31/7/10

ENTRE EL ORGULLO DE UNOS Y LA VERGUENZA DE OTROS

Foto:www.datachaco.com
“Vergüenza” Es la palabra que desató una furia antológica en diputados y dirigentes aliancistas y que motivó una conferencia de prensa para contestarle  al gobernador Jorge Capitanich.

La reacción fue curiosa, muchos de los dirigentes que hablaron en la conferencia de prensa ejercen con habitualidad “el vale todo” para defenestrar al gobernador de la provincia.

La democracia no fue lesionada con las declaraciones de Capitanich, acaso se dejó llevar por una excesiva empatía y concluyó que si el hubiera sido parte del gobierno de la alianza durante doce años le daría vergüenza, como político, presentarse en las próximas elecciones, y en este sentido no se puede interpretar el mensaje como un agravio a la democracia o contextualizarlo como un deseo de proscribir al partido.

Las respuestas de los dirigentes de alianza, además de incurrir en una deliberada victimización, fue una ordenada enumeración de cuestionamientos-acusaciones contra Capitanich pero soslayaron enumerar los actos de gestión por los cuales dijeron sentirse orgulloso de los doce años que estuvieron en el gobierno.

En conclusión, al gobernador del Chaco le daría vergüenza aquello de lo cual se sienten orgullosos los dirigentes de la Alianza.

25/7/10

EL ROZISMO EN CAMPAÑA

Carím Peche y Aida Ayala ya están en campaña electoral, dos sueños personales obligados a convivir en el marco del rozismo sin mayores desgastes mutuos. Sí bien es probable que en el mercado electoral las decisiones de adquirir un producto u otro se toman en las ultimas semanas, es importante prestarle atención a esta etapa inicial de posicionamientos a los fines de dilucidar cuales serán los matices diferenciadores entre los pre-candidatos de la Alianza Frente de Todos.

"Peche, El denunciador mediático"
Carim Peche, vio la luz de la campaña con la desventaja comparativa de no poseer un cargo ejecutivo que le permita mostrarse en los medios con algún hecho de gobierno en compañía de la militancia como lo hace Aida Ayala o el propio Capitanich, tampoco puede endilgarle inacción al actual gobernador y menos aún rociar de criticas a su competidora interna. Y para sorpresa de propios y extraños, en su afán de acelerar el ritmo de posicionamiento eligió arroparse como un “Denunciador mediático”. ¿La variante elegida era la más conveniente para esta etapa?

Desde el plano comunicacional, Creo que no, porque más allá de las tertulias del denunciador en los medios de comunicación y las respuestas de Capitanich, Judis, Fiorito, entre otros, la sociedad en general está entretenida con las esculturas, con el receso escolar de los niños, los empleados públicos están en otra cosa, incluido el poder judicial. Es más, para estos días, quizás hubiera dado mayores dividendos tomar como tema “El turismo” uno de los flancos más discutibles de la gestión Capitanich en cuanto resultados. Además, si por esas cuestiones inexplicables de la política lograra mellar, en algunos puntos, la imagen de Capitanich, este cuenta con mucho tiempo por delante para recuperarla.

Desde el plano político, Capitanich no cayó en la trampa de insumir tiempo para defenderse, hábilmente delegó en su equipo jurídico para que lo haga por él; y de ese modo la discusión pasará al plano Peche vs abogados, y el gobernador seguirá la rutina de su administración, inaugurando obras en toda la provincia, y siendo participe en actos de gobierno del kirchnerismo a nivel nacional.

Es probable que, los asesores del Diputado provincial argumenten que las denuncias realizadas se corresponden a la de un ciudadano responsable y no inmersa dentro de una estrategia electoral, y por lo tanto el marco de análisis no es el apropiado. En todo caso, si Peche se sostendrá en estos criterios, entonces estamos en presencia de un candidato a gobernador que juega al justiciero con los riesgos que eso implica desde lo político, desde lo comunicacional y desde lo judicial.
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"Ayala, poses de vecinalista en acción y discurso anti K"

Aida Ayala y sus seguidores saborearon minuto a minuto las mieles comunicacionales de la Bienal de Esculturas en las orillas del límpido Río Negro. Cada parte de la misma estuvo pensada para guiar la atención de los miles de visitantes hacia la Intendente, se cubrieron todos los flancos de modo inteligente, excepto cuando, de modo burdo, intentaron quitar un cartel de obra que no se correspondía al decorado pretendido.

La Bienal de esculturas, permitió a la Ingeniera salirse de esas caminatas donde escucha demandas vecinales una tras otra aunque sin acercarles soluciones concretas en la mayoría de las veces pero que le sirve para la foto diaria en los medios.

La exposición mediática es útil en toda campaña electoral moderna en tanto sea equilibrada, no debe faltar pero tampoco sobrar. Si faltara exposición, el nivel de conocimiento de la ciudadanía resultará bajo; y la exposición es excesiva conlleva el riesgo de generar cansancio en el electorado y por consiguiente el nivel de atención cotice a la baja. Es decir, debería encontrar ese punto justo de sincronización entre la necesidad de mostrar a la candidata para sostener el nivel de conocimiento del electorado y el deseo del electorado por escucharla o verla.

Hasta el suceso de la Bienal de Esculturas no había picos de intensidad en la comunicación ni tampoco treguas para generar suspenso-expectativa por una próxima aparición, y esta tipologia comunicativa abundante, lineal y rutinaria nos provocaba la sensación de ver las mismas fotos todos los días sin ningún valor agregado: Ayala charlando con los vecinos o colaboradores, una aburrida puesta en escena que alejaba del interés al ciudadano no militante.

Otro punto de equilibrio a encontrar está situado entre las fotos de vecinalista en acción que la municipaliza y el discurso anti K que la nacionaliza, cuando su objetivo es la gobernación del chaco.


Ambos precandidatos, están inmersos dentro de la estrategia del rozismo de utilizar  los poderes territoriales de Sáenz Peña y Resistencia como necesarios trampolines, aún cuando en las últimas elecciones legislativas no fueron determinantes para evitar la derrota. Veremos, si el impulso que pueden dar desde estos centros urbanos  alcanzará para ganarle a Capitanich, por ahora parece que estos trampolines no tienen la fuerza suficiente para ese fin.   

24/7/10

TENIAMOS RAZON


La Presidente Record
Fragmento del discurso de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Gral Belgrano, provincia de Buenos Aires.

El año pasado decidí utilizar reservas para pagar la deuda, casi me quisieron hacer juicio político por eso… no estábamos equivocados, teníamos razón… Los que las habían gastado nos decían que las queríamos dilapidar, que nos íbamos a fundir, que las reservas se iban a acabar, que eran la garantía, a nosotros, que cuando Kirchner asumió el gobierno tenía 9.000 millones de reservas y los que las acumulamos fuimos nosotros. Y hoy, estamos en 50.925 millones de dólares, nos faltan 75 millones para llegar por primera vez en la historia argentina a 51.000 millones de dólares, ya batimos nuestro propio récord de haber llegado a los 50.000. Esperemos que en los próximos días podamos batirlo nuevamente.
Hemos pagado 2.700 millones de dólares que debíamos los 40 millones de argentinos, a pesar de que mucha de esa plata no la vieron. La responsabilidad institucional de un país no nos permite decir "la deuda la contrajeron otros, el default lo contrajeron otros, yo no tengo nada que ver", eso no es un país, eso es una tribu y nosotros queremos ser un país, una nación, en la que nos hacemos cargo de las cosas nuestras y de las que hicieron los otros también.
Hemos administrado correctamente los recursos públicos, no lo hemos hecho con el criterio de lograr superávit fiscal o superávit comercial para mostrarnos como buenos alumnos sino porque estamos convencidos de que son pilares sólidos para que la economía no se desbarranque, porque cada vez que la economía se ha desbarrancado por errores de los políticos los ha pagado el pueblo, que poco ha tenido que ver con esos errores.
Estamos invirtiendo también en infraestructura. En estos días también hemos batido otro récord, el de consumo de energía eléctrica, con un crecimiento que venimos sostenidamente manteniendo desde el año 2003 a un promedio del 8,5, que obviamente el año pasado se cayó por lo que pasó en el mundo pero seguimos con crecimiento positivo, y hoy que estamos con un crecimiento acumulado del 8,6 lo hemos sostenido con un crecimiento del parque de generación eléctrica y de generación de gas, que nos hizo batir el record de generación eléctrica el otro día donde hubo más frío en La Quiaca que en Base Marambio en la Antártida Argentina.
Esta movilidad jubilatoria, que consagra por ley, no ya porque lo decida tal o cual presidente con benevolencia o generosidad sino por Ley del Parlamento, dos aumentos por año para nuestros jubilados, ya vamos por el tercer aumento, un 30 por ciento desde marzo del año pasado y todavía falta el aumento de septiembre; todo esto también fue posible únicamente porque recuperamos la administración de los recursos de los trabajadores y de los aportes patronales que estaban en manos del sector privado.

17/7/10

COBOS, UN ATLETA DE LA TRAICIÓN POLITICA

Primero traicionó a su partido, más tarde a sus votantes

“Voto no positivo”. La voz le sonó temblorosa, sus manos dibujaban siluetas amorfas, su respiración vaciaba el aire del recinto y de golpe los devolvía con fuerzas, fue la puesta en escena de una riña interior de un hombre adulado por el poder.
La Resolución 125 del poder ejecutivo nacional había desatado un enojo volcánico en los representantes de uno de los sectores más beneficiados por las políticas macroeconómicas del kirchnerismo, las rutas argentinas fueron ocupadas bajo una temible dicotomía: “derogación de la resolución o estallido social”.
Julio Cleto Cobos, detrás de la intransigencia de la mesa de enlace, vio luz para apropiarse de protagonismos, primero se mostró como un oficialista moderado, mas tarde como mediador neutral. Si bien fracasó en ambos roles, las tapas de los diarios, los minutos de televisión lo mostraban como “El hombre” capaz de consensuar una solución al conflicto aunque con su participación lejos de moderarse, subía de tono. Cobos y los medios, día a día, ayudaban a mantener vivo el fuego del conflicto, era el mejor de los negocios políticos para un tibio vicepresidente.

El Congreso Nacional, epicentro de la pluralidad democrática tomó la posta en la obsesionada carrera hacia la eliminación de la Resolución 125. Las palabras desaparecieron cuando el cartel del senado informaba un gélido empate, y como si se tratara de una final futbolera había que recurrir a un tiempo suplementario para desempatar, nuevamente era el “tiempo de Cobos”. Cuarto intermedio! Pidió, nada de eso contestó Pichetto (presidente del bloque oficialista), se necesitaba acelerar la definición para saber donde se ubicaba Cobos.
En la madrugada del 17 de Julio, Cobos se enfrentaba a la opción de traicionar a su Presidente o el enojo de los dirigentes del campo. El recinto fue cubierto de incómodos murmullos, de miradas atentas y no amigables, de gestos de aliento y decepción. Era su tiempo, y ahí, en la casa de la democracia sus palabras sonaron entrecortadas por la respiración. “Que el tiempo me juzgue” remató. El empate se rompió en contra del Poder Ejecutivo del cual es parte,. “Es lo mejor para el país” argumentó.


La traición de Cobos no era extraña, un tiempo antes menospreció las letras de la carta orgánica de la UCR para acompañar un proyecto nacional, popular y transversal argumentando que era lo mejor para el porvenir de la nación. No tuvo lealtad partidaria, su traición fue sancionada con la expulsión de la UCR.
Tras el colapso del 2.001, dirigentes y militantes radicales unieron sus esfuerzos para recuperar la entidad partidaria en los distintos distritos del país. No había apuros, la vocación de servir a una causa desde la firmeza de convicciones parecía ser el combustible moral. Los radicales estaban protagonizando una gesta heroica cuando Cobos decidió abandonarlos sin valorar una sola gota del esfuerzo común de sus correligionarios para acompañar una formula presidencial de otro partido.

Julio Cleto Cobos cometió doble traición: El primer acto traidor lo cometió contra sus correligionarios, y el segundo contra la Presidente, y los ciudadanos que lo eligieron en la formula presidencial del 2.007.

¿Habrá una tercera traición en la vida política de Cobos? Nadie con sentido de la responsabilidad podría negar la posibilidad de una tercera traición, ni el propio Cobos puede garantizarlo. Que pasaría si el día de mañana nos dice “voté en contra de mi país” porque era lo mejor tras una reunión con el FMI, o a favor de alguna medida internacional que estrangule a nuestro país?.
¿Quién podría garantizar que Cobos, en el futuro, no incurra en traición a la Patria?

Cr. César López
Abrapalabras

16/7/10

UN HISTORICO AVANCE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACION

La reciente sanción por parte del Congreso de la Nación Argentina de la Ley de Matrimonio igualitario materializa con total coherencia el principio de igualdad ante la ley de rango constitucional, al establecer que el derecho humano a contraer matrimonio le corresponde a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas , sin discriminación alguna por motivos de preferencias u orientaciones sexuales.

Ratifica de este modo el Poder Legislativo Nacional, tal como lo hicieran anteriormente numerosos fallos judiciales, la plena vigencia del principio de privacidad consagrado por nuestra Constitución Nacional en su artículo 19, y el compromiso irrenunciable del Estado Nacional laico con las expresas disposiciones de los Convenios, Tratado y Pactos Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía Constitucional, ratificados por la República Argentina.

Asimismo, confirma la posibilidad del ejercicio pleno del derecho de adopción sin distinciones y legitima el concepto amplio de familia que se sabía existía en la práctica, pero que venía siendo negado y perturbado por estrechas y sectarias visiones ligadas a ciertos fanatismos religiosos.

