LA ECONOMÍA MENEMISTA NO FUE UNA ECONOMÍA PERONISTA




Así lo dijo, Julio R. Sotelo, responsable del Instituto Juan D. Perón-Chaco- minutos antes de la disertación que ofreció el Lic. Eduardo Aguilar sobre la concepción justicialista de la economía. Sotelo, además dejó en claro que  “La concepción justicialista de la economía es una sola, donde la economía está al servicio del hombre, no es la economía menemista, esa no fue economía peronista, esa fue una economía del neoliberalismo y que realmente sirvió para dilapidar nuestras riquezas y para empobrecer a la Argentina”. Sobre la concepción justicialista en la economía que lleva adelante el kirchnerismo dijo: “Este gobierno, podemos discutir la metodología que aplica, pero nadie puede negar que esté aplicando temas que son de origen absolutamente justicialista, desde la Nacionalización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, hasta la aplicación de medidas que son reconocidas de neto corte social como el salario universal, entre otras”.
..................................................................................................................................................
Por cierto, me hubiese gustado escuchar la exposición de Eduardo Aguilar pero al margen de ese detalle, estos disparadores que plantea el Instituto Juan D. Perón, me lleva a escribir algunas apostillas sobre la concepción peronista aplicada en la economía argentina, que es un tema amplio, y naturalmente como todos los asuntos peronistas, dispara nutritivos debates. El hecho que estemos ya en el siglo XXI nos podría llevar al pensamiento que todo ya fue discutido, que en los hogares conceptuales no quedan ventanas por las cuales puedan colarse aquellos vientos que vienen de los cuarenta. Ni Perón ni Kirchner fueron economistas pero sí es innegable que la economía nunca fue desconsiderada en sus concepciones políticas, la economía fue subordinada a la política transformadora de realidades sociales.

En la conciencia política de Perón era clave el sector industrial como un medio alcanzar la patria socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana. La industria fue vista como un medio para crear empleos, crear mercado interno, crear trabajadores, crear sujetos de derechos, crear actores políticos, fortalecer las organizaciones sindicales. En 1.954 según datos del censo industrial había más de un millón de trabajadores en el sector, 10% más que en 1.946. La constitución del año 49, entre otros temas, reconoce la existencia de ese sujeto de derecho que eran los trabajadores, los descamisados en palabras de Evita, y que a partir de ahí podrían gozar del Estado de Bienestar. El Estado ideado por Perón era la antítesis del paradigma que representaba ese modelo agroexportador de carnes y cereales.

No solo era el plan quinquenal sino también era la constitución del 49’. La impronta industrialista de Perón nos podría llevar a creer que los miembros de la Unión Industrial Argentina andaban de festejos en festejos. Pero no fue así. A los miembros del viejo club industrial no le cerraba la ecuación social que a la par del fortalecimiento del mercado interno se produzca el aumento del poder obrero, mucho menos cuando a ese sujeto se le reconocían sus derechos por medio de la constitución del 49’. La apuesta era paradigmática. El Banco Central fue puesto fue puesto al servicio de las políticas macroeconómicas, con él se agilizaban las concesiones de créditos a pequeños y medianos industrialistas y productores agropecuarios, se apuntaló El IAPI como herramienta estratégica para la redistribución de los ingresos del sector agroexportador a la industria.

Miguel Miranda, ayudaba a Perón, para hacer contrapeso al discurso antiperonista que danzaba en esos tiempos. Miranda, al tomar posesión del cargo de Presidente del Consejo Económico Nacional, les decía a aquellos opositores “No olvidemos que, durante casi dos generaciones de argentinos, nuestro trigo y nuestra carne no evitaron la asfixia y el asilamiento económico argentino, que si no fue total se debió a la incipiente pero valerosa industria argentina”. En las elecciones internas de la UIA en Abril de 1.946 ganaron los empresarios antiperonistas encabezados por Pascual Gambino. Se podría decir que el peronismo, con su plan quinquenal y con la constitución del 49 alineó en su contra a dos fuerzas, grandes industrialistas de la Unión Industrial Argentina, y la Sociedad Rural Argentina, además de otros sectores conservadores, que unidos se sintieron aliviados con el final del gobierno de Perón en el 55’.

