SERGIO VALLEJOS:" NO DEJE CONVERGENCIA NI NADIE ME VA A APURAR LOS TIEMPOS"

Sergio Vallejos: "Convergencia está agotada"
Sergio Vallejos en Abrapalabras (Radio Universidad 91.1) hablo de sus lealtades, dolores y deseos. Dijo  “Soy leal a Ángel Rozas y soy leal a Aída Ayala en la medida que ellos sean leales a los ideales del partido”. También hizo hincapié en el dolor que le causa que lo traten como un traidor, se pregunta en merito a que lo hacen, y sobre su alejamiento de Convergencia sostuvo que todavía no hablará al respecto y adelantó que se van a crear más de un nuevo espacio interno. Luego dijo que se deseo es que Aida Ayala llegue a la gobernación en el 2015, es un camino difícil pero están dadas las condiciones; y que le gustaría ser intendente de la ciudad de Resistencia.


Nombres que estuvieron en boca del legislador provincial: “Ángel Rozas, en el futuro será muy valorado. Tanto hablaron de los delitos que cometió, el no tiene fuero y camina en libertad con la frente bien alta”. Y sentenció que “Los bocones, o que salgan a pedir disculpas o que vayan a la justicia”; sobre el origen no radical de Aida Ayala afirmó que “Yo no conozco en profundidad la historia de Aída Ayala pero el otro día aclaró que ella siendo radical fue convocada por Ruiz Palacio”; y también marco sus diferencias con su par Carim Peche cuando dijo que “Yo no coincido con que Carim, talvez en un exceso de honestidad planteo lo que sentía, pero en realidad hoy por hoy no vale la pena pelearnos entre radicales”. “Creo que se equivocó. Por ahí uno plantear diferencias pero hay que hacerlo en el entendimiento que si esas diferencias nos llevan a una interna, alguien va a ganar y el que pierde tiene que acompañar. ¿Cómo va a acompañar uno si esta denostando al adversario interno?”. 


Vallejos recibe agravios de algunos dirigentes, al respecto dijo son “Agravios injustos, que me duelen. Mi dolor es que no le hace bien a mi a partido, va en contra de la libertad de pensamientos y por otra parte le preguntaría a la gente que me llamó traidor, ¿en mérito a que lo hacen? si no deje convergencia y nadie me va a apurar los tiempos”. Sin embargo, agregó que “Convergencia está agotada y la incapacidad de acercarse a hablar conmigo es una de las prueba del agotamiento de convergencia. Hay intereses que se desvanecen, gente que venia apostando a un esquema que aparentemente de golpe posiblemente va a cambiar”


 Ir a descargar

PEPPO DICE QUE QUIERE SER LA CONTINUIDAD DEL MODELO POLITICO

Foto: www.diariovillangela.com.ar
El intendente de Villa Angela, Domingo Peppo en el programa Abrapalabras (radio Universidad 91.1) afirmó que tiene la ambición de ser el próximo gobernador de la provincia. A la vez que se mostró satisfecho con las jornadas de carnaval que se desarrollaron en su ciudad. Habló de su relación con Gustavo Ferrer. Cuestionó duramente el rol de algunos medios  de Villa Angela.







Carnavales exitosos, y Feria de Libros en Mayo

Foto: www.villaangelahoy.com
Audio de entrevista
 


El intendente dijo que “Hemos vivido una edición excepcional, creo que uno de los mejores de los últimos tiempos. Esto enfatiza el crecimiento que tienen los carnavales de Villa Ángela” y agregó que “Hemos logrado un final con mucho éxito, con record de participación de publico, con ventas de espacios, entradas, con personas que vinieron de distintos lugares del país, hemos tenidos visitas que nos sorprendieron. Esto nos obliga a trabajar en la capacidad hotelera, tenemos en construcción dos hoteles que para el año próximo estarían terminados”; y al mismo tiempo informó la suspensión hasta nuevo aviso de los carnavales federales por la tragedia ferroviaria.

Asimismo, el intendente dijo que ya están trabajando en el próximo evento que será la feria del libro en el mes de mayo a llevarse a cabo en el predio del ferrocarril, en el parque del centenario y en el centro cultural Carlos Gardel.


Peppo Gobernador

El intendente no esconde sus aspiraciones de gobernar la provincia a partir del 2015. Afirmó “Yo le dije al propio gobernador, como a los otros dirigentes que, es mi intención salir a caminar la provincia, y decir quiero ser, quiero ver que opinan” 

“Ante la voluntad de Capitanich de no plantear reformas constitucionales, expresé mi voluntad de ser la continuidad de este modelo político que requiere de experiencia, de capacidad y de mucho trabajo para continuar una provincia que quedará en un nivel de crecimiento y desarrollo importante”. 