La Legislatura de la Provincia del Chaco , a través del dictado de siete resoluciones que apoyaban la iniciativa que culminaría en ley, estuvo comprometida y presente en la histórica sesión del 14 de Julio de 2010 ,y las valientes palabras de la senadora Elena Corregido, supieron transmitir en el recinto de la Cámara Alta el espíritu tolerante, abierto, plural y no discriminador de nuestra joven sociedad civil.

La consecución de nuevos derechos confirma el camino recorrido por sociedades democráticas que aspiran a construir ciudadanía e incluir nuevas y diversas identidades, dejando atrás los estereotipos, fobias y prejuicios. También –lamentablemente- se confirman las repetidas actitudes de las jerarquías de la Iglesia Católica de todo el país, de oposición fanática e irracional a cualquier cambio de orden temporal, conducta que los llevó a atacar en forma virulenta a fines del siglo XIX a la ley de matrimonio civil y a mediados de la década del ‘80 del siglo anterior a la ley de divorcio vincular, con los mismos viejos argumentos con que “demonizaban” en los últimos días a todo aquello que no cuadrara en el modelo – repetido hasta el hartazgo- de “familia: papa, mamá y niño”.

No se puede dejar de mencionar el rol de las organizaciones de la sociedad civil (periodistas, organizaciones que trabajan la temática de la diversidad y la perspectiva de género, dirigentes sociales y de la cultura, miembros de cultos religiosos) quienes, tanto en nuestra provincia como a nivel nacional, fueron, con respeto, paciencia y perserverancia, los principales militantes y protagonistas activos de esta nuevo gran paso en la ampliación de los derechos civiles del pueblo argentino. Para ellos nuestro reconocimiento y eterno agradecimiento.



FABRICIO BOLATTI CARLOS MARTÍNEZ RAÚL ACOSTA

9/7/10

ALIADOS PARA QUEBRAR UN PAIS


Y un buen día la Alianza entre radicales y frepasistas llegaron al poder, cientos de promesas electorales por cumplir que si hubiesen firmado un pagaré, hoy estarían condenados por estafadores. La primera medida que uno recuerda fue “El impuestazo” y la ultima fue “El corralito”, pero en el medio hubo otras medidas que también merecen el recuerdo por el impacto social que causaron, la desocupación, la pobreza, la marginalidad, la indigencia, la migración interna hacia conglomerados urbanos.

En diciembre de 1999 bajo el concepto de reforma tributaria se estableció “El impuestazo” que significó, entre otros puntos, reducción del mínimo no imponible de 4800 pesos a 4020, las deducciones especiales pasaron de 18000 a 13500, las deducciones por cónyuge de 2.400 a $ 2.040, por hijo menor de $ 1200 a $ 1020. En mayo de 2000, se procedió al recorte de salario a los estatales.

Era impensado pero durante la gestión de la Alianza la “modernización” del régimen laboral también fue parte de las decisiones políticas enmarcadas dentro de lo que se conoce como neoliberalismo, que en Argentina no era otra cosa que profundizar el menemismo que tanto repudiaron durante la campaña electoral. Ahí nos quedó en la memoria la flexibilización laboral de Abril del 2000, y todas sus consecuencias.

El 18 de diciembre de 2000 el presidente Fernando De la Rua anunció El “Blindaje financiero”, un paquete de apoyo financiero de U$S 39.7 mil millones a través de distintas operaciones con el FMI, el BID, y el Banco Mundial, bancos acreedores de mercado de títulos públicos. Y el riesgo país no bajó hasta los 600 puntos, el clima desconfianza se sostuvo y José Luis Machinea se fue.

Ricardo Hipólito López Murphi llegó con la propuesta ortodoxa “creativa y superadora” de todos los males argentinos. Reducción del gasto público por unos 2.500 millones de dólares, incluido el recorte al sistema educativo. Duró pocos días al frente del Ministerio de Economía. Frente a tanto fuego neoliberal que incendiaba al país, había que darle la oportunidad a ese hombre que repetía “yo tengo un plan”: Domingo Cavallo. Esta decisión del gobierno de la Alianza fue como algo así como pretender apagar el fuego con nafta. La primera decisión de impacto fue en abril del 2001, se puso en vigencia la conocida “ley de impuestos al cheque” por el cual se gravan las operaciones bancarias.