La historia del Rastrojero, es un buen ejemplo para reflexionar la concepción peronista de la economía, el rol del Estado, de la industria, de los bancos y del trabajador. El eterno rastrojero comenzó a producirse en 1.952 en la fábrica de automóviles de la Industrias Aeronáuticas y mecánica del Estado (IAME), pero la Revolución fusiladora primero, luego el gobierno de Onganía intentaron frenar su producción hasta que en 1.980 recibió la estocada final de parte de las sucias manos del binomio Videla-Martínez de Hoz en el marco de un proceso desindustrializador y de apertura indiscriminada de la economía. La producción de rastrojero significó la existencia de 10.000 trabajadores aproximadamente. Todavía en algunos campos, se lo ve marchando al estoico rastrojero. La concepción peronista de la economía también.

DOMINGO PEPPO: "YO TENGO VOCACIÓN Y GANAS DE TRABAJAR"




El intendente de la ciudad de Villa Ángela, repasó algunos de los pilares de su gestión. La cultura, el deporte, el impulso de la economía local y la promoción del cuidado del Medio Ambiente. Villa Ángela arrancó el año con los tradicionales carnavales, luego vino ascenso del club Progresista, y se perfila para vivenciar otros de los momentos históricos con la próxima Feria de Libros. Hace dos años contó con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un tiempo después la del Presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica. En su andar político actual coexisten la gestión municipal, y la militancia activa en favor del actual proyecto que lidera Capitanich. Es hasta hoy, él único dirigente provincial de todos los partidos políticos, que transparentó frente a la sociedad, sus deseos de ser la expresión que sintetice la continuidad del proyecto de gestión que encabeza Capitanich. 

En Abrapalabras, Domingo Peppo repasó alguna de las metas ambientales de la gestión, que a comienzo de este año, significó la creación de una secretaria de Medio Ambiente, y por medio de la cual se desarrollan diversas actividades, como la que se dio en la jornada de hoy, “La actividad de concientización y muestras del reciclado a los jóvenes en distintos establecimientos de la planta urbana; y asimismo luego dijo que “en este marco estuve presentando al Ministro Raúl Codutti el proyecto de manejo integral de residuos de Villa Ángela en lo que corresponde a la planta de tratamiento y la planta de disposición final”. “Tenemos buen servicio de recolección, pero problemas en la disposición final de los residuos”

La identidad del pueblo y los lazos comunitarios son objetivos estratégicos que se alcanzan por medio de los estímulos y esfuerzos de la gestión municipal, y en este sentido dijo que “Cuando asumí la gestión, era una ciudad donde la gente se quería ir del pueblo, renegaba de nosotros por el estado en que estaba. Quiero reconocer a Luis Landriscina que me ayudó bastante en plantear los lazos con nuestra identidad, y a partir de ahí sentirnos orgullosos de las cosas que hacemos. Cada uno de los ejes que hemos trabajado, escalón por escalón hemos logrado cosas importantes”


En cuanto a actividad económica local, las perspectivas de inversiones van desde la posibilidad de radicarse una Aceitera, una fábrica de colchones y otros emprendimientos señaló que “Estamos trabajando en varios aspectos para ver si podemos arrancar con algo de trascendencia en lo que hace a nuestro parque industrial”. “El parque industrial es prácticamente una realidad por la demanda que se tiene en cuanto a radicación y posibilidades que se tiene” Luego narró que “Se está inaugurando una desmotadora de una inversión cercana a los 20 millones de pesos de empresarios locales, estamos trabajando una planta de Biomasa para ver si podemos generar energías a través de cascarillas, este proyecto de inversión también ronda los 25 a 30 millones de pesos que nos permitiría generar una buena cantidad de energía a partir de desechos que hoy generan problemas ambientales. Son visiones estratégicas que tenemos, que demandan mucho tiempo de gestión pero que no hay que dejar porque es lo que viene”


Por otro lado, recordó que uno de sus principales anhelos es la Ruta 13: “Mi gran desafío es La Ruta 13, que une con Resistencia y Barranqueras donde nos significará 170 km, y hoy lo estamos haciendo en 260 Km. Esa ruta generará un antes y después para la región

Sobre la interna del radicalismo señaló que visualiza un proceso de debilitamiento, no por un crecimiento. Y en lo que hace al justicialismo, señaló que “El justicialismo está trabajando la continuidad de este proceso de cambio que lleva adelante Jorge Capitanich; y en ese esquema a mi me gustaría ser la síntesis de ese continuidad de no plantearse la reelección de Capitanich. Yo tengo vocación y ganas de trabajar”.