Ese es el desafío al cual yo me siento capaz pero que también se que esto necesita el acompañamiento y el consenso de toda una dirigencia.

El dirigente, además sostuvo que “Hemos mostrado una gestión en un municipio que todo el mundo afirma que ha cambiado sustancialmente en todos los aspectos, no solo en lo que hace a la parte de las obras sino también en la concepción comunitaria de construir objetivos comunes. Esto me da la experiencia para salir a plantear que quiero conducir la provincia que la conozco en un 98%”.

Y a Hugo Sager? Como lo ve para gobernador? “Cualquiera de los intendentes tenemos capacidad para esto, porque tenemos experiencia, hemos demostrado en acciones que marcaron el liderazgo con victorias en elecciones y en acciones concretas de gobiernos en los cambios que se produjeron”. “Yo lo único que hago es mantener una voluntad en función que a partir del 2015 no irá Capitanich”

El nuevo perfil del foro de intendentes

Domingo Peppo dijo que “Junto al gobernador, pretendemos trabajar la sucesión en forma ordenada, lo importante es la continuidad del proyecto por encima de los hombres; pero también vamos plantear las debilidades que tienen nuestros posibles adversarios”. En este sentido afirmo “Estamos dando pasos muy importantes, el foro de intendentes que viene tendrá un perfil más político, además del rol institucional-técnico de apoyo a cada uno de los municipios”. Y respecto a quien será el reemplazante de Ninoff no descartó que sea Alfredo Zamora,  intendente de Quitilipi: "Lo importante no es quien lo conduzca sino la sustancia de la acción política que se lleva adelante en esa mesa que estará constituida por siete u ocho miembros y que habrá un coordinador y que podría ser Zamora" .

 Su relación con Gustavo Ferrer.

Gustavo Ferrer dijo la semana pasada que con Peppo solo mantenía un dialogo institucional no politico, y en este sentido Domingo Peppo sostuvo que “No pasó nada en particular, tenemos una muy buena relación”. y afirmó que  “En algún momento él (por Ferrer) planteo el alejamiento de la política, yo lo he apoyado para que no deje la actividad política y a partir de ahí fue presidente del concejo, y tuvo todo mi apoyo para ser subsecretario de Industria”. luego remarcó que “Creo que los tiempos políticos irán llegando más adelante y que el proyecto político que encaramos acá logró más del setenta por ciento de los votos, creo que eso es la mejor respuesta a cualquier tipo de comentarios”.

Denuncias de algunos medios de Villa Angela.

Respecto a las distintas denuncias que realizan algunos de los portales de noticias como villaangelahoy y villaangelainfo, el intendente sostuvo que “Hay un seudo medio” en el cual el 98% de sus informaciones son falsas con apreciaciones que nada tienen que ver con la realidad en cuanto a las noticias que emite desde una pagina que no sabemos donde está ni donde se lo encuentra. Son noticias totalmente falsas, y recordó que el viernes ultimo uno de sus funcionarios sufrió un accidente de transito, ahora iniciará las acciones legales por la tergiversación de la noticia.

Peppo, dice respecto los portales de Internet que hacen este tipo denuncias “quieren un arreglo económico al cual yo no estoy dispuesto, en general cuando hacemos pautas desde el municipio, jamás exigimos obsecuencias y ellos a partir de la campaña electoral plantearon grandes sumas de dinero como parte o sino teníamos que sufrir una campaña en contra”

 Ir a descargar

MARCELO SALGADO: "EL GOBIERNO PROVINCIAL TIENE UN AUDAZ DOBLE DISCURSO"

 El profesor Marcelo Salgado (Libres del Sur) estuvo en Abrapalabras y ofreció los argumentos por los cuales se oponen a la aplicación de la ley antiterrorista, de la megaminería a cielo abierto, de la entrega en comodato de tierras fiscales a inversores saudíes, y también habló sobre la eventual alianza con el radicalismo en el marco del FAP.

Prof. Marcelo Salgado
El ex Subsecretario de derechos humanos del Frente Chaco Merece Más desenfundó las palabras para ir a fondo contra la aplicación de la ley antiterrorista, y dijo que la misma “Es un instrumento que utiliza el kirchnerismo para frenar el avance de los reclamos sociales que se producen por la sintonía fina”. Luego remarcó que “Esta ley, desnuda que el ajuste, como toda política con matriz neoliberal, viene de la mano de la represión”. Y concluye este punto diciendo que “Por un lado la política de ajuste es propia de la lógica neoliberal que apunta a enfriar a la economía y por otro lado este proceso inflacionario le permite recaudar más al estado para equilibrar el superávit fiscal primario y las otras cuentas de la macroeconomía”. 

Salgado aclara que ellos se oponen a la megaminería pero no a la minería de tipo productiva, y dice que “La presidenta, hábilmente, trata de estigmatizar a los opositores. Ella plantea que quienes se oponen a la megaminería son ecologistas radicalizados cuando en realidad nosotros no queremos la megaminería a cielo abierto, no queremos que se utilice cianuro, que se contamine”. Y culmina el concepto diciendo “No nos oponemos a la minería de tipo productiva” mientras saborea todas las chicanas imaginables para hacer notar las contradicciones de algunos dirigentes que actualmente son kirchnerista.

La entrega de 200.000 hectáreas a inversores Saudíes es otro de los temas que tienen en la agenda de oposición, y que formó parte del documento firmado en la movilización del miércoles, en este sentido el dirigente sostuvo que “Quedan muy pocas tierras fiscales en la provincia, se aplicará una excepción en la norma y se le entregará cerca del 2% del territorio provincial en una lógica similar a los emprendimientos megaminero en la cordillera donde prácticamente se adueñan de las tierras, tienen el manejo de la producción, de la comercialización, hasta la guardia de seguridad. Es prácticamente una enajenación de nuestras tierras, no esta claro que va a quedar para nuestra provincia y quienes se encargan de administrar y de negociar  son los capitales saudíes, nosotros como pueblo chaqueño no vamos a tener injerencias”. Luego manifiesta que “El gobierno provincial tiene un audaz doble discurso, por lado te vende lo de la fidelidad y por otro lado se abraza con estos emprendimientos” y remarca que ellos no se oponen al progreso “No nos oponemos al progreso, queremos discutir las condiciones, que impactos tendrán los emprendimientos y que beneficios tenemos los chaqueños”

El espacio electoral que lideró Hermes Binner en las ultimas elecciones nacionales dejó algunas apostillas en Resistencia, dirigentes en común con el radicalismo, tal es el caso de Eduardo Siri quien como integrante del socialismo repartía abrazos tanto para el lado del Libres del Sur como para el lado conservador que lidera Aída Ayala. De cara al futuro se abren puertas para los interrogantes, hasta donde estará dispuesta a avanza Libres del Sur en las construcción de alianzas, a sabiendas de la fecha de vencimiento de la banca legislativa conseguida en el marco del Frente Chaco Merece Más. 


Marcelo Salgado manifestó que “Nosotros no hacemos futurología. Sí tenemos claro que si queremos ser una alternativa de gobierno con el Frente amplio Progresista tenemos que ampliarla. Tenemos que construir un espacio político que incorpore lo mejor del peronismo y lo mejor del radicalismo que estén dispuestos a construir un modelo de país-provincia distinto al que tenemos hoy, que profundice lo mejor que pudo haber hecho este gobierno, corrija las cosas negativas y que encauce el país para un sentido más progresista. “Pensamos que tenemos que construir una alternativa pero quienes nos conocen saben que tenemos una lucha contra el rozismo, Rozas es el limite”.

 Ir a descargar

GUSTAVO FERRER: "CON PEPPO TENEMOS UN DIALOGO INSTITUCIONAL"

El Subsecretario de Industria de la provincia del Chaco, Gustavo Ferrer estuvo en Abrapalabras (Radio Universidad) en donde nos habló de su ciudad natal Villa Angela, de su relación política con Domingo Peppo, de la Agrupación José Berd Gelbard, de los objetivos industriales y de las acciones que se llevan adelante en la cartera que dirige Sebastián Agostini
Gustavo Ferrer al momento
de jurar como Subsecretario
 de Industria
 

Villa Angela, Peppo e intendencia 2015
 “Villa Angela es la patria de uno. Uno esta muy atado a la historia de esa ciudad y es una agenda prioritaria más allá que uno este abocado a la industria”. De este modo, Gustavo Ferrer inició el dialogo, más tarde remarcó “Hay que reconocer que desde el 2003 a la fecha nuestra ciudad tuvo un cambio muy importante y gran parte de ese cambio tiene que ver con la inteligencia de su señor Intendente y también de la potencialidad de despertar esa fuerza dormida, ese orgullo que te lleva a invertir, crecer y desarrollarte en tu pueblo”. Y como para no dejar dudas, el hincha confeso de Ara Sunú aclaró “Mi paso por Resistencia es circunstancial, mi lugar en el mundo es Villa Angela”.
En esa Villa Angela que se colaría en muchos momentos de la entrevista, además de su actividad empresarial empuño las herramientas de la política, fue elegido Concejal, fue Presidente del Concejo, e intendente en el tiempo que Domingo Peppo fue Ministro de Gobierno, y en la relación política  con este último nos detenemos por unos minutos. Ferrer repasa en su memoria que en el 2003 el sector interno que representaba le sacó minoría a Peppo, y luego pusieron a Villa Angela por delante para trabajar en muchas cuestiones pero reconoce que los caminos se bifurcaron en el 2007, “Indudablemente no pudimos compartir la continuidad de un proyecto político.  “En la instancia que Peppo bajó a Resistencia a asumir el ministerio de gobierno, en muchos espacios del justicialismo se veía como natural  avanzar en una sucesión de cargos con nuevas figuras en la continuidad del mismo proyecto pero que no se agote en una sola figura en Villa Angela”.
Ferrer&Peppo 
Fotografia: villaangelahoy.com.ar
A fines del 2011 Capitanich lo convocó a la gestión provincial desde donde mantiene un vinculo institucional con la Municipalidad de Villa Angela, en una agenda común que gira alrededor del potenciamiento industrial de la ciudad. En este sentido sostuvo que “En la actualidad tenemos un dialogo institucional, estamos trabajando para que el parque industrial de Villa  Angela pueda cumplir todos sus pasos formales para que comiencen las radicaciones y pueda contar con mejor infraestructura” pero al mismo tiempo reconoce que ese dialogo institucional no significa un dialogo político.
“Cada intendente responde por los funcionarios con quienes trabaja, el tiempo y la confianza lo maneja cada dirigente, estos temas tienen que develarse en el ámbito de las institucionales” manifestó escuetamente el funcionario provincial respecto a las publicaciones del portal Villa Angela que hacían referencias a algunos casos no claros en el cual estarían comprometidos algunos funcionarios de la gestión Peppo.
Un animal político milita en la construcción de espacios para la toma de poder, y en este sentido el dirigente tiene un vinculo no platónico con la política, y dejó en claro que está dispuesto a asumir el desafió por la intendencia en el 2015 “Yo estoy dispuesto a asumir el desafío de la intendencia de Villa Angela, conozco tanto la parte interna del municipio como todo el accionar comunitario” Dice Ferrer pero al mismo tiempo advierte que depende la voluntad del proceso político y de lo que decida el gobernador Capitanich.
Industria chaqueña
Ferrer narró que “En el año 2007 fui convocado para trabajar en una subsecretaria de industria pero en ese momento decline porque me parecía que tenia que cumplir con los cuatro años de mandato con el compromiso que había asumido con mi comunidad. Ante la segunda oferta, Ferrer aceptó y comenzó una gestión con dos claras líneas de trabajo: realista y coherente. El funcionario explico que “Nuestro objetivo es trabajar con la pequeña y mediana industria chaqueña. Los grandes inversores tienen las puertas abiertas en el chaco, pero creo que tenemos que trabajar mucho en consolidar ese pequeño y mediano industrial, y muchos de ellos están en el interior. Las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y de Capitanich en la provincia nos hacen ver que los problemas sociales en el Chaco van a tener una importante solución con la potencialidad y el crecimiento del interior”.
 Agrupación José Berd Gelbard
La agenda de trabajo abarrotada de actividades, y dentro de ella está su participación en la junta promotora de la agrupación José Berd Gelbard en el Chaco que se presentará formalmente el 24 de febrero del corriente, y en este sentido manifestó que “Estamos trabajando en esta agrupación, están trabajando varios funcionarios nacionales en la idea de volver a tener una burguesía nacional con una fuerte alianza con los trabajadores, y con muchos empresarios chaqueños que decidieron identificarse con este modelo político, y vamos a tener para la gestión una voz nueva para muchas cuestiones. En el chaco será una apuesta importante porque en el tema de empresariado nunca hemos apostado desde el justicialismo a tener un perfil de empresarios comprometido con el modelo. En el Chaco hay muchos empresarios que están de acuerdo con esa idea y vamos a salir a militar en ese camino que es la línea del modelo nacional Cristina Kirchner y Jorge Capitanich acá en la provincia”. 
 Descargar audio

EMPRESARIOS PRESENTAN LA AGRUPACIÓN GELBARD

Mateo Alemán sobre la presentación que se hará el viernes 
24 de Febrero a las 11:30 hs en la Cámara de Comercio sito
en Juan D. Perón 111 de la ciudad de Resistencia. Chaco.

 

Al respecto, Mateo Alemán, integrante de la junta promotora de la Agrupación Ministro José Berd Gelbard dijo que “Es la culminación de reuniones que vinimos teniendo en la idea de comprometernos con la propuesta nacional que encarna nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Esta agrupación será presentada en la cámara de comercio el 24 de febrero del corriente a las 11:30 hs y contará con la presencia de dirigentes nacionales.

Y precisó que “Esta es una agrupación nacional que tiende a reordenar al empresariado nacional que pone su capital al servicio de la producción y del trabajo, que mira su región, a su patria; y además la idea es rescatar esta alianza con los trabajadores, romper esa falsas antinomias entre empresario y trabajador. Acotó a su vez que  “los enemigos históricos que no son otros que los centro concentrados de poder económico”.

Alemán explicó algunos de los motivos por los cuales se reivindica a quien fuera Ministro de Cámpora y de Perón “Gelbard fue mentor del concepto burguesía nacional, mentor de aquella confederación general económica donde agrupo a los distintos sectores  empresariales nacionales que tenían intereses contrapuestos a los empresarios multinacionales que generaban las divisas en la patria pero luego se la llevaban afuera. Y fundamentalmente fue quien comenzó a hablar de aquel pacto social entre los sectores empresariales con los sectores del trabajo, el propuso este esquema sustentable político y social a manera que el país pudiera crecer y a partir de ahí se desarrolla fuertemente el concepto de consumo interno.

Mateo Alemán no dejó pasar la oportunidad para recordar el rol que desempeñaron La sociedad rural y la unión industrial argentina en los años setenta y manifestó que “la UIA, en los años sesenta era la mayor concentración oligárquica”. Aunque luego advirtió que ese rol es diferente en la actualidad “Hoy la UIA tuvo un proceso democratizador interesante, se fue mixturando entre el empresariado nacional y algunas empresas que siguen coordinando con esquemas multinacionales. Lo bueno de estos años maravillosos es que también se discute el origen del capital y esto favorece a todo el mundo”.


En la actualidad política se habla mucho de la militancia en los años setenta, tanto para elogiar como para criticar, y por lo visto el Kirchnerismo, entre otras cosas, permite coincidencias históricas como esta que surge entre La Cámpora y la Gelbard, son dos agrupaciones que surgieron en el marco del Kirchnerismo, reivindican a dos protagonistas de la política de los años setenta. La reivindicación de la militancia de los setenta muchas veces recibe cuestionamientos y al respecto Alemán respondió  “En lo particular no me molesta que me llamen setentista, al contrario me enorgullece. Los años setenta ha brindado los mejores de sus cuadros, lastimosamente hoy sufrimos su ausencia”.

 Ir a descargar

Jose V Benitez."yo no creo que tenga que haber una reforma constitucional en la provincia"

Cr. José V. Benitez (IPDUV)


El presidente del IPDUV expresó en Abrapalabras su satisfacción con la inauguración de viviendas que se llevó a cabo en Gral. Vedia, y recalcó que bajo la gestión Capitanich se entregan hogares donde las familias puedan sentirse integrada y desarrollar sus actividades en un marco de contención familiar y social, y al mismo tiempo destacó que en estas viviendas además se entregaron libros con la idea de formar la primer biblioteca básica.

Luego, el ex concejal de la ciudad del municipio de Resistencia dijo “Yo  no creo que tenga que haber una reforma constitucional en la provincia del Chaco porque tres mandatos son agotadores para cualquier persona”. Y acotó que “las decisiones de ese tipo las toma el pueblo,  la soberanía popular debe ser una palabra que guíe nuestros actos

Con respecto a la posibilidad que dejó abierta Capitanich para presentarse como candidato a senador en el 2013 sostuvo que es un hombre  para quien los desafíos electorales forman parte de su militancia política, cosa que me parece bien porque nosotros nos tenemos que poner a consideración de la gente permanentemente y posiblemente el gobernador vea esto como un mecanismo para que a mitad de su gestión la gente opine si esta conforme o no con su gestión.

Respecto a la sucesión de Jorge Capitanich, manifestó que faltan tres años largos para que haya elecciones, no es momento y menos en este año ponernos a discutir sobre la sucesión de Capitanich. Este año debe ser de gestión y de trabajo muy fuerte.

Y en relación al conflicto entre gobernador y vicegobernador dijo que es tema que dieron por cerrado las partes, tenemos que ponernos a trabajar para esto cuatro años de gestión. “Para mi es un problema superado y que obviamente todos esperamos que no se vuelva a repetir de ninguna manera”.


DARIO KOHLI DICE QUE SE BUSCA INTRODUCIR EL EMPLEO EN LA AGENDA PUBLICA

Lic Dario Kohli.
 

Darío Kohli, subsecretario de empleo manifestó en Abrapalabras que “Con el gobernador y el ministro pensamos en generar incentivos al empresario para que genere empleo y formalice al trabajador”. En este sentido afirmó que con los programas mi primer empleo y volver al trabajo “estamos ofreciendo una herramienta por la cual una persona que esta buscando empleo pueda acercarse a cualquier empresario y decirle: Mira no vengo solo yo con mi capacidad laboral sino que además el estado me va a apoyar para que vos pueda pagarme un sueldo”.

El licenciado señaló que “Con estas herramientas buscamos romper la resignación de en las personas y que busquen ingresar al mercado laboral, para luego manifestar que “El gobernador tiene una obsesión con introducir al empleo en la agenda publica, esta provincia mas que un problema de desempleo tiene un problema de la tasa de actividad que se encontraba 10 puntos debajo de la tasa promedio a nivel nacional", y destacó que en el tercer trimestre del 2011 la tasa de actividad tuvo un salto y se redujo esa brecha.

Además, Kohli destacó que en la provincia en el año 2011 se crearon 7000 empleos formales -sin contar los empleados de la construcción-, y con esta cifra el Chaco fue la provincia que más empleos formales generó en todo el país. Y en este sentido el subsecretario precisó que en la gestión Capitanich “Estamos generando un escenario para sostener la tasa de crecimiento económico que tiene la provincia.”

La capacitación de las persona es otra agenda sobre la cual trabajan en el Ministerio de Economía, en este sentido el subsecretario dijo que buscan generar una vinculación directa con los empresarios para activar capacitaciones en oficios y en áreas que la misma sociedad le esta generando a las empresas. Hoy es muy alto el costo de capacitación que deben asumir los empresarios, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo para que las personas logren capacitarse en función de la dirección de la oferta laboral y de la orientación del esquema productivo de la provincia.

El subsecretario de empleo valoró el clima de trabajo y el esquema que se armó en el Ministerio de empleo, industria, trabajo y comercio. Tanto empleo como industria funcionan en un esquema de una continuidad de realizado hasta el 2011. Trabajamos articuladamente entre las cuatro subsecretaría.



Ir a descargar

EN EL CHACO, LA FIESTA DEL CONSUMO ES BIENVENIDA

Jorge Capitanich secundado por S. Agostini (Mtro de Empleo)
y Dario Kholi (sub de Empleo) ofreció los detalles del histórico
 crecimiento económico del Chaco en el periodo 2007-2011
El Chaco crece.
Muchas veces escuché contra opiniones del estilo, “detrás de las estadísticas hay personas” con el propósito de quitarle importancia a los datos. Paradójicamente es cierto. Detrás de los datos están las personas o sino que deberíamos suponer que hay en esos  102.743 hogares conectados a internet en Septiembre 2011, y con un crecimiento interanual record a nivel nacional, en solo un año se duplicaron la cantidad de hogares conectados.  Los marcianos -aunque algunos le otorguen entidad- por ahora, tengo entendido no compran electrodomésticos ni automotores ni van a los supermercados ni construyen sus casas.  Y otra cuestión importante es saber que tienen en común los datos de la actividad económica: sencillamente decisiones que tomaron los seres humanos, sean gobernantes o no gobernantes.
Roberto Cachanosky, en septiembre pasado, dijo: “Mucha gente disfruta de la fiesta artificial de consumo y, al no tener opinión política ni exposición pública, la pasa bien”. 
Esta frase es solo una muestra del operativo en contra que sufre el consumo o esa droga que utiliza el gobierno para enfiestar a todo un pueblo.  
Pero, ¿por que tantos ataques al consumo? 
Una de las razones puede ser que estos economistas, periodistas trabajan para los sectores de la economía de especulación. Un país o una provincia con exigua capacidad de consumo significan mercados anémicos, incapaces de generar empleo, recauda menos, y si recauda menos debe acudir a los organismos multilaterales de créditos (y sus intermediarios) para solicitar financiamiento, es decir estos economistas trabajan para arrear al Estado y al pueblo a una situación de dependencia de los organismos multilaterales de créditos.  La buena noticia es que la provincia del Chaco viene mejorando año a año su capacidad de consumo, que permite alentar a más inversiones y por consiguiente a más empleo.
La hilera de crecimientos que se aprecia en el Chaco, en la venta de electrodomésticos (125% acumulado en el periodo 2007-2011), en la cantidad de patentamientos de vehículos (48,76% interanual), en las cantidad de hogares conectados a internet (102,5% de incremento interanual) no hacen otra cosa que indicar: Un mejoramiento en los niveles ingresos reales y la inclusión de nuevos actores en la demanda. Esta movilidad social ascendente no deviene del azar sino de una activa participación del Estado en el mercado, y mas especialmente en decisiones políticas sostenida en el tiempo en la cual podemos destacar la trascendencia que tienen los distintos mecanismos para que más personas se incorporen al mercado laboral, o se jubilen (Jubilaciones de amas de casas) o estudien (asignaciones familiares). Nunca tenemos que olvidar que en la Argentina se generó un clima de entendimiento en la cual se pasó de la flexibilización (o modernización) laboral a las anticuadas paritarias que surgen de las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios. Aquí en el Chaco, se creo una agencia de empleo para acercar la demanda y oferta laboral, existen varios programas de empleos que apuntan a sumar actores en el mercado laboral, subsidios de contribuciones patronales, y más recientemente la creación del Ministerio de Empleo, Industria, trabajo y comercio son sus respectivas subsecretarías también marca la clara decisión gubernamental de no permanecer pasivo frente a los acontecimientos del mercado laboral.  
La industrialización en el Chaco está en marcha. El dato que entre el 2007-2011 el consumo energía eléctrica del sector se duplicó refleja las decisiones del gobierno de avanzar en la estrategia de agregar valor en origen a los productos chaqueños. Aquí a la vuelta tenemos el parque industrial de puerto Tirol al tope de su capacidad instalada como muestra, pero además para fortalecer ese perfil industrialista hay otras acciones como la reflotación del Belgrano cargas, el mejoramiento de rutas, acueductos, electrificación rural, líneas de financiamientos para que pequeñas y medianas empresas comiencen o aumenten la producción, se buscan nuevos mercados para los productos chaqueños. En el día de la fecha se firmaron tres convenios de promoción industrial por 118 millones de pesos para la producción de bicicletas, hilados, tejidos, entre otros que creará 320 puestos de trabajos en tres años. También aquí, es necesario apuntar que un gobierno con la vocación de romper las barreras estructurales debe actuar como guía estratégico, y también táctico. Las inversiones no vienen solas, el estado debe seducir, y es un trabajo de hormiga que arranca por convencer a los inversores de los objetivos estratégicos de la provincia, de las inversiones en infraestructura que se realizan y a realizar, discutir las Tasas de retorno de la inversión, guiar la localización en función de las necesidades sociales. En fin, todo este esfuerzo tiene un eje estimulador que es la generación de empleo, y otra noticia concatenada es que “Ya tenemos que VENDER (EXPORTAR)”.
El Chaco, a nivel nacional, está entre las cuatro provincias que más crecieron en sus exportaciones, y es la de mayor crecimiento en la región NEA. Con el significativo dato de que una buena parte de este crecimiento es explicado por el incremento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Esto nos marca que el Chaco en pocos años se transformó en un jugador importante para sostener la balanza de pagos, aportando un nivel importante de exportaciones que alimentan el superávit comercial, uno de los baluartes del modelo kirchnerista.
La fiesta del consumo, es muy bienvenida en una provincia que fue abandonada durante años a la suerte de Dios o mejor dicho gobernada por un Ángel. El crecimiento económico  extraordinario de 56,3% en el periodo 12/2007-12/ 2011 no es un dato que se pueda menospreciar bajo el concepto: “El crecimiento no significa desarrollo socio-económico”. Andá cantarle a Gardel te diría porque justamente una parte de ese crecimiento sostenido está explicado en la delicada mano que puso el Estado en el circuito económico mediante inversiones en infraestructura básica como viviendas, escuelas, rutas, hospitales, que quieran o no mejoran la calidad de vida de la población y de paso cañazo mejoran las condiciones para futuras inversiones. Claro que falta pero es importante de vez en cuando hacer una parada en los datos y pensar de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos. Otro día, cuando se consoliden algunos datos veremos la evolución del ahorro chaqueño pero por ahora me voy cantando borombom que de la mano del consumo todas las vueltas vamos a dar.

MANDRAKE NO LO ARREGLA

Una formula exitosa en conflicto
Solo un necio podría negar las buenas consecuencias socioeconómicas del andar de jorge Capitanich al frente del gobierno del Chaco. A nadie puede escapar la evolución en el capital social producto de las distintas acciones políticas, en educación, en cultura, en salud, en seguridad, en producción, y en un mejoramiento gradual de las distintas unidades del estado. Los focos de conflictos disminuyeron, los turbulentos y recurrentes días en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social son parte del recuerdo, los paros docentes se redujeron. La matriz de conflictividad social y laboral mostró muy buenos resultados.

Otro dato significativo del contexto provincial es que la oposición política  fue desmantelada producto de la combinación del pasado condenatorio que tienen los integrantes de alianza y del presente que condecora a la gestión de Capitanich. El primer plano opositor quedo en Aída Ayala, quien a pesar de su ineficiencia al frente de la municipalidad de Resistencia, es medianamente la única candidata autorizada para excluir de ese plano a A. Rozas y R. Nickich. La oposición provincial padece de anemia argumentativa para cuestionar decisiones del gobierno de Capitanich, y Aída Ayala no reúne las condiciones como para sugerir cambios sino tan solo puede utilizar el libreto administrativo de: no me mandaron los fondos en tiempo y forma, no me dejan intervenir en la pavimentación de tal o cual otra calle. Los opositores locales adolecen de una agenda propia, ordenada y clasificada. Las voces sueltas de los opositores son los ecos de las palabras que surgen en el seno del oficialismo. Por ejemplo, Alicia Terada, como para certificar que fue una buena alumna de Elisa Carrio, ganó presencia mediática colgándose de la incontinencia verbal de Marina Kapetinich. Aunque parezca un contrasentido o una atrevida ligereza de mi parte, la principal oposición política es el oficialismo técnico adquirido. Además, Capitanich en forma vertiginosa, se ocupo de construir a su innecesario enemigo político. Es decir, parece que en el ámbito de liderazgo de Capitanich concurren dos situaciones, por un lado se niega entidad a los cuadros políticos y por el otro le confiere entidad de enemigo a su vicegobernador.

Gol en contra. Marina Kapetinich,
 responsable de uno de los dolores
 de cabeza del gobernador
 en este arranque de año.
Es curioso porque el peronismo siempre tuvo cuadros políticos capaces de actuar como soporte o como escudero del líder. Sin ir más lejos, el kirchnerismo en cada uno de los frentes de tormenta tuvo los mejores argumentos dados por los mejores cuadros políticos. El propio Capitanich fue un cuadro cuando tuvo que poner la cara y la voz para leer la dura carta del PJ en el conflicto por la resolución 125, cuando recorría los medios nacionales explicando los alcances de la polémica resolución, o cuando organizó un acto en el aeropuerto de resistencia al día siguiente del voto no positivo de Cobos. Capitanich, entre los gobernadores, fue el mejor soldado que tuvo el kirchnerismo que junto a gran parte del gabinete de los Kirchner fueron predicadores y aguerridos defensores del proyecto popular. Pero, en el Chaco las cosas no son así, es el propio Capitanich quien sale a concentrar todas las paradas y en todas las circunstancias. En ese esquema trabajó muy bien para traer el superclásico, para tener cero violencia en los hinchas, y como le gusta cumplió a rajatabla la variable A de acción, pero en la variable C de comunicación más allá de todos los ajustes, de todas las atenciones a la prensa nacional dejó una mínima abertura por la cual se colaron las indecibles palabras de una de sus colaboradoras más cercanas, otorgándole la repercusión no deseada a nivel nacional, entonces ahí surge una pregunta: ¿Por qué delegar en Kapetinich la comunicación de un histórico evento deportivo-político, cuando por ejemplo a la vuelta de la esquina se tiene  un Sager? Quiero decir, son los cuadros políticos quienes conocen el arte de hablar o callar para enaltecer la imagen del líder, defenderlo de los ataques o al menos no ser parte del dolor de cabeza del líder.

 
El Primer gesto. E. Aguilar  se expresó 
en favor de acercar a las partes.
Jorge M. Capitanich, en esta novela, en cuya trama de conflicto, comparte protagonismo con Basileff Ivanoff nos expuso gratuitamente a una incertidumbre institucional. En un sentido kantiano, se puede decir que en este conflicto interno, faltaron las condiciones de espacio y tiempo que producen esa estética trascendental por medio de la cual se entienden y se dimensionan las consecuencias externas. La incertidumbre institucional eleva el riesgo de perdida de confianza del ciudadano en sus gobernantes, y mientras subsista, Capitanich tendrá que afrontar un mayor costo en su carrera política hacia la casa rosada.  La realidad política indica que Ivanoff fue elegido como compañero de formula  por el propio Capitanich, y ahora, le guste o no, es el vicegobernador democráticamente elegido. Que no decaiga el ánimo que todo conflicto comienza y termina. Eso sí, Mandrake no lo arregla, es una tarea reservada para la dirigencia política del partido justicialista que viene reuniéndose desde hace un par de semanas, y ayer Eduardo Aguilar con muy buen criterio se expresó a favor de conciliar a las partes. Mas allá de los matices que puedan utilizar los cuadros políticos para timonear en medio de la tormenta, podemos encontrar cuatro vías de escapes posibles: “Esperar que se cumpla el mandato, la reconciliación entre las partes, la renuncia de Ivanoff o el juicio político”. Toda otra alternativa sería una chanchada institucional y un severo error político

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails