¿EL HUMO FABRIL O EL HUMO NEOLIBERAL? ¿DE QUE LADO ESTAS?

El ministerio de Industria que conduce Sebastian Agostini,  ya se prepara para recibir a la presidenta el próximo 4 de julio. Todo indica que el epicentro del acto será en la planta de fabricación, distribución y comercialización de bicicletas y motos de la firma López Hnos.

Si bien el Chaco, nunca alcanzó el status de provincia industrial, como tantas otras, sabe de las postergaciones sociales que se producen con la ausencia de un horizonte industrial.

En este país, durante algunas décadas: El humo neoliberal venció al humo fabril. Los países desarrollados se caracterizan por la tercerización de la economía. La palabra industria fue censurada. Recuerdo que gran parte de las discusiones pasaban por si los servicios de la deuda debían ser pagados o no. Mientras se daban esas discusiones, nuestros gobiernos nos seguían endeudando. Andar a los abrazos con los sectores financieros del mundo, era la tercerización de nuestra economía. Teníamos las mejores calificaciones.  Ese humo neoliberal nos encegueció aún más. Nos resignó a pensar que nuestra producción primaria solo podía acopiarse antes de emigrar a otras latitudes para encontrar valor agregado. El Chaco, del acopio sin industrialización, fue el paradigma de la resignación y de la ganancia de unos pocos explotadores.

La Presidenta inaugurará una fábrica (o ¿ensambladora? de bicicletas. Pero al igual que el parque industrial de Puerto Tirol, sirve como testimonio de los esfuerzos que realiza el gobierno nacional (y provincial) para derrumbar ese muro paradigmático levantado contra la industria nacional. Ese muro encontró su mayor altura a partir de 1.976 bajo los dictados de Martínez de Hoz.

Se que estas palabras, para quienes escriben en favor de los sectores que pueden pagarles, podrían enmarcarse dentro de ese país de la “confrontación” que inspira Cristina Fernández. Pero no importa. Un blog es testimonial. Por eso puedo decir: La fábrica de bicicletas, solo fue posible, con un entorno político capaz de posibilitar el crecimiento empresarial, de quienes poseen el talento para hacerlo.

La presidenta, en alguna parte de su discurso, remarcará el valor de las políticas nacionales que posibilitan a las PYMES, de cualquier parte del país,  encontrar puertas abiertas a líneas de financiamientos para invertir y generar empleos. La inversión, rondaría los treinta millones de pesos y generará cien puestos de trabajo. El Banco del Chaco otorgó un préstamo de 5 millones de pesos. La provincia, además otorga el régimen de promoción industrial. Se que a muchos no les gusta reconocer el circulo virtuoso que se desató a partir del año dos mil tres; y aún a ciertos funcionarios provinciales. Para estas cosas es bueno que venga la presidenta, a poner el discurso donde está ausente.

Cuando la presidenta dice ¿de qué lado estás? vale el ejemplo de la historia del banco chaco. Desde su nacimiento en 1.956 se fundió tres veces. La última quiebra fue en el año 1.998. La gestión Capitanich, hizo una fortaleza del Banco Chaco pero nada de eso hubiese sido posible sin un entorno político, como el que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Las resoluciones de préstamos son firmadas por el directorio del NBCH pero nada hubiese sido posible sin un contexto de incremento de PBI, de aumento de recaudaciones impositivas, las inyecciones de fondos al circuito económico, las inversiones en obras públicas, superávit de balanza comercial. Todo suma.

También se debe reconocer la reforma de la carta orgánica del BCRA. Fue elegir estar del lado de un BCRA al servicio de la producción y del empleo; y no del lado de un BCRA al servicio de los intereses especulativosEse “de que lado estás” vale en un país donde algunos enaltecieron a Martín Redrado, como el último guardián del BCRA ante la embestida k; y lo siguen presentando como alguien que tiene la solución a los problemas económicos del país.

Vaya paradoja del destino político y empresarial de Sergio López. El mismo día, en uno de sus domicilios escuchará aunque no quiera a la abanderada del kirchnerismo. En el otro domicilio, el de la independencia partidaria, presentará a Martín Redrado

Hace algunas semanas, se conoció un texto cargado de rechazo contra la Agrupación Gelbard, donde entre otros, participan Elían Jovanovich, Mateo Alemán, y el actual subsecretario de industria Gustavo Ferrer.  Según el bicicletero, esta agrupación que reivindica a un setentista y es respaldada por funcionarios que toman decisiones a favor de la industria nacional (Guillermo Moreno, Débora Giorgi, Carlos Tomada, Mercedes Marcó del Pont, entre otros) constituye una “amenaza” para la independencia de la cámara de comercio.

El Bicicletero anti-k, o neutral o como quiera llamarse,  a las 21 hs en la prestigiosa cámara de comercio, a cambio de doscientos pesos por personas, presentará la voz de alguien que no está del lado de la producción y el empleo. Es decir de alguien que no está del lado de López Hnos y sus trabajadores; sino del lado de la economía de la especulación. Martín Redrado se lucirá con “soluciones para la economía argentina”, mientras los motores de la fabrica del presidente de la cámara de comercio darán sus primeros ruidos fabriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails