Ir al contenido principal

LAS ESPALDAS DEL CAMPEÓN DESCANSAN

Bacileff Ivanoff, discurso de inauguración de ampliación
de fábrica en Puerto Tirol.
Bacileff padre, debería estar en algún lugar de la provincia. Bacileff hijo se mostró por el rigor formal en la mesa institucional que recibió al Ministro de Economía, Axel Kicillof. Sus minutos de apariciones en CHACO TV se esfumaron hasta llegar a cero. Ya no se ven sus reflexiones sobre los beneficios de las inversiones gestionadas por Jorge Capitanich.

Quienes conocen a Bacileff saben que si no es posible un acercamiento al líder Capitanch, hará una aparición pública perturbadora que le permita cosechar frutos en la conformación de las listas.

El vencimiento del mandato legislativo de su hijo es uno de los temas a dirimir en el proceso de negociaciones, como también la cobertura política para las decisiones polémicas, como la concesión de la explotación del juego en toda la provincia, con excepción del Gran Resistencia.

El gobernador titular, todavía no pudo hacerse tiempo para responder al pedido de sacarse la foto de bienvenida con su vicegobernador.

Las decisiones de Bacileff fueron socavando la confianza, pretendieron minar las bases de sustentación decisoria de Jorge Capitanich. Bacileff, desde el minuto cero cometió errores increíbles, en algunos casos por torpezas de sus ministros. Pretendieron disputar el poder pero sin la mínima organización.

La rúbrica de la disputa fue el decreto 1.470 para acelerar el proceso electoral, avalado por funcionarios como Gustavo Martínez y Domingo Peppo. Los funcionarios - nexo para materializar muchos de los proyectos que se gestionaban en Buenos Aires- que sufrieron corte de líneas telefónicas, volvieron con cargos.

En estas horas, Bacileff sin el poder de la birome, quedó sin el auxilio de dirigentes y comunidadores que no dejaban espacios para mencionar acompañamientos. No es una novedad en su carrera política, se acostumbró a ganarse terrenos con sus propios empujes, y con la gran mano de Jorge Capitanich.

Bacileff cuando estuvo más solo, cuando tuvo amenazas de Wajcman, cuando le escribían tapas con su renuncia a la vicegobernación; más lejos llegó. Sin embargo, cuando fue rodeado de los abrazos al campeón, más fuerte cayó.

De repente se apagaron las voces de alientos de los comunicadores como Julio Wajcman. Las plumas de acompañamientos de algunos periodistas volaron. Ya no se escuchan las voces de apoyo para los Bacileff ni se ven flamear las banderas de acompañamientos, como esa que flameaba con la leyenda "Darío Conducción" en una empresa ubicada en la avenida Sabín, cuadras antes de llegar al Hipermercado Libertad.

Gustavo Martínez, en un gesto que lo distingue, fue el único dirigente que mencionó a Juan C. Bacileff en el plenario metropolitano.

La lección de Bacileff, no se aparta en nada a las historias de los abrazos al campeón, ni a ese dicho popular que la fama y la plata es puro cuento. Sus días de campeón, de fama, van rápidamente a ser parte de los recuerdos.

Pocos vieron a Bacileff en las últimas semanas. Los abraza campeones, siempre encuentran otro campeón para camuflarse, y ejercer el arte de la supervivencia.

El apunte no es una crítica para Bacileff, es una crítica constructiva para los dirigentes que se harán cargo de la provincia en los próximos años. El poder es servicio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…