El 1 de junio el gobierno realizó el “Megacanje” por 29.500 millones de dólares. Bajo el lema de déficit cero, se impuso un recorte del 13% para los jubilados. En esos tiempos Patricia Bullrich y Gerardo Morales creo que formaban parte del gobierno. En octubre del 2.001 la tasa de desocupación era de 18,4%. En noviembre de 2.001 la Alianza anunció una operación de “canje voluntario” para los tenedores de títulos públicos residentes en el país (mayoritariamente, Bancos y AFJP por un pagaré en dólares, garantizado con la recaudación impositiva. Cavallo se mostró eufórico con los 55.000 millones de dólares alcanzados pero el riesgo país siguió en alza, y las auditorias del FMI ocupaban las tapas de los diarios.

El 03/12/2001 se estableció “El Corralito”. Entre marzo y noviembre de 2001 se fugaron depósitos del sistema financiero por unos quince mil millones de dólares. Y por supuesto que los préstamos para el sector privado, es decir para la inversión y la producción cayeron en 9.000 millones de dólares, en el 2001, hubo 2.696 quiebras empresariales.

Y otro buen día tras la sucesión de fracasos políticos, económicos y sociales la Alianza de los Carrió, de los Bullrich, de los Morales, de los Alfonsín, de los Cobos, de los Rozas, de los Stolbizer se fueron simbólicamente en el Helicóptero junto a De la Rua, sin poder crear fuentes de trabajos, sin poder jubilar a las amas de casa y otras victimas del sistema previsional, sin poder establecer la movilidad del haber jubilatorio dos veces al año, sin poder conseguir el superávit gemelo, sin poder estatizar las AFJP, sin poder incrementar las reservas del BCRA, sin poder desendeudar al país, sin poder sacarse de encima al FMI, sin poder aumentar la porción coparticipable a las provincias del impuesto al cheque, sin poder mejorar las exportaciones del sector agropecuario, sin poder crear las condiciones para aumentos salariales, sin poder invertir en cloacas, en provisión de agua potable, en construcción de viviendas, en rutas, en puentes, en educación ni en salud, sin poder solucionarles el problema de deuda de las provincias…

…Y en estos buenos días, sin ponerse colorados, amenazan con volver!

Cr. César López
 (Abrapalabras)


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7/7/10

LA DEMAGOGIA SIN LIMITES


Los opositores de la Argentina, sumidos en la depresión de legitimidad intentan la escalada a costa de golpes bajos que le propinan a los jubilados y a la sociedad en general. El arco opositor, cada vez más irracional pretende hacer rehenes a los jubilados. La construcción política no puede cruzar la frontera del increíble patrón  antikirchnerista, y arribaron a un ligero consenso para presentar un proyecto de quiebra del sistema previsional argentino. Mientras los fondos fueron manejados arbitrariamente por las AFJP, a ninguno de estos iluminados se les ocurrió un proyecto semejante. Acaso esto sea porque muchos de estos individuos son garantistas de las cajas de las corporaciones.

La verdad histórica es contundente. Muchos de los tutores del demagógico proyecto son los mismos que recortaron el 13% a los salarios de los empleados públicos y jubilados en el 2001, fueron participes del secuestro de los ahorros privados mediante el corralito, y fueron los gladiadores que defendieron hasta el ultimo segundo el manejo de los fondos por parte de las AFJP.

El proyecto de los opositores, adolece de seriedad política porque al consenso marco de oposición indiscriminada al kirchnerismo, no pudieron sumarle  un consenso especifico sobre la fuente de financiación del incremento en cuestión. Tampoco, nadie puede garantizar que  ese grupo heterogéneo (Grupo A), parcelado en tantos lotes como dirigentes haya, esté en condiciones de sostener en el tiempo este proyecto, en el remoto caso que algunos de ellos (de izquierda, centro o derecha) se encuentre con el milagro personal de ganar las presidenciales del año que viene.

El ministro de economía, Amado Boudou señaló que el Gobierno no tiene recursos para elevar la jubilación mínima al 82 % del salario mínimo ni tampoco para ajustar los haberes mal liquidados de acuerdo con los fallos de la Corte Suprema y estimó que por ambos conceptos produciría un costo para la ANSeS de $ 30 mil millones anuales y provocaría un déficit equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, el ministro explicó las limitaciones de utilizar el Fondo de garantía como fuente financiera ya que el 40% de las inversiones del Fondo de garantía están en papeles y no es factible venderse de inmediato y el 60 % restante “requiere entre 7 y 8 años para poder realizarlos”. Si hoy se vendiesen esos activos, a valor actual se recibirían sólo $ 69.930 millones de los 140.000 millones acumulados, es decir que se perderían $ 74.000 millones respecto del valor nominal de esos papeles.