Finalmente dijo que no aceptará la decisión de una comunidad educativa para que una escuela lleve su nombre que si bien aclaró que no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Educación: “Le voy a expresar al Ministro de Educación (porque la gente de la escuela no quiere entender, estaban muy obstinado en esto) mi decisión de no aceptar un reconocimiento en este sentido, por lo menos al estar uno en mandato”.


 Audio descargar

LA SUCESIÓN POLÍTICA DEL PROYECTO DE CAPITANICH

Jorge Capitanich es un planificador de excelencia, y un hacedor de destinos. Para llegar a la gobernación del Chaco, recolectó datos, los clasificó, los transformó en información, planificó, trabajó en forma perseverante sin dejar nunca de vista su objetivo político.

Pocos dirigentes nacionales son capaces de articular un conjunto de datos, y proponer un modelo de generación de riquezas como lo hizo él a partir de un exhaustivo análisis de las crisis provinciales, y lo hizo antes de ser gobernador de la provincia. En las conclusiones del libro Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales, ofrece conceptos que luego se masificaron con el kirchnerismo en el poder. La transversalidad -por ejemplo- queda asentada cuando dice: “La recuperación de los partidos políticos como vehiculo y expresión de las mayorías populares no debe circunscribirse fronteras adentro”;  o también la visión de la integración regional a un proyecto global desde un plano político. Y remarcaba el valor de la recuperación de la política como herramienta para lograr las transformaciones sociales “Debemos ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica que nos convoque con la pasión y el corazón haciendo un esfuerzo para romper el individualismo exacerbado para mirar alrededor de la gente que más sufre
 
Pero claro, llegó la hora de pensar sobre La sucesión política de Capitanich, aunque la mayor parte de los dirigentes justicialistas prefieran mantener reservas cuando hablan en los medios, es un tema de conversaciones en distintos ámbitos internos. Es válido recordar que el Intendente de Villa Ángela, hasta ahora fue el único que manifestó sus deseos de suceder a Capitanich, y que ya trabaja para buscar los consensos necesarios. Eduardo Aguilar, repite las veces que sea necesario que no son tiempos de discutir la sucesión política; y Hugo Ságer -en Abrapalabras a fines de diciembre- manifestó que tenía intenciones de ser un actor político importante en el 2.015. 

Es probable que la mayoría prefiera la prudencia pública antes que el apresuramiento; pero deben saber que al proyecto de Capitanich, se lo defiende desde el plano político, como lo decía el propio Capitanich en su libro que escribió antes de la llegada de Kirchner a la presidencia: ser capaces de recrear los sueños, las utopías y cierta visión épica de la política. Hay datos elocuentes, la gran mayoría habla del respeto, y de la subordinación a Capitanich pero por ejemplo ¿Cómo es posible, que los ministros de Capitanich en su gran mayoría, bajo el lema de la acción no sean capaces de defender un proyecto desde la comunicación política? Los Ministros de los Kirchner, en su gran mayoría, además de la capacidad de acción que no se pone en discusión, fueron capaces de salir a los medios, de ir a cuantas reuniones que la militancia le organizara, a defender un proyecto de gobierno desde lo político. El liderazgo de Capitanich no se pone en discusión ni bajo riesgo cuando un dirigente habla de política, el exceso de formalismos se traduce en un defecto comunicacional de los pilares políticos sobre el cual se asienta la gestión Capitanich. La política es Acción mas Comunicación dice Capitanich en otro de sus libros, los dos elementos importan, algunos creen que por sacarse una foto y salir en los medios ya alcanza para generar empatía popular, y otros a la inversa, piensan que solo con el hacer es suficiente.  


También, en esta transición salen a la cancha viejos jugadores, defensores de su estatus quo, de exigua legitimidad popular pero con linaje y plata suficiente para seducir a dirigentes y periodistas. El reacomodamiento público de un discurso que gira alrededor de la idea achicar el estado como aquel que prosperó en los tiempos de Martínez de Hoz es algo preocupante. En la reciente premiación empresarial que organizó la Bolsa de Comercio, sonó armoniosa la melodía que “no importan las banderías partidarias”. En el foro de empresarios que se llevó a cabo en Roque Sáenz Peña las conclusiones fueron que se debía “achicar el gasto público”; y en el transcurso de esta semana el ex Ministro de Educación de Carlos S. Menem, o sea Manuel García Solá salió a fustigar con dureza la política de comercio exterior que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner. Esto es mas grave que la ortodoxia política, se trata de intereses económicos chaqueños que pretenden recuperar la política para su servicio. En este tren donde no importan las banderías partidarias- y es verdad no les importa porque el punto de contacto son los intereses de negocios-, la próxima estación puede ser Aída Ayala o algún servidor del justicialismo. El riesgo, es naturalmente, que este poder económico, encuentre dirigentes políticos predispuestos para llevar adelante esa cruzada antiestatista, o mejor dicho poner al Estado al servicio de los negocios de unos pocos.

Las variables internas del proyecto nacional tiene altas dosis de incertidumbres, nadie sabe a ciencia cierta cual será el derrotero a seguir, cual será el destino que tomará el kirchnerismo, y en esa platea incierta surgen muchas hipótesis que generan una multiplicidad de conclusiones. Unidos y organizados fue el lema de la multitudinaria convocatoria que encabezó Cristina Fernández de Kirchner, pero esto a su vez encierra otros interrogantes, en ese ¡Unidos y Organizados¿Cuál será el rol de los gobernadores justicialistas? que tuvieron que postergar el congreso para asistir al anuncio de la promulgación de la ley de expropiación de Repsol, y supongo que, más allá de las sonrisas y aplausos, algún malestar causó porque no es fácil deshacer la logística planeada de una agenda tan importante para los gobernadores. En ese ¡unidos y organizados! ¿Cuál será el rol de la CGT?

En fin, los únicos que estarían en condiciones de organizar los tiempos para favorecer a sus estrategias de poder, son precisamente, quienes están en la punta de la pirámide; el resto a ajustarse los cinturones porque seguirán volando sobre nubes de  incertidumbres, donde la prudencia podría significar perdida de tiempos vitales para la construcción de una candidatura, y el apresuramiento podría significar el ahogo político. Mientras tanto en la sala de espera, se encuentran viejos amigos, toman vinos importados, se adulan entre ellos, y ponen en marcha una estrategia para aprovechar las indefiniciones de los dirigentes políticos.



ANTONIO RODAS: "SON TODOS BUENOS MUCHACHOS"


 
Ir a descargar

En esos términos se expresó el intendente de Fontana cuando se le preguntó por los probables candidatos (Eduardo Aguilar, Hugo Ságer, José Mongeló, Domingo Peppo, o hasta el propio Gustavo Martínez) sobre quienes se realizan conjeturas en distintos ámbitos del justicialismo Chaqueño.

 “Para mi son todos buenos muchachos, y son buenos candidatos. Son buenos amigos, son buenos compañeros pero quien en definitiva decide es la gente”. Luego agregó que “Las instrucciones del gobernador fueron muy claras, todo el que quiera ser tiene la cancha abierta, tiene que transitar la provincia, recorrer los distintos parajes y ciudades de la provincia, ofrecer sus propuestas, sus lineamientos, sus seguimientos a este proyecto revolucionario que lleva adelante este gobernador. Son todos buenos candidatos, los quiero a todos, y en el momento adecuado decidiremos en base a lo que la gente pida”

“Yo mantengo buena relación con todos mis colegas, mantengo con todos los aliados del Frente Chaco Merece Más, y mantengo buena relación con las distintas vertientes internas del Partido Justicialista pero mi alineamiento político es con el señor gobernador de la provincia. Yo soy verticalista”.

