Ir al contenido principal

UN HISTORICO AVANCE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACION

La reciente sanción por parte del Congreso de la Nación Argentina de la Ley de Matrimonio igualitario materializa con total coherencia el principio de igualdad ante la ley de rango constitucional, al establecer que el derecho humano a contraer matrimonio le corresponde a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas , sin discriminación alguna por motivos de preferencias u orientaciones sexuales.

Ratifica de este modo el Poder Legislativo Nacional, tal como lo hicieran anteriormente numerosos fallos judiciales, la plena vigencia del principio de privacidad consagrado por nuestra Constitución Nacional en su artículo 19, y el compromiso irrenunciable del Estado Nacional laico con las expresas disposiciones de los Convenios, Tratado y Pactos Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía Constitucional, ratificados por la República Argentina.

Asimismo, confirma la posibilidad del ejercicio pleno del derecho de adopción sin distinciones y legitima el concepto amplio de familia que se sabía existía en la práctica, pero que venía siendo negado y perturbado por estrechas y sectarias visiones ligadas a ciertos fanatismos religiosos.

La Legislatura de la Provincia del Chaco , a través del dictado de siete resoluciones que apoyaban la iniciativa que culminaría en ley, estuvo comprometida y presente en la histórica sesión del 14 de Julio de 2010 ,y las valientes palabras de la senadora Elena Corregido, supieron transmitir en el recinto de la Cámara Alta el espíritu tolerante, abierto, plural y no discriminador de nuestra joven sociedad civil.

La consecución de nuevos derechos confirma el camino recorrido por sociedades democráticas que aspiran a construir ciudadanía e incluir nuevas y diversas identidades, dejando atrás los estereotipos, fobias y prejuicios. También –lamentablemente- se confirman las repetidas actitudes de las jerarquías de la Iglesia Católica de todo el país, de oposición fanática e irracional a cualquier cambio de orden temporal, conducta que los llevó a atacar en forma virulenta a fines del siglo XIX a la ley de matrimonio civil y a mediados de la década del ‘80 del siglo anterior a la ley de divorcio vincular, con los mismos viejos argumentos con que “demonizaban” en los últimos días a todo aquello que no cuadrara en el modelo – repetido hasta el hartazgo- de “familia: papa, mamá y niño”.

No se puede dejar de mencionar el rol de las organizaciones de la sociedad civil (periodistas, organizaciones que trabajan la temática de la diversidad y la perspectiva de género, dirigentes sociales y de la cultura, miembros de cultos religiosos) quienes, tanto en nuestra provincia como a nivel nacional, fueron, con respeto, paciencia y perserverancia, los principales militantes y protagonistas activos de esta nuevo gran paso en la ampliación de los derechos civiles del pueblo argentino. Para ellos nuestro reconocimiento y eterno agradecimiento.



FABRICIO BOLATTI CARLOS MARTÍNEZ RAÚL ACOSTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…