1/7/10

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, FLORENCIO RANDAZZO, EN EL SALÓN SUR DE LA CASA ROSADA


Conferencia de prensa del Ministero del Interior, Florencio Randazzo
miércoles, 30 de junio de 2010
 
RANDAZZO.- Muy buenas tardes a todos y a todas, como ustedes saben la Presidenta ha firmado cuatro decretos, en el día de hoy, que reglamentan la Reforma Política, que se había anunciado hace menos de un año cuando convocamos a todos los partidos políticos, con representación parlamentaria, a una Mesa de Diálogo y Discusión con el objetivo central de ver cómo mejorábamos el sistema político argentino. Participaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria, las organizaciones no gubernamentales, especialistas en el tema; participaron especialistas y catedráticos en el tema y finalmente logramos lo que fue la Ley 26571 para la organización, representación política, la transparencia y la actividad electoral.
 
Esta ley establece, básicamente, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias; la primera buena noticia es que el próximo año, el 14 de agosto, del año 2011, se va a instrumentar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Para eso estamos creando el Consejo de Seguimiento de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que van a participar todos los apoderados de los partidos políticos, que participen de esta elección. El sentido de la primaria abierta, simultánea y obligatoria fue compartido por todas las fuerzas políticas, por todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que participaron y por todos los especialistas en materia de reforma política.
 
El objetivo fundamental es que la ciudadanía argentina concurra a votar, a participar, a comprometerse en la selección de los candidatos que van a participar en Elecciones Generales, en octubre del próximo año.
 
En  aquel momento introducimos algunas modificaciones vinculadas a la Ley de Partidos Políticos, y establecíamos la necesidad de ir llevando un sistema político mucho más consolidado, en la Argentina, entendiendo que son instituciones que están contempladas en la Constitución y que habían logrado determinada flexibilidad que habían hecho que aparecieran una multiplicidad de partidos políticos. De hecho la Argentina tiene más de 731 partidos políticos; por eso cambiamos ahí la necesidad de exigencia con respecto a tener 4 por 1.000 de adhesiones, pasando a ser 4 por 1.000 de afiliaciones para la constitución de un partido político.
 
Otra de las cuestiones que está introducida en las modificaciones de la Ley era la imposibilidad de que se presenten candidatos a cargos públicos electivos, como cargos partidarios, a las personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, cosa que no estaba legislada; que los afiliados pueden, ahora, desafiliarse en los juzgados federales o por un telegrama gratuito que ya está a disposición de todas las sedes del Correo Argentino. ¿Qué reglamentamos sobre este tema? Lo más importante de todo es que el espíritu del decreto es el de ser facilitador para que los partidos políticos puedan cumplir con estos requisitos mínimos, absolutamente mínimos. Desde el año 1965 se exigía el 4 por 1.000 de afiliados para la confección de un partido. Esto fue modificado a partir de la crisis del 2001 y del 2002 y eso que proliferaron una cantidad de partidos sin demasiado sentido. Por eso en la reglamentación el plazo de 90 días, que se establece que pasan a ser 90 días hábiles, para que en realidad tengamos 30 días más para el cumplimiento de estos requisitos que exige esta nueva ley. Se establece, además, la posibilidad de que la firma de la fecha de afiliación no solamente pueda ser certificada por jueces, escribanos, sino también por autoridades representativas y competentes de un partido, previa notificación a las secretarías electorales.
 
En aquella ley también se introdujeron algunas modificaciones con respecto al financiamiento; en este sentido solo pueden aportar - a partir de las modificaciones de la Ley, reglamentada en el día de hoy - las personas físicas, es decir se suspende la posibilidad de aportes de personas de existencia ideal. Además la distribución de los aportes de campaña, también esto fue una solicitud de todos los partidos más chicos; los repartos de los fondos de campaña se hacían 30 por ciento en forma igualitaria para todos los partidos y el 70 por ciento de acuerdo con la cantidad de votos que habían obtenido cada fuerza política, en la elección de Diputados Nacionales. A partir de esta Ley se reparte el 50 por ciento a todos los partidos políticos y el otro 50 por ciento de acuerdo con la cantidad de sufragios, que hayan obtenido en la última elección de Diputados Nacionales.
 
