Ir al contenido principal

COBOS, UN ATLETA DE LA TRAICIÓN POLITICA

Primero traicionó a su partido, más tarde a sus votantes

“Voto no positivo”. La voz le sonó temblorosa, sus manos dibujaban siluetas amorfas, su respiración vaciaba el aire del recinto y de golpe los devolvía con fuerzas, fue la puesta en escena de una riña interior de un hombre adulado por el poder.
La Resolución 125 del poder ejecutivo nacional había desatado un enojo volcánico en los representantes de uno de los sectores más beneficiados por las políticas macroeconómicas del kirchnerismo, las rutas argentinas fueron ocupadas bajo una temible dicotomía: “derogación de la resolución o estallido social”.
Julio Cleto Cobos, detrás de la intransigencia de la mesa de enlace, vio luz para apropiarse de protagonismos, primero se mostró como un oficialista moderado, mas tarde como mediador neutral. Si bien fracasó en ambos roles, las tapas de los diarios, los minutos de televisión lo mostraban como “El hombre” capaz de consensuar una solución al conflicto aunque con su participación lejos de moderarse, subía de tono. Cobos y los medios, día a día, ayudaban a mantener vivo el fuego del conflicto, era el mejor de los negocios políticos para un tibio vicepresidente.

El Congreso Nacional, epicentro de la pluralidad democrática tomó la posta en la obsesionada carrera hacia la eliminación de la Resolución 125. Las palabras desaparecieron cuando el cartel del senado informaba un gélido empate, y como si se tratara de una final futbolera había que recurrir a un tiempo suplementario para desempatar, nuevamente era el “tiempo de Cobos”. Cuarto intermedio! Pidió, nada de eso contestó Pichetto (presidente del bloque oficialista), se necesitaba acelerar la definición para saber donde se ubicaba Cobos.
En la madrugada del 17 de Julio, Cobos se enfrentaba a la opción de traicionar a su Presidente o el enojo de los dirigentes del campo. El recinto fue cubierto de incómodos murmullos, de miradas atentas y no amigables, de gestos de aliento y decepción. Era su tiempo, y ahí, en la casa de la democracia sus palabras sonaron entrecortadas por la respiración. “Que el tiempo me juzgue” remató. El empate se rompió en contra del Poder Ejecutivo del cual es parte,. “Es lo mejor para el país” argumentó.


La traición de Cobos no era extraña, un tiempo antes menospreció las letras de la carta orgánica de la UCR para acompañar un proyecto nacional, popular y transversal argumentando que era lo mejor para el porvenir de la nación. No tuvo lealtad partidaria, su traición fue sancionada con la expulsión de la UCR.
Tras el colapso del 2.001, dirigentes y militantes radicales unieron sus esfuerzos para recuperar la entidad partidaria en los distintos distritos del país. No había apuros, la vocación de servir a una causa desde la firmeza de convicciones parecía ser el combustible moral. Los radicales estaban protagonizando una gesta heroica cuando Cobos decidió abandonarlos sin valorar una sola gota del esfuerzo común de sus correligionarios para acompañar una formula presidencial de otro partido.

Julio Cleto Cobos cometió doble traición: El primer acto traidor lo cometió contra sus correligionarios, y el segundo contra la Presidente, y los ciudadanos que lo eligieron en la formula presidencial del 2.007.

¿Habrá una tercera traición en la vida política de Cobos? Nadie con sentido de la responsabilidad podría negar la posibilidad de una tercera traición, ni el propio Cobos puede garantizarlo. Que pasaría si el día de mañana nos dice “voté en contra de mi país” porque era lo mejor tras una reunión con el FMI, o a favor de alguna medida internacional que estrangule a nuestro país?.
¿Quién podría garantizar que Cobos, en el futuro, no incurra en traición a la Patria?

Cr. César López
Abrapalabras

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…