Ir al contenido principal

LAS DOS CARAS DE LA POLITICA

Una parte de la sociedad chaqueña está ocupada en sus asuntos, no está preocupada por los internismos partidarios. Un remisero, podría estar en un taller mecánico, arreglando los desperfectos que se producen por las malas condiciones de las calles resistencianas. Esa mira corta, esos pasos livianitos que no dejan huellas de gestión, esas mentes que no padecen pudores, esa lógica del proselitismo eterno nos fue venciendo la paciencia a ciertos ciudadanos.
Ayer, en el mismo horario pero por canales distintos, se pudo visualizar ese contraste. 

Por un lado, en la sociedad rural, Gustavo Martínez habló durante 35 minutos para marcar posiciones internas, el desagrado por la incorporación de técnicos, y que no se hace política por los cargos.

Por el otro, en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich lideró la reunión de trabajo, en la cual fijó las metas, estableció las pautas a seguir para el cumplimiento de objetivos y metas.

Mientras desde la rural llegaban vientos descalificatorios, en casa de gobierno se organizó la tarea para optimizar la inversión pública y privada de 16.400 millones de pesos en los últimos 9 meses de gestión. La inversión pública totalizará 38.500 millones de pesos para el periodo 2007-2015.

La inversión pública de 13.600 millones de pesos para los últimos 9 meses se compone de 100 escuelas, 10 mil viviendas, 5 mil soluciones habitacionales, gasoducto troncal, ramales de aproximación y redes domiciliarias. Redes de agua potable (200 millones de pesos) para 30 localidades que complementan a los acueductos troncales que están en ejecución, y también el cambio de vías para el Belgrano cargas. Culminación de rutas, autovía, terminación de hospitales, centros de salud, clubes, cloacas, acueductos.

En cuanto a la inversión privada, según el gobernador, existen 98 proyectos que van a generar 5.200 empleos privados. Esto sin contar la meta de 16.500 empleos de la construcción.

La meta de promociones industriales es llegar a los 225 proyectos promovidos.

Capitanich, además, pretende impulsar el proyecto de la Ciudad Cívica, de la Ciudad Sanitaria, de la central alimentaria, del Arena Lotería y también de la planta siderúrgica.

En los próximos 90 días, el cronograma de inauguraciones estable que al menos 1.936 familias abrirán las puertas de la vivienda propia, 36 comunidades educativas abrirán las puertas de escuelas nuevas o refaccionadas a nueva, 4 hospitales, Acueducto JJ CASTELLI, 1y 2 anillado de fibra óptica, entre otras tantas inauguraciones.

Las distintas jurisdicciones, a partir de ahora, tendrán un seguimiento de una Unidad de Monitoreo que se reportará a la gobernación pero que tendrá la participación interdisciplinaria de todas ellas. 

Esta tecnología de gestión permitirá generar un mayor entorno de control. Abrirá una etapa, en la cual, no solo estará el control externo del tribunal de Cuentas, sino también la iniciativa legislativa de juicio de residencia, y la exigencia del cumplimiento de la ley de ética pública.


Asimismo esa unidad será funcional para generar aumento de la productividad y eficiencia del gasto e inversión pública, tendrá seguimiento de los rendimientos de la nomina, liquidaciones de viáticos, erogaciones en materia de publicidad, erogaciones de telefonía fija, móvil, combustible. Sustitución de alquileres, mecanismos en proceso de compras y remates de vehículos, entre otros aspectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…