El intendente de Fontana, además remarcó el sentido de su lealtad hacia Jorge Milton Capitanich, “Yo soy hombre del gobernador de la provincia del Chaco, hombre en el sentido de mi relación política, de mi lealtad política, y por sobre todas las cosas mis respetos a un hombre de bien, y a un estadista, a un hombre preparado académicamente para llevar adelante las transformaciones en esta provincia”.

Me debo  pura y exclusivamente a las decisiones que puedan emanarse de mi conductor y de la estrategia política que tenga el Frente Chaco Merece Más y el Partido Justicialista. Yo con esto dejo bien en claro cuales serán mis acciones y mis posiciones políticas. Concluyó.-
                                                                *******************


RAUL CODUTTI IMPULSA EL CÓDIGO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA


Mtro. Raúl Codutti


Raúl Codutti, EL ministro de Planificación y Ambiente, impulsa el debate del Código Ambiental en la provincia del Chaco; “Los chaqueños nos debemos la discusión de un código ambiental, que permita definir la ocupación, la transformación y la regulación del desarrollo de las actividades productoras de bienes y servicios sin conflicto con el medio ambiente”

Estamos trabajando en el desarrollo de un código ambiental para enviarlo a la legislatura”. “Las provincias argentinas están en deuda en esta materia, únicamente Chubut tiene un código aprobado, Entre Ríos tiene la media sanción, y el Chaco sería la tercera provincia que estaría trabajando el desarrollo de un código ambiental para ordenar y mejorar el desarrollo económico con inclusión social pero también con sustentabilidad ambiental”

Asimismo, el ministro adelantó que “El día viernes se firmará un acuerdo de desarrollo territorial con 32 municipios; tenemos una agenda ambiental consensuada con los gobiernos locales, y entre los puntos, con 7 municipios (Puerto Tirol, Fontana, Machagai, entre otros) hemos acordado un desarrollo de una planta de tratamiento de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos; como gobierno provincial colaboramos con los municipios que requieren el apoyo de la provincia para la formulación de los proyectos, el financiamiento de las obras para el cierre de los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha para el tratamiento y la disposición ordenada de los residuos urbanos.

El desafío del sistema de planificación y evaluación de resultados significó uno de los cambios más importantes en la cultura organizacional de la Administración pública provincial. Desde el concepto de marco lógico que se aplicó a partir del 2007 hasta la visualización de la cadena de valor de la Administración publica. El Ministro narró que costó mucho esfuerzo pero en este momento el sistema de planificación se afianzó en la provincia. “A partir agosto de 2009 comenzamos a trabajar con el Sistema información para la gobernabilidad democrática que implicó avanzar en todo lo que es la programación de gestión por metas y resultados; y a partir de junio 2012 la ciudadanía podrá consultar un sistema de indicadores.

Y concluyó que “El sistema actual es una síntesis de la aplicación de tres herramientas, el marco lógico por un lado, el sistema de programación de gestión por metas y resultados, y el presupuesto por programa. Hemos creado una propia herramienta de planificación en la provincia que está siendo considerada como referencia, no solo por otras provincias argentinas sino también es reconocida por organismos internacionales

descargar Audio

HUGO MALDONADO DEFIENDE LA LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DE LA CONVENCIÓN RADICAL




El Diputado Nacional Hugo Maldonado ofició de vocero de convergencia social en la convención del radicalismo que se llevó a cabo en Machagai,  en la cual no se pudo dar el debate de ideas pero que dio lugar a la discusión que plantea el Nuevo Espacio al denunciar irregulares en la votación aún cuando un veedor de la justicia Federal haya dado veracidad al resultado de la misma.

“La convención no se reduce a un episodio, que es calificable como malo, el abandono del recinto de parte de los convencionales del NEA, sino que tengo una fotografía muy importante para la política, y para el radicalismo en particular. Una gran movilización que producen los dos movimientos que estaban en puja por cuestiones vinculadas a la constitución de las nuevas autoridades de la convención de la UCR. 


