definición de los criterios para asignar recursos. Bienvenido sea que haya sectores que están investigando”

Y finalmente hizo hincapié que no esta de acuerdo con el criterio de reconocer a funcionarios en ejercicio con el nombre a escuelas u otras instituciones publicas. “los nombres de escuelas tienen que tener el nombre de un prócer, de una persona destacada en nuestra historia, en algunos se están tomando los nombres de ex combatientes de Malvinas. Peppo es un intendente en gestión pero nos parece que no es un criterio aceptable que un funcionario en ejercicio pueda ser reconocido con el nombre de una escuela, de una institución publica que es de todos y tiene otro significado”.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-