Un criterio importante que establecía la Ley: la publicidad en los medios audiovisuales será absolutamente gratuita y será asignada por parte de la Dirección Electoral Nacional, que depende de este Ministerio; el 50 por ciento es para todos los partidos y el otro 50 por ciento será repartido de acuerdo con la cantidad de sufragios que obtuvieron en la última elección. Lo que tiene que quedar claro acá y se establece en los reglamentos es que en el financiamiento de las campañas electorales solamente pueden hacer aportes personas físicas. Se establece para esto, por supuesto para el funcionamiento y la transparencia de los partidos una cuenta única para cada partido político, abierta en el Banco de la Nación de la República Argentina. Esta Ley también introdujo modificaciones importantes en lo que hace al Código Electoral, fundamentalmente fue posible avanzar en este sentido a propósito del proceso de transformación y de movilización que hemos obtenido por una enorme decisión política de nuestra Presidenta del Registro Nacional de las Personas, que creemos necesario que esa institución trabaje en forma mancomunada con la Justicia Nacional Electoral para que podamos tener un padrón actualizado, con sus altas, sus bajas, novedades y cambios de domicilios. Además, estamos estableciendo la unificación de mesas femeninas y masculinas y un límite de cantidad de votantes por mesa, de 350 votantes.
 
En la reglamentación, fundamentalmente, creo que lo más importante en este sentido es que incorporamos al padrón electoral la condición de elector ausente por desaparición forzosa, estamos cumpliendo con una ley que hasta ahora no se había cumplido. Por supuesto, que quiénes determinan la condición de aquellas personas con desaparición forzosa es la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; la idea es que al final del padrón estas personas que tengan está condición van a aparecer sombreadas y van a aparecer debajo del padrón la condición en la cual se encuentran.
 
Estos son los cuatro decretos, que ha firmado hoy la Presidenta y es un paso más - vuelvo a repetirlo - en la puesta en funcionamiento de este proceso de Reforma Política, que fundamentalmente tiene un único objetivo: mejorar la calidad de la política y comprometernos a cumplir con el compromiso que habíamos tomado en todas las reuniones, de las cuales participaron todos - absolutamente todos - los dirigentes políticos con representación parlamentaria, como así también ONGs y especialistas en el tema. Gracias.
 
PERIODISTA.- No quedó muy claro, ministro, algo que usted dijo que lo que estaban reclamando muchos partidos, sobre todos los más chicos era facilitar los trámites para afiliarse y desafiliarse, ¿esto va a ser en un mismo trámite, porque si no ir a un juzgado o ir por telegrama al Correo es bastante complejo y después sumado a eso afiliarse a otro partido? Le quiero consultar, además, sobre el resto de la reglamentación de la totalidad de la ley, sobre todo por algunos reclamos existentes del PJ opositor federal, de que las alianzas se hagan después de la elección primaria y no antes, como dice la ley.
 
RANDAZZO.- Vamos primero por el reclamo de los partidos más pequeños, ¿cómo funcionaba hasta ahora? La última afiliación daba de baja a la anterior afiliación al anterior partido, esto muchas veces generaba determinada cantidad de anomalías o de picardías, porque muchas veces había gente que no se afiliaba a ningún partido. Entonces lo dañaban porque lo afiliaban a un partido en el cual la persona no tenía ninguna decisión política de afiliarse, sino que terminaban dándole de baja al partido al que finalmente había tomado esa decisión política para integrar. Lo que estamos haciendo ahora es que tiene que renunciar al partido, a través de dos mecanismos: la secretaría electoral o si no hacerlo en el Correo más cercano a su domicilio, donde en forma gratuita ya hemos entregado los telegramas al Correo para que envíe el telegrama a la Secretaría Electoral. Esto por un lado, por otro el tema de las alianzas están claramente establecidas en la Ley, las alianzas se constituyen 60 días antes que la fecha de elección de la primaria abierta, simultánea y obligatoria. ¿Está claro esto?
 
Con respecto a otro tema que se ha hablado mucho, está claro en la Ley de la primaria abierta, simultánea y obligatoria, en su artículo 26, la confección de las Juntas Electorales; cada participante en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de cada partido va a tener un representante en la Junta Electoral, un representante cada lista en la Junta Electoral. Eso está claramente establecido en la artículo 26 de la Ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Las Juntas Electorales partidarias se integrarán a sí mismo por un representante de cada una de las listas oficializadas. Pero hay que entender una cosa importante, que me parece que cuesta que se entienda o muchas veces nosotros no tenemos la capacidad suficiente para explicarlo: es una elección primaria abierta, simultánea y obligatoria, no es una elección interna, razón por la cual quienes actúan sobre el control del comicio, el desarrollo del comicio es la Justicia Nacional Electoral. Nosotros como Ministerios somos meramente auxiliares, como fuimos históricamente del resto de las elecciones.
Lo que frente a cualquier problema que haya con la Justicia partidaria el tribunal de alzada es la Justicia Electoral, para que no haya ningún tipo de inconveniente, y para darle todas las garantías a todos aquellos que quieran presentarse a esta elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que no es un invento nuestro, que ha funcionado y muy bien en Uruguay, en Santa Fe, en Estados Unidos, es una forma de someter al conjunto de la ciudadanía argentina a que participe en la selección de los mejores candidatos y que esa decisión no quede sometida muchas veces a estructuras partidarias burocráticas o muchas veces a padrones con una baja participación y muchas veces viciado. Acá vamos a ir con los padrones electorales generales; por eso van a incorporar aquellos que inclusive no (inaudible, fuera de micrófono) van a concluir con la elección general y vamos a establecer para que en realidad voten en la misma escuela, que voten en la primaria abierta y puedan votar en la elección general.
 
PERIODISTA.- Ministro, usted habló recién del reparto de los espacios de publicidad que será gratuita, ¿cómo se va a establecer, a diferenciar para que esto no se entrometa con el derechos a hacer política, ustedes tienen presente que esto puede ser tomado como un cercenamiento de derechos, habida cuenta de las últimas campañas donde vimos campañas muy importantes, a nivel publicitario? Otra pregunta, ¿la publicidad va a ser completamente gratuita, no va a haber publicidad paga?
 
RANDAZZO.- Exactamente, esa era una inquietud que plantearon absolutamente todos los partidos políticos: la necesidad de tener igualdad de oportunidades frente a una contienda electoral para presentar sus propuestas y para mostrar a sus candidatos. Entonces se acordó que se prohíban absolutamente la publicidad audiovisual privada.
 
La Ley de Servicios Audiovisuales sancionada, el año pasado por el Parlamento, contempla - como así también lo contemplaba el decreto ley del proceso - un porcentaje importante, que es el 10 por ciento de la total emisión que tiene tanto la televisión como la radio destinada a campañas electorales. Lo que vamos a hacer es - a través de la Dirección Nacional Electoral, junto a este Consejo de Seguimiento que hemos puesto en marcha -  a partir de este decreto, establecer todos los mecanismos para que no haya ninguna duda de la transparencia de la asignación de esos espacios para todas las fuerzas políticas, en la cual el 50 por ciento va a ser en forma equitativa para todos los partidos políticos y el resto (el otro 50 por ciento) va a estar asignado de acuerdo con la cantidad de votos que sacaron en la última elección para Diputados Nacionales.
 
PERIODISTA.- Ministro, no quedó claro ¿cómo se va a definir el nombre de las agrupaciones en las primarias?
 
RANDAZZO.- Eso está totalmente claro, la constitución de alianzas es una decisión del órgano soberano de los partidos, que es el Congreso; quien determina la voluntad política de la Constitución de alianzas son los partidos políticos que van a integrar esa alianza. Eso tiene que quedar consolidado 60 días antes que desarrolle la primaria abierta, simultánea y obligatoria, que va a quedar congelada esa alianza para las elecciones generales. Está claro, es inmodificable esa alianza. No es obligatorio tener que asignarle un nombre a la alianza, es precisamente para aquellos que triunfan en la primaria abierta, simultánea y obligatoria puedan determinar cuál es el nombre de la alianza, que les parezca más conveniente. La ley establece la posibilidad que todas las listas tengan colores.
 
PERIODISTA.- Ministro, usted aclaró que, de ahora en más, solo puede ser personas físicas, esto tiene un límite, puede haber un techo de aportes a los partidos políticos por persona física?
 
RANDAZZO.- En la ley anterior se establecían límites para personas de existencia ideal, que tanto constituidas jurídicamente como sociedades de hecho del uno por ciento sobre el total del gasto asignado a la campaña electoral , eso estaba determinado por el presupuesto que sancionaba el Parlamento. Lo que estamos haciendo ahora es sacar la categoría de donaciones o de aportes de personas de existencia ideal para que sean personas de existencia física; entonces es obligatorio nombre y apellidos completos, número de DNI y todo aquello que le dé la mayor transparencia a quien es donante. Sigue teniendo un límite que es del 2 por ciento del total del gasto permitido para la campaña. Para que se entienda, si nosotros en la última elección a candidato a presidente, donde hay 30 millones de electores, el valor del monto - pongámosle era 1 peso y medio - da 45 millones, el 2 por ciento, serían  -como máximo - 90 mil pesos lo que se podría aportar, no más. Hay que enviar un proyecto de ley al Parlamento para que este discuta cuál es el valor del modulo, que es una cosa novedosa que estableció esta nueva ley, para que determine el valor de ese modulo, multiplicado por la cantidad de electores, cuál va a ser el máximo de gasto permitido en la campaña electoral; el último fue 1.50. Gracias.     

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