Ir al contenido principal

EL VIEJO CORONEL Y LA JOVEN MILITANTE

"...CONTALES DE AQUELLA TARDE, 
MARIA PILAR..."
Hoy quiero hundirme en la caverna de la imaginación e imaginar las –ahora- inimaginables tertulias entre el viejo coronel y la joven militante, entre el milico y la militante. El milico, de botas ruidosas, tenía sobradas experiencias para contarle a la joven militante, y ella tenía bastantes temas para preguntarle sobre los duros años que nos tocó vivir a los argentinos; el milico antes de suceder al General Serrano fue subsecretario del Ministerio del Interior que comandaba el General Albano Harguindeguy, tenía chapa para lucir ante los suyos, tuvo un rol importante en el esquema terrorista del Estado. Ella, con la curiosidad de una joven militante ¿le habrá preguntado a su admirado líder como fueron aquellos años de terrorismo de estado, de constitución ignorada desde el preámbulo hasta el fin, de urnas secuestradas, de los operativos para secuestrar, maniatar, esconder, torturar, y asesinar a miles de compatriotas?.

Seguro que la ética de la política no fue parte de las inimaginables tertulias entre el viejo coronel y la joven militante, que podría decir el coronel sobre el comportamiento del estado para garantizar el bienestar general si fue parte de una dictadura sangrienta, ¿Quién no recuerda, o quien no escuchó hablar de las bondades del baúl del Ford Falcon para las acciones clandestinas de los dictadores?, le habrá preguntado si era cierto que él había solicitado la compra de noventa unidades de “Ford Falcón no identificables”, más tarde adquiridos y federalmente distribuidos, al Chaco llegaron cinco de ese lote de compra.

El viejo Coronel, ¿le habrá contado su protagonismo en la dictadura, sus logros, sus conquistas más preciadas, sus disciplina militar, sus formas para establecer el orden?; ¿que le habrá contado para seducirla a entrar en la política por el sucio patio trasero, que experiencia le habrá transferido cuando la designó como subsecretaria de servicios públicos de la Municipalidad de Resistencia?. 


El dictador, fue parte de ese estado terrorista por medio de la cual se llevaron puesto a miles de argentinos. Un tiempo antes de la llegado del Coronel al Chaco, bajo el gobierno de Serrano, se produjo la denominada masacre de Margarita Belén en aquel 13 de Diciembre, aún nos duele el pecho. Ella, la joven militante ¿Que sentía cada vez que hablaba con el viejo coronel? ¿Cómo pudo compartir un proyecto con el viejo coronel, sin sentir conmoción por los tantos jóvenes inocentes que mataron? Es cierto, a ella no se le puede imputar  participación en la sangrienta dictadura, ni fue ella quien solicitó la compra de los autos preferidos por los milicos para secuestrar a compatriotas pero tuvo el deshonor de haber sido funcionaria del eficiente ex subsecretario del General Harguindeguy! Me tiento, pero tengo que escribir esta hipótesis: Así como acompañó el proyecto del coronel, si hubiese sido una juez lo habría declarado inocente de culpa y cargo.

Los años pasaron. Ahora, utiliza la alfombra de la trivialidad para tapar esa militancia en favor de un dictador, hoy ostenta ser más radical que los radicales, grita en forma tribunera “adelante radicales o vamos radicales”, en el dos mil nueve en el contexto proselitista se llenó la boca oportunista con el nombre del emblema democrático de los radicales y hasta grabó una publicidad para la televisión utilizando la imagen de Alfonsín para tocar las emociones de quienes aun tenían el pecho caliente de la sentida despedida; no se como lo hizo pero se camufló entre los radicales de elevados principios, no se como transita la vida política entre la Biblia y el calefón, entre Raúl Alfonsín y Ruiz Palacios, juro que no se como!

¡Y yo que puteo contra los lomos de burros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…