Ir al contenido principal

MANDRAKE NO LO ARREGLA

Una formula exitosa en conflicto
Solo un necio podría negar las buenas consecuencias socioeconómicas del andar de jorge Capitanich al frente del gobierno del Chaco. A nadie puede escapar la evolución en el capital social producto de las distintas acciones políticas, en educación, en cultura, en salud, en seguridad, en producción, y en un mejoramiento gradual de las distintas unidades del estado. Los focos de conflictos disminuyeron, los turbulentos y recurrentes días en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social son parte del recuerdo, los paros docentes se redujeron. La matriz de conflictividad social y laboral mostró muy buenos resultados.

Otro dato significativo del contexto provincial es que la oposición política  fue desmantelada producto de la combinación del pasado condenatorio que tienen los integrantes de alianza y del presente que condecora a la gestión de Capitanich. El primer plano opositor quedo en Aída Ayala, quien a pesar de su ineficiencia al frente de la municipalidad de Resistencia, es medianamente la única candidata autorizada para excluir de ese plano a A. Rozas y R. Nickich. La oposición provincial padece de anemia argumentativa para cuestionar decisiones del gobierno de Capitanich, y Aída Ayala no reúne las condiciones como para sugerir cambios sino tan solo puede utilizar el libreto administrativo de: no me mandaron los fondos en tiempo y forma, no me dejan intervenir en la pavimentación de tal o cual otra calle. Los opositores locales adolecen de una agenda propia, ordenada y clasificada. Las voces sueltas de los opositores son los ecos de las palabras que surgen en el seno del oficialismo. Por ejemplo, Alicia Terada, como para certificar que fue una buena alumna de Elisa Carrio, ganó presencia mediática colgándose de la incontinencia verbal de Marina Kapetinich. Aunque parezca un contrasentido o una atrevida ligereza de mi parte, la principal oposición política es el oficialismo técnico adquirido. Además, Capitanich en forma vertiginosa, se ocupo de construir a su innecesario enemigo político. Es decir, parece que en el ámbito de liderazgo de Capitanich concurren dos situaciones, por un lado se niega entidad a los cuadros políticos y por el otro le confiere entidad de enemigo a su vicegobernador.

Gol en contra. Marina Kapetinich,
 responsable de uno de los dolores
 de cabeza del gobernador
 en este arranque de año.
Es curioso porque el peronismo siempre tuvo cuadros políticos capaces de actuar como soporte o como escudero del líder. Sin ir más lejos, el kirchnerismo en cada uno de los frentes de tormenta tuvo los mejores argumentos dados por los mejores cuadros políticos. El propio Capitanich fue un cuadro cuando tuvo que poner la cara y la voz para leer la dura carta del PJ en el conflicto por la resolución 125, cuando recorría los medios nacionales explicando los alcances de la polémica resolución, o cuando organizó un acto en el aeropuerto de resistencia al día siguiente del voto no positivo de Cobos. Capitanich, entre los gobernadores, fue el mejor soldado que tuvo el kirchnerismo que junto a gran parte del gabinete de los Kirchner fueron predicadores y aguerridos defensores del proyecto popular. Pero, en el Chaco las cosas no son así, es el propio Capitanich quien sale a concentrar todas las paradas y en todas las circunstancias. En ese esquema trabajó muy bien para traer el superclásico, para tener cero violencia en los hinchas, y como le gusta cumplió a rajatabla la variable A de acción, pero en la variable C de comunicación más allá de todos los ajustes, de todas las atenciones a la prensa nacional dejó una mínima abertura por la cual se colaron las indecibles palabras de una de sus colaboradoras más cercanas, otorgándole la repercusión no deseada a nivel nacional, entonces ahí surge una pregunta: ¿Por qué delegar en Kapetinich la comunicación de un histórico evento deportivo-político, cuando por ejemplo a la vuelta de la esquina se tiene  un Sager? Quiero decir, son los cuadros políticos quienes conocen el arte de hablar o callar para enaltecer la imagen del líder, defenderlo de los ataques o al menos no ser parte del dolor de cabeza del líder.

 
El Primer gesto. E. Aguilar  se expresó 
en favor de acercar a las partes.
Jorge M. Capitanich, en esta novela, en cuya trama de conflicto, comparte protagonismo con Basileff Ivanoff nos expuso gratuitamente a una incertidumbre institucional. En un sentido kantiano, se puede decir que en este conflicto interno, faltaron las condiciones de espacio y tiempo que producen esa estética trascendental por medio de la cual se entienden y se dimensionan las consecuencias externas. La incertidumbre institucional eleva el riesgo de perdida de confianza del ciudadano en sus gobernantes, y mientras subsista, Capitanich tendrá que afrontar un mayor costo en su carrera política hacia la casa rosada.  La realidad política indica que Ivanoff fue elegido como compañero de formula  por el propio Capitanich, y ahora, le guste o no, es el vicegobernador democráticamente elegido. Que no decaiga el ánimo que todo conflicto comienza y termina. Eso sí, Mandrake no lo arregla, es una tarea reservada para la dirigencia política del partido justicialista que viene reuniéndose desde hace un par de semanas, y ayer Eduardo Aguilar con muy buen criterio se expresó a favor de conciliar a las partes. Mas allá de los matices que puedan utilizar los cuadros políticos para timonear en medio de la tormenta, podemos encontrar cuatro vías de escapes posibles: “Esperar que se cumpla el mandato, la reconciliación entre las partes, la renuncia de Ivanoff o el juicio político”. Toda otra alternativa sería una chanchada institucional y un severo error político

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…