Era un hecho político importante porque por primera vez se iban a medir fuerzas los movimientos que coexisten en la interna del radicalismo, hasta que llegamos al episodio donde teníamos que mostrar cuantos convencionales teníamos cada uno

Puntualmente como se sucedieron los hechos, manifestó que “Se dio la acreditación con la presencia del veedor en la mesa de acreditaciones. Vamos al recinto, el presidente provisional anuncia que había 155 convencionales cuando en realidad había 207. El movimiento NEA tenía contabilizado 80 convencionales, y en la ecuación le da la hipótesis de que ganaban la elección de la comisión de poderes pero cuando vamos a la lectura para la votación nominal para elegir a los cinco miembros, y hacen la lectura de cada uno de los convencionales acreditados que consta a través de la firma hecha por cada uno de ellos, se modifica la realidad porque Convergencia obtiene una mayoría marcada sobre el NEA”

Además el Diputado narró la discusión que se dio para la elección de los miembros de la Comisión de Poderes, “Ellos creían que mi posición era de debilidad y no de integración” y agregó que sabiendo que la mayoría de convencionales eran de convergencia propuso tres miembros, y dos para el NEA pero el convencional Matkovich también propuso 3 para el NEA, “los que no llevó a una situación de embudo”. También dijo que las convencionales Ayala y Azula propusieron que se vote pero quien ganaba designaba los cinco miembros, cosa que fue rechazada por Convergencia porque tenían un criterio de integración de las partes, que se vote pero quien gane lleve 3 miembros y quien pierda dos “no era una cuestión que teníamos que resolver de antojo sino que teníamos que resolver de acuerdo a lo que establecía la carta orgánica de la UCR.

Sobre si el NEA no quería debatir realmente, sostuvo que sintió que había una decisión política de no debatir cuando “En un momento, cuando estamos votando, el Dr Adrián Veleff me dice no se para que estamos votando porque si votan nosotros los vamos a cuestionar”.  Y luego señaló “Creo ver algunos rasgos de no querer debatir y de querer imponer, es contradictoria al perfil que quieren imponer, la política es una ciencia exige la contraposición de ideas que uno recoge de la sociedad, o sino son hombres y mujeres que están pujando por espacio de poder y no están pujando por el contenido ideológico que transmite el pueblo. Este vicio que se convirtió en problemas en Convergencia, se convierte en uno de los elementos que esta caracterizando al NEA”.

Finalmente, se refirió al rol del Diputado Sergio Vallejos, “Sergio es un buen amigo, lo tuvimos que defender muchísimo cuando la Ingeniera Ayala no quería de ninguna manera que sea diputado Provincial. ¿Cómo lo vamos a defenestrar, como vamos a decir que es traidor? Cuando Aída Ayala renunciaba a la lista porque iba Sergio Vallejos, lo defendimos con mucho ahínco porque es un buen pibe. Con Ángel Rozas lo defendimos con ahínco porque Aída Ayala  no quería que forme parte de la lista de diputados, se levantó de una asamblea diciendo si Sergio Vallejos es diputado yo no formo parte de esta lista”  ¡Es un buen amigo!

Yo creo en la necesidad de unificar al radicalismo. El desacuerdo de algunos dirigentes no puede complicar al conjunto.” Sentenció.-


 descarga Audio

PAUL KRUGMAN: "LOS ARTÍCULOS SOBRE ARGENTINA SON CASI SIEMPRE MUY NEGATIVOS EN EL TONO"


¿Quien es este Paul Krugman, que se atreve a tomar las políticas económicas aplicadas en la Argentina, como el ejemplo que deben seguir los países europeos? Y no conforme con eso, ahora cuestionó a los medios de comunicación que informan sobre Argentina casi siempre con tono negativo. ¿Krugman? ¿De que planeta viniste?


Krugman, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el 2008, por su análisis de los patrones comerciales y la localización de la actividad económica. Además, es un habitual crítico de las políticas conservadoras que se aplicaron en EE.UU, en Europa, en América latina durante los noventa, de las políticas recetadas por el F.M.I y por la reserva federal. Krugman, es leído por millones de personas en el mundo entero, por académicos, por consultores, por gobernantes, y por el público en general (como yo). Su gimnasia dialéctica le permite ofrecer explicaciones simples sobre los complejos fenómenos económicos que se suscitan en el mundo; y esto acaso lo transformó en el chico malo de la clase.  Fue uno de los adelantados que avizoró la crisis europea, y ahora es uno de los adelantados en manifestar que las improvisaciones para resolver esa crisis no albergan resultados positivos para la zona euro.

Krugman en sus distintos aportes, rescata parte de la fisonomía teórica del keynesianismo, al mismo tiempo utiliza las crisis asiáticas y latinoamericanas, como resortes para interpretar que las crisis que se suscitaron desde el 2007 para acá pudieron evitarse; y fundamenta que la puerta de salida para las crisis actuales es conseguir la siguiente combinación: “El crédito fluya de nuevo y estimular el gasto (al buen estilo keynesiano de toda la vida)

Krugman, es un analista de las profundidades de la economía, intenta darle una vuelta de tuercas para descifrar los por que, como se fueron sucediendo los hechos, como se sale de las crisis y como se hace para evitar que se repitan las crisis. La economía, por lo general es conceptualizada como la ciencia que pretende resolver el dilema de cómo hacer frente las necesidades ilimitadas con recursos escasos; y Krugman plantea que en una economía en recesión siempre hay recursos sin utilizar que se podrían poner a trabajar, con lo cual en estas crisis que no pueden resolverse desde el pensamiento ortodoxo “la verdadera escasez no es de recursos sino de comprensión”.

Y aquí cabe una mención para la recuperación que experimentó nuestro país después del 2002, que se dio por la comprensión que tuvo Néstor Kirchner del problema económico que azotaba al país, se restauró la confianza del sistema bancario que hizo fluir el crédito de nuevo, y además puso en marcha una política fiscal expansiva al mejor estilo keynesiano.

En uno de sus libros (De vuelta a la economía de la gran depresión y la Crisis del 2008) apuntó que la crisis argentina “Ofreció una demostración dolorosamente clara de cómo las políticas económicas ampliamente alabadas pueden llevar al desastre de una Nación”. En este libro también Krugman hizo hincapié de cuan similares y radicales fueron las políticas reformitas de Argentina y México en los 80-90, Cavallo y Aspe los elegidos para las carteras económicas, hermanados en “La crisis del tequila”  y remarca que  la única diferencia fue que  “Argentina privatizó la compañía estatal de petróleo”.

Tengo la impresión, ligera impresión, que Krugman se rebela frente a esos observadores económicos, que circunspectos y con exagerada solemnidad, riegan de palabras elogiosas o despectivas, en función de las tareas serviles de los gobiernos para favorecer a las corporaciones. Es así que los observadores llenaban de alabanzas a México y Argentina, hasta pocas horas antes de la llegada de las grandes crisis. Es poco probable que un economista de la Escuela de Chicago se atreva a decir que “La salida del un peso- un dólar, es una historia de éxito notable, que sin duda es un  ejemplo para la zona Euro”

Gráfico publicado en The New York Times
Krugman no descuida el lamentable rol de los medios de comunicación, ¿Por qué elogian a Irlanda, y menosprecian a la Argentina? se preguntó en su reciente columna en el The New York Times. ¿Por qué se difunden los mejores elogios para Irlanda cuando no es verdad que haya recuperación económica allí; y por qué Argentina es tratada despectivamente cuando tiene un crecimiento, superior en términos relativos a Brasil, que es presentada por los medios como la Imponente de la región?. (Ver Grafico). “Los artículos sobre Argentina son casi siempre muy negativos en el tono”. La opinión de Krugman sobre el comportamiento de los medios, es concordante con la pregunta que hizo Kirchner, ¿Qué te pasa Clarín, estas nervioso?


Cr. César López 
(Abrapalabras)

CARIM PECHE DICE QUE JAMÁS VIO A AIDA AYALA DEBATIR INTERNAMENTE


Carim Peche y su frontalidad al límite
 

El Diputado Carim Peche manifestó que esta será la oportunidad para que Aida Ayala presente debate en la convención de la UCR, y al mismo tiempo, reconoció que jamás la vio debatir internamente.

Las expectativas sobre el encuentro de los Radicales en Machagai trasciende a las estructuras partidarias, y al respecto el dirigente sostuvo que “esta será la primera vez que nos vamos a juntar frente a frente”, y agregó “Ellos dicen que van a ir, Dios quiera que vayan, tenemos que intercambiar ideas y votar, el gana conduce y el que pierde acompaña”.

Por primera vez vamos a estar sumando voluntades entre dos listas, nosotros creemos que tenemos los números necesarios para elegir las autoridades que representen a convergencia social. Vamos a analizar la situación, nacional, provincial y municipal, elegir las nuevas autoridades que van a conducir el órgano máximo del radicalismo y fijar las pautas y cual será la política de la UCR de este sábado en adelante.

Sobre el clima que se vivirá, Peche manifestó “Es una reunión de radicales, se tiene que manejar con total prudencia, entendiendo que la democracia es el debate de ideas y no otra cosa. Es un acontecimiento importante que tenemos y veremos ahí como estamos de fuerza los dos movimientos”

“Jamás la vi” debatir internamente a Aída Ayala. “Jamás tuvo una militancia activa en la UCR, ni antes ni ahora que es intendenta tampoco va al comité. Ahora tiene la posibilidad” dentro de debatir internamente, de exponer sus ideas sin irnos ni agraviarnos”. Siempre dí el debate dentro de la UCR.Algunos creen que este espacio ya no es suficiente, ya le sacaron todo el juego necesario por decirlo de alguna manera, ocuparon todos los cargos habidos por haber como es el caso de Roy Nikisch” y acotó “Hay que resistir un debate dentro de la UCR. Para debatir internamente, hay que tener conducta, convicciones, principios e historia dentro del UCR. Esto no significa que porque uno tenga 20 años de afiliados sea mejor que otro que tenga tres o cuatro años; pero tampoco tienen el derecho de echarte a patadas a gente que tiene 25,30,40 años de afiliados en la UCR.

Luego recordó que Nikisch que le dijo quince días antes de pasarse al Nuevo espacio que jamás iba a compartir un espacio político con Aída Ayala y Gerardo Cipollini porque le entregaron el certificado de derrota de antemano al desdoblar las elecciones; y no solo eso también en la Legislatura nos quedamos con un bloque totalmente debilitado con doce diputados por el desdoblamiento de las elecciones.  Y además repitió que “A Cipollini lo fuimos a buscar en la casa, lo invitamos para que sea el presidente del Concejo, lo hicimos intendentes entre todos. Cada uno tiene el derecho de tomar el camino que considere pero bueno vamos a debatir en la UCR como debe ser el radicalismo.

Luego se preguntó ¿De que horizontalidad me hablan? Y citó a modo de ejemplo al duo Azula-Vinokurov que ocupan distintos cargos, “Alicia Azula Intendenta- Vinokurov presidente del Concejo; Convencionales encabeza la lista Azula, el segundo Vinokurov, en convergencia Azula, Vinokurov. Eso es ser horizontal? Para resistir algunas cuestiones tienen que estar limpios los archivos

"En la convención todos tenemos micrófonos, bueno vamos a ver quien resiste la historia de algunas cuestiones. Esta gente parece que piensa que por ganar unas elecciones, los ganadores por un lado y los perdedores por el otro. y agregó que “No se si hay riesgo que se vayan del radicalismo, pero yo creo que tienen que tener un poquito de conducta, mas allá que tengan pocos años de militantes, si pierden en la convención tienen que acompañar”.


Sobre el no acompañamiento de Sergio Vallejos al proyecto en general de la ley de Seguridad pública dijo. “Yo quiero pensar que no tiene nada que ver con las internas. No se olvide que Sergio Vallejos es el vicepresidente del bloque, si fuera por internas yo le pediría automáticamente la renuncia”. Las cuestiones de las internas van por un andarivel y las cuestiones del partido van por otro. Tenemos que ser institucional para todos, sino lo que tengo que hacer es ser un libre pensador y buscar otro espacio político.


Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails